25 julio 2014

Armada uruguaya convertirá al buque Artigas en un navío científico





La Armada de Uruguay elevará al Instituto Antártico del Uruguay y otras dependencias oficiales una propuesta para afrontar económicamente la puesta a punto- especialmente de sus 4 motores Diesel MTU de 5.120 kW- del ROU 04 "General Artigas" (originalmente, en la Armada Alemana, el Buque de Aprovisionamiento FGS Freiburg, de 1970, que desplaza unas 4.000 toneladas) a la vez que se ampliarían las funciones del buque para actuar como navío científico y antártico.

Esta unidad ya ha desarrollado algunas campañas antárticas, siendo la primera en arribar a esta zona con helicópteros uruguayos a bordo (tanto BO-105, como AS-355F2). Como nave logística y de transporte ha acudido a algunas ediciones de los ejercicios Panamax y realizado relevamientos en Haití de efectivos uruguayos destacados en la MINUSTAH.

Simultáneamente, se supo que el- pese a su modestia económica- internacionalmente respetado Instituto de Investigaciones Pesqueras Prof. Victor Bertulo, junto a la Escuela Técnico Superior Marítima de la politécnica estatal UTU (la cual recientemente ha invertido en simuladores para cursos reconocidos por la Organización Marítima Internacional), ultima los detalles para gestionar un austero buque científico costero, enfrentando aún problemas presupuestales para dotarlo, inclusive de un laboratorio básico, lo cual insumiría menos de 5.000 euros.

FUENTE:
Defensa.com