20 junio 2014

Perú programa la compra de un buque de reaprovisionamiento





La Dirección de Contrataciones de Material (DIRCOMAT) de la Marina de Guerra del Perú, por encargo del Ministerio de Defensa, ha programado sendos procesos de licitación pública internacional para la contratación de servicios de compra de un buque de reaprovisionamiento logístico de combate y de vehículos blindados anfibios a ruedas para la Fuerza de Infantería Naval.

La compra del buque logístico, enmarcada en el Proyecto de Inversión Pública Creación del Servicio Logístico en Alta Mar para las Unidades Navales de la Fuerza de Superficie de la Marina de Guerra del Perú, fue motivo de reciente declaratoria de interés nacional a través del Decreto Supremo No 006-2014-DE.

En el marco del programa de modernización militar y renovación del brazo industrial de las Fuerzas Armadas, promovido por el gobierno peruano, es presumible que la transacción implique la compra del diseño de materiales, la transferencia tecnológica, la contratación de servicios de asesoría técnica para el ensamblaje del buque logístico en el astillero estatal local SIMA Perú. La alternativa, es la compra de un navío en el mercado de segunda mano.

El valor monetario tentativo asignado a este programa se eleva a 216.022.272 soles (77.48 millones de dólares). El mes tentativo para la licitación era abril 2014, pero aún no se establecen fechas definitivas.

A la espera del contrato sobre BMR-600

En cuanto a los blindados anfibios, cabe recordar que en los dos últimos meses de 2013, la Armada peruana intentó contratar servicios de overhaul (revisión) integral y modernización de los blindados anfibios BMR-600, por un valor aproximado de 11,5 millones de dólares. Sin embargo ,la licitación fue anulada y declarada desierta al haberse detectado posibles irregularidades en las propuestas presentadas por los postores. De momento no ha quedado del todo claro la naturaleza de las irregularidades denunciadas, entre quejas de los postores descalificados y descargos de la empresa que resultó ganadora del proceso cancelado.

Se esperaba un nuevo proceso para licitar la recuperación de los BMR-600, lo que aún no ha sucedido, y la DIRCOMAT ya ha programado la compra de blindados anfibios a ruedas por un monto de 188.718.750 soles (67,41 millones de dólares). Mes tentativo para concursar la contratación era el pasado mayo, pero las fechas definitivas no se han determinado.


FUENTE:
Infodefensa