11 abril 2014

Armada Uruguaya se retira de Haití





Culminado su plazo estipulado de permanencia en servicio de la MINUSTAH, el componente naval del contingente uruguayo, presente desde 2004 en la isla caribeña, se retira de este teatro de operaciones, al que arribó, inicialmente, como integrante de una fuerza conjunta denominada URUBATT 1.

En octubre de 2009 la misión de la Armada Nacional en la MINUSTAH cambiaría radicalmente convirtiéndose en lo que hasta se conoce URUMAR, conformada por 16 Lanchas Boston Whaler (cuyo dudoso proceso de adquisición al triple de su valor aún está en la Justicia) Vigilant 27 y 8 embarcaciones neumáticas semirrígidas UNRB, la misma desplegada en 4 Destacamentos Marítimos, además de una Célula Logística en la Capital.

Las tareas estaban abocadas al patrullaje marítimo dentro de las 12 millas del mar territorial haitiano, realizando controles de tráfico marítimo, interdicciones a embarcaciones con el fin de realizar un control positivo al narcotráfico y tráfico ilegal de personas.

Desde entonces y hasta la fecha se realizaron incautaciones importantes de droga, embarcaciones hurtadas, buques en infracción y carentes de la documentación correspondiente. Asimismo, se brindó apoyo a la población luego del terremoto del 2010 y el Huracán Sandy, que golpearon fuertemente a la Isla.

En la actualidad, la misión principal de URUMAR consiste en el adiestramiento y tutelaje de la HCG (Haitian Coast Guard), habiéndose realizado cursos teóricos-prácticos de formación de la guardia costera Haitiana y patrullas de entrenamiento en conjunto con el componente Policial de MINUSTAH, tarea esta que fue destacada por las autoridades máximas del Componente Militar, Policial, así como también las autoridades Civiles de la MINUSTAH y Gobierno haitiano.

Durante este último período, se llegaron a realizar navegaciones por más de 244.500 millas náuticas y más de 18.050 horas de permanencia en el mar, con un total de 1.188 patrullas marítimas inclusive aquellas conjuntas con UNPOL y Policía Nacional Haitiana


FUENTE:
Defensa.com

0 comentarios: