13 mayo 2014

Francia retira del servicio activo los últimos cazas Mirage F1





La Fuerza Aérea francesa retirará el 13 de junio oficialmente del servicio activo los aviones de combate Mirage F1 construidos y suministrados en el pasado en varias versiones por el fabricante AMB-BA, actualmente Dassault Aviation. El Escuadrón 2/33 Savoie opera, desde la Base Aérea N º 118 en Mont-de-Marsan, los últimos cazas en las versiones Mirage F1B y Mirage F1CR, el primero empleado en misiones de entrenamiento y el segundo utilizados en misiones de reconocimiento táctico.

Equipado con el sistema ASTAC (Analyseur de Signaux TATiques) el Mirage F1CR ha sido empleado por Francia para el reconocimiento en suelo extranjero en apoyo de las operaciones militares llevadas a cabo en Libia y Mali . El Mirage F1CR fue desplegado en Lituania en 2013 donde se unió a la misión de vigilancia aérea de la OTAN en el Báltico.

Con la retirada de los F1CR , la función de reconocimiento táctico será asumida en el futuro por los aviones de combate Dassault Aviation Mirage 2000D, modificada por Thales Systèmes Aéroportés según un contrato firmado con la DGA (Direction Générale de l' Armement).

Muchos países en varios continentes recibieron el Mirage F1 y algunos todavía utilizan el mítico caza francés. Marruecos es uno de los pocos países que mantienen el avión, después de haber elegido a la francesa Sagem del grupo Safran para modernizar la flota existente.


FUENTE:
Defensa.com