15 abril 2014

Ucrania lanza "operación especial" contra prorrusos en este del país





Las fuerzas armadas de Ucrania lanzaron hoy una “operación especial” contra los separatistas prorrusos en la ciudad de Kramatorsk, en el este del país, y recapturaron un aeródromo.

Se escucharon disparos desde el aeródromo militar ubicado en Kramatorsk, después de que un avión de combate voló a baja altitud sobre la zona. Tropas ucranianas fueron divisadas desembarcando de helicópteros.

Un corresponsal de Reuters en la ciudad vio cuatro helicópteros militares sobre el aeropuerto. Dos de ellos aterrizaron y cuando las tropas descendieron y caminaron por tierra, residentes locales que levantaron barricadas gritaron “¡Vergüenza! ¡Vuelvan a casa!”.

El presidente interino de Ucrania, Oleksandr Turchinov, anunció más temprano en el día que se estaba llevando a cabo una operación militar para expulsar a los separatistas que están a favor de Rusia de edificios e instalaciones gubernamentales que tomaron en unos 10 poblados y ciudades de la región oriental del país en los últimos días.

Turchinov emitió un comunicado en el que dijo que Ucrania había recuperado el aeródromo en Kramatorsk a expensas de militantes que favorecen a Moscú, en tanto que el servicio estatal de seguridad indicó que una operación “antiterrorista” se estaba desarrollando contra separatistas en el poblado cercano de Slaviansk.

Las operaciones parecieron marcar una escalada de la crisis más profunda entre las potencias de Occidente y Rusia desde la Guerra Fría. El conflicto ha generado temores en Europa y Estados Unidos de que Moscú pueda intervenir militarmente en nombre de los habitantes rusoparlantes del este de Ucrania.

Previamente, militantes agrupados desde el sábado en la sede de la policía de Kramatorsk abandonaron el edificio, pero un funcionario estatal de seguridad dijo que los separatistas tomaron luego otras oficinas de la agencia en el poblado.

PUTIN PIDE CONDENA A OPERACIÓN

El presidente ruso Vladimir Putin pidió al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, una condena sin ambages de la operación militar de Kiev en el este del país contra los separatistas prorrusos.

Putin le dijo a Ban en conversación telefónica que Rusia “espera una condena clara de Naciones Unidas y de la comunidad internacional” explicó el Kremlin en un comunicado.

Ucrania “está al borde de la guerra civil, da miedo”, advirtió el primer ministro ruso Dmitri Medvedev.

Medvedev criticó la propuesta ucraniana de que Naciones Unidas envíe tropas para apaciguar los ánimos.


FUENTE:
Perú21.pe