03 febrero 2014

Gobierno venezolano analiza eliminación del porte de armas para civiles





"Sería interesante el desarrollo de un debate nacional". Esa fue la afirmación que hizo el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, al referirse este domingo sobre la posibilidad de eliminar el porte de armas para civiles.

Durante la Jornada por la Paz y la Vida, en la avenida Bolívar de Caracas, Rodríguez Torres explicó que la eliminación absoluta y que solo puedan tener armamento los policías y efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en sus horas de servicio, podría incidir en una significativa reducción de la violencia.

"La información que nos llega por los distintos medios, al ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, es el tema del desarme absoluto. Pareciera que hay una tendencia ya al consenso necesario, para la eliminación absoluta del porte de armas. De que ningún civil cargue armas. Y que solamente utilicen armas nuestros policías y nuestros militares cuando se encuentran en servicio", explicó.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, respaldó esa posibilidad y explicó que la propuesta "ha llegado al debate, a la evaluación. Vamos a debatir sobre eso", dijo. "Que surja una posición común y correcta para su aplicación, y todo sea por la paz", dijo según destacó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Rodríguez Torres por su parte reiteró que es falso que una persona armada pueda evadir la acción de un delincuente. "Para que tengan idea del número, mucha gente piensa que por cargar una pistola, se sienten seguros, se sienten que pueden evadir la acción de algún delincuente, y eso está demostrado que no es así. Inclusive, el tiempo de reacción teniendo la pistola, llega máximo a dos segundos para poder neutralizar a alguna persona", destacó ante los presentes.

Cifras que manejan en su despacho dan cuenta de al menos 5.500 armas de civiles con porte legal, "circulando en manos de la delincuencia".

"Más bien la pistola se convierte en un factor de amenaza contra la propia vida del que la tiene. Y en los últimos dos años se han robado, 5.560 y un poquito más, pistolas de personas civiles que tienen su porte de armas, se las han robado, e indudablemente, esas pistolas andan circulando en manos de la delincuencia", recalcó.

Indicó que en 11 estados se ha logrado unificar criterios para llevar adelante la Gran Misión A toda vida Venezuela.



FUENTE:
EL UNIVERSAL