31 octubre 2014

Colombia, Perú, México y Chile, entre los países con mayor interés en adquirir UAV Raven y Puma





La empresa estadounidense Aerovironment, especializada en el diseño y fabricación de sistemas eléctricos, tiene altas posibilidades de vender nuevas aeronaves no tripuladas (UAV/ART) Raven y Puma a Colombia, además de a Perú México y Chile, en Latinoamérica. El director del negocio internacional de la empresa, Bruce Graham apuntó estas posibles ventas en la conversación que mantuvo este jueves con Infodefensa en la cuarta edición de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad Expodefensa 2014, que concluye hoy viernes en Bogotá.

El Raven es un pequeño aparato lanzado a mano y propulsado por un motor eléctrico que puede volar hasta diez kilómetros a velocidades de casi 100 kilómetros por hora y de manera tanto autónoma como controlada remotamente desde una estación en tierra. El Ejército Colombiano ya dispone de once sistemas (33 unidades) de este UAV/ART que, entre otrons países, también ha sido muy utilizado por el Ejército Español en sus misiones en Afganistán.

Graham adelantó la posibilidad de que las fuerzas colombianas vuelvan a adquirir más unidades de este prolífico sistema (es uno de los UAV militares más utilizados del mundo). Además se refirió al Puma, un modelo también lanzado a mano con una autonomía de dos horas, y quince kilómetros de alcance, que se convirtió en uno de los primeros vehículos aéreos no tripulados en lograr una certificación de la autoridad civil aérea de Estados Unidos (la FAA) para volar en ese país. Se trata de un modelo diseñado para poder ser usado en el curso de operaciones navales y fluviales, lo que lo convierte en el vehículo remotamente tripulado ideal para la Armada de esta nación, según sus desarrolladores.

Graham reveló que, además de Colombia, existe interés de otros países de la región en estos modelos, entre ellos Perú, México y Chile. Entre las características de estos sistemas que lo hacen especialmente atractivos para estos países destacó su imperceptibilidad, difícil detección, fácil uso y amplio desempeño operativo. Actualmente cerca de 22.000 unidades de estos modelos ya son usados alrededor del mundo.


Fuente:
Infodefensa