22 abril 2014

Aprueban proyecto para que FFAA participe en lucha contra narcotráfico





El pleno del Congreso aprobó por unanimidad el proyecto de ley que permite la participación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico.

El dictamen aprobado recomienda el allanamiento a la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo mediante el cual se incorpora el artículo 6-A en el Decreto Legislativo 1095, que establece reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de las Fuerza Armadas en el territorio nacional.

Asimismo, la norma modifica el artículo 8 e incorpora el artículo 6-A en el Decreto Legislativo 824, Ley de Lucha Contra el Narcotráfico.

La iniciativa propone que las Fuerzas Armadas en zonas declaradas en emergencia estén a cargo del control del orden interno, y facultadas, además, para realizar interdicción terrestre, acuática y aérea en actividades al delito de tráfico de drogas.

La norma fue aprobada por 45 votos a favor, cinco en contra y 33 abstenciones.

Durante la sesión plenaria también se debatió el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo que propone modificar el DL Nº 1103 ,que establece medidas de control y fiscalización en la distribución transporte y comercialización de insumos químicos que puedan ser utilizados en la minería ilegal.

Luego de la sustentación por el presidente de la Comisión de Energía y Minas, Agustín Molina Martínez, se realizó un breve debate y finalmente se propuso su retorno a la respectiva comisión para su dictamen.

Por otro lado, el pleno del Parlamento dio cuenta de la moción que propone la interpelación a las ministras de Salud, Midori de Habich Rospigliosi; y de Trabajo, Ana Jara Velásquez; para que informen sobre la contratación de médicos cubanos en el Perú.

También al ministro de Interior, Walter Albán Peralta, sobre las funciones de los gobernadores.

La admisión de ambas mociones, presentadas por congresistas de la Bancada Fuerza Popular, serán consultadas en la próxima sesión.


FUENTES:
Andina
RPP.com.pe