26 febrero 2014

Ejército de Colombia recibe un nuevo lote de blindados M1117 Guardian





El Ejército de Colombia ha comenzado a recibir a mediados de este mes un segundo lote de 28 vehículos blindados 4x4 de transporte de personal M1117 Guardian de la empresa estadounidense Textron Marine and Land Systems.

Las primeras 39 unidades del Guardian (denominado en Colombia M1117 Pegaso) fueron compradas en versión de transporte de personal pero en este caso disponen de una estación de armas Upgunned Weapons Station (UGWS) que incluye un lanzagranadas automático de 40 mm. y una ametralladora pesada de 12,70 mm.

Este segundo lote de blindados está valorado en 31,6 millones de dólares fue anunciado en agosto del año pasado e incluye la reparación de dos unidades del primer lote entregadas en 2.010 dañadas durante su empleo. Las entregas finalizarán previsiblemente en abril del año que viene.


FUENTE:
Defensa.com

Unasur crea la primera Escuela Suramericana de Defensa





La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) aprobó la creación de la primera Escuela Suramericana de Defensa durante la IX reunión de la Instancia Ejecutiva del Consejo de Defensa Suramericano, celebrada en Paramaribo con la participación de los ministros de Defensa de Argentina, Brasil, Colombia, Guyana, Surinam y Venezuela, así como los viceministros de Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.

El Ministerio de Defensa de Ecuador, país que propuso el proyecto, explicó que "la nueva entidad se articula sobre los principios de pluralidad y representación equitativa, gradualidad y flexibilidad, consenso, complementariedad, cooperación y calidad, a través de la conformación de una red que vincule los recursos académicos existentes en cada uno de los países miembros".

La creación de la Escuela Suramericana de Defensa (ESUDE) pretende ser un "centro de altos estudios de articulación de las iniciativas nacionales de los estados miembros para la formación y capacitación de civiles y militares en materia de defensa y seguridad regional de nivel político-estratégico".



FUENTE:
Defensa.com

Mientras el copiloto se eyecta de un Súper Tucano brasileño, el piloto salva al avión





En el curso de un entrenamiento que se desarrollaba en las proximidades de las instalaciones de Embraer Defensa e Segurança (EDS) con un avión Super Tucano de la empresa, el copiloto de la aeronave, un oficial de la Fuerza Aérea de Brasil, se eyectaba tras una maniobra brusca que puso en serio riesgo la continuidad del vuelo del aparato.

Mientras el copiloto aterrizaba sobre un cañaveral de la región de Araraquara, en el interior de Sao Paulo, con el resultado de algunas lesiones leves, el piloto- instructor conseguía aterrizar la aeronave en la pista de Embraer en Gaviao Peixoto.

Un helicóptero UH-1H propiedad de Embraer fue enviado a buscar y trasladar al tripulante eyectado, quien ya está fuera de peligro, aguardándose los resultados de la investigación del incidente, aunque no es la primera vez que en la aviación militar brasileña un piloto salva un avión tras su abandono por parte de otro tripulante.


FUENTE:
Defensa.com

Marina de Brasil prueba el Scan Eagle y planea contar con 25 UAV para 2030





Tras probar algunas opciones israelíes el año pasado y de aprestarse a hacerlo en pocos meses con el Camcopter S-100 del austríaco Schiebel, la Marina de Brasil probaba el pasado martes, 18 de febrero, el UAV Scan Eagle. El test se efectuó en la costa noreste de Río de Janeiro a bordo del OPV P-121 "Apa". Este sistema aéreo no tripulado es un desarrollo de la empresa Insitu, desde 2008 subsidiaria de Boeing, que también produce el Night Eagle y el Integrator o Blackjack RQ-21A , que estará equipando a los Marines y al Ejército Holandés, al igual que el Scan Eagle.

Este UAV, cuyo primer usuario sudamericano es la Fuerza Aérea Colombiana, está en operación en las Fuerzas Armadas de Australia, Canadá, Japón, Polonia, Túnez o el Reino Unido. Irán opera el Yasir, una versión de factoría nacional que prácticamente copia el sistema.

Despega usando un lanzador neumático, patentado por Insitu, conocido como "Superwedg", recuperándose mediante un dispositivo "Skyhook", que utiliza un gancho en el extremo de la punta del ala.

Para el año 2030 la Marina de Brasil podría disponer de unos 25 UAV con centros de mando y control, antenas y otros dispositivos de localización, sistemas que, en principio, serían usados con fines de detección exclusivamente.

Por su parte, una agrupación de los Fusileros Navales ya emplea desde hace años el mini UAV de factoría nacional “Carcará”, siendo primera unidad militar en introducir estos sistemas,antes que la FAB recibiese sus Elbit Hermes 450 o el Ejército desarrollase proyectos con el grupo local Flight Solutions.




FUENTE:
Defensa.com

Fuerza Aérea de Colombia pierde en un accidente, en el que muere uno de los tripulantes, un Kfir TC-12





Un avión de entrenamiento Kfir TC-12, con matrícula 3006, de la Fuerza Aérea Colombiana sufría un accidente, el 18 de febrero a las 16:53h mientras realizaba maniobras de instrucción y entrenamiento en el espacio aéreo del municipio de Norcasia, en el departamento de Caldas. En el trágico suceso falleció uno de sus tripulantes, mientras que el segundo pudo eyectarse y ser rescatado minutos más tarde.

Este siniestro se suma a otros tres con este mismo tipo de aeronave de instrucción, que fueron incorporadas hace unos años cuando se repotenció la flota de aviones cazabombarderos de la FAC. El primero de ellos sucedió en el año 2009, cuando la aeronave con matrícula 3004 se salió de la pista de aterrizaje en el aeropuerto internacional Rafael Núñez, de la ciudad de Cartagena, posteriormente, un año después, otra aeronave (matricula 3005) se precipitó a tierra mientras sobrevolaba una zona rural en el departamento de Santander, al nororiente del país. En 2013 el avión con matricula 3003 sufrió la misma suerte cerca de la base aérea Germán Olano, sede del Comando Aéreo de Combate Nº 1.

Sólo la primer aeronave siniestrada fue remplazada, debido a que en el momento del accidente no había sido entregada formalmente a la FAC y se encontraba en periodo de pruebas por parte de pilotos israelíes. Tras los lamentables sucesos, la Fuerza Aérea de Colombia cuenta en la actualidad con un solo avión de entrenamiento Kfir TC-12, con matricula 3007, el cual permanecerá en tierra mientras se adelantan las investigaciones necesarias para esclarecer lo sucedido.

Lo ocurrido contrasta con las pasadas declaraciones del presidente Juan Manuel Santos, quien desmintió la necesidad de incorporar aeronaves recientes que brinden una capacidad aérea necesaria dentro de la Fuerza Aérea Colombiana, pues a pesar que los 24 aviones Kfir recibidos, 20 monoplazas y 4 biplazas, fueron repotenciados recientemente, son aeronaves con más de 30 años, que han sido ya dados de baja en países como Ecuador, Sri Lanka e Israel.


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Defensa.com

Perú y Chile inician los trabajos para determinar sus nuevas coordenadas geográficas





Según lo acordado en la reunión extraordinaria del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política (2+2), una delegación técnica de Perú, conformada por altos oficiales de la cancillería y las Fuerzas Armadas, ya se encuentra en Valparaiso (Chile), a fin de iniciar los trabajos para determinar las coordenadas geográficas del límite marítimo entre ambos países en virtud del Fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

De acuerdo a la resolución N° 061-2014-DE/SG, del 17 al 18 de febrero se iniciará la etapa de preparación de las actividades de campo, que se llevará a cabo en la sede del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) en Valparaíso. Los trabajos de campo en la costa norte de Chile – específicamente en las áreas comprendidas entre las ciudades de Iquique y Arica (puntos de base contribuyentes a la línea en los vértices A, B y C, y los puntos intermedios de la costa de Chile) – se realizarán del 24 de febrero al 5 de marzo; mientras que los días 1 y 2 de marzo se realizará un vuelo para efectuar tomas aerofotografías.

Finalmente, la entrega de los resultados preliminares se realizará en Arica del 12 al 13 de marzo, y el reporte final en Lima, del 24 al 25 de marzo.

La Delegación del Perú está conformada, por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, por Manuel de Cossio Kluver (director nacional de Limites) y Guido Toro Cornejo (asesor en Derecho del Mar), y por parte de las Fuerzas Armadas por los contralmirantes AP Jose Gaviola Tejada (director de Intereses Marítimos) y Hugo Verán Moreno (director de Hidrografía y Navegación), el capitán de Navío AP José Gianella Herrera (director de Asuntos Bilaterales), el coronel FAP Hugo Delgado Torres (sub-director de Aerofotografía), el teniente coronel EP Ciro Sierra Farfán (Director de Cartografía del Instituto Geográfico Nacional) y el capitán de fragata AP Carlos Holguín Valdivia, así como los técnicos Johnny Seguil Fernández y Manuel Tocto Chumbimuni.


FUENTE:
Defensa.com

Declarado “irrecuperable” un Mi-17-1B de la Aviación del Ejército de Perú tras un accidente





En el curso de una Operación de Abastecimiento y Transporte, un helicóptero Mi-17-1B Hip H de la Brigada de Aviación del Ejército peruano – que partió desde el Cuartel de Macamango (Quillabamba) hacia la localidad de Miaria (Echarate, La Convención) - realizó un aterrizaje forzoso en el sector denominado Shainapuerto. De acuerdo a información extraoficial, la aeronave – matricula EP 604 - sufrió severos daños estructurales, por lo que sería declarada “irrecuperable”. Las causas serán determinadas por la Junta de Investigación de Accidentes.

A consecuencia del accidente, resultaron heridos el Mayor EP Manuel Santander Cárdenas (quien se fracturó el brazo derecho), los Técnicos de Tercera EP Segundo Caminada Medina (Artillero) y Víctor Pascual Diestra (ingeniero de vuelo), y el soldado Martín Yoativida Yabashiaco.



FUENTE:
Defensa.com

07 febrero 2014

FIDAE 2014 contará con unas 600 empresas





La muestra aeroespacial y de defensa más importante de Latinoamérica, FIDAE, que celebra su decimoctava edición del 25 al 30 de marzo espera superar la cifra de 562 empresas y cuarenta países participantes que alcanzó en 2012, cuando tuvo lugar por última vez.

La feria, explican sus organizadores, pretende continuar siendo “la principal plataforma de negocios y una efectiva puerta de entrada hacia los diversos mercados de la región”. Junto a la exposición de nuevos avances tecnológicos aeroespaciales y de defensa, la muestra, “en un ambiente neto de negocio”, se complementa con distintas conferencias especializadas..

La Feria Internacional del Aire y del Espacio, denominación extensa de este evento, contará con una destacada participación de los principales fabricantes de aeronaves comerciales, civiles y de defensa.

Dentro de este sector, estarán presentes, entre otras, Boeing, Airbus Group, Lockheed Martin, Embraer, Gulfstream y Bombardier.

En cuanto al segmento de defensa, FIDAE 2014 contará con aeronaves de combate e instrucción, aviones de transporte logístico y helicópteros, pertenecientes tanto a la Fuerza Aérea de Chile, como a la de otros países que ya han mostrado su interés en participar.

En lo que a aviación civil se refiere, entre las aeronaves sobre las que se ha confirmado su presencia se encuentran el PC-12 NG de Pilatus, AT-802 Air Tractor de AG Sur Aviones y el Phenom 100 y 300 junto al Legacy 500 de Embraer.

Uno de los objetivos que la organización se ha planteado este año es incrementar el acercamiento de empresas locales, con el fin de potenciar su desarrollo a nivel internacional. La iniciativa persigue que estas firmas se conviertan en los principales actores de la exhibición como representantes de la industria nacional.

Este año también aumentada la cantidad de expositores relacionados con la aviación civil-comercial, que dispondrán de un pabellón exclusivo. A ello se suma a la construcción de un pabellón permanente de más de 700 metros cuadrados que en esta oportunidad será utilizado por Brasil.

Ambos espacios estarán distribuidos con stands de alta gama, además de salones VIP, donde las diversas compañías podrán recibir y atender a sus potenciales clientes y proveedores.

La organización también destaca la presencia que tendrán las firmas asiáticas, muy interesadas en el mercado latinoamericano, para el que emplean a FIDAE como puerta de entrada. China, Japón y Corea del Sur serán los países de ese continente con el mayor número de empresas representadas.

Conferencias especializadas

En cuanto a las conferencias de alto nivel programadas para este año, abarcan distintos nichos especializados. Entre ellas se desarrollará la VIII cumbre de Aviación Wings of Change, de IATA (International Air Transport Association), reconocida como el foro más importante a nivel latinoamericano y del Caribe.

Además, los comandantes Logísticos de las Fuerzas Aéreas de la región se darán cita en un simposio, junto con especialistas del ámbito espacial, quienes abarcarán diversos temas del sector.

Otra de las conferencias que se llevarán a cabo es Creative Business And Innovation, presentada por el reconocido empresario aeronáutico y músico, Bruce Dickinson.

Un show aéreo abierto al público

FIDAE 2014 también incluye el desarrollo de un show aéreo para el público en general, que tendrá lugar durante el fin de semana posterior a la muestra. Con este evento se cumplo uno de los objetivos de la organización, que es acercar la Fuerza Aérea de Chile a la ciudadanía, que habitualmente no tiene la oportunidad de ver un espectáculo de este tipo de nivel internacional.

FIDAE 2014 prepara actualmente los últimos detalles para continuar posicionada dentro de las principales muestras de la industria de categoría y reconocimiento mundial, donde se espera superar las expectativas logradas en su edición anterior.

Infodefensa.com es medio colaborador de FIDAE 2014, evento que cubrirá ampliamente, para lo que desplazará a tres periodistas que informarán desde el recinto durante todos los días del evento de las principales noticias sobre los expositores y la muestra en general.



FUENTE:
Infodefensa

El astillero colombiano Cotecmar bota su primer buque anfibio





La Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Marítima y Fluvial (Cotecmar) ha anunciado la botadura y bautizo de su primer buque de desembarco anfibio (BDA), el ARC Golfo de Tribugá.

La ceremonia se llevará a cabo el 5 de febrero, en las instalaciones del astillero en la ciudad de Cartagena de Indias, planta de Mamonal, y estará presidida por el comandante de la Armada de Colombia, almirante Hernando Wills, y contará con la asistencia además de altos mandos de las Fuerzas Armadas y personalidades invitadas

El Golfo de Tribugá (ARC 240), es el primero de seis nuevas embarcaciones de este tipo, proyectadas por la Armada Nacional en su Planeamiento de Fuerza 2030 y que reemplazarán progresivamente a las unidades de los tipos LCU y LCM, actualmente en servicio y que se encuentran en su fase final de vida útil.

Las embarcaciones construidas enteramente por Cotecmar con personal profesional y técnico colombiano, serán destinadas a cumplir operaciones de apoyo logístico en zonas costeras y ribereñas, así como para la atención de situaciones de emergencia y desastres, particularmente en zonas de difícil acceso, gracias a su diseño, bajo calado y capacidad de carga.


CARACTERISTICAS TECNICAS:

ESLORA 45.8 metros
MANGA 11 metros
PUNTAL DE TRAZADO 3.10 metros
ALCANCE 1500 mn
CALADO 1.5 metros
DESPLAZAMIENTO 6257.5 toneladas
MOTOR Caterpillar C18 Rating B 412 kw @2100 RPM
VELOCIDAD MAX 12 nudos
AUTONOMÍA Entre 5 a 33 días.


FUENTE:
Infodefensa

Marina del Perú cederá 37 hectáreas de la base naval del Callao





Ante el incesante crecimiento del primer puerto del país, el puerto del Callao, el Ministerio de Defensa y la Marina de Guerra del Perú (MGP) han decidido ceder en uso unas 37 hectáreas de la Base Naval del Callao. Se trata de la principal base de la MGP y dentro de ella se ubican las instalaciones del astillero estatal SIMA Callao, cuya ampliación también está bajo estudio, incluyendo la construcción de un gran dique seco para habilitar trabajos hasta en embarcaciones de dimensiones máximas para transitar por el Canal de Panamá.

El mencionado dique seco, que requerirá una inversión de 200 millones de dólares, forma parte de un comprensivo programa de modernización y ampliación de capacidades del astillero estatal auspiciado por el gobierno peruano, que proyecta a SIMA Perú y sus tres plantas industriales SIMA Callao, SIMA Chimbote y SIMA Iquitos como el eje de la modernización militar de la Marina de Guerra del Perú. Aparte de las actuales construcciones (buque escuela a vela, patrulleras de 500 toneladas, buques multipropósito, patrulleras de costa, cañoneras, patrulleras fluviales, entre otros) es probable que ahí parte de los submarinos clase 209 de la MGP sean sometidos a un proceso de overhaul y modernización, incluyendo corte de casco. El astillero se encarga de los proceso de mantenimiento de todas las unidades navales de la institución.

Puerto del Callao

Los ingresos generados por la concesión de la base naval serán de exclusivo beneficio para la MGP. El Ministerio de Defensa espera iniciar formalmente el proceso de concesión dentro del primer trimestre del presente año.

El puerto del Callao es operado por Dubai Ports World (muelle sur) y APM Terminals (muelle norte, el más próximo a la base naval). Sus instalaciones son contiguas a la base naval del Callao y el espacio cedido servirá como zona logística de almacenamiento temporal y tránsito de contenedores, así como acceso de minerales de exportación.


FUENTE:
Infodefensa

Venezuela recibe más sistemas antiaéreos Pechora 2M rusos





El Comando de Defensa Aeroespacial Integral (CODAI) de Venezuela, recibió un nuevo lote de sistemas móviles misilísticos de corto alcance S-125 Pechora 2M, de fabricación rusa, según informó el comandante general del Comando Estratégico Operacional la de la Fuerza Armada Nacional, general en jefe (Ejército) Vladimir Padrino López.

Los Pechora 2M, junto con otra diversidad de materiales, fueron adquiridos en Rusia a partir de septiembre de 2009 y la última entrega se registró a comienzos del año pasado.

Es importante señalar, que de los más de once grupos misilísticos de Defensa Antiaérea que, hasta ahora, integran las cinco brigadas de Defensa Aérea del CODAI, al menos cuatro están equipados con sistemas Pechora 2M.

Caber recordar, también, que recientemente se produjo una nueva entrega al Ejército de Venezuela de cañones antiaéreos bitubo remolcados ZU-23-2 de 23 mm, procedente de Rusia. Asimismo, se pudo conocer, que para los próximos días se esperan otros embarques de armamento ruso y chino para la Fuerza Armada Nacional.


FUENTE:
Infodefensa

Argentina compra nuevos uniformes de combate a la china Norinco





Con una inversión total de 15,8 millones de dólares, finalmente se ha oficializado la adquisición de un nuevo set y diseño de uniformes (denominados UCA, Uniforme de Combate Argentino) para el Ejército Argentino adquiridos en China a la empresa Norinco.

La compra se compone de 139 mil equipos individuales de vestimenta, 50 mil fundas de cascos, 118 mil pares de medias de algodón, 100 mil pares de medias de abrigo, 54 mil equipos de ropa interior de invierno (polar) y 57 mil trajes impermeabilizados para protección climática (con tratamiento Goretex).

Siguiendo la tendencia de la mayoría de los ejércitos modernos del mundo, el uniforme será con cuello tipo Mao, con dos juegos para cada individuo, con cuatro variantes: verde oliva para el uniforme operacional de combate y combate selvático, y, color arena nutria para los ambientes patagónicos y multicam.

Junto con la indumentaria se adquirirán kits de vestuario modular tipo MOLLE (Modular Lightweight Load-carrying Equipment) con chaleco, camelpak, correajes, porta cargadores, etcétera. También se adquirirán nuevas botas para todo el personal (en colores acordes al camuflado) a razón de dos por militar.

Si bien no hay mayores novedades aún, dentro del proyecto original se contemplaba la adquisición de chalecos balísticos y anti metralla IOTV (Improved Outer Tactical Vest) de protección personal y sola se sabe de la adquisición de pequeñas partidas.

Cabe recordar que, si bien esta compra moderniza sustancialmente la indumentaria del Ejército, hace apenas dos años atrás se había realizado una compra de miles de prendas a proveedores locales (con un nuevo diseño) y ahora nuevamente todo será cambiado.


FUENTE:
Infodefensa

Los Mi-35M2 del Ejército de Venezuela viajarán a Rusia para su mantenimiento




El Ejército de Venezuela someterá a trabajos de mantenimiento capital a sus helicópteros de ataque Mi-35M2, de fabricación rusa, según se informa en la publicación digital Visor, de ese componente militar.

El proceso será materializado en Rusia, a través de un convenio contractual establecido entre la empresa estatal Venezolana de Exportación e Importación C.A. (Venxinca) y la corporación rusa Rosoboronexport.

A tal efecto, como parte de las primeras gestiones de trabajo, los helicópteros fueron trasladados desde la base aérea Generalísimo Francisco de Miranda, ubicada en el sector La Carlota de Caracas, a la base aérea El Libertador de Palo Negro, estado Aragua, para desde allí ser transportados a Rusia por vía aérea.

Añade la nota, que los helicópteros fueron fabricados en 2006 y, según su manual de exportación, después de seis años o mil horas de vuelo, deberán entrar en su primer mantenimiento capital. La rehabilitación forma parte de la reparación mayor y puesta en operatividad de los Mi-35M, que “garantizarán el restablecimiento total de sus capacidades de maniobrabilidad y combate”.

Mi-35M2 Caribe

En la primeras compras de armamento realizadas por Venezuela en Rusia, a partir de 2005, se incluyeron diez helicópteros Mi-35M2 destinados a la Aviación del Ejército. Los Caribe (etnia aborigen), como se les denomina localmente, están asignados al Batallón de Helicópteros Multipropósito Coronel Mauricio Encinoso, el cual tiene su base en el Fuerte Tavacare del estado Barinas, en los llanos occidentales.

En la Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2014, aprobada en diciembre pasado por la Asamblea Nacional, están incluidas las partidas destinadas a la recuperación y fortalecimiento de la Aviación del Ejército que, en total, suman más de 230 millones dólares, entre la que se incluye la correspondiente a la recuperación de los diez helicópteros de ataque Mi-35M2.



FUENTE:
Infodefensa

03 febrero 2014

Arsenal JSC de Bulgaria suministrará municiones de entrenamiento al Ejército del Perú





La corporación búlgara Arsenal JSC se ha adjudicado la buena pro para la entrega de municiones de entrenamiento al Ejército del Perú (EP). El contrato está valorizado en 12.806.242 soles, unos 4,56 millones de dólares.

Los ítems adquiridos son 4.519.332 municiones de 5,56/45-mm; 85.500 municiones eslabonadas de similar calibre; 18 mil municiones de calibre 7,62/51-mm para ametralladoras PKT de origen ruso; 16,810 municiones calibre .50; 1.278 cohetes de carga hueca anti-tanque para entrenamiento con RPG; 27.756 granadas HE de calibre 40/46-mm para lanzagranadas MGL y 4.168 granadas de mano tipo piña (BRM-75).

Los contratos fueron firmados entre el 17 y 19 de diciembre 2013. Los plazos de entrega acordados son de ocho meses contados a partir de la firma del contrato para cada uno de los ítems de entrenamiento adquiridos.

Arsenal JSC fue fundada en el año 1878 como primera factoría arsenal del entonces recién creado Ejército de Bulgaria. Sus principales actividades en la actualidad son el diseño, ingeniería, manufactura y comercialización de municiones, armamento de pequeño calibre, sistemas de artillería, cargas pirotécnicas, equipos de maquinado y perforaciones. La calidad de procesos productivos de la empresa, de estándar OTAN, han sido certificados con el ISO 9001:2008 y por el Lloyd´s Register Quality Assurance.

La información disponible sobre el proceso es escasa pero la adjudicación obtenida por Arsenal representa la primera oportunidad en que contrata con el Estado peruano.


FUENTE:
Infodefensa

FFAA paraguayas plantean reactivar el servicio militar obligatorio






Como primer paso, informan a todos los jóvenes interesados que deseen enrolarse que siguen están vigentes dos regímenes: el del Centro de Instrucción Militar para Estudiantes y Formación de Oficiales de Reserva (Cimefor), por un lado, y por otro, el régimen en el que los ciudadanos asisten en carácter de internados por un tiempo, igual al del Cimefor, pero en carácter de soldado presupuestado en todas las unidades de las Fuerzas Armadas, tanto del Ejército, la Armada y Fuerza Aérea.

De acuerdo a un informe oficial que dieron las Fuerzas Militares, actualmente existen 17.761 efectivos en las filas de las FFAA, de los cuales 13.346 son oficiales superiores y solo 4.370 son soldados. Es decir, la cantidad de efectivos superiores triplica al número de soldados por lo que urge la necesidad de revertir la situación.

Para incentivar a los jóvenes, las FFMM citan una serie de beneficios que el ciudadano recibirá en el cuartel. Por ejemplo, atención odontológica, asistencia religiosa, asistencia integral, la posibilidad de proseguir sus estudios ya sean primarios, secundarios o terciarios, capacitación de cursos en mandos medios como carpintería, electricidad, electro mecánica, plomería y otros.

Asimismo, tendrá la posibilidad de ser seleccionado en la categoría de soldado profesional, que es una nueva figura en la categoría de Tropa asignada por ley, en la que mediante un contrato mínimo de 12 meses, el ciudadano percibe el sueldo mínimo establecido, por el servicio prestado.

El último debate público en torno a esta ley fue en agosto del 2012, cuando la ministra de Defensa en ese entonces, María Liz García de Arnold, recordó que el SMO figura en el artículo 129 de la Constitución Nacional, por lo que debe impulsarse su cumplimiento. El debate se originó por la decisión del Gral. Migdonio Godoy, director de Reclutamiento de las FFAA en ese momento, de impulsar sanciones por el incumplimiento del SMO y de solicitar a las empresas que sus funcionarios presenten su libreta de baja para poder ser contratados.

Este hecho causó polémica y descontento y tuvo que ser abolida nuevamente.



FUENTE:
ULTIMAHORA.com

Chile firma acuerdo con la UE para participar en sus misiones de paz





La Unión Europea (UE) y Chile firmaron este jueves el acuerdo marco que permitirá al país sudamericano participar en operaciones de gestión de crisis comunitarias, y que es el primero de estas características que suscribe el bloque europeo con un Estado de América Latina.

El secretario general ejecutivo del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Pierre Vimont, y el embajador de Chile en Bruselas, Carlos Appelgren, firmaron el documento en presencia de altos funcionarios de la Unión y de la Embajada chilena.

El acuerdo, que ya recibió luz verde por parte de los Ministros de Exteriores de la UE en noviembre, ofrece una base legal para regular y facilitar la participación de Chile en operaciones civiles y militares de gestión de crisis lideradas por la Unión.

“MADUREZ DE VÍNCULOS”

“Este acuerdo es un ejemplo concreto de la excelente relación entre Chile y la UE en todos los campos, y de la madurez de nuestros vínculos y los sólidos valores que compartimos”, indicó Appelgren.

El embajador confió en que, por medio de este pacto, Chile pueda ofrecer su aporte con más facilidad a la UE a la hora de “dar soluciones a las crisis humanitarias” y “dar apoyo a la población en áreas de conflicto”.

APOYO CONSTANTE DE CHILE

En opinión de Vimont, que enfatizó que éste es el primer acuerdo marco de este tipo que los Veintiocho firman con un país latinoamericano, la UE y Chile “trabajan muy bien juntos en la comunidad internacional”, y confió en incrementar esa colaboración en el futuro.
Chile viene participando en operaciones de paz desde 1949 y ha demostrado su “apoyo constante a la UE en su compromiso con la paz y la seguridad”, como a través de su aporte de tropas a la operación europea Althea en Bosnia Herzegovina a lo largo de una década, recordó el SEAE en un comunicado.

MISIÓN ALTHEA

En cambio, a través del acuerdo marco firmado hoy, Chile ya no tendrá que firmar tratados cada vez que decida participar en una misión a la que le invite la UE, precisaron fuentes comunitarias.
“El profesionalismo del contingente chileno, trabajando junto a hombres y mujeres europeos en los Balcanes, ha contribuido significativamente a la eficacia de la misión Althea”, destacó el SEAE.



FUENTE:
Nación.cl

Chile suspende la creación del Centro Nacional de Ciberseguridad




El gobierno del actual presidente Sebastián Piñera suspendió la implementación de dos proyectos o programas de seguridad, consistentes en la creación de un centro de ciberseguridad y el refuerzo del control de fronteras, accediendo a una solicitud de la presidenta electa Michelle Bachelet.

Con ello, el gobierno de la coalición de centro-izquierda Nueva Mayoría ya ha comenzado a ejercer su autoridad, pese a que faltan todavía tres semanas para que asuma oficialmente.

Uno de los proyectos suspendidos es, según las fuentes, el que contempla la creación de un Centro Nacional de Ciberseguridad. El mencionado proyecto, elaborado por la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), apunta a coordinar la seguridad de los organismos del Estado y la infraestructura crítica del país en lo referente a la protección del uso, procesamiento, almacenamiento y transmisión de datos e información a través del ciberespacio.

