13 mayo 2014

Iniciativa para salvar del desguace al portaaviones “Príncipe de Asturias”





El portaaviones “Príncipe de Asturias”, buque insignia de la Armada española, fue dado de baja en diciembre del año pasado después de un cuarto de siglo de funcionamiento. Las restricciones presupuestarias hicieron imposible seguir operándolo y no se ha conseguido su venta, por lo que está previsto que el año que viene salga del puerto de El Ferrol donde está amarrado rumbo al achatarramiento y venta al peso.

Ante este negro panorama ha surgido una iniciativa liderada por dos senadores, uno del Partido Popular y otro del PSOE para salvar al portaaviones. Los senadores Manuel Altaya Lavall (PP) y Emilio Alvarez Villazán (PSOE) han firmado un manifiesto junto a otros integrantes del XXXIV Curso de Defensa Nacional del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN).

En el manifiesto se recuerda el valor histórico del buque como símbolo de la España de la Transición y monumento de la España democrática. De esta manera se intenta dar una salida más honrosa al buque, opción que requeriría de algún tipo de patrocinio y compromiso de la Administración para mantener vivo un símbolo militar de la época de mayor progreso económico y social de nuestra Historia, según el documento.

El manifiesto propone el uso del buque como museo flotante y reclamo turístico al estilo de lo que han hecho otros países como Estados Unidos o Reino Unido. Sin embargo la tradición y cultura de Defensa en estos países tiene más “tirón” que en España, donde ha costado mucho que iniciativas como esta hayan cuajado en anteriores ocasiones. Los promotores tienen en mente hacer pública la propuesta de tal manera que las personas que lo deseen se adhieran.


FUENTE:
Defensa.com