27 diciembre 2013

Marina de Guerra del Perú transfiere la BAP “Carvajal” a Guardacostas





La Marina de Guerra del Perú transfirió, como parte de la proyección del accionar de la Autoridad Marítima, la Fragata Misilera BAP Carvajal (FM-51) a la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI). A partir de la fecha, la unidad se desempeñara como Patrullera Oceánica con la designación de BAP “Guardiamarina San Martín” (PO-201). A tal efecto, se procedió, entre otros, al retiro de los misiles Otomat MK-2 Block II/MK-2 OTHT y Aspide MK-1/Sea Sparrow (con sus correspondientes Radares de Control de Tiro), de los montajes ILAS-3 de torpedos ASW y de los lanzadores SCLAR de 105 mm, así como del Radar de Vigilancia LW-08.

Al mismo tiempo, la nave ha sido acondicionada para que pueda operar en el área A3 dispuesta por el Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimo (GMDSS) – más allá de las 200 millas - y equipada para procesar la información proporcionada por el SIMTRAC y un sistema de arriado e izado de botes del tipo RIB.


FUENTE:
Defensa.com

Ejército de Perú adquiere sistemas de artillería chinos por 38 millones de dólares





El Ejercito del Perú adquirió a Norinco (China North Industries Corporation) - vía una negociación gobierno a gobierno - 40 Lanzacohetes Múltiples (MLRS) Tipo 90B de 122 mm. por un monto aproximado de 38,5 millones de dólares. La adquisición, denominada oficialmente “Mejoramiento de la Capacidad del Sistema de Artillería de Campaña del Componente Terrestre del Comando Operacional del Sur” JUCRAM, fue declarada de interés nacional mediante el Decreto Supremo N° 016-2013-DE publicado en el diario oficial “El Peruano” el pasado día 12 de diciembre.

La norma autorizó al ministro de Defensa a “emitir los actos necesarios para la formalización de la contratación” y señala que el Ejército del Perú cumplió con remitir al MINDEF el Expediente de Inicio y el Proyecto de Inversión Pública (Código SNIP N° 249489), y que la contratación se encuentra debidamente financiada e inscrita en el PAC (Programa Anual de Contrataciones). Además, se indica que la contratación se sustenta en el correspondiente estudio de mercado y en los informes técnico-económico y presupuestal. A pesar de lo escaso de la información, ha trascendido que queda pendiente de negociación la adquisición de 49 de Vehículos de Amunicionamiento, 33 de Reconocimiento (4x4), 15 de Transporte de 5 Ton. y 3 de Mantenimiento, así como de 4,200 cohetes de 122 mm. De acuerdo al portal del OCSE (Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado) el monto asignado, incluidos los Lanzacohetes Múltiples, es de 122,2 millones de dólares. A esto se sumaría, la adquisición de 4 Centros de Mando y Control de Artillería.

El Tipo 90B de 122 mm. es una versión mejorada del Tipo 81 (copia de BM-21 Grad) montada en un camión Honyan OQ-261 (6x6). Tiene una longitud de 9.84 m, ancho de 2.5 m. y altura de 3.2 m, siendo su peso en combate de 20 ton. Alcanza una velocidad de 85 km/h y su alcance es de 800 km. Dispone de un lanzador de 40 alveolos, capaz de disparar una salva completa en 20 segundos. La recarga es automática y demora tan solo 3 minutos, debido a que dispone de un contenedor con otros 40 cohetes de reserva. Está diseñado para lanzar dos tipos de cohetes de alto explosivo (HE) de 2,87 m. (67 kg) y 2,75 m (61 kg) a blancos a 20 y 30 km. de distancia. Asimismo, puede disparar cohete de 2,9 m de longitud de nuevo diseño contra blancos ubicados, respectivamente, a 40 y 50 kilómetros de distancia.

La adquisición de los Tipo 90B estaría generando, de acuerdo a medios locales, gran preocupación en el interior de la institución castrense debido a las malas experiencias y serios problemas con las performances operacionales de su flota de camiones de origen chino del Tipo Beiben 2528, Dong Feng EQ-1180/EQ-2100 y Shaanxy Steyr SX-190 – incorporados entre 2009-2012 - debido a los constantes reportes de fallas y problemas de mantenimiento.

Más aun, a fines del 2012 se adquirió - bajo el rubro de “secreto” – un lote 8 camiones Shaanxy Steyr SX-190– que no cumplían los requerimientos técnicos mínimos exigidos por la IV División de Ejército (Comando de la Región Militar del VRAEM). Por si fuera poco, a mediados de 2013 se ordenó el retiro de las municiones Norinco de calibre 5.56 x 45 mm. debido a las constantes fallas, en especial encasquillamiento y restos de pólvora a medio combustionar, que provocan en el armamento de los efectivos militares.

Se trata de un lote de munición de 5,56 x 45 mm – conformado por 512.000 cartuchos eslabonados y unos 13.000 trazadores – adquirido vía el Proceso N° 005-2010 mediante una inversión de 5,2 millones de dólares. La adquisición fue cuestionada en su momento por medios locales que señalaban quela munición de Norinco no cumplía con los estándares de calidad determinados por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), como exigían las bases del proceso.


FUENTE:
Defensa.com

Brasil recibiría para su principal unidad de cazas algunos Gripen usados antes de la llegada de los nuevos





Con los Mirage ya desprogramados, es posible que la FAB reciba algunos Gripen C/D para integrar el Grupo de Defensa Aérea (GDA), basado en Anápolis, cuya misión principal es defender Brasilia. El acuerdo implicaría que Brasil pueda llegar a obtener un cierto número de Gripen C y D hasta que arriben las primeras unidades de la serie E/F adquiridas, que serán entregadas a finales de 2018. Está bajo consideración asimismo la necesaria formación de pilotos y técnicos de la FAB para operar los nuevos aviones.

Según ha revelado el Ministerio de Defensa, el ministro Celso Amorim fue invitado por su colega sueca, Karin Enström, a realizar una visita de trabajo a Estocolmo en el primer semestre del próximo año para una primera evaluación del curso de las negociaciones bilaterales.

El pasado viernes se producía la primera reunión con representantes de Saab después de la formalización de la compra.

Coordinado por el Secretario General del Ministerio, Ari Matos Cardoso, el encuentro contó con la presencia de representante de Saab, encabezados por el vicepresidente de la compañía, Dan Jangblad, y el Comité de Coordinación del Programa de Aviones de Combate (COPAC) FAB, para establecer las primeras pautas del futuro cronograma de entregas.


FUENTE:
Defensa.com

Fuerza Aérea de Brasil selecciona el Saab Gripen NG





Tras nada menos que 15 años de licitación, finalmente Brasil ha anunciado oficialmente la elección del Saab Gripen NG para equipar a la FAB, con 36 unidades iniciales. El monto de la operación, que orilla los 4.500 millones de dólares (lo que implica una rebaja final en la oferta sueca) es notoriamente inferior a los 7.000 millones estimados como máximo en la licitación, que ya cumplía 15 años de idas y venidas, lobbys, presiones y otras yerbas, como la gestión de François Hollande por el Rafale in extremis, muy cuestionada después que Lula en 2009 anunciara su elección indebidamente. El Gripen había sido originalmente recomendado por la propia COPAC (Comisión Coordinadora del Programa Aeronave de Combate de la FAB) y examinado en persona por el Comandante en Jefe de la FAB en Praga, cuando la República Checa evaluó deshacerse de sus ejemplares C/D, para suplantar a los Mirage 2000.

El gobierno brasileño, tras la visita del senador John Mc Cain y del propio Brack Obama, la instalación de Boeing en Sao Paulo y la firma de compromisos de esta empresa con Embraer, AEL y algunas proveedoras siderúrgicas de precisión, no solo tendientes al F-18 sino a proyectos aviónicos para el F-15S y a vender el KC- 390 en Norteamérica, se había inclinado notoriamente hacia el F-18 E/F (inclusive liberando parte de la tan discutida transferencia tecnológica a Brasil), pero el reciente escándalo de espionaje- divulgado hasta el cansancio por los medios locales y que resultó en la suspensión de una visita presidencial de Rousseff a EEUU- dieron por tierra con sus posibilidades, siendo el argumento principal en su contra.

La opción por el Gripen -en contraposición a la posible elección del Rafale o tentativas rusas de revitalizar la oferta por el SU-35- diplomáticamente no sería del todo desagradable para los EEUU. Además, el nuevo Gripen NG utilizará el mismo motor GE F-414G que equipa al birreactor F-18 E/F.

Con 4 tanques externos, tendrá una autonomía de 4.070 kilómetros y 10 puntos de armas en un fuselaje ligeramente más ancho que el original y con tren de aterrizaje más alto y distante que el anterior.

Contando con un radar AESA de 120 km. de alcance, su abanico de alternativas bélicas oscila- más allá de su cañón Máuser BK 27 - entre los misiles aire tierra o antibuque AGM-65 Maverick, RBS-15F antinavio, Brimstone, TAURUS KEPD, EADS/Bofors DWS 39, RBS-15F., y los Aire- Aire MBDA MICA, AIM-120 AMRAAM, MBDA Meteor, R-DARTER (producido localmente por Mectron como el A DARTER), DERBY, Sidewinder, IRIS-T, Python 4/5, AIM-9X SIDEWINDER, AIM-132 ASRAAM, además de bombas no guiadas del tipo MK-80 o similares, y guiadas Lizard II e III,GBU 39/B, JDAM/JDAM ER, AGM-154 JSOW, SPice y Paveway I. II, III y IV, amén de lanzacohetes M70 de 135 mm, usados como antitanques o anti navíos . Además, posee una suite de contramedidas y Guerra Eléctrónica, así como un sistema de búsqueda pasiva infrarroja IRST.

Primeras entregas

Los primeros ejemplares serán entregados en 2019 en partidas de 12 unidades- luego de un período de 10 meses para discutir detalles del contrato a ser firmado en los próximos meses, hay un cuatrienio para recibir el primer Gripen-con Embraer como subcontratista principal hasta que se monte localmente (en un grupo local que integran AEL, AKAER, ARES-ya proveedora- MECTRON,etc.),y resta saber si la Saab ofrecerña a la FAB también algunos Gripen usados para constituir las aeronaves de transición en el GDA de Anápolis, que de manera inminente desprogramará sus Mirage 2000, o esta actividad queda a cargo de cazas F-5M.

Brasil, que en las últimas horas comunicó su opción por los Manpads suecos Bofors Shorad, y que utiliza otros sistemas Bofors navales o antiaéreos, también es usuario del radar Ericsson ERIEYE PS-890 en sus Embraer R-99 (también usado en los SAAB 340 AE&W) y continúa estudiando la posibilidad de incorporar las lanchas fluviales de combate suecas Volvo CB-90 para la región amazónica, disponiendo otros dispositivos nórdicos, como los lanzacohetes AT-4 o los cañones sin retroceso Carl Gustav, los misiles anti tanque BILLRB 56, camiones Volvo o Scania en diversas Fuerzas y hasta un blindado porta radar Hagglunds Bandvagn 206 (Fusileros Navales).

En el área aerocomercial, una aerolínea brasileña, Vasp, en los "50, fue la única en el mundo en importar el bimotor Saab Scandia.

En el último medio siglo, Suecia ha invertido en Brasil gran parte de su capacidad industrial. Marcas como Scania, Volvo o SKF, tienen aquí su base iberoamericana. La propia Saab posee en la localidad paulista de San Bernardo un Centro de Innovación, entre otras iniciativas, que prometieron el mejor mecanismo de compensaciones industriales, si el Gripen NG era electo, además del interés declarado por muchas empresas suecas en participar en el Sistema Integrado de Monitoreo de Fronteras (SISFRON) del Ejército de Brasil.


FUENTE:
Defensa.com

Llegaron los helicópteros MI-17 a la base argentina de la Antártida






La Fuerza Aérea Argentina realizó exitosamente el cruce desde el territorio continental argentino hasta la Base Antártica Marambio, con lo que quedó constituido el Escuadrón que operará en todo el Sector Antártico argentino. Los helicópteros MI-17 tienen la misión de brindar apoyo operativo a la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2013-2014 y ejecutar tareas de sostén logístico, asistencia en situaciones de emergencia y las operaciones de búsqueda y rescate que requieran las bases antárticas.

Estos helicópteros de transporte multipropósito poseen flotadores para el caso de amerizaje en emergencia y cuentan con grúa de carga para el izado o descarga en cubierta de embarcaciones y tanques suplementarios para operaciones de largo alcance. Asimismo, presentan un esquema de pintura de alta visibilidad y tienen la posibilidad de transportar hasta 37 soldados con su equipamiento completo, cargas de hasta 4.000 Kg. en su interior o de hasta 5.000 Kg. mediante un guinche exterior.

Son aptos para realizar tareas de búsqueda y rescate (SAR), lucha contra incendios, patrullaje terrestre y marítimo, transportar hasta 12 heridos en camillas, facilitar la atención médica de emergencia en condiciones de campo, como así también permitir la elevación, carga y descarga de todo tipo de pertrechos.

Cabe destacar que, dada la importancia y complejidad del operativo, se contó con el apoyo y participación de aeronaves y buques de la Armada y la Prefectura Naval Argentina y de la Fuerza Aérea de Chile, que realizaron diversas tareas contributivas al éxito de la operación.

La Fuerza Aérea operó con los siguientes medios:

2 helicópteros MI-17
2 aviones Hércules C-130
1 avión DHC-6 Twin Otter
1 helicóptero Bell 212

La Armada Argentina:
1 avión Lockheed P-3 Orion
1 Aviso “Suboficial Castillo”

La Prefectura Naval Argentina:
1 avión Casa 212
1 helicóptero Dauphin AS-365
1 Guardacosta GC-27 “Prefecto Piqué”

La Fuerza Aérea de Chile:
1 helicóptero Bell 412



FUENTE:
Defensa.com

Ejército de Chile estudia los sustitutos del CASA C-212





El Ejército de Chile está buscando un sustituto para sus aviones de transporte ligeros C-212 después de muchos años de servicio. El Ministerio de Defensa pondrá en marcha un concurso para adquirir al menos cuatro aviones de transporte de mayores prestaciones puesto que se requiere una autonomía doble de la actual (1.620 km.) y una capacidad de carga de al menos cinco toneladas, posibilidad de operar desde aeródromos no preparados y transportar carga o paracaidistas.

Una vez más se enfrentarán los competidores tradicionales de este segmento como son los CN-235 y C295 de Airbus Military y el C-27J Spartan de Alenia Aermacchi. Siendo estrictos, el CN-235 el que se adapta mejor a estos requerimientos ya que las otras dos aeronaves superan los requerimientos de carga y radio de acción. Además dicha aeronave ya se encuentra en servicio en el Ejército de Chile.

El Ministerio de Defensa estaría intentando, asimismo, vender las aeronaves actuales en el mercado local, aunque el primer intento quedó desierto.


FUENTE:
Defensa.com

Ejército Argentino modernizará su flota aérea con la compra de nueve aviones






Durante el mensaje emitido por los recientes festejos del día de la Aviación del Ejército, el comandante en jefe del Ejército Argentino, el general de división Cesar Milani, informó sobre nuevas adquisiciones y recuperación de capacidades de la fuerza. Entre ellas destaca la compra de un avión Cessna Citation, cinco Caravan y tres Diamond DA 42.

Primero que nada, confirmó la reapertura de la Sección de Aviación de Ejercito 3, cerrada en 2005, por lo que se aprecia una recuperación en las capacidades de la fuerza.

También informó sobre la recuperación de la capacidad de disparo aéreo del cohete de 105mm Pampero, utilizando la cohetera Yaguareté, de producción nacional. Si bien el sistema ya había sido homologado en el 2012 ahora se confirma oficialmente su integración.

En materia de alas rotativas informó sobre la culminación del proceso contractual para la actualización de un segundo Eurocopter Super Puma durante al 2014 (uno ya había sido actualizado hace más de un año), dos Bell UH-1H están en línea de producción para ser llevados al nivel Huey II (denominado localmente Hornero) que se sumarán a los diez ya modernizados.

Llegan los nuevos helicópteros de Italia

Asimismo, se refirió a la próxima recepción de los 20 Augusta Bell 206 adquiridos a la Gendarmería Italiana, algunos de ellos equipados con una ametralladora Minigun de 7,62mm, con los que se formará el nuevo Batallón de Helicópteros de Exploración y Ataque 602. También, indicó, se continuara el proceso de adquisición de sistemas de visión nocturna para los UH-1, algunos de los cuales ya los tienen.

Con respecto a alas fijas, confirmó la adquisición de un Cessna Citation con equipamiento sanitario y capacidad para cuidados intensivos, el reemplazo de los Cessna T-207 por cinco aeronaves Caravan de la misma fábrica, y la permuta de los Grumman OV-1 Mohawk,por tres bimotores Diamond DA42, equipados con sensores de vigilancia pasivos y activos de última generación.


FUENTE:
Infodefensa

Chile equipará con un Sonar 2087 de Thales otra de sus fragatas Tipo 23





La Armada de Chile ha recibido autorización para adquirir un segundo sistema de sonar remolcado de profundidad variable del Tipo 2087 -también conocido como CAPTAS-4- del fabricante THALES UK. La operación tiene un valor estimado de 20 millones de dólares, según han explicado a Infodefensa.com fuentes relacionadas con la operación de la capital de este país sudamericano.

El sistema será instalado en una de las tres fragatas del Tipo 23 de fabricación británica de que dispone la marina chilena. Otra de estas naves ya fue equipada con el mismo sistema en el 2011.

El Tipo 2087 es un sistema de sonar activo de baja frecuencia, compuesto por una combinación de sonares activos y pasivos, que permiten la detección de submarinos a gran distancia y profundidad. En servicio desde el año 2004 con la Armada Real del Reino Unido, es uno de los sistemas más avanzado en su tipo.

Este equipo ha permitido, según fuentes militares, detectar y monitorear la presencia en mayo del presente año de dos submarinos, uno de propulsión nuclear presumiblemente estadounidense; y uno de propulsión diesel-eléctrica perteneciente a Perú.

La detección de los dos sumergibles se produjo cuando estos navegaban por aguas internacionales cercanas a los limites del mar territorial chileno, en el mismo momento que unidades chilenas, incluyendo una fragata equipada con el sistema de sonar Tipo 2087, desarrollaban ejercicios anti-submarinos en las cercanías.


FUENTE:
Infodefensa

Perú confirma la compra de helicópteros Mi-17 y sus planes para diez patrulleras





El ministro de Defensa del Perú, Pedro Cateriano, realizó una peculiar (por su alto contenido político) presentación ante la Comisión de Defensa del Congreso Nacional en la que delineó los principales proyectos en marcha, en el marco del programa de modernización militar que lleva a adelante su despacho.

Cateriano afirmó que es inminente la compra de 24 helicópteros MI-17 a Rosoboronexport, con el agregado que Rusia establecerá un centro de mantenimiento para la atención de aeronaves de ala rotatoria de origen ruso. Este centro, de haber demanda –ya que en otros países de la región funcionan centros similares amén de empresas privadas certificadas incluso dentro del Perú– atenderá las necesidades MRO (mantenimiento, reparación y overhaul) de helicópteros rusos en la región. El requerimiento para la compra de estos helicópteros se originó en el Ejército del Perú.

Asimismo, indicó que existe un requerimiento para la compra de aviones de entrenamiento avanzado y ataque ligero Embraer Súper Tucano, pero que la conveniencia de esta eventual transacción de compra-venta aún está bajo análisis. Cabe recordar que Perú y Corea acaban de inaugurar un centro de coproducción de aviones KT-1P, con capacidad suficiente para interceptar avionetas que realicen vuelos irregulares en territorio peruano, lo que ha sido demostrado por los T-27 Tucano (de performance similar) de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) durante el suspendido programa de interdicción desarrollado en conjunto con Estados Unidos.

Defensa Aérea

Cateriano también confirmó la limitada cobertura radárica del espacio aéreo peruano por la inoperatividad de radares de origen estadounidense, debido a la falta de repuestos. La Fuerza Aérea del Perú, con el apoyo financiero de la agencia estatal DEVIDA, está desarrollando radares de vigilancia aérea para tales fines y las primeras unidades deberían ser entregadas temprano en 2014.

Ahorro con el C-27J Spartan

Mención aparte recibió la pendiente compra de un sistema de defensa antiaérea, que lleva en proceso cinco años, ha sido cancelada en repetidas oportunidades y es de urgente necesidad.

En cuanto a la compra de dos aviones de transporte militar C-27J Spartan, indicó que el Estado ha ahorrado doce millones de dólares y que la potencia de estas aeronaves garantizan seguridad en misiones sobre los Andes. El Spartan es un diseño pensado para misiones militares desde sus inicios.

Patrulleras

Confirmó la intención de comprar diez patrulleras guardacostas de 500 toneladas para la Marina de Guerra del Perú, cinco de las cuales ya han sido adjudicadas a un astillero coreano y que serán construidas en instalaciones de SIMA Perú, empresa estatal que es el foco de un esfuerzo de modernización que involucra el regreso a la construcción de embarcaciones de alta borda y la ampliación de sus instalaciones, incluyendo un dique seco de gran capacidad.

Finalmente, además de desmentir nuevamente compras de armamento por 2.300 millones de dólares para el próximo año, el ministro peruano resaltó que el gobierno anterior había invertido innecesariamente 140 millones de dólares, y que el programa financiado no había revertido frutos al sector Defensa. Tal monto se refiere a la primera fase del proyecto de reparación, overhaul y modernización de los 12 aviones de combate Mirage 2000 de la FAP. Queda pendiente la modernización de sensores y la compra de armamento moderno. MBDA y Thales presentaron a mediados de año una completa propuesta en ese sentido, sin embargo no es la primera vez que Cateriano cuestiona la viabilidad a futuro en el Perú del capaz delta fabricado por Dassault.



FUENTE:
Infodefensa

19 diciembre 2013

El Perú compra 24 helicópteros rusos





El Ministerio de Defensa anunció la compra a Rusia de 24 helicópteros MI-171 y, además, la instalación en nuestro país de un centro de mantenimiento para América Latina de ese tipo de aeronaves, el cual se inaugurará en el primer trimestre de 2016.

Según un comunicado oficial, las primeras unidades llegarán al Perú en el segundo semestre del año 2014, y las restantes el 2015.

Las naves serán destinadas al trabajo de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo en el Valle de los Ríos Apurímac-Ene-Mantaro (VRAEM).


FUENTE:
Perú21.pe

17 diciembre 2013

Antonov muestra nuevos aviones y ofrece un centro de mantenimiento en Perú





La empresa estatal ucraniana Antonov, en asociación con la plataforma privada Infora Limited (representante actual en el Perú), realizaron el pasado 22 de noviembre la presentación de la nueva familia de aeronaves multipropósito An-148, An-158 y An-178 en la localidad peruana de Callao. Para la ocasión, altos ejecutivos y pilotos de prueba de Antonov compartieron con medios de prensa locales los nuevos planes corporativos para la región y las principales características de las aeronaves que son promocionados como reemplazo en algunos mercados de los veteranos aviones Turboprop AN-32.

El biturbina An-148 es una aeronave de ala alta concebida para vuelos comerciales regionales, con capacidad de hasta 85 pasajeros, peso máximo de despegue de 43,7 toneladas, velocidad de crucero de 870 km/h a distancia de entre 3.800 y 4.400 kilómetros y aviónica de última generación. El avión cuenta con cinco prominentes monitores digitales que dominan la cabina de vuelo, sistema de proximidad de terreno, alerta de colisión con otra aeronave, y sistema de detección del sentido del viento, entre otros. La corrida de despegue a plena carga es de 1.885 metros.

An-148 variante militar

Altos ejecutivos y pilotos de prueba de Antonov presentaron también la variante militar del An-148, que trae como novedad dos puntos duros sub-alares (uno por ala) certificados para portar cañones de 23-mm en pods universales UPK-23-250 (un cañón bi-tubo por pod, con 250 municiones de 23x115-mm), y misiles aire-superficie KH-29, de unos 30 kilómetros de alcance y diseñados como penetradores para atacar blancos de superficie fortalecidos como puentes, aeródromos, trenes, instalaciones, estructuras de concreto reforzado, aviones y buques de hasta diez mil toneladas métricas, entre otros.

La aeronave también puede portar misiles anti-radiación KH-31, con unos 130 kilómetros de rango (varía según la versión), que a altitud alcanza velocidades de hasta Mach 4,5 y a nivel del mar Mach 2,7. Su velocidad y reducido tamaño lo convierten en un proyectil muy complicado de interceptar. Además, están certificados el porte de misiles anti-buque KH-35, de 130 kilómetros de alcance, cabeza de guerra de 145 kilogramos, con capacidad para atacar buques de hasta cinco mil toneladas de desplazamiento, al ras de las olas, en tiempo adverso, de día y de noche. Los misiles aire-superficie subsónicos KH-59MK y KH-59MK2 de 285 kilómetros de rango máximo, guía de radar activa y cabeza de guerra de 320 kilogramos.

El An-158 es una versión alargada del An-148, con capacidad para 95 pasajeros. Un ejemplar del mismo, perteneciente a Cubana de Aviación, fue llevado a la rampa de la Aviación del Ejército del Perú en el Callao, junto al aeropuerto internacional de la localidad, en un hotel del cual se realizó la conferencia de presentación. Cabe anotar que una aeronave del tipo ha realizado recientemente vuelos de prueba en las localidades de Latacunga, Ecuador (2.800 msnm) y La Paz, Bolivia (4.000 msnm), validando la operatividad en aeródromos de altura.

La familia de aviones An-148 está compuesta por las siguientes variantes: An-148-100 (85 personas y subvariantes de rango diverso), An-158 (95 personas) y An-148-200 (89 pasajeros). Los dos primeros en producción en serie y uso operacional, con el tercero en fase de producción en serie únicamente. Falta agregar los proyectos An-148-300 (versión VIP corporativa de rango extendido, del cual se deriva una variante de patrulla marítima) y la variante militar An-178, con capacidad de carga de hasta 18 toneladas o 72 soldados o 68 paracaidistas o 70 enfermos y heridos, alcance máximo de 4.000 kilómetros con diez toneladas de carga y velocidad máxima de crucero de 825-kn/h). Antonov proyecta el desarrollo futuro de varias versiones especiales derivadas del An-178.

Antonov en el Perú

En sus 67 años de historia, Antonov ha fabricado más de 22 mil aviones en cien tipos y modificaciones diferentes. Los programas actualmente en producción son An-148-100, An-140-100, An-158, An-74 y AN-32 (la empresa ha ofertado un paquete de modernización An-32RE a la Fuerza Aérea del Perú, con capacidad de carga de ocho toneladas, velocidad de crucero de 630-km/h y alcance de 2.100 kilómetros con 4,15 toneladas a bordo para contrarrestar la disminuida operatividad de los An-32 peruanos, hecho reconocido recientemente en un comunicado del Ministerio de Defensa). Los programas en etapa de desarrollo son el novedoso AN-70, AN-178 (variante de carga militar con fuselaje modificado y rampa trasera), AN-124-200, AN-148-300, AN-2-100 y AN-140T.

En relación al soporte logístico, Antonov informó su intención de ofrecer soluciones muy completas, a la medida, y en el caso de Perú ofrece el establecimiento de un centro de mantenimiento. En este aspecto, un representante de la Aviación Policial peruana hizo notar que en el pasado los servicios de la empresa dejaron mucho que desear, a tal punto que el mero contacto telefónico con el representante local era una complicación.


FUENTE:
Infodefensa

Colombia retira sus aviones de entrenamiento T-34 Mentor tras 59 años de servicio





La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) comunico, que ha pasado oficialmente a retiro sus aeronaves de entrenamiento Beechcraft T-34 C1.

En ceremonia presidida por el general retirado Juan Carlos Ramírez y la Academia de Historia de la FAC, se dio fin a 59 años de servicio de este modelo en Colombia. En este país se encuentra el piloto con mayor cantidad de horas de vuelo a bordo de un Mentor, como es conocido el Beechcraft T-34, a nivel mundial. Se trata del coronel retirado Luis Gálvis, que tiene 8.000 horas registradas.

La Fuerza Aérea Colombiana adquirió estas aeronaves en 1954, con el fin de reemplazar a los PT-17 en el curso de instrucción primaria de vuelo y preparar así a los alumnos para su fase avanzada en el AT-6 Texan. En aquel año se adquirieron 50 aviones, los cuales fueron asignados inicialmente a la Escuela Militar de Aviación en Cali, Valle. Posteriormente y con el fin de mantener la capacidad de entrenamiento de pilotos, algunos T-34 Mentor fueron destacados a las bases Aéreas de Apiay, Melgar y Palanquero. En 1966, en razón a una reestructuración de los programas de entrenamiento, los T-34 fueron concentrados de nuevo en Cali de manera definitiva.

Treinta perdidos en accidentes

Hacia 1970 se adquirieron seis T-34 Mentor adicionales con el propósito de reemplazar los perdidos en accidentes. En 1977 se adquirieron otros diez T-34 Mentor, a los cuales se les asigno número de cola a partir del FAC 2301. Tras casi cuarenta años ininterrumpidos de operación, en los cuales se perdieron por accidentes treinta aviones, se tomó la decisión en 1990 de seleccionar los mejores aviones para ser modernizados y repotenciarlos, dejándolos en 0 horas.

En marzo de 2013, el Mentor comenzó a dar paso al nuevo avión de instrucción primaria construido por la Fuerza Aérea, el T-90 Calima, finalizando así una era de casi seis décadas cumpliendo la misión de formar como entrenador básico los pilotos militares hasta el curso No. 85.

De esta manera y a mediados del 2013, voló por última vez el T-34 con matrícula FAC 2321, piloteado por el mayor Camilo Perdomo, comandante del Escuadrón, en un vuelo de 1 hora y 25 minutos.


FUENTE:
Infodefensa

Trinidad y Tobago adquirirá un patrullero oceánico, lanchas y aeronaves UAV





El presupuesto de Trinidad & Tobago para 2014 ha sido estimado en 61,3 billones de dólares trinitarios (9.411.110.000 dólares norteamericanos), de los cuales, 6,5 billones de dólares trinitarios (997.915.000 dólares norteamericanos), corresponden al Ministerio de Seguridad Nacional, que agrupa a la Fuerza de Defensa (T&T Defence Force), al Servicio de Policía (T&T Police Service), así como, al resto de los cuerpos de seguridad y bomberos. Entre las adquisiciones previstas se incluyen vehículos aéreos no tripulados, lanchas interceptoras y un buque de patrulla oceánica para, entre otros cometidos, controlar el tráfico ilegal de determinados elementos a través de las aguas del país.

En materia del reforzamiento de las capacidades del T&T Police Service destacan los siguientes planes: reclutar mil oficiales regulares de policía adicionales, además 5 mil oficiales para la Reserva Especial de Policía; computarizar los centros de operaciones de la policía, y dotar de equipos GPS a los vehículos policiales. Además serán construidas ocho nuevas estaciones de policía.

De igual manera, en 2014, el Gobierno de Trinidad & Tobago concentrará esfuerzos para asegurar los puertos del país de los incendios provocados, el sabotaje, el vandalismo, la piratería, la manipulación de la carga, el acceso no autorizado, el contrabando de armas y el tráfico de drogas. A tal efecto, continuará la instalación de cámaras de Circuito Cerrado de Televisión, (CCTV), en las instalaciones portuarias.

Por otra parte, está contemplado concluir la implementación del Centro de Operaciones de Seguridad Nacional, el cual será la plataforma de comunicaciones de todas las agencias de aplicación de la ley. Del mismo modo, será establecida la Agencia Nacional de Entrenamiento de Seguridad, para capacitar en materias de seguridad y protección civil.

Refuerzo naval

Durante su intervención ante el Parlamento, el ministro de de Seguridad Nacional, Gary Griffith, explicó algunos de los programas que serán adelantados en 2014, en especial, los referentes a la T&T Defence Force, según reseña una nota de prensa de ese despacho.

Explicó el ministro, que en 2014 se hará un esfuerzo significativo en el área marítima con el objetivo de evitar el tráfico de drogas, armas y municiones a través de Trinidad y Tobago, para lo cual, serán adquiridos, entre otros medios, vehículos aéreos no tripulados (UAV, por sus siglas en inglés) y ocho lanchas interceptoras. Anunció, además, la compra de un buque patrullero oceánico tipo OPV (Offshore Patrol Vessel).

Señaló, asimismo, que el Centro de Operaciones de Seguridad Nacional, se convertirá en una conexión operativa entre el Ejército, Guardacostas, Guardia Aérea (Fuerza Aérea), la Policía, y otras fuerzas del orden.


FUENTE:
Infodefensa

Bolivia incrementará en 2014 sus Fuerzas Armadas con 9.000 efectivos más





El ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra Soto, aseguró que su despacho cuenta con el presupuesto necesario para mantener a 9.243 nuevos efectivos que en 2014 se sumarán a la tropa de las Fuerzas Armadas con el objetivo de “sentar soberanía y luchar contra ilícitos en las fronteras del país”, según reseña la oficial Agencia Boliviana de Información (ABI).

La Cámara de Diputados autorizó el incremento de 9.243 efectivos de tropa con el fin de cubrir el crecimiento vegetativo y las necesidades de la institución. Según la resolución que autoriza a incrementar la tropa, 5.476 efectivos corresponderán al Ejército, 2.061 a la Fuerza Aérea y 1.706 a la Armada Boliviana.

“El Tesoro General de la Nación presupuestó para el próximo año 165 millones de bolivianos [24 millones de de dólares] para sostener a la tropa de las Fuerzas Armadas, que incluye al efectivo que se incrementará a favor de las nuevas unidades militares”, declaró Saavedra a la ABI.

Nuevas unidades

De acuerdo con el ministro Saavedra, las Fuerzas Armadas tienen la misión de resguardar la soberanía, el territorio y controlar las fronteras, custodiar los recursos naturales para el desarrollo integral del país y ejecutar políticas sociales como el pago de los bonos Juancito Pinto, Juana Azurduy y la Renta Dignidad. Señaló, asimismo, que la institución castrense tiene tareas encomendadas por leyes, como la lucha contra el contrabando, la trata y tráfico de personas y el narcotráfico, a través de la erradicación de coca ilegal con la Fuerza de Tarea Conjunta. Estas labores, agregó, están relacionadas con el crecimiento de las instituciones militares, por ello, se requiere cubrir todos esos espacios que las están ocupando en diferentes lugares del territorio boliviano.

En el Ejército se crearon doce puestos militares adelantados en La Paz, Pando, Beni, el Chaco cruceño y tarijeño; el Batallón Ecológico en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure; el Regimiento Bruno Racua en Pando; y el Instituto Tecnológico en Ibuelo-Chapare.

En la Fuerza Aérea Boliviana se construyó un nuevo aeropuerto en Uyun; se modernizó el aeropuerto de Oruro; se entregará en 2014 el aeropuerto de Copacabana, y el hangar y la terminal para uso presidencial, en la I Brigada Aérea de El Alto.

En cuanto a la Armada Boliviana, indicó Saavedra, que se requiere personal para la creación de capitanías de puerto en Pando, Beni y, sobre todo, en la zona norte del departamento de La Paz.

Aclaró, que el efectivo real que presta el servicio militar obligatorio en distintas fuerzas es un 25 % menor al número aprobado en la Cámara de Diputados.

El ministro de Defensa también aseguró el presupuesto para la provisión de alimentos secos y frescos, uniformes, botas y todo el equipo que necesita un conscripto del servicio militar obligatorio. Además, garantizó la dotación de municiones para las prácticas de tiro y el pago del socorro mensual de 60 bolivianos (menos de 9 euros) por conscripto.


FUENTE:
Infodefensa

10 diciembre 2013

El Perú y Corea del Sur trazan alianza para vender aviones





El Gobierno de Corea del Sur está buscando entrar al mercado militar latinoamericano, y ha decidido que el Perú sea su socio estratégico. Así, en el mediano o largo plazo, en el Perú se coproducirán aeronaves para que, desde nuestro país, sean exportadas a la región.

Esta fue una de las razones de la reciente visita del ministro de Defensa, Pedro Cateriano, a Corea del Sur. El Comercio, que acompañó la delegación peruana, supo que el ministro quería corroborar la disposición de los empresarios y autoridades surcoreanos para no dar marcha atrás en su decisión.

Ante ello, el vicepresidente de la Korean Aerospace Industries (KAI), Kim J.H., dijo que, cuando su país toma una decisión, no da marcha atrás.

El viaje del ministro Cateriano también sirvió para cerrar la compra de 20 aviones de instrucción KT-1 a la KAI. “De acuerdo con lo observado, el próximo año tendremos los dos primeros aviones KT-1P”, dijo Cateriano, después de visitar las instalaciones de KAI, donde se ensamblan cuatro de los 20 aviones.

El comandante general de la FAP, general Jaime Figueroa, precisó que las otras 16 naves se armarán en Lima, ya que, según el acuerdo, habrá una coproducción de los aviones. Esta también implica la transferencia tecnológica.

Y si bien se ha dicho que el Perú podrá producir los aviones KT-1P, lo cierto es que aún no poseemos la tecnología adecuada para hacerlo sin el respaldo de los coreanos. Por eso, en nuestro país solo se podrán producir unas 300 piezas de semiensamblaje. Las alas de naves, por ejemplo, serán traídas al Perú desde el país asiático.

LAS RAZONES DE LA ALIANZA

¿Por qué las empresas surcoreanas consideran que el Perú es un punto estratégico?

Aparte de las buenas relaciones entre ambas naciones: de acuerdo con una persona con conocimiento del proceso, el presidente Ollanta Humala tiene una buena imagen del país asiático (fue agregado militar en Seúl, y el agregado militar de Corea en Lima, coronel Lee Jun Chul, es amigo del presidente: estudiaron juntos en el Centro de Altos Estudios Militares).

En segundo lugar, el Perú es vecino de Brasil, un fuerte vendedor de aviones en la región.

Al respecto, el ministro de Defensa de Corea, Kim Kwan-jin, ha descartado que su país busque competir con Brasil.

Desde que Humala llegó a la presidencia, se han concretado convenios con empresas coreanas –a través de acuerdos de Gobierno a Gobierno o por licitación– para adquirir 800 patrulleros inteligentes (Hyundai), diez patrulleras (STX Offshore and Shipbuiding) y dos buques multipropósitos (Daesun, del grupo Daewoo).

El ministro Cateriano también dijo que es errado pensar que el Perú ha direccionado sus compras militares hacia la nación asiática.

MÁS AVIONES Y MANTENER SUBMARINOS

Las empresas KAI y Daewoo Shipbuilding and Marine Engineering (DSME) buscan vender al Perú más material militar. Por ello invitaron al ministro Pedro Cateriano y a los comandantes generales de la FAP y de la Marina, Jaime Figueroa y Carlos Tejada, respectivamente, a sus instalaciones.

La KAI mostró el avión FA-50 (versión superior al KT-1). El general Figueroa aclaró que, por el momento, el Perú no comprará dichas aeronaves. La DSME busca dar mantenimiento a los 6 submarinos de la Marina. El almirante Tejada dijo que un submarino nuevo cuesta entre US$800 millones y 1.000 millones; darles mantenimiento costaría unos US$125 millones por aparato. “Esto le daría una vida útil de 20 años más a cada submarino”.


FUENTE:
El Comercio.pe

Bolivia incrementará su componente militar en 2014





El Congreso boliviano autorizó hoy aumentar el próximo año el personal militar en 9.243 efectivos, aspecto que fue criticado por los opositores políticos al gobierno de Evo Morales que, a través de su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), controla la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Las fuerzas armadas de Bolivia cuentan ahora con 29.278 efectivos, y el próximo año la cifra ascenderá a 38.521 militares, tras la resolución aprobada por la Cámara de Diputados, resaltó DPA.

"Habrá un aumento de un 31% en relación a este año", precisó un diputado del gobernante MAS a la emisora católica Erbol.

"La oposición (política) cuestiona el aumento del presupuesto para las fuerzas armadas para el próximo año", destacó la agencia privada ANF.

Bolivia, según la nueva constitución en vigor desde febrero de 2009, es un país pacifista.

Sin embargo, el presidente Morales suele emplear a los militares para el pago de bonos sociales en el área rural de los nueve departamentos de Bolivia.

El próximo año habrá elecciones para presidente, vicepresidente, senadores y diputados. El Tribunal Supremo Electoral no fijó la fecha, y recién lo hará en el segundo trimestre de 2014.


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EL UNIVERSAL

Colombia adquiere por contratación directa trece blindados Sandcat a Plasan Sasa





El Ministerio de la Defensa de Colombia ha celebrado el pasado 6 de diciembre el contrato para la compra de 13 nuevos vehículos Sand Cat. La compra, tiene lugar a través del proceso de Contratación Directa Reservada No.002-196-2013, que la Agencia Logística de las Fuerzas Militares ha firmado con la compañía Plasan Sasa LTD. En ella se recoge la adquisición de trece MRAP Sand Cat (con capacidad para 8 uniformados) para la Policía y el Ejército colombianos. Los vehículos serán utilizados durante la Fase II del Programa de Seguridad en Carreteras Nacionales (PSCN).

Cinco de las unidades adquiridas serán destinados a la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía y las ocho restantes (con estación de armas) al Ejército. Los vehículos de la Policía fueron tasados por 386.828 dólares cada uno, mientras que los del Ejército por 430.491 dólares la unidad. E valor total del contrato es de 5.378.068 (Vigencia 2013 No.22613 de 2013 y cupo de aprobación para 2014 No.1-2013-048078). Estas unidades serán manufacturadas por la compañía israelí Plasan Sasa Ltd, con plazos de entrega para julio 30 de 2014.


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Infodefensa

06 diciembre 2013

Perú prevé un nuevo concurso para modernizar los blindados BMR-600 de la Marina tras declarar desierto el anterior





El Comité de Adquisiciones y Contrataciones en el Extranjero (CACE) nombrado a finales del mes de julio 2013 para la selección de un contratista para el proceso de mantenimiento integral y modernización de los vehículos blindados anfibios BMR-600 de la Marina de Guerra del Perú ha declarado desierto el concurso internacional cuya buena pro fue adjudicada a la empresa española Quatripole Ingeniería. Los trabajos fueron valorizados en 11,5 millones de dólares e involucra el mantenimiento de los vehículos disponibles en territorio peruano, sin contar aquellos desplegados en la misión de paz de la ONU en Haití.

Tras el reclamo de los otros postores y la intensa competencia por el contrato por parte de la industria, el CACE habría coincidido en la irregular (no conforme a bases) presentación de las certificaciones para la realización de los trabajos de Escalón IV y modernización en los blindados, lo que nuevamente trae a luz la necesidad original por la Agencia Central de Compras para una más eficiente y transparente elaboración de bases, revisión de documentación y selección de postores.

A la licitación ahora declarada desierta concurrieron –además de la firma española Quatripole– Expal, JPG y Fluidmecánica.

La también española General Dynamics European Land Systems-Santa Bárbara, fabricante de los vehículos, explicó acerca de este proceso que dispone “de manera exclusiva” de la documentación y la experiencia necesarias para realizar su mantenimiento, “sin que haya autorizado ni acreditado a un tercero para ello”.

Como nuevos

El procedimiento usual implica la convocación de una nueva licitación para los BMR-600, que tras los trabajos han de quedar en condiciones equivalentes a blindados de nueva fabricación; con nueva suspensión y motor; capacidad de operación todo tiempo, día y noche; nuevo y mejor blindaje.



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Infodefensa

Colombia instala el cañón Oto Melara de su patrullero oceánico ‘7 de Agosto’





Durante el presente mes de diciembre, la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (COTECMAR) adelantará los trabajos de instalación del cañón Oto Melara TWIN 40L/70 Compact Bitubo, al nuevo buque de patrulla oceánica (OPV) de la Armada Colombiana (ARC).

La pieza arribará a Colombia en los próximos días, comenzando a partir de su llegada el proceso de instalación a bordo de la OPV 7 de Agosto, que se estima concluirá para finales de este mes.

Posteriormente, se iniciarán los trabajos de integración del cañón, gracias a las labores realizadas en Italia en octubre pasado, por los oficiales de la División de Investigación y Desarrollo del Departamento de Armas y Electrónica de la Armada Colombiana (DARET), que lograron integrar con éxito su sistema naval de dirección de tiro y combate Barracuda al TWIN 40L/70, lo que garantizará la plena operatividad de la pieza en la nueva patrullera de la ARC.

La nueva Patrullera de Zona Económica Exclusiva (PZE-47), ha sido diseñada y armada por la Cotemac y es la segunda de un total de seis proyectadas por la Armada Colombiana.

La embarcación será desplegada para el cumplimiento de misiones de vigilancia y control de los espacios marítimos, antinarcóticos y defensa de la soberanía colombiana.

La construcción de este patrullero, cuyo casco lleva el número 47, comenzó en enero del año 2011, generando cerca de 600 empleos directos y 1.100 indirectos, con un impacto positivo en la generación de empleo en Cartagena, que tuvo sus mejores registros en los últimos 10 años coincidiendo con el desarrollo de este proyecto.

Diseño alemán modificado por Cotecmar

Esta plataforma tiene como diseño original la clase Fassmer 80 de Alemania, modificado por Cotecmar en Colombia, con el propósito de adaptarlo a las necesidades de la Armada Nacional. Es un buque que conjuga el trinomio de interdicción compuesto por la plataforma de mando y control, el helicóptero y un bote interceptor de alta velocidad. Entre otras capacidades, está preparado para efectuar tareas de soberanía, búsqueda y rescate, atención de desastres, ayuda humanitaria y protección de los recursos naturales.

Con la experiencia adquirida en la construcción del primer buque oceánico con mano de obra y tecnología colombiana, el ARC 20 de Julio, entregado a la Armada Nacional a principios del año 2012, se optimizó el proceso de fabricación del ARC 7 de Agosto en el tiempo de entrega y en sus sistemas electrónicos y eléctricos.



FUENTE:
Infodefensa

Alenia ofrece a la Fuerza Aérea de Colombia aviones cañoneros MC-27J





Alenia Aermacchi le ha ofrecido a la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), su modelo de aeronave MC-27J. El ofrecimiento de este gunship (avión de ataque), se deriva de la intención que tendría la FAC de contar con una plataforma aérea que pueda desplegar armamento con calibres superiores al de 12.7x99 milímetros, como el empleado por las ametralladoras General Electric GAU-19A y Browning M-2HB-QCB de los AC-47T Spooky, actuales cañoneros de la Fuerza Aérea, utilizados en operaciones COIN, pero que al parecer no estarían produciendo el mismo efecto disuasivo, debido a nuevas tácticas de combate que ha venido desarrollando la guerrilla.

El MC 27J sería eventualmente una opción ideal, para reemplazar o complementar la actual flota de AC-47T colombianos (6/7 unidades), ya que se encuentra equipado con el cañón automático ATK GAU-23 Bushmaster de 30x173 milímetros. Además puede cumplir misiones del tipo ISR (inteligencia, vigilancia y reconocimiento), amén de que esta versión en particular puede ser configurada para el transporte de hasta 60 personas y también como medevac (evacuación médica) y VIP (transporte de personalidades).

En este sentido, directivos de las compañías Alenia Aermacchi y ATK Groups, se reunieron a comienzos del pasado mes noviembre con altos oficiales de la FAC, desconociéndose si habrá un pedido por parte de esta institución sobre este modelo en particular.




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Infodefensa

Surinam adquirirá blindados para su Ejército y fuerzas de seguridad





El Gobierno de Surinam anunció que invertirá 2,4 millones de dólares en la compra de vehículos blindados destinados al Ejército Nacional, la Policía, la Aduana y los departamentos de Inteligencia, según informa, sin mayores detalles, el medio local DevSur.

Con relación al actual parque blindado del Ejército, destaca la nota que en base al acuerdo de cooperación bilateral en materia de Defensa, suscrito con Brasil en 2012, han sido reparados, bajo la supervisión del Ejército brasilero, dos vehículos blindados de transporte tropa 6x6 Engensa EE-11 Urutú y dos vehículos blindados de combate 6x6 Engensa EE-9 Cascabel. Los Urutú ya fueron entregados, mientras que los Cascabel se esperan en noviembre de 2013. Los cuatro blindados fueron adquiridos en 1980, pero en años recientes su condición de deterioro era tal, que se encontraban inmovilizados en las barracas del Ejército.

Cabe señalar, que Surinam, tras su Independencia de Holanda en 1975, recibió de ese país cinco transportes blindados de tropa 8x8 DAF YP-408. La mayoría de estos medios estuvieron operativos hasta hace, al menos, seis años; sin embargo, se desconoce su estado actual.

Cooperación militar china

También, en fecha reciente, el Ministerio de Defensa de la República Popular de China entregó al Ejército de Surinam, vehículos y uniformes, como parte de una donación por 500 mil dólares concedida a comienzos de este año.

En el lote de vehículos se incluyeron diez autobuses marca Higer de 40 pasajeros, material del que estaba necesitado el Ejército.

Como parte de la cooperación entre los dos países, oficiales surinameses reciben entrenamiento del Ejército chino.



FUENTE:
Infodefensa

Brasil reactiva la adquisición pendiente de aviones de reabastecimiento en vuelo





El miembro de la Comisión de Tránsito y Transporte de la Cámara de Diputados de Brasil, el congresista Lázaro Botelho (PP) afirmó durante la sesión deliberante de aprobación de modificación del Presupuesto Federal, el pasado miércoles, que su contenido garantiza la adquisición de aviones para la Fuerza Aérea brasileña (FAB). Con un aporte de 30 millones de reales (más de 22 millones de dólares), el Ejército del Aire asegura la operación de los aviones especializados de reabastecimiento en el aire –también pueden ayudar en el transporte de tropas y cargas–, cuya licitación es conocida como X2 KC.

Su adquisición es una antigua reivindicación de la aeronáutica militar brasileña, sobre todo después de que algunos modelos similares que quedaban en la Base do Galeão, en Rio de Janeiro, fuesen desactivados.

“Decidimos escuchar la apelación de la fuerza aérea”, argumentó el legislador. “Hay una necesidad urgente de sustituir los KC-137, obsoletos y caros de ser mantenidos, por aeronaves nuevas con capacidad para satisfacer plenamente las misiones en un país de dimensiones continentales como el nuestro”, añadió.

Según fuentes de la Fuerza Aérea, la adquisición de los KC X2 (dos unidades con previsión de otras dos más) deberá contribuir a la movilidad de las operaciones aéreas, lo que permite el transporte de tropas y suministros a todas las partes del mundo, además de proporcionar misiones de ayuda humanitaria, de evacuación médica y de rescate de nacionales y extranjeros en áreas de conflicto, de desastres naturales o de catástrofe pública.

Boeing 767

El modelo ganador del concurso, el Boeing 767 (similar al Júpiter empleado por Colombia), deberá ser adquirido de segunda mano entre los disponibles por la aviación comercial, y será modificado para poder ejecutar misiones militares por la empresa israelí IAI, ganadora del contrato.



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Infodefensa

Brasil controlará un satélite propio para asegurar sus comunicaciones de Defensa





Telebrás y Visiona Tecnologia Espacial formalizaron el jueves el contrato para ejecutar el proyecto de Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones Estatégicas (SGDC), cuyo valor es de 1.300 millones de reales brasileños (más de 570 millones de dólares). Si no hay contratiempos, el sistema estará listo a finales de 2016. En este programa, diseñado para asegurar las comunicaciones militares y civiles del país, participan los ministerios de Ciencia y Tecnología, Comunicaciones, y Defensa de Brasil.

El satélite será operado por Telebrás en banda Ka (civil) y por el Ministerio de Defensa en banda X (militar). Visiona –empresa conjunta de Embraer y Telebrás– será la encargada de integrar el sistema SGDC, con el que se ampliará el acceso a banda ancha de las regiones más remotas del país, a través del Programa Nacional de Banda Ancha (PNBL, por sus siglas en portugués), y se afianzará la soberanía brasileña de las comunicaciones en las Fuerzas Armadas.

Tras la firma del acuerdo, Visiona formalizará la contratación de proveedores e iniciará las actividades de desarrollo e integración del sistema. Las empresas seleccionadas son Thales Alenia Space (TAS) para el suministro del satélite, y Ariane Space para realizar el lanzamiento. El contrato con los proveedores también prevé la transferencia de tecnología a las empresas brasileñas. Esta última tarea será coordinada por la Agencia Espacial Brasileña (AEB, por sus siglas en portugués).

“El SGDC no solo satisfará las necesidades del Programa Nacional de Banda Ancha, a Telebrás, y a las comunicaciones estratégicas de las Fuerzas Armadas, sino que también representa una oportunidad para garantizar la soberanía de Brasil en sus telecomunicaciones estratégicas, tanto en el área civil como en el militar”, explica el presidente de Telebrás, Caio Bonilha.

Por su parte, el presiente de Visiona, Nelson Salgado, ha expresado que en su compañía se sienten “honrados de haber sido elegidos para proporcionar un sistema tan importante para el país”.

“Esperamos que este programa represente el inicio de un proceso de capacitación tecnológica de largo plazo, con el establecimiento de una empresa brasileña integradora de sistemas espaciales, un ejemplo de lo que Embraer representa para los segmentos aeronáutico y de defensa”, ha añadido Salgado.

Garantizar la soberanía nacional

El sistema SGDC asegurará las comunicaciones estratégicas del Gobierno y las comunicaciones militares. Será controlado desde Brasil en estaciones ubicadas en áreas militares, bajo la coordinación de Telebrás y el Ministerio de Defensa.

La adquisición de un satélite propio de comunicaciones civiles y militares brasileñas es una decisión estratégica para garantizar la soberanía nacional.

Actualmente los satélites que prestan servicio a Brasil, o están controlados por estaciones que están fuera del país o poseen el control de actitud en manos de empresas de capital extranjero. En cualquiera de los dos casos existe el riesgo de interrupciones en los servicios en una situación de conflicto internacional o debido a otros intereses políticos o económicos.


FUENTE:
Infodefensa

Santos reitera que no aplicará fallo de la CIJ





El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reiteró que su gobierno no aplicará el fallo en el que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) otorgó en noviembre de 2012 a Nicaragua una amplia área marítima donde Bogotá ejercía soberanía, en el marco de las tensiones generadas esta semana entre ambos países.

"El tratado no lo vamos a aplicar porque no es aplicable, así de sencillo. Esas pretensiones de Nicaragua, no permitiremos por ningún motivo que se vuelvan realidad y por eso declaramos que nuestra plataforma continental va del (archipiélago de) San Andrés (Providencia y Santa Catalina) hasta Cartagena (de Indias) y la defenderemos a cualquier costo", afirmó.

Durante una convención del Partido de Unidad Nacional, Santos se refirió además a la autorización que el presidente nicaragüense Daniel Ortega dio a tropas, aeronaves y naves de Estados Unidos y Rusia para realizar patrullajes contra el narcotráfico en esa zona que pertenecía a Colombia.

"Nicaragua ahora está pretendiendo autorizar a terceros países a navegar por esas aguas, que son aguas internacionales. Eso es como descubrir que el agua moja", afirmó el mandatario.

De su parte, el comandante de la Armada de Colombia, almirante Hernando Wills, negó este jueves que buques de esa institución hayan amenazado con acciones de fuerza a buques de Nicaragua.

"No hemos tenido inconvenientes en el área", aseguró el oficial, tras comentar que los marinos que están en ese sector "han manejado la situación de la mejor manera posible".

Wills destacó que en las últimas semanas la Armada de su país ha realizado 21 acciones de rescate humanitario en ese sector, en seis de las cuales han sido ayudadas embarcaciones nicaragüenses.

Las tensiones entre los dos países resurgieron este miércoles, cuando el gobierno colombiano llamó a consulta a su embajadora en Managua, Luz Stella Jara, en respuesta a una nueva demanda instaurada por Nicaragua contra Bogotá en la CIJ de La Haya.

Ese tribunal confirmó que el gobierno nicaragüense interpuso la demanda el martes y solicitó que se ordene a Colombia cumplir el fallo del 19 de noviembre de 2012, respetando las zonas marítimas delimitadas en esa sentencia.

Nicaragua acusa a Colombia de incumplir el fallo y de amenazar con el uso de la fuerza, y sustenta su denuncia en declaraciones del presidente Santos, la canciller María Ángela Holguín y el jefe de la Armada, entre otros.

Holguín criticó al gobierno de Nicaragua por no discutir el asunto de manera bilateral y acudir directamente a la CIJ, tras lo cual afirmó que ese país "es un pésimo vecino".

La canciller aseguró que Colombia responderá sobre las nuevas demandas del gobierno de Ortega "cuando la Corte lo requiera".

"Estaremos prestos a contestar, así como estamos prestos a contestar la otra demanda sobre la plataforma continental extendida", afirmó la ministra colombiana, refiriéndose a otra solicitud hecha por Managua ante la CIJ en septiembre pasado.

Las tensiones entre los dos países comenzaron en los años 80 y tomaron un nuevo rumbo en 2001, cuando Nicaragua presentó una demanda ante la CIJ tras desconocer un tratado mediante el cual entregó a Colombia en 1928 la soberanía del archipiélago.

En 2007, la CIJ ratificó la soberanía colombiana sobre las islas y hace un año dijo que siete cayos del archipiélago seguirán bajo jurisdicción de Bogotá, aunque corrió hacia el oriente la línea que Bogotá consideraba como límite y entregó a Nicaragua unas 200 millas náuticas.

La determinación dejó bajo jurisdicción nicaragüense las aguas que rodean a dos de los cayos, por lo que el presidente Santos dijo en septiembre que el fallo es "contradictorio" y no puede ser aplicado por su país sin la firma de un tratado bilateral.

Adicionalmente, Colombia inició las gestiones para su retiro del Pacto de Bogotá, suscrito en 1948 y que reconoce la jurisdicción del tribunal de La Haya.


FUENTE:
La Tercera.com

Aumenta Brasil en 9.9 % el número de efectivos del Ejército





El Senado de Brasil aprobó hoy una enmienda de ley para aumentar el número de efectivos del Ejército en 29 mil 358 nuevos militares, lo que supone un incremento del 9.9 %, informaron fuentes oficiales.

El Ejército tenía un tope en tiempos de paz de 296 mil 334 militares, según una ley de 1983, que a partir de ahora se ampliará hasta las 325 mil 692 personas, según el texto de la enmienda.

El nuevo límite supuso añadir 14 mil 014 nuevos cargos de oficiales, hasta un total de 40 mil, y 15 mil 344 nuevos puestos de subtenientes y sargentos, que ascenderán hasta los 75 mil.

No se alteró el número de generales, que permanece en 182, ni el de cabos y soldados, que sigue en 210 mil 510 efectivos.

Al presentar la propuesta de ley, el ministro de Defensa, Celso Amorim, argumentó que era necesario aumentar los efectivos del Ejército por el perfil que ha adquirido la defensa nacional en la época democrática, según informó la agencia de noticias del Senado.



FUENTE:
Televisa