31 octubre 2014

Navantia proyecta una nueva fragata de 3.790 toneladas y 113 metros





La constructora naval Navantia ha desarrollado un nuevo diseño de fragata ligera. La empresa participada por el Estado español, que expone del 29 al 31 de octubre en Expodefensa IV (Bogotá) explica que se trata de una evolución de su modelo Avante 2400, con el que ya opera la Armada de Venezuela, en el que además se incorporan las lecciones aprendidas en el desarrollo de las fragatas F-100, de la Armada española, y F-310, de la Marina noruega.

Se trata, añade la información facilitada por la empresa, “de un nuevo diseño para conseguir las más altas prestaciones de un buque de primera línea, de moderado desplazamiento y con un bajo coste de ciclo de vida”.

El nuevo desarrollo está pensado para cumplir multitud de misiones, como el control del entorno marítimo, misiones humanitarias, operaciones de mantenimiento de la paz, operaciones de respuesta ante crisis y, obviamente, operaciones de guerra. Además está diseñado para operar incluso en condiciones tropicales y con un alto nivel de supervivencia, ya que se ha proyectado como un buque furtivo (stealth) en todas las firmas, y con redundancia y separación de sus plantas propulsora y eléctrica y de los sistemas auxiliares vitales.

Su diseño cumple los pertinentes estándares militares (MIL, NATO, STANAG) para garantizar su interoperabilidad con otras armadas, y está certificado por SSCC Militar desde origen, además de cumplir las correspondientes normas medioambientales (MARPOL) y los estándares internacionales (IMO).

La nueva creación, del que no se ha facilitado su denominación, se ha concebido con un sistema de combate con altas prestaciones en todos los segmentos y totalmente integrado en la plataforma, con un sistema integrado de control de plataforma militar, y con un alto nivel de habitabilidad basado en criterios de ergonomía y confort.

Características principales:

Eslora total 113,25 m
Manga máxima 15,6 m.
Desplazamiento diseño 3.790 t.
Calado diseño 4,7 m.
Velocidad máxima 30 kn.
Autonomía a 18 kn. 4.000 millas
Sistema de protección NBQ
Aprovisionamiento en la mar (NATO)
2 x RHIBS (8-10 personas)
Medios para helicópteros de 10 t.: parrilla, sistema de maniobra, hangar, cubierta de vuelo
Capaz de navegar con dos helicópteros (hangar + cubierta vuelo)
Imagen: Navantia


Fuente:
Infodefensa

0 comentarios: