18 noviembre 2014

FARC confirma secuestro de general colombiano





A través de un comunicado publicado en las redes sociales, el bloque Iván Ríos (BIR), de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), confirmó que secuestró al general del Ejército colombiano Rubén Darío Alzate, jefe de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, diseñada para combatir el terrorismo y las bandas criminales en varias zonas del país.

El documento refiere que el general fue hecho "prisionero de guerra" por unidades del 34 frente de las FARC el día 16 de noviembre, a las 3 de la tarde, cuando lo interceptaron en uno de los retenes móviles que mantienen a orillas del río Atrato.

"En compañía del general Alzate viajaban el cabo segundo del Ejército Jorge Contreras Rodríguez y la señora Gloria Urrego, abogada al servicio de la mencionada unidad militar. Una vez identificados plenamente, pese a vestir ropas civiles, los tres fueron capturados por nuestras unidades, en razón a que se trata de personal militar enemigo, que se mueve en ejercicio de sus funciones, en área de operaciones de guerra".

"Son grandes las cuentas pendientes del general Alzate con la justicia popular. Seguramente su caso amerita un detenido examen en el que habrá que balancear muchas cosas", dice el bloque BIR.

En el comunicado, los terroristas afirman que respetarán la "vida e integridad física y moral" de los secuestrado. "Estamos plenamente dispuestos a garantizarlo hasta donde nos sea permitido por la ira estatal".

"No está de más advertir que estamos subordinados a las decisiones que adopten las instancias superiores de las FARC-EP", continúa el documento.

El secuestro del general Alzate hizo que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, suspendiera el proceso de paz hasta que las FARC "demuestren su voluntad de paz" y liberen a los secuestrados.

A través de sus representantes en el proceso de paz que se realiza en Cuba, las FARC aseguraron que no tienen información sobre el secuestro de Alzate.


Fuente:
Diario Correo (Perú)