27 noviembre 2014

Francia suspende "hasta nuevo aviso" la entrega del primer portahelicópteros Mistral a Rusia





El presidente de Francia, Francois Hollande, ha decidido suspender “hasta nuevo aviso” la entrega del primero de los dos portahelicópteros de la clase Mistral a Rusia debido a la crisis en Ucrania.

La oficina del presidente ha señalado en un comunicado que “la situación en el este de Ucrania aún no permite la entrega del primer BPC (buque de transporte de helicópteros y comando)”.

“Por lo tanto, (Hollande) ha decidido que es apropiado suspender, hasta nuevo aviso, el análisis de la solicitud para la autorización necesaria para exportar el primer BPC a la Federación Rusa”, se añade en el comunicado.

Por su parte, Rusia ha anunciado que demandará ante los tribunales a Francia si no entrega el buque en el plazo previsto.

El viceministro de Defensa, Yuri Borísov, ha indicado que Moscú no presentará “de momento” reclamaciones por el incumplimiento del contrato y esperará “con paciencia” la entrega de los navíos. Sin embargo, ha añadido que si finalmente no los entregan presentarán demanda en los tribunales, una acción que el viceministro enmarca “en el contrato firmado”.

Según este contrato, la fecha de entrega del primer Mistral debía ser el 1 de noviembre de este año 2014. No obstante, por mutuo acuerdo de las partes, la entrega puede ser aplazada por un plazo de 30 días sin conllevar multa.


Fuente:
Infodefensa