15 abril 2014

Nicaragua confía en modernizar su Ejército con apoyo de Rusia





El Gobierno de Nicaragua confía en modernizar su Ejército (Fuerzas Armadas) con la ayuda de Rusia, según confirmó el presidente del país centroamericano, Daniel Ortega.

Según el portal electrónico El 19 Digital, Ortega en una reunión con altos mandos del Ejército señaló que el armamento que posee es obsoleto pues “tiene unas cuantas décadas”.

El mandatario nicaragüense recordó que durante la presidencia de Dmitri Medvédev, Moscú y Managua firmaron un paquete de acuerdos de cooperación económica, social y militar. “Acuerdos para contribuir a la estabilidad, a la seguridad de nuestro país y al fortalecimiento y modernización de nuestro Ejército”, indicó Ortega. Sin embargo, Ortega no confirmó si existe algún equipo en concreto en camino, ya sea de índole naval, aéreo, terrestre o armamento; tampoco acerca de alguna cifra en particular de cooperación al respecto.

Antecedentes

No es la primera vez que Ortega se refiere al tema, al menos, en los últimos dos años, cuando habló de aviones, pues la Fuerza Aérea Nicaragüense solo cuenta, entre su flota menos longeva, con algunos vetustos helicópteros Mil MI-17, uno de los cuales se estrelló el año pasado, donde perecieron todos sus ocupantes, entre los que se encontraba parte del alto mando de esa rama del Ejército.

Mientras el año pasado, el presidente Ortega también se refirió al refuerzo naval y hasta se llegó hablar de algunos navíos misileros rusos y algunos jefes militares nicaragüenses confirmaron la visita a astilleros rusos y españoles en búsqueda de las embarcaciones más idóneas. Pero a la fecha, nada en concreto.

Por el momento, solo dos cooperaciones concretas rusas se conoce que fueron mencionadas en firme, pues también se desconoce si ya fueron despachadas desde Moscú a territorio nicaragüense. Se trata de apoyos en el campo de la seguridad pública, que por un lado equipará de armamento y otros equipos a la Policía Nacional de Nicaragua y el Ministerio de Gobernación nicaragüense informó en 2012 de la compra de vehículos blindados rusos, tipo GAZ Tiger, también para las fuerzas policiales.


FUENTE:
Infodefensa