02 mayo 2014

Fuerzas Armadas de Bolivia recibirán 14 helicópteros





El Ejército y la Fuerza Aérea de Bolivia se aprestan a recibir 14 helicópteros, según anunció el presidente de ese país, Evo Morales.

Parte de esos helicópteros, así como los sistemas de defensa aérea que serán instalados, servirán para garantizar la seguridad de las delegaciones que participarán en la Cumbre del Grupo de en Vías de Desarrollo y China (G77 más China) que se realizará en la ciudad boliviana de Santa Cruz en junio próximo, según indica la Agencia Boliviana de Información.

"Están en camino seis helicópteros Super Puma para la Fuerza Aérea Boliviana, ya casi están en camino otros seis helicópteros para el Ejército (y) pronto van a llegar dos helicópteros con motivo del G-77 más China", anunció Morales un acto castrense.

"Antes atendíamos casi con todo la tecnología prestada, saludamos a países que han podido solidarizarse con nuestro pueblo enviándonos algunos helicópteros, aviones a Bolivia. Ahora nos estamos equipando", expresó.

Morales destacó que el reequipamiento de las Fuerzas Armadas ha sido posible debido alcrecimiento económico de Bolivia.

De acuerdo a informaciones oficiales previas, las adquisiciones se refieren tres modelos de Airbus Helicopters:

En primer término, seis helicópteros Z-9 destinados al Ejército de Bolivia, cuya compra se concretó en 2011. El Z-9 es la versión del Airbus Helicopters AS365N2 Dauphin 2 fabricado bajo licencia en China por Harbin Aircraft Manufacturing Corporation.

En segundo término, seis AS332 C1eSuper Puma para la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), negociados a finales de 2013 con el gobierno francés.

Y, en tercer término, dos EC145, también para la FAB, cuya compra se aprobó en pasado.

Respecto a lo mencionado por el presidente Morales, en cuanto al envío de helicópteros a Bolivia por parte de países amigos para colaborar en la atención de emergencias ante desastres naturales y otras misiones, destaca la ayuda recibida en ese sentido de Perú y Venezuela.

En cuanto a Venezuela, se recuerda el caso cuando, en junio de 2006, el difunto presidente Hugo Chávez ordenó a la Fuerza Aérea Venezolana poner a disposición del mandatario boliviano dos de sus Super Puma. Los dos helicópteros, tripulaciones militares venezolanas incluidas, permanecieron en Bolivia durante más de cuatro años ostentado distintivos y matrículas de ambas fuerzas aéreas.



FUENTE:
Infodefensa

0 comentarios: