17 julio 2014

Transferencia a la Marina de Guerra del Perú del Buque Logístico “Amsterdam”





En ceremonia realizada en la Escuela Naval, Holanda transfirió el Buque de Apoyo Logístico de Flota HNLMS Amsterdam (A-386) a la Marina de Guerra del Perú. De acuerdo a información extraoficial, el contrato, que bordea los 50 millones de euros, prevé que el HNLMS “Amsterdam” será entregado a la Marina de Guerra del Perú en diciembre del presente año.

Esta adquisición permitirá incrementar sustancialmente no solo las capacidades de permanencia de las unidades de la Escuadra en las áreas de operaciones, sino que será vital en caso de desastres naturales, dada su gran capacidad de carga de combustible (tanto diésel como de aviación), agua, víveres secos y refrigerados, así como su enfermería flotante y capacidad de evacuaciones aeromédicas.

El HNLMS Amsterdam (A-386) – construido en los astilleros Merweide, Hardinxveld and Royal Schelde (Holanda) entre 1992-95 – entró en servicio en la Real Marina Holandesa el 2 de septiembre de 1995. Tiene una eslora de 166 m, una manga de 22 m. y un calado de 8 m, estimándose su desplazamiento a plena carga en unas 17.000 ton.

La propulsión corre por cuenta de dos motores diesel Bazan-Burmeister & Wain de 24.000 HP que le confieren una velocidad de 22 nudos. El alcance – a 20 nudos – es de 13.440 millas náuticas. La tripulación es de 160 hombres. Puede transportar 6.815 ton. de diesel y 1.660 ton. de combustible de aviación, así como 290 ton de carga. Está equipado, entre otros, con radares de Vigilancia de Superficie, Sistemas ESM Ferranti AWARE-4 y Lanzadores de Chaff SRBOC MK-36.

El armamento lo conforman dos ametralladoras Browning M-2HB de 12.7 mm. y un CWIS SGE-30 Goalkeeper de 30 mm. Este sistema de lucha antimisil - basado en el GAU-8 Avenger - tiene un peso de 6.800 kg, capacidad de giro de 360 grados y funciona en modo completamente automático.

La cadencia de fuego es de 4200 dpm (1,190 municiones listas para disparar) y un rango de letalidad que cubre desde los 200 m. hasta los 3 km, con una capacidad de disparo estimada en 75 rondas por segundo. El HNLMS Amsterdam dispone de una amplia cubierta de vuelo y un hangar capaz de acomodar tres helicópteros SH-3D Sea King o similares.

El acto de transferencia contó con la asistencia del ministro de Defensa del Perú, Pedro Cateriano Bellido, y del comandante general de la Marina, almirante Carlos Tejada Mera, así como del embajador de Holanda en el Perú, Johan L. Van der Werff.



FUENTE:
Defensa.com

0 comentarios: