03 febrero 2014

Chile suspende la creación del Centro Nacional de Ciberseguridad




El gobierno del actual presidente Sebastián Piñera suspendió la implementación de dos proyectos o programas de seguridad, consistentes en la creación de un centro de ciberseguridad y el refuerzo del control de fronteras, accediendo a una solicitud de la presidenta electa Michelle Bachelet.

Con ello, el gobierno de la coalición de centro-izquierda Nueva Mayoría ya ha comenzado a ejercer su autoridad, pese a que faltan todavía tres semanas para que asuma oficialmente.

Uno de los proyectos suspendidos es, según las fuentes, el que contempla la creación de un Centro Nacional de Ciberseguridad. El mencionado proyecto, elaborado por la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), apunta a coordinar la seguridad de los organismos del Estado y la infraestructura crítica del país en lo referente a la protección del uso, procesamiento, almacenamiento y transmisión de datos e información a través del ciberespacio.

En la actualidad ya existen centros similares en Chile, en distintos organismos de gobierno, servicios públicos, las Fuerzas Armadas y la Policía, entre otros. La idea de establecer un centro nacional es coordinar todos esos organismos, creando una red y generando sinergia para incrementar las capacidades del país para detectar y defenderse de ataques por la vía de establecer padrones de comportamiento hostil, al igual que diseminar y compartir la información pertinente.

Organismo separado

La razón que llevó a solicitar la suspensión de la implementación del Centro Nacional de Ciberseguridad, que debía comenzar en fecha próxima, es que el futuro gobierno quiere que su gestión no sea llevada por el servicio civil de inteligencia, sino que se constituya en un organismo separado dentro del Ministerio del Interior.

Algunos observadores advierten que las Fuerzas Armadas también han hecho varios intentos por tomar ellas el control del proyecto, presionando al gobierno actual sin tener éxito, pero descartaron que la intención de la administración Bachelet sea entregar la ciberseguridad a los militares.

El otro proyecto suspendido es el refuerzo del Plan Frontera Norte, que apunta a prevenir el ingreso ilegal de drogas, armas y personas a través de las frontera común con Perú y Bolivia. El plan original, implementado hace algunos años, no ha tenido el éxito esperado.

Los dos proyectos serán revisados por el futuro gobierno, tras asumir el próximo 11 de marzo.


FUENTE:
Infodefensa

0 comentarios: