29 noviembre 2013

La coreana KAI abre en Perú un centro de ensamblaje de aviones de entrenamiento KT-1P





El contrato de coproducción y ensamblaje de aviones de entrenamiento básico KT-1P firmado entre la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y Korea Aerospace Industries (KAI), a través de un acuerdo gobierno a gobierno entre Corea y Perú, avanza a buen pie luego de la inauguración del Centro de Ensamblaje de Aviones KT-1P en la sede principal del Servicio de Mantenimiento (SEMAN) de la FAP en la base aérea Las Palmas, ubicada en la ciudad de Lima.

Las instalaciones constan de cuatro modernos hangares, ambiente de manufactura de partes, laboratorio de pruebas no destructivas, taller de pintura, simulador de vuelo (co-producido por ambas partes) y un edificio administrativo.

La ceremonia de apertura contó con la presencia del ministro de Defensa del Perú, Pedro Cateriano; del comandante general de la FAP, general Jaime Figueroa Olivos; del embajador de Corea del Sur Park Hee-Kwon, y del presidente ejecutivo de KAI, Ha Sung-Yong, además del alto mando de la FAP y otras autoridades estatales.

En palabras del general Figueroa Olivos, las nuevas instalaciones proyectan el futuro de la FAP, con capacidad independiente para labores de mantenimiento de sus activos aéreos, sino que permitirá ofrecer los productos del centro de coproducción a otras fuerzas aéreas de Latinoamérica. Se pretende que la nueva planta sea un punto de partida para el resurgimiento de la industria aeronáutica local, con el objetivo ulterior de fabricar aeronaves de combate dentro de un período aproximado de diez años.

El presidente de KAI, a su turno, confirmó que la transferencia de tecnología no involucra únicamente el ensamblaje de los aviones, sino además a la producción de partes y piezas, a las capacidades de manto mayor, y la capacitación de técnicos y pilotos en Corea del Sur, entre otros.

Tecnología para aeronaves no tripuladas

La planta de coproducción local tiene el encargo de ensamblar 16 aviones KT-1P, completamente digitalizados, en sus instalaciones con la participación de técnicos peruanos. Los otros cuatro aviones incluidos en el contrato serán fabricados en las instalaciones de KAI en Corea y deberán de ser entregados en 2014. El acuerdo contempla también la transferencia de tecnologías para la manufactura de sistemas aéreos no tripulados.

El embajador coreano indicó que este proyecto piloto contribuirá de forma decisiva a modernizar la FAP y el relanzamiento de la futura industria aeronáutica peruana, incluyendo la eventual exportación de aviones militares a la región.

Durante la inauguración del local de coproducción se mostraron maquetas de aviones no tripulados y del avión de ataque ligero KAI FA-50, que también ha captado el interés del alto mando de la FAP.

Finalmente y como una muestra del creciente intercambio entre ambos países, la embajada de Corea del Sur inauguró recientemente un nuevo local en la ciudad de Lima para mejorar los eventos, servicios y gestiones que lleva adelante en el país suramericano.



FUENTE:
Infodefensa

Perú elige a Alenia frente a EADS y compra dos aviones de transporte militar C-27J





Tras meses de conversaciones, la Fuerza Aérea del Perú (FAP) ha adjudicado la buena pro para la compra de dos aviones de transporte táctico de mediano porte a la firma italiana Alenia Aermacchi S.P.A. El potencial contrato ha sido valorizado en 347.660.100 soles (poco más de 124 millones de dólares al tipo de cambio vigente), lo que sugiere la inclusión de un paquete de soporte completo.

El producto presentado por la empresa italiana es el C-27J Spartan, que se impuso a la aeronave Airbus Military C295, en realidad una familia de aeronaves con múltiples variantes y opciones. El grupo EADS asignó gran importancia a este contrato, llevando incluso una de sus unidades del C295 adquirido por la Fuerza Aérea Colombiana al Perú, durante los días de la exposición de defensa SITDEF 2013, celebrada el pasado mayo en la ciudad de Lima.

Fuentes de la industria indicaron a Infodefensa.com, en el segundo semestre de este año, que la FAP había mostrado interés en la adquisición de doce aviones de transporte medio en tres lotes de cuatro unidades. Desde entonces, era conocida la preferencia de la institución aeronáutica peruana por el C-27J Spartan, también conocido como Baby Hercules (pequeño Hércules, en inglés) por su diseño similar a la famosa aeronave C-130 Hercules fabricada por la compañía norteamericana Lockheed Martin. De hecho la aeronave utiliza dos motores turboeje del mismo tipo que el comprobado, fiable y robusto C-130J.

Cada uno de estos propulsores genera aproximadamente 4.600-SHP, acoplados a propelas Dowty de seis palas (más información del Spartan, ver noticia de la oferta). A mediados de año, circularon reportes en la prensa local sobre la inminente compra de cuatro aviones C-27J, sin embargo recién a inicios del mes de noviembre es convocado el concurso internacional para la compra de únicamente dos aviones, dejando abierta la posibilidad para comprar más unidades a partir del próximo año, habida cuenta de la reciente oferta del propio ministro de Defensa de Italia, Mario Mauro, para instalar un centro de mantenimiento y ensamblaje de aviones de transporte en el Perú.

Un maniobrable y robusto Spartan

La oferta del ministro Mauro, sumada al excepcional comportamiento, maniobrabilidad y robustez del Spartan parecen haber inclinado la balanza a favor de Alenia Aermacchi. Recientemente, Alenia Aermacchi, ATK y la Fuerza Aérea Italiana han firmado un acuerdo para el desarrollo de la variante MC-27J Pretoriano, con opciones para la integración de capacidades de soporte a tierra directo (gunship) en un sistema paletizado, opción interesante para misiones de apoyo en el VRAE (Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro), donde las Fuerzas Armadas peruanas despliegan operaciones contra remanentes narcoterroristas.

Entre los clientes de este avión se encuentra Estados Unidos. Allí, su Comando de Fuerzas Especiales operará siete de estas aeronaves en 2014, modificadas de acuerdo a requerimiento. La Guardia Costera de Estados Unidos también está por recibir 14 aviones de los 21 que fueron destinados originalmente a la Fuerza Aérea norteamericana. El buen comportamiento del Spartan, según sus desarrolladores es una de las principales bazas para su venta.


FUENTE:
Infodefensa

Ya están en órbita los dos primeros satélites del Perú







El Instituto de Radioastronomía de la ex Pontificia Universidad Católica del Perú (INRAS-PUCP) ha logrado colocar en baja órbita un par de micro satélites que se constituyen en los dos primeros aparatos peruanos girando alrededor de la Tierra.

El primer satélite es un Cubesat denominado PUCP-Sat-1 de diez centímetros por lado y un peso de 1.240 gramos. El segundo es un femtosatélite, denominado Pocket-PUCP, con únicamente 97 gramos de peso y medidas 8,35-cm x 4,95-cm x 1,55-cm. Ambos dan una vuelta al planeta cada 90 minutos, a una altitud de 630 kilómetros.

La carga incluye también dos Cubesats suramericanos, el CubeBug-2 de Argentina, más conocido como Manolito y el NEE-02 de Ecuador. Las comunicaciones con el primer satélite ecuatoriano en órbita, lanzado en abril 2013, se perdieron un mes después de su lanzamiento.

Es la primera vez a nivel global en que se colocan femtosatélites (PocketQubes) en órbita y de hecho el vehículo de lanzamiento Dnepr-1, un misil intercontinental modificado, marcó otro hito al llevar a bordo 33 satélites, incluyendo el Pocket-PUCP, que estuvo acoplado en el Cubesat peruano y se liberó de éste ya en el espacio. El nano-satélite PUCP-SAT-1, a su vez, estaba acoplado al micro-satélite nodriza italiano Unisat-5, que llevaba otros siete pequeños aparatos en su interior.

EADS Astrium, entre los patrocinadores

A partir del año 2010, los técnicos del INRAS diseñan gran parte de los componentes del Cubesat, incluyendo estabilizadores activos y pasivos, antena VHF y UHF, sensores de temperatura en 19 puntos, sistema de control y el íntegro del femtosatélite. El 24 de octubre pasado se incorpora el Cubesat en el Unisat-5, y éste es cargado en el cohete Dnepr-1 el día 13 de este mes. Uno de los patrocinadores del proyecto peruano fue EADS Astrium, que proporcionó las diez celdas solares del PUCP-Sat-1.

La exitosa misión fue originada desde la base de lanzamiento en Yasny, Rusia. La principal carga fue el Dubaisat-2, con 300 kilogramos de peso. El día anterior a este lanzamiento, un cohete estadounidense Orbital Science Minotaur I coloca en órbita 29 satélites, la mayoría Cubesat.

El Pocket-PUCP es considerado el satélite funcional más pequeño jamás lanzado.



FUENTE:
Infodefensa

Confusión por la posible cancelación del contrato a Quatripole sobre blindados peruanos BMR-600





El Ministerio de Defensa del Perú no confirma ni desmiente la posible cancelación del contrato de mantenimiento y modernización de la flota de blindados BMR-600, de la Marina de Guerra, que a mediados del mes pasado otorgó a la firma española Quatripole. De hecho, el portal de contrataciones del Estado no muestra a día de hoy ninguna incidencia en torno a este concurso tras su otorgamiento de la buena pro el pasado 18 de octubre. Sin embargo, distintas fuentes de la industria aseguran que “se ha echado para atrás”, y lo justifican señalando que la adjudicataria no reunía todos los requisitos determinados en el pliego del concurso.

Expal, Fluidmecáncia Sur y Recambios JPG, que también han concurrido al concurso, han presentado alegaciones poniendo en duda que se haya cumplido correctamente con todos los pasos del proceso, y que Quatripole reuniese todas las obligaciones exigidas.

Además, la también española General Dynamics European Land Systems-Santa Bárbara, fabricante de los vehículos, ha explicado que dispone “de manera exclusiva” de la documentación y la experiencia necesarias para realizar su mantenimiento, “sin que haya autorizado ni acreditado a un tercero para ello”.

Esta firma no se encontraba entre las que presentaron ofertas el pasado 3 de octubre para hacerse con el contrato de mantenimiento integral y modernización de los anfibios BMR-600 6X6 de la Infantería de Marina del Perú. A este concurso internacional, valorado en cerca de 11,7 millones de dólares, sí concurrieron, además de Quatripole, Expal, JPG y Fluidmecánica.

Por su parte Quatripole asegura que dispone de la certificación necesaria para llevar a cabo los trabajos exigidos en el contrato.

Tres de las firmas invitadas no concursaron

De las siete firmas invitadas el pasado agosto por la Dirección de Contrataciones de Material (DIRCOMAT) de la Marina de Guerra del Perú (MGP) a la licitación, tampoco Indra –al frente de un consorcio industrial de varias empresas– ni Sabiex optaron al contrato, además de la mencionada General Dynamics European Land Systems-Santa Bárbara.

Algunas de las fuentes consultadas relacionan la confusión en torno a este asunto con el interés que la Marina de Guerra del Perú ha mostrado en analizar la posible compra de vehículos blindados 8x8 nuevos o de segunda mano.

El concurso de mantenimiento y modernización de los BMR de la Marina de Guerra del Perú es el primero de importancia desde hace años en el que pujan en ese país varias firmas españolas de sistemas terrestres.


FUENTE:
Infodefensa

Se complica la compra de cazas españoles Mirage F-1M para Argentina






Medios locales de Argentina indican que la compra de 15 aviones de caza españoles Mirage F-1M estaría cerca de cancelarse. La noticia se ha publicado, particularmente en el diario ABC Hoy de Tandil (ciudad que sería la futura sede de los nuevos aviones), a pesar de que tanto en el Ministerio de Defensa argentino (que ya había pedido para esta adquisición una partida de unos 160 millones de euros para 2014) como en su contraparte español, todo muestra hasta el momento que las conversaciones para la adquisición siguen avanzadas.

El mayor problema radicaría en las escasas horas de vuelo remanentes que tendrían las células españolas y la negativa de ese país a realizar las recorridas necesarias para extender la operatividad de las aeronaves. Ante esto y la escasez de recursos que sufren las Fuerzas Armadas Argentinas, la compra se haría inviable, pues si ya es difícil conseguir los fondos para la compra, mucho más seria obtener fondos adicionales para recorrer las aeronaves.

En medios extraoficiales se manejaba la posibilidad de adquirir aeronaves Kfir israelíes como sustitutos a esta compra, pero esa posibilidad se ve como muy complicada, pues Estados Unidos podría vetar la venta (el Kfir utiliza motores norteamericanos General Electric) por el embargo que actualmente tiene impuesto contra Argentina.

Escasez de fondos para compras y mantenimiento

La situación de la Fuerza Aérea Argentina, antiguamente una de las más potentes de la región, es extremadamente compleja, tanto en operatividad como en cantidad de aeronaves en su inventario, pues a medida que se han ido dando de baja sistemas de armas, estos no han sido reemplazados, y los que quedan se ven menguados en su operatividad por la escasez de fondos para mantenimiento.

Para completar el oscuro panorama, recientemente la Fuerza Aérea Argentina se vio imposibilitada de participar en el ejercicio aéreo más grande de la región, Cruzex 2013 en Brasil, pues la legislación que hubiese permitido salir del país a las aeronaves y personal militar, no fue aprobada a tiempo.




FUENTE:
Infodefensa

Armada de México invertirá 5,6 millones en 2014 en vehículos aéreos no tripulados





La Secretaría de Marina (Semar) de México invertirá alrededor de 5,6 millones de dólares en aviones no tripulados (UAV, por sus siglas en inglés), el próximo año. La inversión también se destinará para equipar un laboratorio que sirva para mantenerlos en perfectas condiciones de operación.

La dependencia federal presentó dos proyectos de inversión ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para adquirir el equipamiento que permitirá mejorar y desarrollar operaciones navales de búsqueda y reconocimiento.

Según la Semar, el proyecto se desarrollará de junio a diciembre de 2014, donde se dirigirá cerca de 2,8 millones de dólares para los aviones, cuyo modelo aún no se especifica en la documentación, pero que por el monto de la inversión se prevé que sean de tamaño reducido y de relativo bajo costo; además de alrededor de 0,8 millones de dólares para el citado laboratorio de mantenimiento de los aparatos.

También se destinará un total de 1,9 millones de dólares para otros equipos y componentes variados para el funcionamiento y desarrollo de un sistema aéreo.

Reducción de costos

Según la información de la Semar, las tareas de vigilancia en la franja marítima costera del país y los estados están a cargo de unidades aeronavales de ala fija y rotativa (aviones y helicópteros). “Sin embargo, este tipo de unidades aeronavales tienen un uso indiscriminado en cada una de las operaciones, elevando los costos de operación y mantenimiento”, añade la misma fuente.

El costo de las operaciones con aeronaves tripuladas hace “poco probable que la Armada de México pueda cubrir en su totalidad la jurisdicción asignada utilizando exclusivamente este tipo de aeronaves”.

El proyecto se realizará en las instalaciones del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Armada de México, con presupuesto asignado de julio de 2013 a diciembre de 2014. La ejecución del programa permitirá a la Semar contar con un sistema aéreo no tripulado que permitirá reducir los costos de las operaciones aeronavales.


FUENTE:
Infodefensa

Fuerza Aérea Uruguaya repara y adquiere repuestos para sus aeronaves





La Fuerza Aérea Uruguaya, mediante el mecanismo de compra directa por excepción, ha reparado aeronaves y adquirido repuestos, entre los meses de septiembre y noviembre de 2013, por un total de 1,45 millones de dólares.

Las adquisiciones son por 350.000 dólares a la empresa Defense Technology Equipment, Inc por repuestos para los helicópteros Bell 212 y Bell UH-1H y aviones de transporte C-130B Hercules. Una cifra exactamente igual, también por repuestos, aunque no se especifica para qué tipo de aeronaves, a la firma norteamericana IES Group, compañía a la que poco menos de un mes antes también se le habían adquirido repuestos por otros 113.350 dólares; y 302.128 dólares para componentes, partes y rotables para la flota de helicópteros, aeronaves de trasporte y de enlace a la firma Masuma Internacional S.A; de Argentina.