En la actualidad ya existen centros similares en Chile, en distintos organismos de gobierno, servicios públicos, las Fuerzas Armadas y la Policía, entre otros. La idea de establecer un centro nacional es coordinar todos esos organismos, creando una red y generando sinergia para incrementar las capacidades del país para detectar y defenderse de ataques por la vía de establecer padrones de comportamiento hostil, al igual que diseminar y compartir la información pertinente.

Organismo separado

La razón que llevó a solicitar la suspensión de la implementación del Centro Nacional de Ciberseguridad, que debía comenzar en fecha próxima, es que el futuro gobierno quiere que su gestión no sea llevada por el servicio civil de inteligencia, sino que se constituya en un organismo separado dentro del Ministerio del Interior.

Algunos observadores advierten que las Fuerzas Armadas también han hecho varios intentos por tomar ellas el control del proyecto, presionando al gobierno actual sin tener éxito, pero descartaron que la intención de la administración Bachelet sea entregar la ciberseguridad a los militares.

El otro proyecto suspendido es el refuerzo del Plan Frontera Norte, que apunta a prevenir el ingreso ilegal de drogas, armas y personas a través de las frontera común con Perú y Bolivia. El plan original, implementado hace algunos años, no ha tenido el éxito esperado.

Los dos proyectos serán revisados por el futuro gobierno, tras asumir el próximo 11 de marzo.


FUENTE:
Infodefensa

Ejército Argentino adquiere material de campaña en Estados Unidos





El Ejército Argentino se encuentra en proceso de adquisición de casi 5.000 mochilas de combate, más de un centenar de redes de mimetismo, cerca de 5.000 carpas de combate para dos personas y más de 100 carpas modulares.

En el primer caso, mediante la licitación pública 22/2013 se convocó a proveedores para presentar ofertas para 4.884 mochilas de combate de 107 litros, camufladas multicam, de tipo ILBE (Improved Load Bearing Equipment, desarrollado para el US Marine Corps). Deben constar de la bolsa principal, arnés, cinturón con riñonera, bolsa para radio y la tapa de la bolsa principal.

En el segundo caso, la licitación pública es la 20/2013 por un total de 108 redes. De esas se solicitan 80 redes de mimetismo multiespectral con protección infrarroja, visual, térmica y de radar, con estampado bidimensional, reversibles: color selva/llanura seca (trama 3-4), desértico/llanura seca (trama 1-4) y desértico/nevado (trama 1-2). Cada una con cuatro postes telescópicos de 3 metros, 16 estacas, un martillo y con unas dimensiones de 10 por 6 metros.

Luego son catorce redes para puestos de observación, con protección infrarroja, visual y térmica, estampado bidimensional, reversibles en colores: desértico/llanura seca (trama 1-4) y selva/llanura seca (trama 3-4). Deberán incluir cuatro postes telescópicos, doce estacas, un martillo y una bolsa de transporte. Para completar la orden, son catorce redes más, pero en este caso para enmascaramiento de francotiradores, camufladas con carpa. Protección infrarroja, visual y térmica, estampado bidimensional reversibles en colores: desértico/llanura seca (trama 1-4) y selva/llanura seca (trama 3-4) y en este caso deberán incluir dos postes estabilizadores, seis estacas y una bolsa de transporte.

Carpas para dos personas y de emergencias

La tercera licitación, con número 18/2013 es por 4.665 carpas convencionales para dos personas, licitación que no da más especificaciones técnicas. Para finalizar, se solicitan 108 carpas modulares para un centro de evacuación temporaria en caso de emergencias, consistentes en 76 carpas modulares de propósito general, tamaño grande, color verde, Tipo III; dieciséis carpas de comando, medidas 8.22m x 5.48m x 3.47m, color verde, Tipo III y dieciséis carpas modulares de propósito general, tamaño chico, color verde y Tipo III. Todas deberán ser completas, con piso, revestimiento interno y ductos para aire acondicionado.

Estas compras tienen como oficina para presentar las ofertas la Agregaduría Militar del Ejército Argentino en los Estados Unidos, sita en Washington D.C., por lo que también es muy probable que todo el material sea de esa procedencia. El destino también es el operativo Fortín II en el norte del país.


FUENTE:
Infodefensa

Gobierno venezolano analiza eliminación del porte de armas para civiles





"Sería interesante el desarrollo de un debate nacional". Esa fue la afirmación que hizo el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, al referirse este domingo sobre la posibilidad de eliminar el porte de armas para civiles.

Durante la Jornada por la Paz y la Vida, en la avenida Bolívar de Caracas, Rodríguez Torres explicó que la eliminación absoluta y que solo puedan tener armamento los policías y efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en sus horas de servicio, podría incidir en una significativa reducción de la violencia.

"La información que nos llega por los distintos medios, al ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, es el tema del desarme absoluto. Pareciera que hay una tendencia ya al consenso necesario, para la eliminación absoluta del porte de armas. De que ningún civil cargue armas. Y que solamente utilicen armas nuestros policías y nuestros militares cuando se encuentran en servicio", explicó.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, respaldó esa posibilidad y explicó que la propuesta "ha llegado al debate, a la evaluación. Vamos a debatir sobre eso", dijo. "Que surja una posición común y correcta para su aplicación, y todo sea por la paz", dijo según destacó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Rodríguez Torres por su parte reiteró que es falso que una persona armada pueda evadir la acción de un delincuente. "Para que tengan idea del número, mucha gente piensa que por cargar una pistola, se sienten seguros, se sienten que pueden evadir la acción de algún delincuente, y eso está demostrado que no es así. Inclusive, el tiempo de reacción teniendo la pistola, llega máximo a dos segundos para poder neutralizar a alguna persona", destacó ante los presentes.

Cifras que manejan en su despacho dan cuenta de al menos 5.500 armas de civiles con porte legal, "circulando en manos de la delincuencia".

"Más bien la pistola se convierte en un factor de amenaza contra la propia vida del que la tiene. Y en los últimos dos años se han robado, 5.560 y un poquito más, pistolas de personas civiles que tienen su porte de armas, se las han robado, e indudablemente, esas pistolas andan circulando en manos de la delincuencia", recalcó.

Indicó que en 11 estados se ha logrado unificar criterios para llevar adelante la Gran Misión A toda vida Venezuela.



FUENTE:
EL UNIVERSAL

Infantería de Marina venezolana repotenciará sus blindados EE-11 Urutú





Mediante resolución del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, se designó al servicio Desconcetrando Coordinadora de Hidrografía y Navegación (Ochina), como organismo encargado de la ejecución de los recuros asignados para la repotenciación de flota de vehículos anfibios EE-11 Urutú.

En ese sentido, se delegó en el contramirante José Ernesto Acuña Moreno, en su carácter de director de Ochina, la facultad para suscribir los documentos y ejecutar finacieramente los compromisos necesarios para la adminsitración, ejecución, y desembolso de los recursos económicos asignados, para la repotenciación de los Urutú, por un monto de 25.064.100,27 dólares.

Cabe señalar, que de acuerdo a lo indicado en la resolución ministerial, una vez repontenciados los vehículos se deignarán localmente Urutú EE-11 VE

Adquiridos en 1984

En 1984, Venezuela adquirió para la Infantería de Marina, a la desaparecida empresa brasileña Engesa, 38 vehículos blindados 6x6 Urutú EE-11 en tres versiones: Transporte de Tropa, Puesto de Mando y Recuperador. Del Transporte de Tropa se compraron dos variantes, una dotada de una torre con una ametralladora de 12,7mm, y, otra con un cañón Oerlikon GAM-BO1 de 20mm/L90 y una ametralladora coaxial de 7,62mm.

En 2013, cuando fue presentado el vehículo protipo, el IMB-580 (armado con un cañón GAM-BO1), repotenciado con apoyo de la empresa venezolana Esrool C.A, se conoció, a través del portal FAV'Club.com, que se realizaron trabajos de repotenciación del motor, caja de cambios, sistema de suspensión, sustitución del sistema original de frenos por otro de origen comercial y más efectivo, nuevo sistema eléctrico e instalación de un sistema de aire acondicionado que climatiza el vehículo entre 19 y 32 C°.

Asimismo, se destacó, en cuanto a equipos se refiere, la instalación de una cámara térmica suministrada por la empresa belga Pegasus Technologies. La cámara térmica va colocada sobre el afuste del cañón en la torreta del vehículo y proporciona visión infrarroja y nocturna al tirador del cañón de 20 mm a través de un monitor tipo MFD (Multi-Function Display) Barco N.V. TX-126 a color de 10 pulgadas.



FUENTE:
Infodefensa

Venezuela recibe un nuevo lote de cañones antiaéreos Zu-23-2





El buque Ocean Energy, procedente de Ucrania, atracó en el puerto venezolano de Puerto Cabello, transportando una nueva carga de equipos militares destinada a la Fuerza Armada Nacional de Venezuela, según informa el diario local Notitarde citando fuentes oficiales.

Entre el material recibido, se incluyen cañones antiaéreos bitubo remolcados ZU-23-2 de 23 mm, de fabricación rusa, así como, camiones tácticos Ural en versión Puesto de Mando/Comunicaciones. También se descargaron repuestos y herramientas.

Por lo demás, Notitarde destaca que se trata del primer buque que arriba este año al principal puerto del país con material para la Fuerza Armada Nacional. “Durante años anteriores ha llegado un importante número de navíos con equipos bélicos para el fortalecimiento del sector militar venezolano”, añade.

El ZU-23-2

Cabe recordar, que en septiembre de 2009, el Ejército venezolano adquirió en Rusia cerca de 300 ZU-23 de la variante mejorada ZOM-1-4, que comenzaron a arribar a Venezuela a partir de mayo de 2011.

Con ese material se ha dotado, hasta ahora, al menos, ocho grupos de Artillería de Defensa Antiaérea, asignados a brigadas de distintas armas, así como, a una batería y varias secciones de Artillería de Defensa Antiaérea, adscritas a un batallón y compañías de Adiestramiento de Combate.


FUENTE:
Infodefensa