23 julio 2014

Rusia ofrece cooperación para programa nuclear en Bolivia





El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ofreció ayer en Brasil a su colega de Bolivia, Evo Morales, ayuda con un programa integral de energía nuclear con fines pacíficos, informó el ministro boliviano de Economía y Finanzas, Luis Arce.

Arce hizo las declaraciones a la radio estatal boliviana desde Brasil, donde acompaña a Morales en el encuentro del bloque de los BRICS, que integran ese país, Rusia, China, India y Sudáfrica, y los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

"El presidente Putin ha ofrecido al país un programa integral de energía nuclear", dijo Arce, al explicar que ese fue uno de los temas de la reunión bilateral de los mandatarios en Brasil.

Según Arce, Rusia ofreció no solo ayuda para una transferencia tecnológica sobre energía nuclear, sino una permanente capacitación a técnicos bolivianos en varias etapas del programa.

Putin "se ha mostrado muy predispuesto a dar una cooperación a Bolivia de esa manera, entendiendo que Bolivia recién va a iniciar este proceso, recién va a dar los primeros pasos", agregó.

Según Arce, el Presidente de Rusia también dijo que su país está abierto a cooperar con Bolivia en la instalación de plantas termoeléctricas e hidroeléctricas y a que empresas rusas aterricen en territorio boliviano para llevar a cabo esos proyectos.

El desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos es uno de los planes propuestos por Morales.


FUENTE:
Opinion.com.bo

0 comentarios: