15 abril 2014

Cancelada la donación de un C-115 brasileño a Ecuador





El Parlamento brasileño dejó finalmente sin efecto por el actual desinterés del país beneficiario (Ecuador) la proyectada y aprobada cesión de un C-115 Buffalo, ex FAB, a la FAE, que fue uno de los usuarios latinoamericanos, junto a Perú y Chile, de este modelo de robusta aeronave STOL.

Brasil fue el mayor usuario y referente de este modelo canadiense, el DHC-5A (seguido regionalmente por Perú), del que fueron construídos 123 ejemplares, con 24 unidades en la FAB, ensambladas entre 1968 y 1970. Han tenido una destacada actuación en la Amazonia y siendo la aeronave de compañía y de apoyo logístico de la Escuadrilha da Fumaça hasta hace poco tiempo, suplantado hacia 2007 en ambos roles por el Airbus Military C295, aunque por la precariedad de ciertas pistas no preparadas y sin entorno mínimamente adecuado en las fronteras selváticas brasileñas, hay aún espacio para aviones de esa rusticidad en Brasil.

De hecho, desde 2009 existe un proyecto en la FAB, en el Parque de Material Aeronáutico de Sao Paulo (PAMA-SP), para reactivar una o dos de esas aeronaves.

Desde el 2006, la canadiense Viking Air, que recientemente ha modernizado y lanzado una nueva serie del Twin Otter, el Twin Otter 400, es titular de los derechos de fabricación del Buffalo, al que ha ofrecido remotorizar con P&W 150 y digitalizar próximamente.


FUENTE:
Defensa.com