03 febrero 2014

Chile firma acuerdo con la UE para participar en sus misiones de paz





La Unión Europea (UE) y Chile firmaron este jueves el acuerdo marco que permitirá al país sudamericano participar en operaciones de gestión de crisis comunitarias, y que es el primero de estas características que suscribe el bloque europeo con un Estado de América Latina.

El secretario general ejecutivo del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Pierre Vimont, y el embajador de Chile en Bruselas, Carlos Appelgren, firmaron el documento en presencia de altos funcionarios de la Unión y de la Embajada chilena.

El acuerdo, que ya recibió luz verde por parte de los Ministros de Exteriores de la UE en noviembre, ofrece una base legal para regular y facilitar la participación de Chile en operaciones civiles y militares de gestión de crisis lideradas por la Unión.

“MADUREZ DE VÍNCULOS”

“Este acuerdo es un ejemplo concreto de la excelente relación entre Chile y la UE en todos los campos, y de la madurez de nuestros vínculos y los sólidos valores que compartimos”, indicó Appelgren.

El embajador confió en que, por medio de este pacto, Chile pueda ofrecer su aporte con más facilidad a la UE a la hora de “dar soluciones a las crisis humanitarias” y “dar apoyo a la población en áreas de conflicto”.

APOYO CONSTANTE DE CHILE

En opinión de Vimont, que enfatizó que éste es el primer acuerdo marco de este tipo que los Veintiocho firman con un país latinoamericano, la UE y Chile “trabajan muy bien juntos en la comunidad internacional”, y confió en incrementar esa colaboración en el futuro.
Chile viene participando en operaciones de paz desde 1949 y ha demostrado su “apoyo constante a la UE en su compromiso con la paz y la seguridad”, como a través de su aporte de tropas a la operación europea Althea en Bosnia Herzegovina a lo largo de una década, recordó el SEAE en un comunicado.

MISIÓN ALTHEA

En cambio, a través del acuerdo marco firmado hoy, Chile ya no tendrá que firmar tratados cada vez que decida participar en una misión a la que le invite la UE, precisaron fuentes comunitarias.
“El profesionalismo del contingente chileno, trabajando junto a hombres y mujeres europeos en los Balcanes, ha contribuido significativamente a la eficacia de la misión Althea”, destacó el SEAE.



FUENTE:
Nación.cl

0 comentarios: