26 febrero 2014

Fuerza Aérea de Colombia pierde en un accidente, en el que muere uno de los tripulantes, un Kfir TC-12





Un avión de entrenamiento Kfir TC-12, con matrícula 3006, de la Fuerza Aérea Colombiana sufría un accidente, el 18 de febrero a las 16:53h mientras realizaba maniobras de instrucción y entrenamiento en el espacio aéreo del municipio de Norcasia, en el departamento de Caldas. En el trágico suceso falleció uno de sus tripulantes, mientras que el segundo pudo eyectarse y ser rescatado minutos más tarde.

Este siniestro se suma a otros tres con este mismo tipo de aeronave de instrucción, que fueron incorporadas hace unos años cuando se repotenció la flota de aviones cazabombarderos de la FAC. El primero de ellos sucedió en el año 2009, cuando la aeronave con matrícula 3004 se salió de la pista de aterrizaje en el aeropuerto internacional Rafael Núñez, de la ciudad de Cartagena, posteriormente, un año después, otra aeronave (matricula 3005) se precipitó a tierra mientras sobrevolaba una zona rural en el departamento de Santander, al nororiente del país. En 2013 el avión con matricula 3003 sufrió la misma suerte cerca de la base aérea Germán Olano, sede del Comando Aéreo de Combate Nº 1.

Sólo la primer aeronave siniestrada fue remplazada, debido a que en el momento del accidente no había sido entregada formalmente a la FAC y se encontraba en periodo de pruebas por parte de pilotos israelíes. Tras los lamentables sucesos, la Fuerza Aérea de Colombia cuenta en la actualidad con un solo avión de entrenamiento Kfir TC-12, con matricula 3007, el cual permanecerá en tierra mientras se adelantan las investigaciones necesarias para esclarecer lo sucedido.

Lo ocurrido contrasta con las pasadas declaraciones del presidente Juan Manuel Santos, quien desmintió la necesidad de incorporar aeronaves recientes que brinden una capacidad aérea necesaria dentro de la Fuerza Aérea Colombiana, pues a pesar que los 24 aviones Kfir recibidos, 20 monoplazas y 4 biplazas, fueron repotenciados recientemente, son aeronaves con más de 30 años, que han sido ya dados de baja en países como Ecuador, Sri Lanka e Israel.


FUENTE:
Defensa.com

0 comentarios: