01 abril 2014

Argentina renovará escuadrón de cazas con aviones de segunda mano israelíes





Una delegación militar argentina ha visitado Israel para concluir la compra de aviones de combate israelíes del tipo Kfir, que no han operado en los últimos 20 años y necesitan mejoras, informa hoy el diario local "Haaretz".

Según la publicación, la Industria Aérea de Israel ha aceptado actualizar las prestaciones y vender a Argentina este viejo modelo -que las Fuerzas Aéreas israelíes utilizaron hasta la década de los noventa-, pese a que las relaciones entre ambos países atraviesan uno de sus niveles más bajos.

Los lazos se deterioraron el año pasado después de que el gobierno de Cristina Fernández de Kichner alcanzara un acuerdo con Irán para investigar, de forma conjunta, el atentado perpetrado en 1994 contra el centro judío de Buenos Aires (AMIA), del que Israel responsabiliza a la República Islámica.

Aun así, responsables de la Industria de Defensa israelí, citada por "Haaretz" confirmaron que el acuerdo está cerrado, a falta de la firma definitiva.

De acuerdo con el diario, la decisión del Gobierno argentino de optar por estos aparatos se debe a que la crisis económica por la que atraviesa el país no le permite acceder al mercado de segunda mano de alta tecnología para reemplazar sus Mirage, con más de 40 años de servicio.

Los Kfirs fueron diseñados y construidos en la pasada década de los setenta y ochenta por la industria de Defensa de Israel, con un coste aproximado de 200 millones de dólares.

Decenas de los 200 aparatos entonces desarrollados han sido vendidos en los últimos años a las Fuerzas Aéreas de Estados como Sri Lanka, Colombia o Ecuador, con actualizaciones como la inclusión de sistemas radar Elta.

De confirmarse, está sería la segunda compra de aviones de combate que Argentina hace a Israel, después de que en 1978 adquiriera 39 aviones de combate de segunda mano clase Neshers, el primer cazabombardero desarrollado por Israel y similar a los Mirage 5s franceses.

Conocidos como "Daggers" en Argentina, esos aparatos participaron en 1982 en la guerra de las Malvinas.


FUENTE:
noticias.terra.com.pe/