26 febrero 2014

Marina de Brasil prueba el Scan Eagle y planea contar con 25 UAV para 2030





Tras probar algunas opciones israelíes el año pasado y de aprestarse a hacerlo en pocos meses con el Camcopter S-100 del austríaco Schiebel, la Marina de Brasil probaba el pasado martes, 18 de febrero, el UAV Scan Eagle. El test se efectuó en la costa noreste de Río de Janeiro a bordo del OPV P-121 "Apa". Este sistema aéreo no tripulado es un desarrollo de la empresa Insitu, desde 2008 subsidiaria de Boeing, que también produce el Night Eagle y el Integrator o Blackjack RQ-21A , que estará equipando a los Marines y al Ejército Holandés, al igual que el Scan Eagle.

Este UAV, cuyo primer usuario sudamericano es la Fuerza Aérea Colombiana, está en operación en las Fuerzas Armadas de Australia, Canadá, Japón, Polonia, Túnez o el Reino Unido. Irán opera el Yasir, una versión de factoría nacional que prácticamente copia el sistema.

Despega usando un lanzador neumático, patentado por Insitu, conocido como "Superwedg", recuperándose mediante un dispositivo "Skyhook", que utiliza un gancho en el extremo de la punta del ala.

Para el año 2030 la Marina de Brasil podría disponer de unos 25 UAV con centros de mando y control, antenas y otros dispositivos de localización, sistemas que, en principio, serían usados con fines de detección exclusivamente.

Por su parte, una agrupación de los Fusileros Navales ya emplea desde hace años el mini UAV de factoría nacional “Carcará”, siendo primera unidad militar en introducir estos sistemas,antes que la FAB recibiese sus Elbit Hermes 450 o el Ejército desarrollase proyectos con el grupo local Flight Solutions.




FUENTE:
Defensa.com