Asimismo, se abonaron 82.903,77 a Tap Maintenance & Engineering de Brasil por la reparación de hélices de una aeronave Embraer C120 Brasilia; y 218.351,32 dólares a la empresa norteamericana Euro Parts Corp. por la reparación de un motor PT6A-25A de un avión de entrenamiento PC-7U Pilatus. Finalmente, se destinaron 329.153,30 dólares para el mantenimiento general y reparación de motores de un Embraer C95 Bandeirante a la empresa brasilera Algar Aviation.

La mayoría de las adquisiciones fueron realizadas con créditos contra fondos a ser otorgados en el 2014.

Recientemente, la Armada Nacional del Uruguay también ha estado adquiriendo repuestos para todas sus aeronaves por un total de 245.000 dólares.



FUENTE:
Infodefensa

Fuerza Aérea Colombiana recibe cuatro nuevos helicópteros Bell OH-58





La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) ha recibido cuatro nuevos helicópteros Bell Helicopter OH-58, que tendrán como misión reforzar las unidades destinadas a instrucción y que serán operadas desde el Comando Aéreo de Combate No.4.

Según la FAC, personal de esta institución, así como del Ejército y suboficiales técnicos especialistas, se encargaron de la recepción y puesta en operación de las aeronaves. Los nuevos OH-58 Kiowa –modelo fabricado por la compañía estadounidense Bell Helicopter– serán utilizados para la formación de oficiales de las Fuerzas Armadas como pilotos de helicópteros.



FUENTE:
Infodefensa

EE UU dona tres lanchas Reconcraft River Patrol 24 a la Marina de Guerra Peruana






La Embajada de Estados Unidos en el Perú, a través de la jefatura del Grupo Consultivo de Ayuda Militar ha entregado en calidad de donación tres lanchas de interdicción fluvial, de poco calado, marca Reconcraft River Patrol 24 a la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI) de la Marina de Guerra del Perú. Los modernos botes están valorizados en 600 mil dólares.

La ceremonia oficial de entrega, presenciada por Infodefensa.com, se llevó a cabo en la tarde del 12 de noviembre en la Estación Naval Guardacostas de la Base Naval del Callao. Tanto el director general de la DICAPI, vicealmirante Edmundo Deville del Campo, como el jefe del Grupo Consultivo estadounidense, coronel Carlos Berríos, coincidieron al afirmar que las lanchas River Patrol 24 fortalecerán la capacidad operativa de la institución naval peruana en sus operaciones de lucha contra el narcotráfico. Berríos indicó que el apoyo de la Embajada continuará a medida en que la amenaza del tráfico ilegal de drogas se mantenga. Los botes fueron bendecidos por el capellán Guillermo Vergara Tinoco.

Las lanchas River Patrol 24 tienen un alcance de 300 millas náuticas, miden 24 pies de largo, 9,4 pies de ancho y calado de sólo 30 centímetros, lo que les permite navegar en zonas remotas de complicado acceso. Cada una puede embarcar carga por hasta 1.590 kilogramos y llevar una tripulación de dos personas más diez infantes embarcados. Disponen de tres estaciones para ametralladoras (una en proa y una en cada banda), de un sistema de navegación Garmin, y propulsión de waterjet con una velocidad máxima de 80 km/h.


FUENTE:
Infodefensa

Bielorrusia ofrece a Bolivia equipar a sus Fuerzas Armadas






El Gobierno de Bielorrusia ofreció a Bolivia apoyo para equipar a sus Fuerzas Armadas, así como cooperación en proyectos de infraestructura en el país andino, desarrollo de tecnología y un programa de becas, informó hoy el ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana.

En un contacto telefónico desde Minsk, Quintana dijo a la radio estatal que la ayuda en estas cuatro áreas quedó plasmada en un protocolo de cooperación que firmó hoy con autoridades del Gobierno de Bielorrusia.

Una de las áreas incluidas en el acuerdo es la de defensa y seguridad, puesto que Bielorrusia ha ofrecido apoyo para equipar a las Fuerzas Armadas de Bolivia, señaló el ministro. "Existe una importante infraestructura industrial en materia de defensa que Bielorrusia ha desarrollado en las últimas décadas, capacidades industriales para construir armas, especialmente armas ligeras, armas que permitan la defensa aérea", indicó Quintana.

También se exploró la posibilidad de que ambos Estados se asocien para ejecutar en Bolivia, mediante empresas mixtas, proyectos de magnitud para la construcción de carreteras, infraestructura industrial y edificios públicos, entre otros.

Bielorrusia ha ofrecido, además, cooperar con Bolivia en la transferencia de conocimientos en ciencia y tecnología para las áreas de minería, medicina y telecomunicaciones. "Se nos ha ofrecido instalar en Bolivia capacidades tecnológicas para la prospección minera y de ahí avanzar hacia la exploración minera. También se nos ha ofrecido (...) instalar aplicaciones de telemedicina, teniendo en cuenta que vamos a tener próximamente nuestro satélite Túpac Katari", señaló Quintana.

El satélite de Bolivia de telecomunicaciones fue construido en China y será puesto en órbita el mes próximo. Bolivia también exploró la oferta educativa de Bielorrusia para que profesionales del país andino puedan optar a becas para estudios superiores en diversas áreas, indicó el ministro. El protocolo firmado este viernes se enmarca en los acuerdos suscritos por ambos países en septiembre pasado durante una visita a Bielorrusia del presidente boliviano, Evo Morales.

En los próximos 60 días, Bolivia identificará proyectos concretos en las áreas acordadas para analizarlos en febrero próximo, cuando una delegación bielorrusa visite este país. Quintana destacó que este acercamiento con el país europeo va a significar un salto cualitativo en las relaciones exteriores de Bolivia porque ayudará a mejorar la inserción internacional de Bolivia, así como la de Bielorrusia en América Latina.

La delegación de La Paz liderada por Quintana viajará a continuación a Moscú, donde se reunirá con responsables del Gobierno de ese país para tratar temas de seguridad y cooperación.


FUENTE:
El Nacional (Venezuela)

Uruguay aceptaría nuevas misiones para suplir retiro de tropas en Haití





Uruguay recibe constantemente pedidos para forma parte de misiones de paz de las Naciones Unidas en diferentes lugares, y que suelen ser rechazadas, aunque esto podría cambiar.

Como consecuencia del retiro inminente de las tropas militares de Uruguay en la Minustah, la opción de enviar contingentes en un marco similar del mantenimiento de la paz, pero a otras regiones del mundo, es una opción que se está estudiando con mucha atención.
El factor económico y la afectación en los ingresos de los sueldos militares al no participar de misiones en el extranjero, es un factor que no ha sido tenido en cuenta, al tomar una decisión absolutamente política.


FUENTE:
eldiario.com.uy/

La UE aprueba facilitar más la participación de Chile en sus misiones de paz





Los ministros de Exteriores de la UE aprobaron hoy un nuevo acuerdo marco para facilitar la participación de Chile en misiones de paz comunitarias, el primer pacto de este tipo entre el bloque comunitario y un país de América Latina.

En un comunicado, el Consejo de la Unión Europea destacó que Chile participa desde 1949 en las operaciones de paz internacionales y que, durante más de diez años, efectivos chilenos han formado parte de la misión de paz de la UE en Bosnia-Herzegovina.

Con este motivo, el comandante de operaciones de la misión de seguridad europea en ese territorio -conocida como Althea-, el general Richard Shirreff, se encuentra de visita en Santiago de Chile para "agradecer personalmente a las Fuerzas Armadas Chilenas por su apoyo", indicó la institución comunitaria.

En concreto, el nuevo acuerdo establece un marco jurídico que regula la participación futura de Chile en las operaciones y misiones de paz dirigidas por la UE y "contribuye significativamente a las buenas relaciones entre la Unión y Chile en el campo de la seguridad".

Además, hará más fluida la participación de Chile en las misiones de paz en curso y las que se pongan en marcha en el futuro, evitando "demoras innecesarias" en misiones en que se invita a Chile a participar."En la misión de la UE en Bosnia-Herzegovina, los soldados chilenos han demostrado los más altos niveles de profesionalismo. Su apoyo ha sido de suma importancia para ayudar a Bosnia-Herzegovina a sumarse a la familia de países democráticos modernos", indicó en la nota Shirreff.

Asimismo, subrayó que la presencia permanente de Chile en los Balcanes y su interacción con los Estados miembros de la Unión Europea y sus socios "son la evidencia del constante apoyo y dedicación al mantenimiento de la paz y estabilidad mundiales".

Por su parte, el embajador de la UE en Chile, Rafael Dochao, añadió que Chile se convierte así en el primer país latinoamericano con el cual la UE concluye un acuerdo de esta naturaleza.

"Esta cooperación con los socios de la UE es de máxima importancia a fin de responder adecuadamente a los desafíos en materia de seguridad. Chile se ha convertido y seguirá siendo un socio privilegiado de la UE", concluyó el embajador.

Desde 2003, la UE ha liderado más de 30 operaciones civiles y militares con más de 80.000 efectivos desplegados en tres continentes, apuntó la institución comunitaria.Estas misiones combinan las clásicas operaciones de paz con la restitución del aparato del Estado, lo que constituye el corazón del llamado "enfoque integral" de la seguridad y la defensa de la Unión.



FUENTE:
lainformacion.com

Lig Nex 1 integrará su misil C-Star al sistema Tacticos de los buques colombianos FS 1500








La compañía surcoreana Lig Nex 1, ha logrado firmar los convenios para iniciar los trabajos de integración de sus misiles C-Star (SSM-700K HAE SUNG I) con el sistema de gestión de combate Tacticos de las fragatas FS 1500 Colombianas.

Los contratos fueron firmados a comienzos del presente mes (por sumas cercanas a los 5 millones de dólares), entre las compañías Lig Nex 1 y Thales, y le permitirá a la empresa coreana aprovechar la arquitectura abierta del CMS Tacticos, para realizar los trabajos de integración de software.

Cabe recordar que para finales del 2012, la Armada Colombiana adquirió 16 misiles anti buque C-Star, en un contrato valorado en 90 millones de dólares, y cuyas entregas se esperan para el segundo semestre de 2014.


FUENTE:
Infodefensa

La china CATIC ofrece a Venezuela aviones de entrenamiento avanzado L-15





El general de división Eutimio Criollo Villalobos, segundo comandante y jefe de Estado Mayor General de la Aviación Militar de Venezuela, en compañía del general de división Alberto Rivas Peña, comandante Aéreo Logístico, sostuvieron una reunión con una representación de la firma China National Aero-Technology Export & Import Corporation (CATIC), según informa una nota del componente aéreo venezolano.

Durante el encuentro, en el que también participaron los comandantes de unidades de la Fuerza Aérea Venezolana, el ingeniero general de CATIC, Zhang Hong, hizo una presentación y ofreció el avión de entrenamiento avanzado/ataque ligero Hongdu L15 Falcon “para la formación de pilotos de la tercera generación de cazas”.

Además, los representantes de CATIC aseguraron “el excelente rendimiento, alta fiabilidad y facilidad de mantenimiento, así como la notable tasa de eficiencia-coste que hacen al L15 un avión optimo para formar pilotos que puedan cumplir las misiones de entrenamiento de combate".

L15 versus Yak-130

Desde antes del retiro de sus North American Rockwell T-2D Buckeye, hace ya más de una década, la Fuerza Aérea Venezolana anda en la búsqueda de una avión de entrenamiento avanzado/ataque ligero. Ante la imposibilidad de dotarse del BAE Hawk, una antigua aspiración, intentó cubrir el vació de los Buckeye con los cazas biplaza Canadair/Northrop CF-5D y, más recientemente, con los entrenadores básicos Hongdu K-8W Karakorum, pero ninguno de los dos modelos ha dado el rendimiento esperado en el entrenamiento avanzado de pilotos de combate.

Hace seis años, o antes, comenzó a considerarse el Yakolev Yak-130, pero en 2009, las autoridades militares venezolanas expresaron públicamente interés en adquirir el L15. Sin embargo, los rusos no desisten y en septiembre de 2012 Rosoboronoexport hizo una presentación formal del Yak-130 al Alto Mando aéreo venezolano (ver noticia). Por lo tanto, es previsible que en los próximos meses se tome una decisión al respecto.



FUENTE:
Infodefensa

Infantería de Marina Colombiana pone al día sus blindados MRAP CXT





La Infantería de Marina Colombiana, ha comenzado los procesos de revisión y reparación de su flota de vehículos Imdicol CXT. Se trata de blindados resistentes a las minas y protegidos contra emboscadas (MRAP, por sus siglas en inglés) que utiliza para misiones de patrullaje y apoyo, y despliega dentro del Plan Meteoro de vigilancia y control de las principales vías de este país.

Cinco de estos prototipos vienen siendo sometidos en Bogotá y Barranquilla a minuciosos trabajos de revisión de sus partes mecánicas, -especialmente en la transmisión-, así como de su casco, con el objeto de reparar fallas producidas por el desgaste operacional de los mismos.

Probados en combate

Cabe recordar que desde el año 2006 y producto de recursos donados por el Instituto Nacional de Vías, siete camiones International CXT y Arrow 7300, fueron convertidos por la compañía Imdicol en vehículos MRAP, siendo destinados al patrullaje en zonas del norte y occidente de esta nación. Estos blindados ya han entrado en varias ocasiones en combate, donde, según sus responsables, han cumplido a cabalidad y muy satisfactoriamente con las misiones asignadas.




FUENTE:
Infodefensa

15 noviembre 2013

Chicas Militares

















Fuerza Aérea Venezolana considera al Embraer 190 para su flota presidencial







El Grupo Aéreo Presidencial Nº 4 habría decidido incorporar un avión de pasajeros Embraer E190, según señala el informativo digital venezolano lapatilla.com.

La versión escogida sería la Advanced Range, cuya configuración comercial tiene capacidad para transportar 114 pasajeros y una autonomía de 4.448 kilómetros. No obstante, el avión a adquirir sería en configuración VIP, la cual, según se afirma en la nota, está inspirada en el Ilyushin Il-96 de la aerolínea Cubana de Aviación destinado al transporte de personalidades.

La información está ilustrada con varias láminas, supuestamente pertenecientes al Grupo 4, y en una de las cuales se presentan las características de la cabina del Il-96 de la aerolínea cubana, adaptada al E190: tres asientos VIP con mesas lateral al despacho, y 12 asientos VIP posterior al despacho presidencial; despacho presidencial (incluye baño con ducha, WC y lavamanos; cama individual; sala de estar con asiento individual y uno triple más una mesa; una sala de conferencias de seis asientos y una mesa redonda); 36 asientos normales; cuatro baños; una capacidad de ocho horas de autonomía y ampliación del compartimiento de carga.

El Grupo Aéreo Presidencial Nº 4 es una unidad de la Fuerza Aérea Venezolana asignada a la Brigada de Guardia de Honor Presidencial. Tiene su sede en la base aérea Generalísimo Francisco de Miranda de Caracas. Su dotación la conforman aeronaves de ala fija y ala rotatoria entre las que se incluyen: un Airbus A319-133CJ, un Boeing 737-200, varios Dassault Falcon 900EX Easy y Falcon 90, así como tres helicópteros Eurocopter AS-532AC/UL Cougar.


FUENTE:
Infodefensa

El Salvador adelanta 2 millones a Chile por la compra de 10 aviones Cessna A-37B







El Ministerio de la Defensa Nacional de El Salvador adelantó dos millones de de dólares de un pago total de alrededor de 8,6 millones de dólares a Chile por la compra de 10 aviones de ataque ligero Cessna A-37 B Dragonfly, informó el titular de la institución, general de división David Munguía Payés.

Munguía espera que de acuerdo con el cronograma, las aeronaves puedan estar arribando a El Salvador hacia finales de marzo del próximo año e informó, además, que una comitiva viajará este mismo mes de noviembre a Chile con el objetivo de seguir de cerca el desarrollo del embalaje de las aeronaves. El funcionario también reiteró que los aviones permitirán a la institución castrense estar preparada para enfrentar cualquier amenaza, tanto para combatir el narcotráfico como para resguardar la soberanía del país.

Recelos de Honduras


El presidente hondureño, Porfirio Lobo, dijo recientemente que pedirá investigar ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas la compra salvadoreña, esto con relación al conflicto limítrofe de la isla Conejo, en el Golfo de Fonseca, en el océano Pacífico, que mantienen ambas naciones centroamericanas. Según el general Munguía la disputa coincidió con la adquisición de los aviones y no es en respuesta a la supuesta ocupación hondureña del territorio isleño reclamado como salvadoreño históricamente.

Por su parte, el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, calificó de “injerencia” las intenciones hondureñas de investigar la compra de un lote de aviones a Chile, pues es un asunto interno que nada tiene que ver con la isla Conejo.

“Este es un esfuerzo que viene haciendo el Gobierno de El Salvador para apoyar a la Fuerza Armada, y particularmente a la Fuerza Aérea, desde el inicio del mandato, no ahora que se ha dado la coyuntura con la Isla Conejo”, afirmó Funes.

Remarcó que el objetivo de la compra de los aviones, que los mismos funcionarios hondureños han calificado de obsoletos al compararlos con sus aeronaves, es “fortalecer a la Fuerza Aérea y particularmente colaborar en las actividades de persecución y combate a la narcoactividad”. “Nadie está pensando en declararle la guerra a ningún otro país, somos pacifistas por vocación y creemos en la solución de los conflictos a través del dialogo”, enfatizó el gobernante salvadoreño.


FUENTE:
Infodefensa

13 noviembre 2013

Ministro de Defensa peruano niega inversión por US$2.300M en armamento






El ministro de Defensa de Perú, Pedro Cateriano, afirmó que es "absolutamente inexacto" que el Ejecutivo vaya a destinar US$2.300 millones para la adquisición de armamento, tal como ha afirmado un sector de la oposición política y medios locales.

Cateriano señaló, en un comunicado oficial, que ni en el presupuesto de este año ni en el del próximo se incluye esa cantidad de dinero para la compra de armamento.

Políticos opositores y algunos medios locales han señalado en las últimas semanas que el gobierno ha dispuesto invertir en armamento antes de la entrada en funciones de la nueva Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas, que a partir del próximo año se encargará de esas adquisiciones.

Según las informaciones, Perú está negociando con el gobierno francés la compra de un satélite de última generación, por más de US$400 millones, así como la adquisición de unos 200 tanques y blindados, además de helicópteros, radares, sistemas de misiles y armamento diverso.

El gobierno de Ollanta Humala decretó desde el año pasado el secreto de Estado para las compras de Defensa.

Sin embargo, el ministro Cateriano enfatizó este miércoles que el monto de las adquisiciones y el presupuesto del ministerio de Defensa lo aprueba el Congreso, por lo cual "se puede comprobar fehacientemente" su afirmación.

Cateriano remarcó, al concluir, que Perú no figura en el grupo de países que más gasta en la compra de armamentos en Latinoamérica.

La nota oficial incluyó un gráfico en el que Perú aparece en el séptimo lugar en Sudamérica en gastos en Defensa, al haber destinado US$2.021 millones durante 2012, equivalentes al 5,65% de su presupuesto.

El cuadro, que utiliza información de la Red de Seguridad y Defensa de América Latina (Resdal), indicó que el primer lugar lo ocupó Brasil, con US$35.512 millones (2,89% de su presupuesto); seguido por Colombia, con 7.908 millones (8,49%); y Chile, con 5.879 (8,82%).


FUENTE:
Américaeconomia.com

Argentina y Perú revisan acuerdos de cooperación militar






El ministro de Defensa de Argentina, Agustín Rossi, realizó una visita oficial al Perú, en donde sostuvo una reunión de trabajo con su contraparte local, el ministro Pedro Cateriano. Las delegaciones de ambos países revisaron asuntos relativos a la cooperación militar, cooperación científica y tecnológica (con base al acuerdo de cooperación bilateral vigente en dicha área), colaboración en misiones de paz, intercambio de estudiantes e instructores militares, especialización, colaboración en investigación antártica, fortalecimiento del Consejo de Defensa de la UNASUR y capacitación en labores de desminado humanitario, y preparación del ejercicio conjunto Integración 2014 sobre desastres naturales.

Durante su estadía en Lima, el ministro Rossi visitó las instalaciones del astillero estatal SIMA Callao, lugar de construcción del buque escuela a vela y dos buques multipropósito para la Marina de Guerra del Perú (MGP).

Modernización de cuatro submarinos

Cabe indicar que en la lista de espera de proyectos de la MGP se incluye la probable modernización de hasta cuatro submarinos diésel-eléctricos clase 209-1200, labores para la cual se requiere el corte de casco de los botes, capacidad que ha expirado (o está seriamente disminuida) en SIMA y que ha sondeado su ejecución en astilleros de Argentina, Brasil y Corea del Sur. Los trabajos de reparación de submarinos diésel en Argentina avanzan a paso muy lento.

Otra de las empresas interesadas, la alemana ThyssenKrupp Marine Systems GmbH, bajo la cual opera HDW - fabricante de los submarinos 209 - dispone en cartera de una oferta para la reparación integral y modernización de los submarinos peruanos.


FUENTE:
Infodefensa

Catorce países en Latinoamérica y el Caribe ya emplean aviones sin tripulación





El uso de los sistemas aéreos sin tripulación (conocidos por las siglas en inglés UAS o UAV) se extiende en Latinoamérica. El director del grupo Partners for Human Rights del Centro Robert Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos –con sede en Estados Unidos–, el argentino Santiago Canton, ha revelado en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos –dependiente de la Organización de los Estados Americanos (OEA)– que ya hay catorce países en Latinoamérica y el Caribe que disponen de drones, y al menos otros dos están en proceso de adquirirlos. En la mayoría de los casos, explicó en su comparecencia de la semana pasada, están siendo empleados por militares y sin control civil.

El especialista, citado por el portal norteamericano de noticias McClatchyDC, entre otros, ha enumerado los países que ya disponen de esta tecnología en la zona. Brasil, ha explicado, es, de todos ellos, el que cuenta con un mayor número de UAS, tanto producidos por su industria nacional como adquiridos en el extranjero.

El Ejército Argentino también está desarrollando sus propias capacidades para la vigilancia aérea mediante drones, y Colombia, que suele realizar ejercicios conjuntos de estos sistemas con EE UU, también produce drones con tecnología propia, además de adquirir otros. Los colombianos los emplean tanto en labores de inteligencia y vigilancia de fronteras, como directamente en operaciones contra las FARC.

En Ecuador, que ha adquirido UAS y está empleando tecnología propia para desarrollarlos, también son utilizados por el Ejército a lo largo de sus fronteras con Colombia.

Canton ha especificado que en México son desplegados por la Policía Federal en operaciones contra el tráfico de drogas, como también ocurre en Panamá, y en la ciudad de México se está evaluando su uso.

El Ejército de Perú, por su parte, dispone de sus propios UAS operando en la zona de Apurimac, al sur del país, donde se encuentra activo Sendero Luminoso.

Solo tres países en regulan su uso en América

También las Fuerzas Armadas de Uruguay cuentan con su propio programa de UAS, Trinidad y Tobago planea la adquisición de alguna unidad para vigilar el tráfico de drogas, Belize dispone de las suyas para ayudar principalmente en tareas conservacionistas, y Costa Rica profundiza en los estudios volcánicos sirviéndose de UAS.

El abogado argentino que El Salvador ha adquirido algunos de estos sistemas a Israel, y asegura que también han sido empleados en Las Bahamas, Jamaica, República Dominicana, Haití, Aruba y Curacao (territorio autónomo de los Países Bajos situado en el Caribe).

Cantón ha explicado que a excepción de Brasil, Canadá y Estados Unidos, el resto de países americanos no cuenta con regulaciones para el uso en su territorio de aeronaves no tripuladas.



FUENTE:
Infodefensa

Fuerza Aérea Venezolana adquirirá 36 aviones de entrenamiento Diamond DA40






El comandante general de la Aviación Militar de Venezuela, mayor general Giuseppe Ángelo Yoffreda Yorio, informó que fueron aprobados los fondos para la compra de 36 aviones de entrenamiento primario Diamond DA40, fabricado por la austriaca Diamond Aircraft Industries, según reseña una nota de prensa del componente aéreo.

Indicó, además, el general Yoffreda, que los DA40, al igual que 16 helicópteros de entrenamiento Enstrom 480B, producidos por la firma de propiedad china y de origen estadounidense Ernstrom Helicopter Corporation, también en proceso de adquisición, van a ser destinados para los cursos de vuelo primario del centro de instrucción conjunta que se va a construir en Morichal, estado Monagas, en el oriente de Venezuela.

En el referido centro, se van a formar los pilotos de los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional venezolana: Ejército, Armada, Aviación y Guardia Nacional.

Por otra parte, el general Yofreda nuevamente hizo mención sobre la compra de nueve aviones de entrenamiento/ataque ligero Hongdu K-8W Karakorum y diez aviones de transporte ligero Dornier 228 New Generation. En este último caso, ya se firmó el contrato con la empresa alemana Ruag Aviation.


FUENTE:
Infodefensa

El caza A-1M AMX se pone de largo en el mayor ejercicio aéreo de Latinoamérica







El caza brasileño A-1M AMX, modernizado por Embraer, ha debutado en el Cruzex Flight 2013, el mayor ejercicio de guerra aérea de América Latina. Estas maniobras han reunido en las bases de Natal y Recife más de 90 aeronaves y cerca de 2.000 militares de ocho países: Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Ecuador, Uruguay, Venezuela y, el anfitrión, Brasil. En el ejercicio, que se alarga hasta el viernes 15 de noviembre, participan aeronaves F-16, F-5, Mirage 2000, A-37 Dragonfly, IA-58 Pucará, A-29 Supertucano, AH-2 Sabre (helicóptero de ataque), H-60L Blackhawk y aviones cisterna Boeing 767 Júpiter, de Colombia; KC-135, de Estados Unidos; KC-137, de Chile; y CK-130, de Brasil.

El A-1M AMX, que muestra estos días y en estos ejercicios por primera vez sus capacidades operativas, ha sido actualizado por Embraer Defesa e Segurança en sus instalaciones de Gavião Peixoto, en el estado brasileño de Säo Paulo.

Se trata prácticamente de un nuevo avión en cuanto a sus sistemas. El aparato equipa un nuevo radar multimodo SCP-01 Scipio (desarrollado por Mectron/Selex Galileo), sensores avanzados como el IRST (frontal de infrarrojos), receptores de alerta de radar (RWR, por sus siglas en inglés) actualizados e integrados, nuevos sistemas de autodefensa ECM (contramedidas electrónicas), sistema Sky Shield de interferencia electrónica de señales, un contenedor de designación de blancos Litening II para municiones inteligentes, visor integrado junto al ojo HMD, y gafas de visión nocturna (NVG). Además ahora puede montar nuevo armamento, como misiles anti-radiación MAR-1, misiles antibuque como el futuro MANSUP, bombas guiadas de precisión y misiles aire-aire de autodefensa MAA-1B Piranha, de diseño y fabricación brasileña. Las novedades se completan con un nuevo panel digital de alta resolución y capacidades HOTAS (controles en el mando de gases) ampliadas.

El A-1M modernizado opera en Natal junto con otros A-1A más antiguos capaces de portar designadores Litening instalados en la línea central de sus fuselajes, con lo que actúan como marcadores de objetivos del primero.

Se modernizarán 43 unidades

Tras la evaluación de los resultados obtenidos durante el Cruzex Flight 2013 sus desarrolladores esperan que surjan unos nuevos conceptos operacionales y de doctrina. De momento ya se conoce que el A-1 ha afilado sus garras manteniendo sus buenas cualidades de largo alcance y de capacidad para portar distintos armamentos.

Con la modernización de 43 unidades se logrará mejorar el apoyo logístico y el mantenimiento de estos aviones que en origen, a partir de 1989, fueron fabricados en tres lotes diferentes entre sí. Sus desarrolladores consideran al A-1M AMX como un nuevo avión en el que se mantiene lo bueno que ya había en el antiguo A-1A. Este programa de modernización del A-1 para la transformarlos en la serie M se completará previsiblemente en 2017.



FUENTE:
Infodefensa

08 noviembre 2013

El ministro de Defensa de Francia impulsa venta de satélite en el Perú





Coincidiendo con la fase final del proceso de adjudicación del contrato para la compra-venta de un satélite de uso dual al Perú, el ministro de Defensa de Francia, Jean-Yves Le Drian, sostuvo una reunión de trabajo con su contraparte peruana, Pedro Cateriano Bellido, en la ciudad de Lima, tras la cual anunciaron la firma de dos acuerdos bilaterales en el sector. Un acuerdo de cooperación y otro sobre protección a la información y material considerado reservado.

Francia ha ofrecido colaborar en educación, a través de una misión de apoyo académico a la Escuela Militar de Chorrillos; capacitación de militares peruanos; ayuda técnica en el combate a la minería ilegal, actividad que está generando serios problemas de deforestación en la selva del país, y misiones de paz conjuntas; entre otros.

El tema más importante entre ambos países, sin duda, es la compra de un satélite por parte de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aerospacial (CONIDA - la agencia espacial peruana), valorizado en poco más de 200 millones de dólares. Al respecto, el ministro Cateriano indicó que no puede adelantar opinión puesto que CONIDA aún no remite su recomendación. Confirmó, sin embargo, que el proceso de compra se encuentra en sus etapas finales.

Empresas de Corea, China, Reino Unido y Francia compiten por el contrato, aunque extraoficialmente se entiende como favorita la empresa Astrium, del grupo EADS, que ofrece un satélite con capacidad de generar imágenes submétricas.

Finalmente, Cateriano Bellido, afirmó que el proyecto de reparación de los doce aviones caza Dassault Mirage 2000 fueron desarrollados por el gobierno anterior, con lo que en la práctica ha señalado que el futuro de estos capaces sistemas de armas en la Fuerza Aérea del Perú es simplemente la de un halcón sin garras, habida cuenta que el gobierno de Alan García únicamente proyectó la reparación estructural de las aeronaves. Al informar sobre ninguna novedad para los deltas, se entiende extraoficialmente que el Ministerio ha desestimado la interesante oferta conjunta que Thales y MBDA presentaron a mediados del presente año para modernizar los sensores (radar incluido) y misiles de los doce Mirage 2000, aviones que hasta el arribo de los F-16 Bloque 50/52 de Chile y los Su-30Mk2 de Venezuela representaron el mejor elemento de defensa aérea de la región y que ahora son relegados a camiones aéreos de bombas en una institución sin margen para ello.


FUENTE:
Infodefensa

Escuadrón HS-1 brasileño recibe otros dos S -70B Seahawk (MH-16)







Sikorsky ganó una enmienda al contrato N00019-10-C-0009, por valor de 86.832.600 dólares, por la venta de otros dos aviones S -70B Seahawk lote II al Gobierno brasileño a través de Ventas Militares al Extranjero (FMS).

Los aviones serán utilizados por la Marina de Brasil en operaciones de guerra antisubmarina y anti - superficie. En el paquete se incluye entrenamiento de la tripulación y de apoyo sobre el terreno.

La producción se realizará en West Palm Beach, Florida (50 %), Troy, Alabama (25 %) y Stratford, Connecticut (25 %). Las entregas deben completarse en junio de 2017.

Con esta adquisición, la flota de este modelo en la Aviación Naval de la Marina de Brasil llegará a las ocho unidades. Seis S-70B ya habían sido ordenados por la Armada a través de FMS con el fin de sustituir el antiguo SH-3A/B Sea King del escuadrón HS-1.

Estos helicópteros serán capaces de portar entre otras armas, torpedos MK-46/MK-48 y misiles antibuque Kongsberg Penguin guiados por el calor generado por el objetivo.


FUENTE:
Infodefensa

Ejército del Ecuador evalúa en el terreno al vehículo táctico venezolano 4×4 Tiuna





El Ejército del Ecuador está sometiendo a pruebas a dos vehículos tácticos multipropósito 4x4 Ensovem Tiuna, versión reconocimiento, recientemente donados por Venezuela, según reseña una nota de prensa de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (CAVIM).

Cumplidas las formalidades legales, los vehículos fueron recibidos por el teniente coronel Oscar Durán, primer comandante del Batallón de Apoyo Logístico Nº 74 de la 5ª Brigada de Infantería Guayas, en el fuerte militar Huancavilca de Guayaquil, para su custodia y encargarse de la supervisión de las pruebas en la zona de la costa del Ecuador. En el referido batallón, los Tiuna fueron chequeados, por técnicos mecánicos y especialistas, los diferentes sistemas del vehículo como el motor, transmisión, sistema eléctrico, frenos, dirección y suspensión.

Posteriormente, el Comando Logístico del Ejército ecuatoriano designó al mayor Milbert Beltrán Salazar, plaza del Centro de Mantenimiento de Vehículos Tácticos, con dos efectivos de tropa profesional, para cumplir con los cronogramas de pruebas a ser realizados a los vehículos en las zonas de la costa (cálida seca), sierra (montaña) y oriente (cálida húmeda), cada una con diferentes características de terreno.

En la primera semana fueron realizadas pruebas de aceleración, velocidades alcanzadas en distintos intervalos de tiempo, de consumo de combustible en carretera y a campo traviesa, subiendo y bajando cuestas pronunciadas en terrenos accidentados, pasando por terrenos de arena húmeda y arcillosa verificando la versatilidad del vehículo, así como pruebas de uso del winch (cabestrante), se remolcó otros tipos de vehículos tácticos utilizados por las Fuerzas Militares del Ecuador para medir su fortaleza. Las pruebas se realizaron en la costa occidental del Ecuador con un recorrido de 450 kilómetros durante dos días, entre las ciudades costeras de Guayaquil, el Engabao, la Libertad y Salinas para un retorno a la ciudad de Guayaquil.

Cabe recordar, que la donación de los vehículos se realizó a finales de octubre pasado, durante una visita de la ministra de Defensa de Venezuela, almirante en jefe Carmen Meléndez Rivas, a ese país. En esa oportunidad, la almirante Meléndez señaló que cada vehículo tenía un costo de 100 mil dólares, pero que la intención era que fueran probados por el Ejército ecuatoriano para una futura adquisición.

"Hay la libertad para que nos digan si necesitan cambios o implementar otras características, vamos a dejar técnicos para que puedan recibir las observaciones. Esto es muy importante para Venezuela, así fortalecemos nuestra industria militar y también abastecemos a nuestros países aliados, nosotros adaptaremos los vehículos a las necesidades de cada país", expresó la ministra venezolana.

El Tiuna es un vehículo multipropósito de diseño venezolano producido por la Empresa Mixta Socialista de Vehículos Venezolanos S.A., controlada por CAVIM. En su ensamblaje se emplean partes nacionales e importadas.



FUENTE:
Infodefensa

Brasil recibe sus dos primeras patrulleras fluviales LPR-40 adquiridas a la colombiana Cotecmar





El Gobierno brasileño ha recibido las dos primeras patrulleras fluviales LPR-40 de las cuatro unidades que ha adquirido al astillero colombiano Cotecmar. Las naves, entregadas el pasado viernes, han llegado al puerto de Chibatao, en Manaos, y en la primera mitad de este mes se ubicarán en la Estación Naval de Río Negro, de la Marina de Brasil, con sus accesorios montados.

Estas dos unidades van destinadas al Ejército, que las empleará para patrullar a lo largo de los ríos del norte del país. Las otras dos embarcaciones encargadas, cuya entrega está prevista para principios del año que viene, darán servicio en la Fuerza Naval.

La adquisición de estas naves forma parte de um acuerdo firmado en mayo de 2012 por los ministros de Defensa de Brasil, Celso Amorim, y de Colombia, Juan Carlos Pinzón. El compromiso se anunció en Bogotá, la capital colombiana, como um conjunto de nuevas medidas para fortalecer la cooperación en defensa entre los dos países, con especial énfasis en la protección del Amazonas, un bien que ambos comparten.

La LPR-40 es una embarcación rápida movida por un sistema jetpump (bomba inyectora), de 12,7 metros de eslora y 2,8 de manga, y capaz de alcanzar una velocidad de 32 nudos (60 kilómetros por hora). La nave, en la que pueden acomodarse hasta diez soldados, además de sus seis tripulantes, está totalmente blindada y dispone de cuatro estaciones para ametralladoras Browning M-2HB-QCB de 12,7 mm y US Ordnance M-60 de 7,62 milímetros.


FUENTE:
Infodefensa

05 noviembre 2013

Adjudicado el contrato para el mantenimiento de los Fokker 60 de la Aviación Naval del Perú





La Dirección de Contrataciones de Material (DIRCOMAT) adjudicó a Fokker Services BV (Holanda) un contrato para el Mantenimiento Multianual de la flota de aviones de patrulla marítima Fokker 60MPA/UTI de la Comandancia de Aviación Naval (COMAVINAV). El contrato, que cubrirá el periodo 2013-2017, se cifra en unos 10,9 millones de euros y comprenderá, entre otros, el suministro de repuestos, componentes y manuales técnicos. Al proceso, que fue inicialmente anulado en diciembre de 2012, fueron invitados 3C Aircraft Solutions Inc, Aero International, Fokker Services B.V, General Dynamics (Canadá), Provincial Aerospace Ltd. y Samco Aircraft Mainteinance.

Actualmente, la Comandancia de Aviación Naval opera 4 Fokker 60: 2 en versión MPA que cumplen misiones de vigilancia y patrullaje marítimo, y 2 en versión UTI que se encargan del transporte de personal y carga, así como de los vuelos de acción cívica.


FUENTE:
Defensa.com

Ejercito del Perú evalúa un nuevo Sistema de Defensa Aérea del Tipo MANPADS





El Ejercito del Perú, en el marco del Programa de Modernización de las Fuerzas Armadas, ha iniciado una evaluación técnico-operacional a fin de determinar el Sistema de Defensa Aérea del Tipo MANPADS más adecuado a sus requerimientos operacionales. La adquisición, estimada en 44 millones de dólares, comprenderá, entre otros, un puesto de comando y control de comunicaciones, al menos tres radares de control de tiro y un simulador, además de entrenamiento de personal. De acuerdo a información extraoficial, se evaluarían al CPMIEC QW-18 (China), MBDA Mistral/Atlas (Francia), PZR Grom (Polonia) y 9K338 Igla-S / SA-24 Grinch (Rusia) de guía IR, así como al Thales UK Starstreak II (Inglaterra) y SAAB RBS-70NG (Suecia) de guía laser. El informe final deberá presentarse a fin de mes.

En diciembre de 2012, El Ejercito del Perú adjudico a LIG NEX1 (Corea del Sur) un contrato por 44,1 millones de dólares para suministrar un lote 18 lanzadores y 108 misiles antiaéreos MANPADS KP-SAM Chiron (Shin-Gung). Sin embargo, seis meses más tarde, tras una serie de retrasos y problemas de índole contractual, LIG NEX1 pretendía un adelanto del 65% del monto a la firma del contrato, pedido que no procedía pues la legislación vigente solo permite un máximo de 30%. La Comandancia General del Ejercito optó por anular el contrato e inhabilitar de participar en procesos de adquisición a la empresa coreana por un año.


FUENTE:
Defensa.com

Fuerzas Aéreas de América se preparan en Brasil para una nueva edición de “Cruzex”





Noventa y seis aeronaves y más de dos mil efectivos militares de nueve países se preparan para iniciar en Brasil el “Ejercicio Cruzex Flight 2013”, la mayor maniobra de guerra aérea de América, a desarrollarse entre las Bases Aéreas de Natal y Recife del 4 al 15 de noviembre próximos. Este Ejercicio se viene realizando desde el año 2002 y se desarrolla sobre la base de una Fuerza de Tarea Combinada para la explotación del poder aeroespacial en la región, situación cada vez más frecuente en los conflictos modernos, en los cuales diversos países deben actuar juntos en un Teatro de Operaciones.

El objetivo es actualizar las técnicas, procedimientos y tácticas de combate Aire /Tierra y Aire / Aire, con aeronaves de distintas características, mejorando así la interoperatibilidad entre las fuerzas involucradas. Uno de los mayores desafíos es trabajar con decenas de aeronaves al mismo tiempo, en los llamados “paquetes” de misión, donde el uso del idioma inglés predomina para poder unificar las acciones. Pilotos y técnicos también deben estar familiarizados en misiones de reabastecimento en vuelo, con aviones tanque de otros países.

Intervendrán en esta sexta edición de “Cruzex”- las otras fueron en 2002, 2004, 2006, 2008, 2010 y 2012, esta última virtual-, las Fuerzas Aéreas de Argentina (que en las últimas Crucex suspendió su participación en el último momento por motivos políticos), Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela, con los siguientes medios:

Fuerza Aérea Argentina
• A-4AR “Fightinghawk”.
• KC-130 “Hércules”.

Fuerza Aérea Brasileña
• F-5M “Tiger”.
• A-1 “Falcao”.
• F-2000 “Mirage”.
• A-29 “Super Tucano”.
• E-99.
• H-60L “Black Hawk”.
• AH-2 “Sabre”.(MI-35M)
• H-1H “Iroquois”.
• H-34 “Súper Puma”.
• C-130 “Hércules”.
• KC-130 “Hércules”.
• C-105 “Amazonas”(C-295)

Real Fuerza Aérea Canadiense
• C-130J “Hércules”.

Fuerza Aérea de Chile
• F-16 “Fighting Falcon”.
• KC-135 “Stratotanker”.

Fuerza Aérea Colombiana
• A-37 B “Dragonfly”.
• KC-767 “Júpiter”.

Fuerza Aérea Ecuatoriana
• A-29 “Super Tucano”.

Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América
• F-16 “Fighting Falcon”.
• C-130 “Hércules”.
• KC-135 “Stratotanker”.

Fuerza Aérea Uruguaya
• A-58 “Pucará”.
• A-37 B “Dragonfly”.

Aviación Militar Bolivariana (Venezuela)
• F-16 “Fighting Falcon”.

Será, además, el estreno del MI-35 (localmente AH-2 “Sabre”) y la despedida del Mirage 2000 en la FAB en maniobras, así como el debut de los Súper Tucano ecuatorianos y del KC-767 colombiano, amén de una nueva presencia de los A-58 Pucará uruguayos, en su mayor periplo internacional.


FUENTE:
Defensa.com

Fuerza Aérea de Chile vende a la Fuerza Aérea de El Salvador parte de sus Cessna A-37B






El acuerdo de venta a El Salvador de 12 aviones Cessna A-37B Dragonfly dados de baja por la Fuerza Aérea de Chile se da ya por cerrado. Los ejemplares, que se encuentran almacenados en la Base Aérea El Bosque, serán desarmados y entregados a la Fuerza Aérea de El Salvador por vía marítima. La transacción, que asciende a unos 12 millones de dólares, incluye un paquete de repuestos y manuales. Según anunció el mismo presidente de El Salvador, Mauro Funes, una delegación chilena debería arribar en breve a la capital de Chile para firmar el acuerdo de venta.

Chile comenzó a gestionar la compra de los Cessna A-37B en 1972, firmándose la carta de intención en 1973, que daría lugar al Programa Peace Andes I por la compra de 16 ejemplares inicialmente numerados J-600 a J-615 (74-998 a 74-1013), siendo transferidos en vuelo desde Wichita a Chile a partir de 1975 en tres lotes. Estos fueron a equipar el Grupo N° 1. A mediados de 1974 se gestionó un segundo programa denominado Peace Andes IV, que contemplaba la entrega de otros 18 ejemplares para el Grupo N° 12 en Punta Arenas. Fue durante la entrega del segundo lote, cuando al aparato J-600 se le reasigna la matricula J-634.


En 1992, tras relajarse las relaciones con los Estados Unidos, este gobierno acepta transferir 10 OA-37B del 169th Squadron de la Illinois ANG, que arribaron en vuelo en junio del mismo año, recibiendo las matriculas 635 al 644, y que se destinaron a equipar el Grupo N° 3, en Temuco.

Los A-37B tuvieron una exitosa y poco conocida trayectoria operativa en la FACh, operando desde el desierto de Atacama a la Patagonia, habiendo también sido desplegados en Cruzex 2006. En su larga trayectoria se lamentó la pérdida de 6 aviones, siendo desactivados del Grupo N° 12, donde estaban concentrados todos, en noviembre de 2009.

Posteriormente una decena de fuselajes fue devuelta a los Estados Unidos, respetándose el contrato de la compra de los OA-37B que así lo contemplaba y otros 6 fueron vendidos a Colombia. A estos se suman ahora los 12 ejemplares que terminarán en El Salvador, donde se estima a la fecha hay 4 operativos, además de varios más en espera de repuestos, los que operan en el Grupo de Caza y Bombardeo junto a los Cessna O-2A/B “Martillo”.


FUENTE:
Defensa.com

Retiro de Haití generará pérdidas millonarias a militares uruguayos





De concretarse la voluntad del presidente José Mujica de retirar las tropas uruguayas de la misión de paz de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Haití, las Fuerzas Armadas y el personal afectado a esa tarea sufrirían pérdidas millonarias. Sólo en salarios, el total de efectivos recibe cerca de US$ 12 millones por año. A eso se debe sumar el dinero que reciben por disponer de materiales, como por ejemplo lanchas.

La decisión política del Poder Ejecutivo, basada en incumplimientos democráticos internos de la isla y el accionar de países vecinos como Brasil, pondría en aprietos a un grupo importante de militantes que ven en las misiones de paz una salida económica única para mejorar su futuro.

Actualmente, en la misión de la ONU en Haití (Minustah) hay 933 militares uruguayos desplegados en dos batallones. De ellos, 816 pertenecen al Ejército y 112 a la Armada, mientras que los restantes cinco son policías, informaron a El Observador fuentes oficiales. Aproximadamente 10% tienen rango de oficiales, y el resto son soldados.

Esos efectivos del rango más bajo reciben un salario cercano a los US$ 1.000 por mes, que cobran una vez que regresan a Montevideo, o bien lo retiran sus familias. Los oficiales perciben el doble o más, según su rango. Los capitanes, por ejemplo, cobran US$ 2.300 por mes, los tenientes US$ 2.700 y los coroneles US$ 4.000.

La Armada tiene cinco bases en Haití, donde se mueve con lanchas. Por el uso de esos aparatos las fuerzas uruguayas reciben mensualmente un dinero, que ronda los US$ 6 mil por cada uno. Ese monto se destina al mantenimiento de los equipos, pero también para completar la remuneración de personal.

Un capitán de la Armada que participó de misiones de paz en Haití dijo a El Observador que el retiro, por más que haya sido anunciado, no deja de ser un “golpe negativo” a los militares uruguayos. “Es un golpe totalmente negativo tanto para soldados como para oficiales. En mi caso, con dos misiones pude comprarme el apartamento”, contó el oficial, que pidió mantener su nombre en reserva.

En total, las Fuerzas Armadas uruguayas tienen desplegados 3.130 efectivos en las distintas misiones en las que participa. En Congo tiene 1.162, en tanto que en otras participa con observadores: India y Pakistán (8); Costa de Marfil (6); Sinaí (1); Liberia (4); Sudán (1); en tanto que otros cinco oficiales son agregados diplomáticos ante la ONU en Nueva York.

Además del dinero, los militares toman las misiones como oportunidad de completar su formación y aplicar los conocimientos adquiridos. Es un estímulo para su carrera, más allá de los riesgos que pueden existir, como los sanitarios. De todos modos, a esta altura casi todo militar que quiso ha ido a una misión, explicó a El Observador un coronel del Ejército que tiene seis viajes encima. Esa experiencia en los efectivos (Uruguay ha sido desde hace años el país que aporta más militares de acuerdo a su población) hace también que las Fuerzas Armadas tengan dificultades para reclutar el personal que demanda la ONU.

Desde hace algunos años, de hecho, los relevos se hacen con menos hombres. Se van más de los que vienen. En Haití la reducción se estaba cumpliendo, aunque existe autorización para seguir hasta octubre de 2014. Uruguay tiene aprobada una reducción de 33% de su personal.

Entre los militares tienen como principal el “objetivo Congo”, adonde hay buena cantidad de vacantes para completar en cada relevo.



FUENTE:
El Observador (Uruguay)