27 noviembre 2014

El ministro de Defensa de Argentina revive la opción del caza IAI Kfir





El ministro de Defensa argentino, Agustín Rossi, ha reflotado la idea de adquirir un puñado de aeronaves de combate IAI Kfir como medida temporal (stopgap) hasta que llegue el reemplazo definitivo que, según sus declaraciones, sería el Saab Gripen probablemente construido bajo licencia en Brasil, proyecto en el que Argentina aspira a participar.

Asimismo, como medida alternativa a los Kfir, el ministro ha dejado deslizar la posibilidad de que esos fondos se vuelquen en la construcción definitiva del producto nacional Pampa III (versión mejorada del Pampa II), desarrollo de la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín S.A., (FAdeA) y que viene siendo postergado año tras año por falta de recursos y de una cadena de proveedores que pueda abastecer sostenidamente de componentes a la fábrica. Debido a previos problemas de pagos, muchos de estos proveedores exigen el cobro por adelantado de las partes para comenzar la producción.

Carencia de dólares

El gobierno argentino, mientras tanto enfrentado a juicios millonarios en el extranjero por falta de pagos, carece de la liquidez en dólares necesaria para afrontar estas obligaciones, lo que ha forzado a que el proyecto languidezca en los hangares de la fábrica sin progreso de ningún tipo.

Lo único de lo que se tiene certeza por ahora es de que la flota de la Fuerza Aérea Argentina continúa menguando, sin que exista un reemplazo concreto en el corto plazo.


Fuente:
Infodefensa