07 marzo 2014

Bolivia destina 406 millones a Defensa





El Gobierno de Bolivia asignó para 2014 al Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas y otras entidades del sector 406 millones de dólares de 2.827 millones de bolivianos (406 millones de dólares), que representa el 1,09 % del total del presupuesto general del Estado, según informó el titular de esta cartera ministerial, Rubén Saavedra Soto, durante su Audiencia de Rendición de Cuentas Inicial para la presente gestión.

No obstante, el ministro explicó que el presupuesto con el que el sector comienza el año puede modificarse en función de otros recursos que se puedan gestionar principalmente en el equipamiento para las fuerzas, "que no están establecidos en este presupuesto".

Agregó que con nuevos recursos se podría llegar a una cifra equivalente a 518 millones de dólares, que fue la cifra ejecutada en 2013 y que no supera el 2,5 % del presupuesto general del Estado.

Puntualizó, que gran parte de los fondos se destinan a salarios.

Gestión 2013

Del mismo modo, a fin de explicar la ejecución presupuestaria y logros alcanzados durante la gestión 2013, el Ministerio de Defensa presentó su Audiencia de Rendición de Cuentas Final basado en cuatro ejes y objetivos del Plan Estratégico Institucional 2012-2015.

En tal sentido, en un acto público ante el Control Social (organizaciones sociales), personal civil y militar entre otros, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra y autoridades de esta Cartera, detallaron los alcances obtenidos el 2013 dentro de los Ejes estratégicos: Sistema de Seguridad y Defensa en el Marco de la Constitución; Gestión de Riesgos de Desastres; Apoyo de las Fuerzas Armadas al Desarrollo Productivo e Integral y Fortalecimiento e Innovación Institucional.

Señaló el ministro, que el primer eje, Sistema de Seguridad y Defensa en el Marco de la Constitución, está relacionado con el equipamiento e infraestructura para las Fuerzas Armadas, con obras como la nueva Escuela Naval Militar en Carcaje y la Escuela Militar de Sargentos del Ejército en Tarata - Cochabamba, entre otras que se constituyen en estructuras modelo para la entidad castrense.

Dijo, que también existen importantes avances en equipamiento, principalmente en aeronaves para la Fuerza Aérea, dotación que este año 2014 se extenderá al Ejército con la adquisición de helicópteros.

Respecto al tercer Eje, Apoyo de las Fuerzas Armadas al Desarrollo Productivo e Integral, explicó que está referido a la participación de la entidad castrense en el desarrollo del país, para lo cual el Gobierno ha ido potenciando las empresas de las Fuerzas Armadas, como es el caso de aquellas que dependen de la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena), la Empresa de Construcciones del Ejército y otros nuevos emprendimientos que benefician al Estado y la entidad castrense.

Finalmente, indicó que la asignación de recursos que se ha presupuestado para 2014 se hizo en referencia a la de 2013, cuando se ejecutaron 3.609 millones de bolivianos (511,8 millones de dólares) en lo que es el sector Defensa, es decir Ministerio de Defensa, Fuerzas Armadas y entidades desconcentradas, lo que representa el 95,11 por ciento.


FUENTE:
Infodefensa

1 comentarios: