28 agosto 2014

Marcha hacia el triángulo terrestre fue un fracaso





La raleada marcha hacia el triángulo terrestre, en la frontera con Chile, apenas llegó a la cuarta parte de su recorrido. La Policía impidió que la movilización avance más allá del puente Magollo, en el kilómetro 1,315 de la Panamericana Sur.

Pese a que las autoridades le negaron el permiso, unas 100 personas se reunieron en la Plaza Zela, en el centro de la Ciudad Heroica. Después de recorrer varias calles, abordaron tres buses y avanzaron hasta la Zofra-Tacna. Ahí, los vehículos fueron detenidos porque no estaban autorizados para salir de la zona.

Entonces, los manifestantes, cuyo número fue disminuyendo hasta quedar en medio centenar, caminaron unos tres kilómetros hasta el puente Magollo, donde un fuerte contingente policial bloqueó el paso y les ordenó retornar a Tacna. En ese momento, varios dirigentes se enfrentaron a empujones con los agentes, pero no hubo detenidos.

Por la mañana, el ministro del Interior, Daniel Urresti, llegó hasta Tacna para, según él, verificar el operativo de seguridad. En declaraciones a la prensa, afirmó que la movilización tendría fines políticos.

A su vez, el vocero del Gobierno Chileno, Álvaro Elizalde, expresó su reconocimiento a la actuación de las autoridades peruanas, que impidieron el avance de la marcha.

Los comités cívicos de Tacna ya habían expresado su malestar por la movilización, pues afecta las actividades por el aniversario 85 de su reincorporación al Perú (que se celebra hoy) y porque no era el camino para expresar su patriotismo. Se pronunciaron la Sociedad de Señoras de Tacna, la Asociación de Ex Plebiscitarios y la Asociación de Artesanos.

En tanto, el canciller Gonzalo Gutiérrez reiteró que el triángulo terrestre es peruano y así lo establece el Tratado de 1929. “Tenemos una realidad jurídica que es innegable. (…) No es con marchas que este tipo de interpretaciones erradas que tiene Chile pueden resolverse”, señaló el jefe de la diplomacia peruana.


FUENTE:
Perú21.pe