15 abril 2014

México adquirirá dos UAV Dominator XP





La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México adquirirá dos aviones no tripulados (UAV, por sus siglas en inglés), modelo Dominator XP, de la israelí Aeronautics Ltd.

La transacción fue revelada en marzo pasado por el portal Flight Global. Estos aparatos utilizan como plataforma los aviones bimotores Diamond Aircraft DA42, de reconocidas prestaciones y plenamente certificadas.

El Dominator XP, de la categoría MALE (Medium Altitude Long Endurance o Altitud Media y Gran Autonomía), tiene capacidad para transportar un peso útil (payload) de 300 kilogramos, transmitir datos en tiempo real, sistema estándar contra formación de hielo, sistema de identificación amigo-enemigo IFF, antena para comunicaciones satelitales, radar de apertura sintética, equipos ELINT y COMINT, sistema automatizado de despegue y recuperación, estación de control terrestre, motores diésel fabricados por Thielert Aircraft Engines y autonomía de hasta 28 horas.

Las modificaciones hechas al DA42 le permiten alcanzar una altitud de hasta 30 mil pies o 9.150 metros, un alcance de 300 kilómetros y una velocidad máxima de 354 kilómetros por hora. El primer prototipo fue presentado en el año 2005.

Por otro lado, la aeronave de base, el DA42, ha acumulado más de 120 mil horas operacionales de vuelo, desde el año 2005, se han producido más de 640 unidades; originalmente posee dos motores Lycoming IO-360, que generan 360 caballos de fuerza de potencia en total; viene equipado con hélices MT-3 manufacturadas con base en materiales compuestos y rotan en sentido contrario una respecto de la otra.

Además, tiene un largo de 28 pies, 1 pulgada de largo; 8 pies dos pulgadas de alto, 44 pies de envergadura o amplitud alar; un peso máximo de despegue de 3.935 libras; puede despegar en una distancia de 1.590 pies; alcanza un techo máximo de servicio demostrado de 18 mil pies y un techo máximo de servicio con un motor inoperativo de 6.400 pies, con un régimen o tasa de ascenso de 1.400 pies por minuto, entre otras especificaciones.

Aeronautics Ltd emergió el año pasado de un período de reestructuración financiera.


FUENTE:
Infodefensa