25 abril 2014

Perú compra satélite Asrosat-300 por casi S/.600 millones a Francia





Pese a los cuestionamientos que se hicieron –de que sería una compra direccionada–, los gobiernos de Perú y Francia suscribirán hoy un contrato para la adquisición de un satélite valorizado en US$205 millones (S/. 575 millones).

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, encabezará la firma del acuerdo, que será de gobierno a gobierno, con la República Francesa en el ‘Pentagonito’ ubicado en San Borja.

Según el Mindef, el satélite Asrosat-300 aportará múltiples beneficios al país en el desarrollo, defensa, prevención de desastres y lucha contra el narcoterrorismo y minería ilegal.

Según el semanario Hildebrandt en sus trece, en el camino quedaron las propuestas de conocidas compañías expertas en tecnología espacial de España, del Reino Unido e Israel. Inclusive, algunas con ofertas muy inferiores a la francesa. “Están aplicando la política de los hechos consumados”, señaló a este diario el legislador Mauricio Mulder.

“El hecho es que cuando se hacen ese tipo de compras, directamente sin concurso y sin ningún mecanismo de requisito mínimo, siempre hay posibilidad de corrupción. La Contraloría ni lo ha visto ni aprobado, debería haber emitido un informe previo”, explicó.

En esa línea, Mulder adelantó que una vez firmado el contrato, el ministro Cateriano deberá concurrir al Parlamento para que explique los detalles de la citada compra.



FUENTE:
Perú21.pe