06 agosto 2014

Chile e Italia estudian la posibilidad de realizar transacciones directas de material militar





Los ministros de Defensa de Italia y Chile, Roberta Pinotta y Jorge Burgos, firmaron en Roma el 25 de julio un nuevo acuerdo de cooperación destinado a fomentar, facilitar y desarrollar la relación bilateral en defensa.

El convenio contempla la formulación y desarrollo de planes anuales o plurianuales de cooperación que fijarán las directrices, los lugares, las fechas, el número de participantes y las modalidades de implementación de los programas que ambos países acuerden realizar en conjunto a través de sus respectivos ministerios de Defensa y Fuerzas Armadas.

El acuerdo también considera políticas de seguridad y defensa, investigación y desarrollo, apoyo logístico y adquisiciones de bienes y servicios para la Defensa, operaciones humanitarias y de mantenimiento de la paz y organización de las Fuerzas Armadas. En este último punto, Chile tiene interés en el papel que desempeña el Estado Mayor Conjunto de Italia en la conducción de las Fuerzas Armadas en tiempos de paz.

Respecto a la adquisición y abastecimiento de material militar, el documento aborda la posibilidad de efectuar este tipo de transacciones a través de operaciones directas entre ambos países o bien por medio de empresas privadas autorizadas por los respectivos gobiernos.

El acuerdo contempla además los ámbitos de los organigramas y equipos relacionados con unidades militares, con la gestión del personal, con el empleo de las Fuerzas Armadas, y con cuestiones ambientales y de la contaminación causada por las actividades militares. Además se espera poder desarrollar programas de enseñanza y adiestramiento militar, de sanidad e historia militar, de deporte militar, de desminado humanitario, de cooperación cívico-militar en caso de desastres naturales, de estandarización en materias de defensa, de industria militar, de justicia militar y de derecho humanitario en conflictos armados y operaciones de paz


FUENTE:
Infodefensa

0 comentarios: