17 julio 2014

Ecuador confirma que comprará 18 aviones de entrenamiento Unasur I





La ministra de la Defensa del Ecuador, María Fernanda Espinosa, ha confirmado oficialmente que su país adquirirá dieciocho unidades del avión de entrenamiento FAdeA IA-73 Unasur I, de fabricación argentina y desarrollado por cuatro países

Las declaraciones de Espinosa, que corroboran el compromiso ya establecido por el país en este proyecto conjunto en el que también participan Argentina, Brasil y Venezuela, han sido recogidas por la cadena local Ecuavisa.

Según el Ministerio de Defensa del Ecuador, la compra de las nuevas aeronaves, cuya función será el entrenamiento básico de los nuevos pilotos de la Fuerzas Aérea, forma parte del proceso de modernización de las Fuerzas Armadas.

El IA-73 Unasur I, es un proyecto regional de desarrollo conjunto de la industria de la defensa de países que forman parte de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y que será ensamblado por la Fabrica Argentina de Aviones, FAdeA.

En concreto, Brasil se ha comprometido a contribuir en el programa con 38 millones de dólares; Argentina, con 16 millones y tanto Ecuador como Venezuela, con otros tres millones cada uno. En contrapartida Argentina quiere recibir 50 aeronaves, Ecuador las citadas 18 y Venezuela 24. Brasil, por su parte, es el único país que, pese a su contribución monetaria, no planea adquirir la aeronave y tiene planes propios para el reemplazo de sus entrenadores primarios.

Motores tanto occidentales como chinos

El IA-73 Unasur I es una aeronave de ala baja, acrobática, para dos pilotos sentados en tándem y que proyecta equipar tanto una motorización occidental (probablemente un PT-6 de P&W) como otra oriental, en este caso provisto por CATIC de China.

El diseño es íntegramente de la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín S. A. (FAdeA), desde la que se afirma que la cabina será íntegramente digital (probablemente de origen israelí) y que se suministrarán distintas opciones dependiendo del cliente, como por ejemplo asientos eyectables cero-cero, tren reforzado y carga alar aumentada para portar armamentos.


FUENTE:
Infodefensa