30 julio 2014

El satélite PeruSat-1 generará cerca de 540 millones de dólares





El satélite Astrosat-300 adquirido por la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA) del Perú, de denominación local preliminar PeruSat-1, habrá de generar ingresos de aproximadamente 540 millones de dólares a lo largo de su vida útil estimada en diez años. Así lo indica un estudio técnico dado a conocer por el jefe de CONIDA, general FAP Carlos Rodríguez Pajares.

El sistema, que orbitará a 690 kilómetros de altura, tendrá la capacidad para captar imágenes con una resolución de hasta 70 centímetros, un ancho de barrido de 15 por 15 kilómetros y un peso de 400 kilogramos.

El costo del satélite óptico de observación terrestre contratado a la compañía europea Airbus Defence and Space es de 591,12 millones de soles (más de 200 millones de dólares). Será construido en base a carburo de silicio, un material semiconductor y refractario, químicamente inerte, casi tan resistente como el diamante y especialmente apto para uso en condiciones extremas de temperatura, voltaje y frecuencia.

El carburo de silicio es producido en la zona de Mid-Pyréneés, Francia y la aplicación del mismo en la industria espacial es una tecnología de dominio de Airbus DS y su socio Boostec. La redundancia de sistemas asegura la operatividad del sistema completo ante cualquier contingencia.

Instrumento óptico derivado de la familia NAOMI

El instrumental óptico de abordo es un derivado de la familia NAOMI (New Astrosat Optical Modular Instrument). Estos instrumentos pueden ser utilizados en diversidad de satélites, incluyendo plataformas pequeñas como Astrosat-100 (clase Myriade, adquirido por Chile) hasta el satélite adquirido por Perú, de mayor tamaño, costo y capacidad.

Sus principales bloques son un telescopio estable y compacto, con control termal; un plano focal con detector TDI (Time Delay Integration, moderna tecnología para generación de imágenes de alta calidad con un muy bajo consumo de energía), cámara pancromática y detectores multi-espectrales; y una avanzada plataforma electrónica, adaptada a los requerimientos de misión del satélite en particular.

Ya se reciben las imágenes acordadas

El contrato incluye un segmento terreno de control, recepción y procesamiento de imágenes, cuya construcción estará a cargo de la compañía local Graña y Montero; la capacitación de técnicos locales y la entrega a CONIDA de imágenes de los satélites ópticos Pléiades, SPOT 6, SPOT 7, Ingenio, KazEOSat-1, del satélite de monitoreo del medio ambiente Sentinel-2 y del meteorológico Sentinel-5P.

Según ha confirmado el Ministerio de Defensa del Perú, ya está recibiendo las imágenes acordadas por contrato.

El lanzamiento del satélite peruano está previsto para el mes de abril 2016.


FUENTE:
Infodefensa

0 comentarios: