03 julio 2014

Perú declara de interés nacional la modernización de su Infantería de Marina





El gobierno de Perú ha decidido declarar de interés nacional la modernización de su Infantería de Marina de Guerra, a través del Decreto Supremo No 007-2014-DE, publicado el día 6 de este mes de junio.

La Infantería de Marina adelanta actualmente dos proyectos que afectan en gran medida su capacidad operativa y movilidad. El primero es la construcción de dos modernos buques multipropósito. Se trata de dos embarcaciones de desembarco anfibio (clase Makassar o derivados de la misma, dependiendo de los requerimientos locales integrados en el diseño) con cubierta inundable y capacidad para operar con helicópteros.

El segundo es la compra de blindados anfibios a ruedas, para lo cual la Marina de Guerra del Perú ha presupuestado inicialmente más de 67 millones de dólares. El Ministerio de Defensa tendría la intención de realizar la compra de estos vehículos mediante una operación gobierno a gobierno, con la finalidad de garantizar el fiel acatamiento de los requerimientos técnicos de la Armada.
El programa de compra de equipos para la Infantería naval peruana ha sido organizado en torno al Proyecto de Inversión Pública (PIP) denominado Mejoramiento de las capacidades operativas de la brigada anfibia de la Fuerza de Infantería de Marina para la acción inmediata en la defensa del litoral. Este programa fue introducido en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) con el Código SNIP No 251594, ya declarado viable.

De acuerdo a la normativa vigente, los programas de compras militares que involucren un gasto superior a las 5.000 UIT (Unidades Impositivas Tributarias, donde una UIT equivale a 3,800 soles –unos 1.360 dólares– para el año 2014) son responsabilidad directa del Ministerio de Defensa, que a su vez decide la factibilidad de operaciones gobierno a gobierno según sea el caso.


FUENTE:
Infodefensa