20 junio 2014

Perú programa la compra de un buque de reaprovisionamiento





La Dirección de Contrataciones de Material (DIRCOMAT) de la Marina de Guerra del Perú, por encargo del Ministerio de Defensa, ha programado sendos procesos de licitación pública internacional para la contratación de servicios de compra de un buque de reaprovisionamiento logístico de combate y de vehículos blindados anfibios a ruedas para la Fuerza de Infantería Naval.

La compra del buque logístico, enmarcada en el Proyecto de Inversión Pública Creación del Servicio Logístico en Alta Mar para las Unidades Navales de la Fuerza de Superficie de la Marina de Guerra del Perú, fue motivo de reciente declaratoria de interés nacional a través del Decreto Supremo No 006-2014-DE.

En el marco del programa de modernización militar y renovación del brazo industrial de las Fuerzas Armadas, promovido por el gobierno peruano, es presumible que la transacción implique la compra del diseño de materiales, la transferencia tecnológica, la contratación de servicios de asesoría técnica para el ensamblaje del buque logístico en el astillero estatal local SIMA Perú. La alternativa, es la compra de un navío en el mercado de segunda mano.

El valor monetario tentativo asignado a este programa se eleva a 216.022.272 soles (77.48 millones de dólares). El mes tentativo para la licitación era abril 2014, pero aún no se establecen fechas definitivas.

A la espera del contrato sobre BMR-600

En cuanto a los blindados anfibios, cabe recordar que en los dos últimos meses de 2013, la Armada peruana intentó contratar servicios de overhaul (revisión) integral y modernización de los blindados anfibios BMR-600, por un valor aproximado de 11,5 millones de dólares. Sin embargo ,la licitación fue anulada y declarada desierta al haberse detectado posibles irregularidades en las propuestas presentadas por los postores. De momento no ha quedado del todo claro la naturaleza de las irregularidades denunciadas, entre quejas de los postores descalificados y descargos de la empresa que resultó ganadora del proceso cancelado.

Se esperaba un nuevo proceso para licitar la recuperación de los BMR-600, lo que aún no ha sucedido, y la DIRCOMAT ya ha programado la compra de blindados anfibios a ruedas por un monto de 188.718.750 soles (67,41 millones de dólares). Mes tentativo para concursar la contratación era el pasado mayo, pero las fechas definitivas no se han determinado.


FUENTE:
Infodefensa

Fuerza Aérea de EEUU adiestra a la de Chile en visión nocturna





Un equipo de entrenamiento formado por dos especialistas de la 12° Fuerza Aérea de Estados Unidos se trasladó a Chile durante quince días para instruir y capacitar al personal chileno en el empleo y mantenimiento de gafas de visión nocturna (NVG) en material de vuelo F-16.

Los asistentes, un total de doce oficiales e integrantes del cuadro permanente de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), recibieron durante la primera semana instrucción teórica respecto a estos sistemas para después enfocarse en la rutina de inspección de 180 días de los NVG a través de equipo especializado para evaluar el rendimiento, la alineación y el ajuste de las gafas.

Una vez familiarizados con el uso del equipo de prueba que se emplea para verificar si hay problemas de funcionamiento en los NVG, el personal chileno se dedicó a analizar y resolver otros tipos de fallas que puede presentar este material durante su utilización.

Preparados para ejercicios conjuntos

Posteriormente, se efectuó una capacitación en los procedimientos de pre y post vuelo y también se entrenó en los procedimientos de inspección y calibración de NVG de acuerdo al tipo de visión de los tripulantes de aeronaves.

Gracias a este programa de intercambio, la FACh refuerza sus conocimientos y capacidades en el empleo de NVG durante operaciones nocturnas y la preparan para participar en Ejercicios Aéreos Conjuntos como Red Flag y Maple Flag.


FUENTE:
Infodefensa

19 junio 2014

La colombiana AerCaribe extenderá la vida útil de aviones An-32B del Ejército peruano





La firma colombiana AerCaribe ha sido seleccionada para mantener vigentes las capacidades de transporte aéreo de los aparatos peruanos con números de serie local EP-831 y EP-833. La Aviación del Ejército del Perú había convocado un proceso de licitación pública para la extensión del ciclo de vida (fuselaje y sistemas) de estas aeronaves de transporte militar medio Antonov An-32B por un período de dos años calendarios.

Al concurso se presentaron dos propuestas que ya habían competido con anterioridad: un consorcio formado por Aerolínea del Caribe S.A. y su citada unidad de servicios AerCaribe Servicios Técnicos Aeronáuticos S.A., y la empresa DYA Aviation Services. Ambas organizaciones acreditaron sus correspondientes certificaciones, experiencia y personal para trabajar en aviones Antonov.

El valor referencial para los trabajos en ambas aeronaves fue establecido en 3.162.769 dólares, y la empresa ganadora presentó cotizaciones que alcanzaron un valor global de 3.080.000 dólares, ligeramente inferior a la presentada por la competencia, que también cotizó por debajo del precio referencial.

Cuatro meses de trabajo

Al haber logrado un puntaje combinado (propuesta técnica más económica) de 100/100. Los tres miembros del Comité de Adquisición y Contratación al Extranjero (CACE) seleccionaron, ante notario, como contratista a AerCaribe, empresa que se ha comprometido a realizar los trabajos en un plazo de 120 días.

No es la primera vez que AerCaribe contrata con la Aviación del Ejército del Perú, para la que ya ha realizado trabajos de mantenimiento en otros de sus aviones An-32B.


FUENTE:
Infodefensa

Ejército de Venezuela va a repotenciar y modernizar sus tanques AMX-30V





El Ejército de Venezuela va repotenciar y modernizar sus tanques AMX-30V, de fabricación francesa. A tal efecto, mediante resolución del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, se delegó en el coronel (Ejército) Hermes Josués Carreño Escobar, en su carácter de director del Servicio Desconcentrado de Bienes y Servicios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, la facultad para firmar los actos y contratos que se celebren con personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras necesarios para la ejecución del “Proyecto para la repotenciación y modernización del sistema blindado AMX-30V”, hasta por un monto de 80.435.054,05 dólares.

De acuerdo a informaciones oficiales anteriores, la ejecución de este proyecto se va a llevar a cabo en las instalaciones del Centro de Mantenimiento de Blindados del Ejército (CEMABLIN), localizadas en el Fuerte Pamaracay, de Valencia, estado Carabobo.

El AMX-30 en Venezuela

En 1972, fueron adquiridos a la empresa francesa SOFMA 82 tanques AMX-30B y cuatro vehículos recuperadores AMX-30D. Con este material más otros blindados y artillería autopropulsada, en su mayoría de origen francés, se confomó dos años despúes la actual 41ª Brigada Blindada, dotada ahora de armamento ruso.

A finales de la década de los años 1980, el Ejército seleccionó a la empresa venezolana Industrias Metalúrgicas Van Dam C.A. para la repotenciación de los tanques y vehículos recuperadores, de la serie AMX-30. La razón que privó para esa selección, fue el interés en que una empresa venezolana realizara los trabajos en el páis. Además, Van Dam ofreció el mejor precio y su oferta incluía tecnología, piezas y equipos suminitrados por el firma norteamericana Teledyne.

Las mejoras comprendían, entre otras, el reemplazo del motor original de 650 hp, enfriado por agua, por uno de 750 hp, enfirado por aire, y la sustitución del sistema de control de tiro telemétrico por uno digital computarizado guiado por rayos laser. Una vez completado el proceso de modernización, los tanques estarían en capacidad de disparar, a máxima velocidad de desplazamiento, en contra de blancos en movimiento.

Sin embargo, para instalar el nuevo motor, más grande que el original, era necesario cortar la sección trasera del tanque, a lo que se oponían varios técnicos militares venezolanos, alegando que se desplazaba el centro de gravedad. Van Dam, a su propio costo, asumió la modernización de un portotipo, el cual fue sometido a pruebas por largo tiempo antes de que se concretara la negociación.

Una vez firmado el contrato, por 136 millones de dólares, hubo denuncias por sobreprecio, pago de comisiones, así como, cuestionamientos de índole técnico y acerca de la capacidad de la empresa para realizar los trabajos.

Van Dam no concluyó la modernización de los tanques, por lo que se abrieron varios juicios en su contra y en contra de varios oficiales que intervinieron en la contratación. Finalmente, en 1995, el Ejército decidió, unilateralmente, retirar los blindados de los talleres de Van Dam y completar los trabajos en CEMABLIN. Una vez modernizados, los tanques fueron designados AMX-30V.

Actualmente, los tanques AMX-30V y recuperadores AMX-30D, están asignados a batallones orgáncios de la 11ª Brigada Blindada (Fuerte Mara, estado Zulia) de la Primera División de Infantería (Maracaibo, Zulia), y, de la 93ª Brigada de Caribes (Barinas, Barinas), en proceso de transformación a brigada de Infantería Mecanizada de la Novena División de Caballeria Blindada e Hipomovil (San Fernando, Apure).

FUENTE:
Infodefensa

Argentina desarrolla un motor para misiles Exocet





El Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), conjuntamente con la Armada Argentina, se encuentra desarrollando un motor para misiles basado en el misíl antibuque Exocet.

Días atrás se realizaron pruebas en un banco del motor booster (primera fase del motor) que fueron totalmente satisfactorias y estuvieron dirigidas por personal del Departamento de Pruebas, responsables del proyecto en dicha institución.

La siguiente fase es la prueba del motor sostenedor (que mantiene al misil en vuelo hasta el blanco), y será realizada en breve.

Nueva planta de materiales compuestos

Dentro de los planes que se tienen en el corto plazo se incluyen la remotorizacion de los misiles Exocet de la fuerza naval (MM-38 y MM-40) para volverlos a condición operativa (como se realizó en 2008 con los misiles antiaéreos Aspide) para luego comenzar el desarrollo de sistemas misilísticos propios. Para esto último se está construyendo una planta de materiales compuestos para la fabricación del combustible que utilizan este tipo de armas en las instalaciones de la Fábrica Militar Villa María, dependiente de la Dirección General de Fabricaciones Militares del Ministerio de Defensa, ubicadas en Córdoba.

Los misiles Exocet, de origen francés, se hicieron famosos en 1982 durante la Guerra de las Malvinas por el uso que las fuerzas argentinas le dieron contra unidades navales británicas.


FUENTE:
Infodefensa

Argentina estaría fabricando drones



Argentina estaría fabricando o importando material para utilizar vehículos aéreos no tripulados, más conocidos como "drones". Pero no se sabe el uso que se le tiene pensado dar a este tipo de equipamientos sofisticados de defensa.

No se trata de una hipótesis improvisada. Es una certeza que partió de investigaciones y que radica en una solicitud que enviaron al Consejo de Defensa Sudamericano y al ministro de Defensa, Agustín Rossi, un grupo de 40 académicos, ONG y especialistas argentinos en seguridad y defensa.

El documento al que tuvo acceso LA NACION sostiene que "desde hace años se vienen usando los drones como parte del repertorio de varios países como parte esencial de la «guerra contra el terrorismo», al tiempo que crece su ensayo en otra modalidad de conflicto irregular como es la «guerra a las drogas»" . Entre algunos de los firmantes figuran Juan Gabriel Tokatlian, Fabián Bosoer, Agustín Colombo Sierra, Nicolás Comini, Carlos Gabetta, Verónica Giordano, Fabián Lavallen, Daniel Romano, Mirka Seitz, Manuel Ugarte y Horacio Verbitsky.

En la solicitud para que el Consejo de Defensa Sudamericano analice esta temática en la reunión de ministros de Defensa que se hará en agosto próximo en Perú, los firmantes del documento señalaron que en el mundo "los drones se han convertido en un recurso letal para llevar a cabo ejecuciones extrajudiciales, afectando notoriamente el Estado de Derecho en los países que recurren a ese medio". Además, destacan que estos aviones no tripulados ya son parte de una "lucrativa y poco transparente industria militar que carece de controles internacionales" y que apunta a la masificación de sus ventas.

Todo esto lleva, según el documento, a que los drones sean un dispositivo "para erosionar aún más la soberanía de las naciones débiles de la periferia". En el caso particular de América latina denuncian que aparece como una región "factible de ser afectada por el uso de drones por parte de países extrarregionales" y como un área que los produce. Se estima que al menos 12 países latinoamericanos -entre los que están la Argentina y cinco más de la Unasur- han desarrollado o comprado tecnología para fabricarlos y/u operarlos. En México se estarían usando drones para el combate de las drogas y en Colombia contra la guerrilla.

"Tenemos información confiable para afirmar que en la Argentina se están fabricando o importando drones, pero no tenemos en claro cuál será su uso. Por esto exigimos mayor transparencia y un debate", dijo a LA NACION Tokatlian, profesor de la Universidad Di Tella y uno de los 40 firmantes del documento.

Tokatlian aclaró que hay proyectos de drones en Colombia, Brasil, Venezuela y la Argentina, aunque "nada es transparente ni regulado", dijo. Por este motivo, se pidió que los ministros de la Unasur y Rossi abrieran el debate sobre este complejo tema y dieran mayor transparencia.

"Resulta imperativo que nuestras sociedades de América del Sur realicen el esfuerzo de aclarar esta problemática que bien puede afectar a nuestros países tanto en el plano del derecho internacional cuanto en el de sus propias realidades institucionales en términos democráticos", reza el documento presentado. También se insta a los países a que elaboren y expliciten su posición considerando los inquietantes antecedentes globales y regionales. Ayer, Rossi no pudo ser consultado porque se encontraba en Chipre.


FUENTE:
Diario Panorama

12 junio 2014

Perú descarta la compra de tanques y blindados rusos





El ministro de Defensa del Perú, Pedro Cateriano, descartó de plano los reportes de las prensa rusa sobre la compra de tanques y blindados manufacturados en dicho país, ya sean tanques T-90S, T-90MS o blindados a ruedas BTR-80.

El ministro agregó que su despacho no ha realizado provisiones para la compra de tanques rusos, no las está haciendo y no está previsto que las vaya a efectuar en el futuro. Recordó que lo que se ha comprado a Rusia son 24 helicópteros de transporte armado Mi-17, transacción que incluye la transferencia tecnológica para la instalación de un centro de mantenimiento de aeronaves de ala rotatoria de origen ruso en el Perú.

Cateriano indicó también que no es la primera vez que desmiente la compra de tanques a Rusia, y que los reportes no especializados que indicaban lo contrario no tienen sustento. Reconoció que ha habido propuestas de proveedores y de sus correspondientes gobiernos, pero de haber algún proyecto de compra estaría reflejado en el portal de adquisiciones del Estado peruano, que es de dominio público.

Fracasan negociaciones

Es aparente que los ejecutivos de la exportadora rusa Rosoboronexport no han tenido éxito al intentar convencer a los responsables de la toma de decisiones de compra en el sector Defensa peruano sobre las bondades de sus vehículos blindados, a pesar del intenso lobby desplegado. Entre otras actuaciones en este sentido, se incluyó la muestra estática de un ejemplar del tanque T-90S en la feria SITDEF 2013, realizada en la ciudad de Lima, y posteriores pruebas de desplazamiento, comportamiento y tiro con este mismo tanque, presenciadas todas ellas por gran cantidad de oficiales del Ejército del Perú (EP).

El diseño del T-90 ha llegado a su punto máximo de evolución en la variante T-90MS, en cuanto a su comportamiento y potencia de fuego mejorados. El diseño básico tiene sus orígenes en el T-54 de los años de la post-guerra (torreta de media luna), aumentado en dimensiones, volumen y masa, mejorado a lo largo del tiempo y con prestaciones que han competido mano a mano con los mejores ejemplares de la industria occidental de Defensa hasta años recientes.

Sin embargo el proyecto de tanque de nueva generación Armata es un desarrollo nacido del convencimiento de la progresiva obsolescencia de los blindados rusos, actualmente promovidos en el mercado internacional. Esta obsolescencia ha sido alegada incluso por oficiales del propio Ejército de Rusia. Movilidad, ergonomía, interface hombre-máquina, conciencia situacional, municiones, efectividad de algunas variantes de los cañones de 125 mm con que se les equipa, potencia de motores, capacidad de los sistemas de transmisión y recientemente incluso protección, uno de los tradicionales fuertes del T-90, han sido alcanzados, igualados o superados, lo que no se soluciona agregando blindaje reactivo para generar formas modernas, según numerosos expertos. El Ejército de India no parece, en cambio, estar de acuerdo, ya que ha adquirido cientos de tanques T-90.

En cuanto al BTR-80, anunciado por diversos medios como candidato para el Ejercito del Perú, es un blindado ligero de ruedas, anfibio, de una ergonomía interior muy pobre, con una pequeña rampa lateral de ingreso/egreso cuya efectividad en combate resulta discutible. Al diseñar la estación del conductor no parece que los ingenieros hayan hecho un buen trabajo, y ésto en la variante mejorada BTR-82A, que aunque armada con una muy efectiva estación de armas de 30 mm, accionar remoto y estabilizada en dos ejes, no parece alcanzar para compensar los puntos débiles del vehículo.


FUENTE:
Infodefensa

Armada de Venezuela recibe dos buques construidos en Cuba





La Armada de Venezuela recibió dos buques construidos en el astillero Damex, ubicado en Santiago de Cuba, en el marco del Convenio Bilateral de Cooperación Cuba-Venezuela. Se trata del patrullero Teniente de Navío Fernando Gómez de Saa (PG-61), y, del buque de carga multipropósito Los Monjes (T-94).

La información ha sido publicada por el diario oficial cubano Granma. Respecto al patrullero Fernando Gómez, cabe decir que es el primero de un primer lote de dos unidades del tipo Damen Stan Patrol 4207. El Los Monjes, por su parte, es el último de cuatro cargueros, también de un pedido inicial, del tipo Damen Stan Lander 5612.El astillero cubano Damex Shipbuilding & Engineering, de Santiago de Cuba, está operado por el grupo holandés Damen Shipyards.

El patrullero Fernando Gómez de Saa será asignado al Comando de Guardacostas, mientras que el Los Monjes estará adscrito al Escuadrón de Buques de Apoyo y Sevicio del Comando de la Escuadra, al igual que los los otros tres buques del mismo tipo: Los Frailes (T-91), Los Testigos (T-92), y, Los Roques (T-93).

Nuevas órdenes

Tal y como informó Infodefensa.com en su momento, la Armada venezolana tiene programado construir seis patrulleros tipo Damen Stan Patrol 4207 y ocho buques de carga Damen Stan Lander 5612, adicionales.

A tal efecto, se han asignado los recursos correspondientes, 94.820.000 euros (132.748.000 dólares), para los primeros, y, 94.672.000 euros (132.540.800 dólares), para los segundos.


FUENTE:
Infodefensa

El patrullero venezolano GC-24 se botará el sábado y se llamará Hugo Chávez





Finalmente será el próximo sábado 14 de junio, cuando se realice el acto de flotadura del patrullero GC-24, de la Armada venezolana en las instalaciones de Diques y Astilleros Nacionales, C. A. (Dianca), en Puerto Cabello, Venezuela. Así lo anunció la ministra del Poder Popular para la Defensa, almirante en jefe Carmen Meléndez Rivas, tras posponer este acto en varias ocasiones. Meléndez también confirmó, además, que el buque se llamará Hugo Chávez.

Inicialmente al buque se le había asignado el nombre de Tamanaco (cacique de una etnia aborigen). La nave, denominada localmente Buque de Vigilancia Litoral, es el último de los cuatro patrulleros del tipo Avante 1400, ordenados a la empresa española Navantia por la Armada venezolana, en noviembre de 2005, y cuya construcción se acordó realizarla en Venezuela.

Construido por Navantia y Dianca

El buque, de 1.700 toneladas de desplazamiento, lo conforman doce bloques, de los cuales once han sido construidos en España por Navantia, y uno en Venezuela por Dianca, el denominado Bloque 103. El corte de acero de este Bloque 103 se realizó en mayo de 2009, dando inicio a los trabajos de construcción. La entrega del GC-24 está prevista para diciembre de 2015.


FUENTE:
Infodefensa

Ecuador recibe el primero de los tres C295 que acaba de adquirir





Airbus Defence and Space ha entregado en Sevilla el primer avión de transporte C295 a la Fuerza Aérea de Ecuador. El país latinoamericano ha realizado al consorcio europeo un pedido de tres aeronaves de este modelo para su entrega inmediata. Los dos restantes se entregarán a lo largo de este año.

El contrato incluye además un paquete completo de apoyo en servicio (FISS) para garantizar la operación y el mantenimiento de la flota.

Los tres aviones serán empleados para misiones militares y humanitarias, como el transporte de personal civil y militar y el soporte a poblaciones en áreas remotas o en situaciones de emergencia.

Los C295 de la Fuerza Aérea del Ecuador se suman a los dos Airbus C212 y los dos Airbus CN235 del Ejército, y a los dos CN235 de la Armada que ya operan en este país andino de complicada orografía y exigentes condiciones de vuelo.

El director de ventas de Airbus Defence and Space - Military Aircraf, Antonio Rodríguez Barberán, ha trasladado, en un encuentro con prensa internacional especializada, la satisfacción de la compañía por este contrato: "Estamos muy orgullos de que Ecuador, después de una satisfactoria experiencia con nuestros aviones, haya decidido repetir pedido, lo que demuestra que el completo abanico de productos que Airbus ofrece puede cubrir las necesidades de todos los cuerpos militares de un país”.

Más de 140 unidades para diecinueve países

Hasta el momento, más de 140 aviones C295 han sido contratados por 19 países. En este año 2014, además de los tres contratados por Ecuador, el grupo europeo ha firmado la venta de otras 17 aeronaves a clientes que no se pueden concretar, según ha indicado Rodríguez Barberán.

Su fabricante define la nueva generación de C295 como el avión idóneo tanto para misiones de defensa como civiles en beneficio de la sociedad, tales como acciones humanitarias, patrulla marítima y operaciones de vigilancia medioambiental, entre otras.

Gracias a su solidez, fiabilidad y a la sencillez de sus sistemas, este avión de transporte táctico de tamaño medio brinda la versatilidad y flexibilidad necesarias para transportar personal, tropas y hasta cargas pesadas y paletizadas; evacuar víctimas, efectuar comunicaciones y tareas logísticas e incluso lanzar suministros por paracaídas, añade la misma fuente.

Su equipamiento con tecnologías de doble uso, militar y civil, está pensada para desarrollar misiones tácticas de máxima exigencia, además de proporcionar a la aeronave un elevado potencial de crecimiento para equipamientos futuros y de hacerle altamente compatible con los últimos entornos aeroespaciales civiles.

Todas estas características le configuran como "el avión militar más vendido de su categoría", según ha señalado el director de Marketing de Military Aircraft, Peter Maute.

El C295 pertenece a la familia de aviones de transporte ligeros y de tamaño medio de Airbus Defence an Space, que incluye también las plataformas de menor tamaño NC212i y CN235.


FUENTE:
Infodefensa

El submarino argentino ARA San Juan, de nuevo operativo





En ceremonia realizada en los astilleros de Tandanor, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, entregó oficialmente a la Armada Argentina al submarino ARA San Juan, tras pasar por el proceso de reparación y mejoras de media vida.

Los trabajos que se iniciaron en el año 2007 y se extendieron más de lo previsto por diferentes problemáticas (formación de personal y falta de presupuesto, entre otras), incluyeron el corte del navío, mediante un procedimiento que hacia décadas que no se realizaba en Argentina, para poder realizar el recambio de sus cuatro motores MTU.

Las reparaciones y mejoras incluyeron, además del recambio de motores, la recorrida de los tubos lanzatorpedos, de los cuales uno estaba fuera de servicio y otro dañado; se recorrió todo el sistema hidráulico del submarino, tarea importante considerando la instalación de nuevas baterías, lo que genera un riesgo de contaminación en el sistema hidráulico por deshechos de las mismas (grasa, macropartículas, etcétera.); se reemplazaron las baterías sin vida útil y se replacaron y refaccionó al resto; se recorrió todo el sistema eléctrico del buque; se agregaron nuevos sistemas de navegación, incluyendo un nuevo radar, y se recorrió completamente el sistema de periscopio.

El ARA San Juan es un submarino clase TR1700 alemana de 2.100 toneladas de desplazamiento (en superficie), preparado para desarrollar una velocidad máxima de 15 nudos en superficie y 25 sumergido. Dispone de treinta días de autonomía, cuenta con seis tubos lanzatorpedos de 533 mm (carga 22 torpedos) y es tripulado por 37 marinos.

La posibilidad de un sumergible nuclear

Con el retorno de este navío la fuerza operativa de submarinos argentina vuelve a estar conformada por tres unidades, dos TR1700 activos (ARA San Juan y ARA Santa Cruz) y un único U209, el ARA Salta.

Aún resta saber que pasará con el ARA Santa Fe, también clase TR1700, el cual fue construido en Argentina hasta más del 50 % (algunas fuentes citan hasta el 70 %) en la década de los años ochenta y el cual sería posible terminar si se consiguen los recursos financieros necesarios. Inclusive para esta última unidad se ha analizado la posibilidad de convertirla en nuclear con la instalación de una variación del reactor nuclear denominado CAREM (Central Argentina de Elementos Modulares) diseñado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNE) y que ahora se encuentra en producción a nivel nacional.


FUENTE:
Infodefensa

Ejército de Brasil recibe el primer lote de vehículos lanzamisiles Astros 2020





El Ejército ya dispone de su primer lote de vehículos Astros 2020, con los que ha iniciado la transformación de su 6º Grupo de Lanzacohetes Múltiples, con sede en Formosa (estado de Goiás). Con él se inicia la implementación de uno de los principales Proyectos Estratégicos del Ejército (PEE). El último lote se espera que esté listo en 2019.

Desarrollado por la compañía brasileña Avibras, el sistema 2020 ha presentado su nuevo Vehículo Lanzador Múltiple Universal (AV-LMU), compatible con todos los sistemas de cohetes ASTROS, y también el misil de crucero táctico AV-TM 300, con un alcance de 300 km. De momento ya se han entregado –en un acto desarrollado el pasado viernes– seis unidades AV-LMU, un vehículo para las municiones AV-RMD, otro de mando y control (AV-CCP) y una unidad equipada con una estación meteorológica (AV-MET).

Mientras llegan el resto de entregas, el 6º Grupo de Lanzacohetes Múltiples, rebautizado como 6º Grupo de Misiles y Cohetes –ubicado en el complejo del Fuerte Santa Bárbara–, albergará el nuevo sistema, parte de su logística, el mantenimiento, la instrucción y la especialización. Los gastos estimados este año para el Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) para el proyecto Astros 2020 ascienden a aproximadamente 300 millones de reales (más de 130 millones de dólares). Hasta el momento ya se han aprobado dos tercios de ese total.

Ya hay ventas internacionales

El acto de entrega del pasado día 6 contó con la presencia del ministro de Defensa, Celso Amorim, y del comandante del Ejército, general Enzo Martins Peri, entre otras autoridades civiles y militares. Para presidente de Avibras, Sami Youssef Hassuani, “el nuevo Astros 2020 ha atraído el interés de los clientes internacionales, ya que se trata de un sistema de primera línea y utilizado por Brasil, un factor diferencial”.

“Si el Ejército Brasileño no utiliza un producto que produce una empresa del país, nadie compra”, añadió, y reveló en este sentido que ya se ha realizado una venta internacional del sistema y otra próxima a ser concretada este mismo año.


FUENTE:
Infodefensa

Perú coproducirá helicópteros rusos, anuncia el ministro de Defensa






El ministro de Defensa del Perú, Pedro Cateriano, confirmó que su país coproducirá en los próximos años helicópteros rusos y negó que se vayan a comprar tanques y blindados a ese país.

Cateriano declaró a los periodistas que el Gobierno ha comprado 24 helicópteros a Rusia y dijo que el acuerdo comprende el establecimiento de una planta de mantenimiento y reparación de estas aeronaves, que deberá estar operando durante el último año del régimen del presidente Ollanta Humala, en 2016.

El ministro remarcó que esto le permitirá al Perú "dar un gran salto a nivel latinoamericano", ya que la planta se dedicará en su primera etapa a reparar y mantener las aeronaves rusas que hay en la región, y en la segunda se coproducirán los helicópteros en el país.

Cateriano también rechazó de manera enfática unas informaciones que señalaron que el Gobierno ha adquirido, en una operación secreta, más de cien tanques y blindados a Rusia.

"No he comprado tanques a Rusia, no estoy comprando, ni voy a comprar", señaló antes de rechazar los comentarios publicados sobre el tema, que se basaron en una información publicada por medios rusos.

Analistas han señalado que Perú está interesado en comprar tanques rusos T-90 para reemplazar a sus antiguos tanques T-50, así como blindados ligeros BTR-80A.

El ministro dijo, al respecto, que la compra de los helicópteros ha sido "de dominio público" y ya ha sido informada al Congreso, y que el mismo procedimiento se habría seguido en el caso de los blindados.

Cateriano dijo que los primeros 8 nuevos helicópteros rusos llegarán este año al país y serán destinados a la lucha contra los remanentes terroristas y el narcotráfico en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), una amplia zona selvática en el centro y sur del país.

El ministro también anunció que el Gobierno instalará este año más bases para combatir a los subversivos y señaló que el presidente Humala "si tiene la determinación de enfrentar al terrorismo, porque un país para progresar tiene que estar en paz".

"Todos los esfuerzos del gobierno están destinados a eso", concluyó.

Cateriano participó hoy en la ceremonia de lanzamiento de dos barcazas construidas por los Servicios Industriales de la Marina de Guerra (SIMA) para la Autoridad Marítima del Canal de Panamá.


FUENTE:
Caracol.com.co

05 junio 2014

Chile, Colombia, Perú y México participarán en el mayor ejercicio naval del mundo





Más de medio centenar de navíos –incluidos seis submarinos–, más de dos centenares de aviones y 25.000 tripulantes iniciarán el próximo 26 de junio el ejercicio bienal RIMPAC-2014 (Rim of the Pacific), los mayores ejercicios internacionales de guerra naval que tienen lugar en el mundo. Entre ellos estarán presentes equipamientos y efectivos navales de Colombia, Chile, Perú y México.

En este evento, que tendrá lugar en aguas del archipiélago de Hawái, se simularán, entre otros, operaciones de rescate y salvamento tras incidentes naturales, actividades de patrullaje e interdicción marítima y misiones contra el tráfico ilegal de sustancias.

El objetivo es promover la capacitación y la experiencia a las tripulaciones y armadas participantes para aumentar los lazos de cooperación y seguridad en las rutas de navegación alrededor del mundo.

23 países participantes

Este año, en el que se celebra la edición número 24 de esta actividad que se inició en 1971, participarán representaciones de de Australia, Canadá, Chile, Colombia, Francia, India, Indonesia, Japón, Malasia, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Perú, Corea del Sur, Filipinas, Singapur, Tailandia, Tonga, Reino Unido, Estados Unidos, China y Brunei. Estos dos últimos tomarán lugar en el RIMPAC 2014 por primera vez.


FUENTE:
Infodefensa

03 junio 2014

Ucrania: Prorrusos dicen que derribaron avión y helicóptero del Ejército





Los prorrusos de la ciudad de Slaviansk, escenario de encarnizados combates entre las tropas ucranianas y los separatistas, afirmaron este martes que han derribado un avión de ataque a tierra, un helicóptero y varios blindados de la infantería pesada del Ejército.

"Hemos derribado un caza SU-25 del Ejército ucraniano. También destruimos un helicóptero, varios tanques y un vehículo blindado de las tropas", afirmó el "alcalde" autoproclamado de la ciudad, Viacheslav Ponomariov, a la agencia rusa Interfax.

Además, relató que un total de ocho helicópteros están sobrevolando en estos momentos la ciudad, mientras que uno de ellos también se observa en el cielo sobre la vecina localidad de Cherevkovka.

Agregó que la Guardia Nacional ucraniana impide abandonar la ciudad a un autobús con unos 80 niños a bordo.

Otra fuente de los prorrusos también informó a la agencia RIA-Nóvosti del derribo del helicóptero Mi-24 pero aún no confirmó que se haya abatido un avión.

"Nunca hemos visto un bombardeo tan fuerte", dijo a la agencia uno de los testigos de los combates que se desarrollan hoy como parte de la operación antiterrorista lanzada por las autoridades de Kiev para retomar el control de las rebeldes regiones prorrusas de Lugansk y Donetsk.

Desde el inicio de esa operación, los insurgentes han derribado un total de 7 helicópteros de las tropas ucranianas.

El Ejército ucraniano lanzó esta madrugada una ofensiva contra Slaviansk, sobre la que avanzan varias columnas de tanques y vehículos blindados en medio de un intenso intercambio de disparos entre las fuerzas gubernamentales e insurgentes prorrusos.

Según el ministro de Interior, Arsén Avákov, las tropas ucranianas destruyeron varios puntos de control y fortificaciones levantadas por los milicianos en los accesos a la ciudad, bastión de la rebelión prorrusa en el sureste de Ucrania.

Avákov ha pedido a los habitantes de Slaviansk y de las vecinas Kramatorsk y Krasni Limán, otros dos baluartes de los prorrusos, que no salgan de sus casas para que sus vidas no corran riesgos y que "no se acerquen a las posiciones donde se concentran los terroristas", como llaman en Kiev a los insurgentes.

Los combates entre el Ejército ucraniano y los prorrusos continúan con especial virulencia desde hace una semana, cuando el Gobierno de Kiev relanzó la operación antiterrorista horas después de que concluyeran las elecciones presidenciales en las que el magnate Petro Poroshenko se proclamó ganador.



FUENTES:
RPP.com.pe
EFE

KAI ofrece ensamblar en Paraguay doce aviones KA-1





La empresa surcoreana Korean Aerospace Industries (KAI) ha ofrecido ensamblar en Paraguay doce unidades de su avión de entrenamiento/COIN KA-1 (desarrollo del TK-1).

El proyecto tendría un coste total de 130 millones de dólares, lo que incluiría transferencia de tecnología y entrenamiento de técnicos locales, según informa el medio local paraguayo ABC Color. Esta propuesta seria la elegida por encima del Súper Tucano brasilero, el Yak-130 ruso y otros modelos que por diversos motivos (costos de adquisición, operativos, etcétera) no fueron seleccionados finalmente.

El mismo sistema de coproducción ya fue implementado por KAI en Perú con excelentes resultados por lo que la Fuerza Aérea Paraguaya mantiene un alto optimismo con respecto al proyecto.

El KA-1 es un aeronave biplaza en tándem, turbohélice (propulsada por el ubicuo PT-6), con cuatro pilones para armamento debajo de las alas y uno debajo del fuselaje, presentador frontal y paneles multifunción en la cabina. El diseño exterior es muy parecido al del PC-9 de Pilatus, del que emplea una misma motorización y una célula muy similar, aunque el comportamiento de este otro es ligeramente superior al coreano.

El proyecto se encuentra ya en manos del presidente, Horacio Cartes, para su aprobación.


FUENTE:
Defensa.com

Venezuela compra 30 nuevos aviones de entrenamiento Diamond





La Aviación Militar Bolivariana contará con 30 nuevos aviones de entrenamiento Diamond DA40 y DA42 a finales de este año, que se destinarán a la formación de los cadetes de la Escuela Militar Bolivariana.

Las primeras aeronaves de entrenamiento comenzarán a llegar en el mes de septiembre y se espera sean entregadas en su totalidad en los últimos tres meses de 2014. Además se suministrarán conjuntamente dos simuladores de vuelo para adiestrar a los futuros pilotos. Serán 18 unidades del DA40 y otras 12 del DA42, que operarán desde el Centro de Formación de Pilotos que se pondrá en marcha en el estado de Monagas, en el este de Venezuela. No hay constancia del precio que se pagará por esta treintena de aparatos.

La adquisición ha sido confirmada por Carmen Meléndez, ministra del Poder Popular para la Defensa, en una visita que realizó a la base Aérea Sucre, en el estado Aragua. En el evento, en el que se inauguró un simulador de vuelo de aviones de transporte Y-80F-200W, Meléndez explicó que el objetivo de esta nueva adquisición es que los cadetes certifiquen su formación durante los últimos seis meses de aprendizaje.

La titular de Defensa también destacó la importancia de la llegada al país del primero de los diez Dornier 228-212 que se destinarán al Grupo Aéreo de Transporte Nº9. Está previsto que el mes que viene se certifique la entrega del segundo Dornier, que ahora mismo se encuentra en Alemania sometiéndose a las evaluaciones pertinentes, mientras que el resto se irán incorporando en tandas de tres meses.


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Defensa.com

Armada argentina recibe el submarino "San Juan"





Tras la finalización de los trabajos de reparación de media vida a los que fue sometido en el Complejo Industrial Naval Argentino, que extendió la vida útil del navío por 30 años, el ministro de Defensa argentino, Agustín Rossi, encabezó el acto de entrega del submarino ARA San Juan a la Armada Argentina.

Agustín Rossi durante la ceremonia en el astillero Tandanor, expresó que “cuando otros pensaban que debíamos enviar a restaurar nuestras embarcaciones al exterior, nosotros apostamos al trabajo argentino.Este hecho simboliza el proceso de reindustrialización desarrollado en los últimos años en nuestro país; son necios los que pretenden negar que estas trasformaciones han cambiado la Argentina en los últimos diez años”.

Para las tareas de actualización del “San Juan” se invirtieron 5.000 horas en capacitar a las 60 personas que realizaron un total de 374 obras en las instalaciones del Complejo Industrial Naval Argentino (Cinar).

Santiago Rodríguez, el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, subrayó que "con la reparación del submarino se recuperaron capacidades para toda la industria metalmecánica argentina. Las capacidades de corte y soldadura desarrolladas en este proyecto, únicas por su complejidad en el país, sirven también en la construcción de plataformas off-shore para la extracción de gas y petróleo".

El submarino “San Juan”, que en los próximos días partirá rumbo a la ciudad de Mar del Plata, fue bajado con la plataforma Syncrolift al río el pasado 6 de febrero, con una marea de 2,5 metros que permitió hacer la maniobra sin mayores dificultades. Durante la bajada se hicieron las comprobaciones básicas, se equilibró el navío y fue trasladado por dos remolcadores y una mulita hasta el muelle, donde quedó para las comprobaciones finales de puerto hasta su partida.


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Defensa.com

Bolivia recibe el primer Airbus Helicopters EC145





La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) recibió el primero de dos helicópteros multipropósito Airbus Helicopters EC145 adquiridos en marzo pasado. La entrega cumple con la fecha prevista.

El helicóptero, matrícula FAB-006, será empleado para reforzar la seguridad de la Cumbre del G77 más China, que se realizará el 14 y 15 de junio próximo en la ciudad de Santa Cruz.

"Hoy estamos empezando con la entrega de este nuevo helicóptero. Quiero que sepa el pueblo boliviano que nos estamos equipando mejor para prestar servicio, no sólo para dar seguridad como en este evento internacional que tenemos del G77", dijo el presidente Evo Morales, que encabezó el acto de entrega, según reseña una nota de prensa del Ministerio de Defensa.

“Vamos a estar equipándonos: por ejemplo, los helicópteros que tenemos para la lucha contra el narcotráfico ya tuvieron muchos accidentes y por eso vamos a seguir dotándonos de Super Puma y el próximo año se completará a seis helicópteros franceses”, agregó.

Por su parte, el comandante general de la Fuerza Aérea, general de División Aérea Víctor Hugo Meneses, anunció que la segunda aeronave será entregada el 30 de junio próximo.

Cabe señalar, que estas dos unidades se suman a otros dos EC145 comprados en octubre de 2011.


FUENTE:
Infodefensa