22 abril 2014

Trece Fuerzas Aéreas simulan en Perú la respuesta ante un desastre





El gobierno del Perú, mediante decreto supremo No 005-2014-DE/FAP-CM, ha declarado de interés nacional la realización del ejercicio multinacional Cooperación III, a desarrollarse en simultáneo en Perú, en las ciudades de Lima y Pisco, entre los días 21 de abril al 4 de mayo del 2014.

Cooperación III es la simulación de un devastador terremoto y consecuente tsunami en el área de la ciudad costera de Pisco, ubicada a unos 300 kilómetros al sur de Lima, y la respuesta del SICOFAA ante un desastre natural de gran magnitud. Desde un punto de vista logístico, la campaña internacional debe de soportar los esfuerzos de transporte de materiales (puente aéreo), vehículos y personal de auxilio al área de desastre, así como las misiones de evacuaciones médicas, búsqueda y rescate en apoyo a la población civil afectada. El control del simulacro es centralizado pero la ejecución es descentralizada, con sistemas de mando en Lima y Pisco.

En el simulacro participan elementos de las Fuerzas Aéreas de trece de los países integrantes (de los veinte miembros y cuatro países observadores) del Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA), creado en 1965.

El Ejercicio Cooperación I se llevó a cabo en Chile, entre el 4 y 15 de octubre de 2010, y simuló un desastre natural en las regiones de Los Lagos y Aysén. La segunda edición fue realizada en Argentina, en abril 2013, y se ejecutó de manera virtual, mediante el uso de los programas de software, Integrated Command and Control (ICC) y Módulo Unificado de Logística (MULA), ambos desarrollados por la Fuerza Aérea Argentina.

Simulación de desastre natural

El desastre simulado en esta ocasión generaría una ingente destrucción en áreas urbanas e infraestructura vial (incluyendo derrumbe de puentes). Son diez las localidades afectadas: En Lima, Nuevo Imperial (Cañete) y Tambo de Mora (Chincha); en Huancavelica, Huaytará; y en Ica, Humay, Huancano, Ocucaje, Palpa, Pisco, Ica y Nazca.

De acuerdo al cronograma del ejercicio, el 20 de abril, el país afectado emite la solicitud de ayuda; el 21 llegan las delegaciones, se arman y comprueban las aeronaves desensambladas para transporte; entre el 23 y 24 se continúa la prueba de aviones, evaluación de software y despliegue y reconocimiento del área afectada en la localidad de Pisco (de responsabilidad del Grupo Aéreo Nº 51 de la Fuerza Aérea del Perú – FAP-); en los días 25, 26, 28 y 29 se lleva a cabo el ejercicio real LIVEX; el día 29 concluye el ejercicio e inicia el repliegue de las aeronaves; el 1 de mayo se realiza la sesión crítica y evaluación del ejercicio, y concluye el repliegue el día 3 de mayo.

Aeronaves de distinto tipo

Ente otros, la Fuerza Aérea Uruguaya participa con un avión C-130 Hercules y un helicóptero UH-1H; Colombia con un C-130 y un Super King SK-350; Chile con un C-130, un C212 y un helicóptero Bell 412; Argentina con un C-130; Brasil con un C295 y un helicóptero H-60L; Canadá con un C-130J y un helicóptero CH-149 Cormorant; y Estados Unidos con dos aviones de transporte militar C-130H. Las aeronaves deben de estar equipadas con transpondedor y GPS.

El control aéreo será manejado por los radares primario y secundario del Callao, el radar primario de la FAP en Pisco y el programa Sky Router, en la nube de internet. La FAP provee de medios de comunicación satelitales y RF.

Las áreas de operaciones en la supuesta área de desastre son las bases aéreas Armando Revoredo Iglesias (base de acopio y logística) y Renán Elías Olivera (redistribución de materiales). Está proyectada la ejecución de 121 misiones aéreas con un total de poco más de 120 horas de vuelo.

La deferencia por la que Perú ha sido designado sede de la tercera edición del ejericio se concreta en atención al objetivo estatal de consolidar la presencia del país a nivel internacional, fortalecer los lazos multilaterales de colaboración y mejorar la preparación de los institutos armados ante la ocurrencia de desastres naturales.


FUENTE:
Infodefensa

1 comentarios: