29 agosto 2013

SIMA Perú, KOTRA y Daewoo International firman contrato para construcción de buques multipropósito





En las instalaciones de la Escuela Naval del Perú, se llevó a cabo la firma de contrato del proyecto de construcción de dos buques multipropósito para la Marina de Guerra del Perú (MGP). Las partes contratantes, KOTRA (La Agencia Coreana de Promoción del Comercio e Inversión, Daewoo International (una de las principales plataformas de comercio internacional del país asiático) y SIMA Perú (astillero estatal peruano) han dado así marcha oficial al proyecto valorizado en aproximadamente 115 millones de dólares y que en la práctica comenzó con la colocación de la quilla del primer buque multipropósito el pasado mes de julio en el muelle de construcciones navales del astillero SIMA.

Los buques multipropósito o buques de asalto anfibio o landing platform dock, encargados por la MGP tienen el objetivo principal de brindar apoyo a la población civil local y regional en caso de desastres naturales, tal como ocurrió en el terremoto ocurrido en la ciudad Pisco en el mes de agosto 2007. En aquella oportunidad, los medios que más ayuda transportaron fueron precisamente los anticuados buques tipo LST (Landing Ship Tank) de la Armada peruana. Una segunda misión es el apoyo a las misiones de paz de las Naciones Unidas, sin dejar de lado su objetivo como plataforma de asalto anfibio, para lo cual cuenta por diseño con la capacidad para transportar a bordo vehículos blindados, anfibios, infantería de marina completamente equipada, lanchas de desembarco y contarán con armamento de defensa propio, entre los que destacan un cañón Oto Melara de 76 mm y dos cañones antiaéreos Oto Melara 40/70 mm.

El diseño del astillero coreano Dae Sun Shipbuilding es un derivado de la clase Makassar, adaptado a los requerimientos de la MGP. El proyecto de construcción contempla la construcción de dos unidades, que se espera sea suficiente para reemplazar a las cuatro unidades LST de la institución naval peruana, en el marco del proyecto más amplio de modernización de las capacidades militares del país suramericano.


FUENTE:
Infodefensa

28 agosto 2013

EEUU tiene listo despliegue naval frente a Siria en espera de decisión




Estados Unidos tiene listo su despliegue naval frente a Siria para atacar en cualquier momento unidades e instalaciones del régimen de Damasco, si así lo decide el presidente Barack Obama, que sigue renuente a hacerlo sin respaldo internacional, señalaron diversos medios periodísticos.

Según el diario Marine Corps, la Sexta Flota de EE.UU. ha apostado en el este del Mediterráneo cuatro destructores, Mahan, Gravely, Barry y Ramage, cada uno de los cuales con capacidad para cargar 90 misiles crucero Tomahawk.

El diario informó de que además hay unidades de la Infantería de Marina en Oriente Medio, África y Europa listas para llegar a Siria "en pocas horas" si Obama ordena una acción.

El jefe del Pentágono, Chuck Hagel, aseguró el martes que las fuerzas militares de Estados Unidos están listas para una acción militar en Siria en cuanto se les dé la orden.

El Pentágono "ha emplazado unidades capaces de cumplir cualquier misión que el presidente decida", dijo Hagel sin dar detalles.

El capitán Eric Flanagan, portavoz de la Infantería de Marina en el Pentágono, señaló que en la región hay unidades capacitadas para responder a una crisis, pero hasta el momento ninguna de ellas ha recibido órdenes para una misión específica en Siria.

FUERZAS DE ESTADOS UNIDOS

Entre esas unidades se cuenta la Unidad Expedicionaria 26, actualmente cerca del Golfo de Adén al sur de Siria.

Normalmente, una unidad expedicionaria cuenta con unos 2.200 infantes de Marina y marinos. Los infantes de Marina operan en el mar desde embarcaciones anfibias de la Marina y cuentan con infantería, aviación y logística.

La Fuerza de Tareas para respuesta a crisis, el tipo de unidad más nuevo en la Infantería de Marina, opera como una unidad expedicionaria más pequeña, tiene base terrestre y actúa en gran medida independiente de la Marina.

Esta Fuerza de respuesta a crisis consta de unos 550 infantes de Marina que están, en su mayoría, en la Base Aérea de Morón (España). Un pequeño destacamento se ha trasladado a la Estación Aeronaval Sigonella en Italia.

Esta unidad consta de una compañía de fusileros reforzada y cuenta con el apoyo de seis aviones Osprey MV-22B y dos aviones KC-130J para abastecimiento de combustible en vuelo.

La Infantería de Marina tiene cuatro Equipos de Seguridad de Flota contra el Terrorismo, dos bajo el Mando Conjunto Africano y dos bajo el Mando Conjunto Europeo.

Por lo general, se emplean estas unidades para responder a amenazas contra las embajadas de Estados Unidos. Los equipos cuentan con unos 50 infantes de Marina.

La Unidad Expedicionaria 13 partió de California el viernes pasado y se dirige a Oriente Medio y el norte de África para una misión de seis meses.

En la región se cuentan asimismo miembros del Escuadrón 234 de Reabastecimiento de Combustible Aéreo de la Infantería de Marina, asentados en Sigonella desde junio.

Esta unidad tiene la tarea de abastecer en vuelo a los aviones de EE.UU. y de sus aliados, y recientemente tomó parte en misiones para la Fuerza Aérea de Marruecos.

CULPAN A BACHAR AL ASAD

Según el diario The Washington Post, que cita a un funcionario del gobierno no identificado, los servicios de inteligencia de Estados Unidos han determinado que el presidente Bachar al Asad es responsable del ataque con armas químicas que mató este mes a cientos de personas en las afueras de Damasco.

Jeffrey White, un analista del Instituto Washington para Política en Oriente Medio y exfuncionario de la Agencia de Inteligencia de Defensa, dijo al diario USA Today que hay indicios de que el ataque químico lo llevó a cabo la Cuarta División del ejército sirio, una unidad fiel a Al Asad encargada de proteger la capital.

Pero Kenneth Pollack, un analista del Centro Saban de Política para Oriente Medio en el Instituto Brookings, dijo al mismo diario que el ataque podría haberlo lanzado una unidad que no esté firmemente bajo control de Al Asad.

Esta discrepancia complica las opciones del gobierno de Obama que, según muchos expertos, tiene preparado un ataque breve que no buscará el derrocamiento de Al Asad.

"Es realmente difícil disuadir a una entidad que no sea un actor racional y unificado", comentó Pollack. "Quizá algunos generales no responden a Asad".

Funcionarios de la Casa Blanca, citados pero no identificados por diferentes medios estadounidenses, indicaron que una acción militar no duraría más de uno o dos días y el objetivo sería dañar la capacidad bélica del régimen de Damasco para impedirle el uso de armas químicas y forzar a que Asad se lo piense dos veces antes de usar esas armas nuevamente.

Mientras continúan las versiones sobre los preparativos militares parece poco probable que una acción ocurra en las próximas horas.

El punto más importante en la agenda de Obama es hoy la conmemoración del 50 aniversario del discurso "I Have a Dream" de Martin Luther King.


FUENTES:
RPP.com.pe
EFE

26 agosto 2013

Promulgada la modificación a la Ley de Defensa Nacional y Seguridad Interna del Paraguay





El presidente Horacio Cartes firmó en la tarde del jueves la Ley que modifica la normativa de Defensa Nacional y Seguridad Interna, que quedó promulgada y ha entrado en vigor el 23 de agosto. En virtud de la Ley 5036, el presidente de la República, en su carácter de Comandante de las Fuerzas Armadas de la Nación, puede disponer de manera inmediata de los militares en casos de amenaza interna por terrorismo, en especial ante ataques del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). El proyecto de modificación de la Ley de Defensa Nacional, iniciativa que corrió por cuenta del Ministerio de Defensa, fue tratado con urgencia en ambas cámaras del Congreso.

El documento sancionado expresa en sus puntos fundamentales:

Artículo 1°.- Modificase y ampliase los Artículos 2°, 3° y 56 de la Ley N° 1377/99 "De Defensa Nacional y Seguridad Interna", que quedan redactados de la siguiente forma:
"Art. 2º.- La defensa nacional es el sistema de políticas, procedimientos y acciones
desarrollados exclusivamente por el Estado para enfrentar cualquier forma de agresión externa e interna que ponga en peligro la soberanía, la independencia y la integridad territorial de la República, o el ordenamiento constitucional democrático vigente."
"Art. 3º.- A los efectos de la presente ley, se entenderá:
a) Por soberanía: el poder supremo del Estado por sobre cualquier otra institución u organización de cualquier naturaleza, sin más límite que lo establecido en la Constitución Nacional y las leyes.
b) Por independencia:. la existencia de la República del Paraguay en la comunidad internacional como un Estado regido única y libremente por su Constitución Nacional, los tratados internacionales vigentes de acuerdo con lo establecido en el Artículo 141 de la Constitución Nacional, sus leyes y sus autoridades.
c) Por integridad territorial: la inviolabilidad e inajenabilidad del territorio, de las aguas territoriales y del espacio aéreo de la República del Paraguay.
d) Por autoridades legítimamente constituidas: aquéllas electas o designadas de acuerdo con el ordenamiento constitucional y democrático vigente.
e) Por defensa de las autoridades legalmente constituidas: el conjunto y acciones que garanticen el libre ejercicio de sus funciones constitucionales y legales".

Artículo 56.- Sin perjuicio de lo estatuido en el Artículo 51, durante la vigencia del Estado de Excepción, y frente a situaciones de extrema gravedad en que el sistema de seguridad interna prescripto en esta ley resulte manifiestamente insuficiente, el Presidente de la República podrá decidir el empleo transitorio de elementos de combate de las Fuerzas Armadas de la Nación, exclusivamente dentro del ámbito territorial definido por decreto y por el tiempo estrictamente necesario para que la Policía Nacional o, en su caso, la Prefectura General Naval, estén en condiciones de hacerse nuevamente cargo por sí solas de la situación.

En esa circunstancia, el Presidente de la República tendrá la conducción de todas las fuerzas militares y policiales afectadas, y podrá designar un comandante de las operaciones de esas fuerzas, en cuyo caso éstas le quedarán subordinadas exclusivamente en el ámbito territorial y por el tiempo definido en el decreto respectivo.

Tratándose de una forma excepcional, temporal y localizada, de empleo de elementos de combate, ella no incidirá en la doctrina, disciplina, cadena de mandos, organización, equipamiento y capacitación de las Fuerzas Armadas de la Nación, ni autorizará acciones fuera de la ley o que de alguna manera entorpezcan el regular funcionamiento de los poderes del Estado.

Igualmente, se aplicará este procedimiento en los casos calificados como terrorismo, de conformidad a la ley Nº 4.024/10, "Que castiga los hechos punibles de terrorismo, asociación terrorista y financiamiento del terrorismo", o cuando existieren amenazas, acciones violentas contra las autoridades legítimamente constituidas, que impidan el libre ejercicio de sus funciones constitucionales y legales.



FUENTE:
Defensa.com

Ejército de Bolivia recibe helicóptero de entrenamiento Robinson R44 Raven I





El Ejército de Bolivia recibió un helicóptero Robinson R44 Raven I para el entrenamiento de pilotos, según reseñan medios oficiales bolivianos.

La aeronave fue incorporada al Grupo de Caballería Aérea I General de División Apóstol Santiago, primera unidad de helicópteros del Ejército, creado en diciembre de 2011 y con asiento en la localidad de Chimoré, Cochabamba.

El comandante general del Ejército, general Fernando Zeballos, reveló el helicóptero demandó una inversión de 3.314.421 bolivianos (469.239 dólares). “Hoy el Ejército de Bolivia alza vuelo con su primer helicóptero y lo hace para resguardar la soberanía con dignidad. Nunca más tendremos que pedir permiso a nadie para surcar los cielos bolivianos”, expresó.

Helicópteros H425

Por otra parte, comandante general del Ejército destacó la compra de los seis helicópteros chinos H425, concretada en enero de 2012, la cual “estará acompañada por un simulador de vuelo de última generación”.

El presidente Evo Morales, presente en la ceremonia de recepción del Raven I, anunció que los H425 se recibirán en el mes marzo de 2014. “En marzo, esperamos que no haya ningún problema, están llegando seis helicópteros para el Ejército”, indicó.



FUENTE:
Infodefensa.com

Marina de México incorporará su tercer patrullero tipo Damen Stan Patrol 4207





La Marina de México incorporará su tercer patrullero tipo Damen Stan Patrol 4207, cuya construcción se inició en mayo pasado en los astilleros de la Secretaría de Marina (Semar).

Según un comunicado del fabricante holandés Damen Shipyards Group, la Armada de México contrató a Damen para el paquete de diseño y material del Damen Stan Patrol 4207, lo que incluye también la asistencia técnica. La construcción de la embarcación comenzó en mayo pasado en el astillero de la Semar número 1 (conocido como Astimar 1), ubicado en Tampico, México, uno de los cinco astilleros navales de la Semar.

Los dos buques anteriores, de la misma clase Damen Stan Patrol 4207, ya incorporados a la Armada mexicana, son el ARM Tenochtitlán (PC-331) y ARM Teotihuacán (PC-332, en la foto), los cuales comenzaron a construirse en 2011 y fueron entregados a mediados de 2012.

Patrulleros del mismo tipo son operados por los cuerpos de guardacostas de Estados Unidos, Jamaica, Barbados, Antillas Holandesas y Canadá, y, en fechas próximas, dos unidades van a ser incorporadas a la Fuerza Naval de Honduras y otro tanto a la Armada de Venezuela. Además, Las Bahamas, ordenaron, recientemente, cuatro Damen Stan Patrol 4207 para su cuerpo de Guardacostas.



FUENTE:
Infodefensa.com

Estados Unidos dona US$ 7,4 millones al Ejército y Fuerza Naval de Nicaragua





El Gobierno de Estados Unidos cooperó con alrededor de 7,4 millones de dólares a la Fuerza Naval y el Ejército de Nicaragua, para obras de infraestructura, equipos y capacitación de personal militar.

La embajadora estadounidense ante el Gobierno nicaragüense, Phyllis Powers, entregó una donación por 5,7 millones de dólares a la Fuerza Naval de Nicaragua. Powers viajó a la base naval de El Bluff, en el Caribe nicaragüense, para entregar el donativo que será destinado a infraestructura, incluyendo la construcción de un centro de operaciones de la Fuerza Naval con un costo de 1,4 millones de dólares.

Asimismo, el Ejército y las Fuerza Naval de Nicaragua recibieron 45 radios Harris VHF y HF de última generación con un valor de 1,6 millones de dólares, así como repuestos valorados en más de 81 mil dólares para la reparación de equipos existentes.

Según un comunicado de la Embajada de Estados Unidos en Managua, “los radios donados son de vital importancia para fortalecer la comunicación entre las fuerzas armadas nicaragüenses, los países vecinos y Estados Unidos, en el marco de la cooperación de seguridad contra el crimen organizado transnacional que apoya la estrategia Muro de Contención del Gobierno de Nicaragua”.

Además, un equipo de especialistas militares de estadounidenses viajó recientemente a Nicaragua para brindar entrenamiento en comunicaciones y tácticas militares a las Fuerzas Navales de Nicaragua. El entrenamiento se realizó entre el 17 y el 25 junio, como parte de los cursos que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos ofrecen al Ejército y a la Fuerza Naval nicaragüenses.

Previamente, entre marzo y abril pasados, miembros de la Fuerza Naval nicaragüense viajaron a la base militar de Fort Bragg, Carolina del Norte, para recibir entrenamiento de “expertos en comunicaciones”, según informó la misión diplomática de Estados Unidos en Managua. Mientras que en mayo, diez radio-operadores recibieron tres semanas de entrenamiento de efectivos estadounidenses en Corinto, Managua, Bluefields, El Bluf y Puerto Cabezas.



FUENTE:
infodefensa.com

Fuerzas Armadas del Paraguay buscarán incorporar equipamiento de defensa para combatir al EPP







Según las autoridades castrenses paraguayas, el principal problema que en estos momentos enfrentan las Fuerzas Armadas es la falta de tecnología para su posible incursión en la zona Norte del país con el objetivo de enfrentarse al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Esta urgente necesidad de incorporar materiales de defensa, altera totalmente los planes escalonados de adquisición de materiales para las Fuerzas Armadas, pues los plazos para su adquisición que se extendían incluso hasta el año 2025 quedan reducidos a varios meses. Las Fuerzas Armadas del Paraguay estaría buscando proveedores que cuenten con apoyo de sus gobiernos para adquirir los equipos por paquetes, es decir con todo lo necesario para su empleo inmediato.

Hablar de necesidades en este momento sería mencionar desde aviones de combate, buques, lanchas, blindados, radares y la lista continuaría.
Esta necesidad del Estado Paraguayo podría ser una oportunidad para muchas empresas del área de defensa que están sintiendo los rigores de la recesión económica en Europa, y teniendo en cuenta el auge económico en Paraguay.

Entre las principales carencias de las FFAA se pueden mencionar la falta de satélites que capten imágenes en tiempo real, una inversión que rondaría los 200 millones de dólares, según los propios militares, que adelantaron que se analiza la opción de alquilarlo a otro país, de obtenerse aprobación correspondiente

Asimismo, se están buscando ofertas de equipos de guerra electrónica para poder controlar y desarrollar medidas y contramedidas. Otra necesidad sentida y que deberá ser inmediatamente subsanada es la falta de UAV para las diferentes fuerzas. Actualmente se están analizando los mercados donde recurrir para su adquisición. Los vehículos de reconocimiento táctico, blindados, son otros de los más importantes elementos que necesitan ya las Fuerzas Armadas del Paraguay .



FUENTE:
Defensa.com

Misión militar rusa llega a Bolivia para abordar cuestiones relativas al equipamiento militar





Una misión militar rusa, encabezada por el Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Gral. Oleg Leonidovich Salyukov, llegó a Bolivia con el objetivo de profundizar relaciones en el ámbito de la defensa. El Comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, general Edwin de la Fuente Jeria, explicó que la visita de esta delegación permitirá, entre otras cuestiones, abordar las necesidades de reequipamiento de las Fuerzas Armadas de Bolivia, entre ellas la adquisición de helicópteros M-17. Bolivia y Rusia firmaron en 2010 acuerdos para un crédito ruso destinado a las Fuerzas Armadas bolivianas.

Asimismo, el jefe militar indico que se trató la cooperación logística integral, el mejoramiento de la capacidad en los centros de mantenimiento y empresas administradas por la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (COFADENA) y se analizó el potenciamiento de la Fábrica Nacional de Explosivos (FANEXA), que tiene nueve plantas de producción en Cochabamba y Oruro, además de cinco polvorines, y sus productos son básicamente explosivos para minería, canteras, obras públicas y exploración petrolera.

Durante la visita se acordó la necesidad de llevar adelante una II Reunión de la Comisión Intergubernamental Boliviano-Rusa, que se realizará en el mes noviembre de este año en Moscú, en el marco del Acuerdo de Cooperación existente entre ambos países, donde se tratarán los temas de cooperación y de crédito para el sector de defensa.


FUENTE:
Defensa.com

Rusia exhibe el poderío de su caza de quinta generación T-50




En el transcurso del Salón Aeroespacial Internacional MAKS 2013, que abrirá sus puertas en Moscú el 27 de agosto, cazas rusos de quinta generación T-50 ejecutarán por primera vez ante el público figuras de súper maniobrabilidad en una acrobacia en formación. Sukhoi ha confirmado, a través de uno de sus pilotos de pruebas, que “además de enseñar las características del avión a grandes ángulos de ataque, tenemos previsto que varios cazas T-50 pasen en formación”.

El T-50, llamado a sustituir las actuales flotas de MiG-29 y Su-27 en la Fuerza Aérea rusa, se espera pueda ser incorporado en 2016. Si bien el Ministerio de Defensa ruso ha contratado a día de hoy 60 aparatos, la demanda futura se estima entre 150 y 200 unidades. Cuatro cazas T-50 acometen actualmente distintas pruebas en el aeródromo Zhukovski. Un quinto avión se sumará al programa de ensayos próximamente. El T-50, que el pasado enero realizó su primer vuelo de largo alcance, de unos 7.000 kilómetros de distancia, será sometido a pruebas de homologación en 2014.

En febrero de este año, el Comandante de la Fuerza Aérea rusa, coronel general Alexandr Zelin, afirmaba que el caza ruso de quinta generación T-50 supera a sus análogos extranjeros, el estadounidense F-22 y el chino J-20: "Un estudio comparativo de las características del caza ruso y de sus análogos estadounidense y chino muestra que el T-50 los supera por características tan importantes como la velocidad y distancia máxima de vuelo, carga de combate y sobrecarga". Según Zelin, con un peso y dimensiones equiparables, dotado con un nuevo sistema radar y nueva aviónica, destaca también por tener una distancia de despegue y aterrizaje mucho más reducida que sus competidores.

Rusia no ha revelado oficialmente las características definitivas de los T-50. Según algunas estimaciones, con 37.000kg. de peso máximo al despegue, puede volar a más de 2.500 km/h, tiene una carga de combate de hasta 10.000 kg. e integra el modernizado cañón “GSh-301”de 30 mm. Sus motores son los TRDDF (Turborreactor de dos contornos con postcombustión y empuje vectorial). Tiene 22 metros de largo y 14,8 metros de ancho.

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FUENTES:
Defensa.com
RIA NOSVOSTI

12 agosto 2013

Fuerza Aérea del Perú en fase final de construcción de prototipo de radar de vigilancia





La presidenta de la Comisión Nacional para una Vida sin Drogas (DEVIDA), Carmen Masías, afirmó recientemente que especialistas de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) se encuentran en las fases finales del desarrollo y construcción del prototipo de radar de vigilancia, diez de los cuales serán utilizados para el control del espacio aéreo en zonas de selva afectadas por el narcotráfico y en fronteras, con especial atención a la gran frontera entre Perú y Brasil, área en la que los vuelos no registrados suceden con frecuencia.

DEVIDA ha aportado el financiamiento para el desarrollo de los radares, en virtud a un acuerdo firmado con la FAP.

En noviembre del año pasado, Infodefensa.com informó sobre el probable despliegue inicial de dos de los dos primeros radares hacia mediados del presente año, sin embargo Masías adelantó que el radar prototipo estaría recién operativo en los primeros meses del próximo año. La funcionaria confirmó además que continúan las conversaciones con Rusia, Francia y Alemania para lograr la colaboración de estos países en el despliegue de radares en el país.

No ha trascendido las capacidades o dimensiones de los radares, aunque se espera que puedan brindar data precisa en tres dimensiones (3D).



FUENTE:
Infodefensa

Fuerza Aérea Venezolana recibe dos nuevos aviones de transporte Shaanxi Y-8F-200W







La Fuerza Aérea Venezolana recibió dos nuevos de aviones de transporte táctico mediano Shaanxi Y-8F-200W, de un total de ocho unidades adquiridas a finales de 2011.

Tras recorrer una larga travesía que se inició China, las dos aeronaves arribaron a la base aérea El Libertador de Palo Negro, estado Aragua, donde fueron incorporadas al Grupo Aéreo de Transporte Nº 6, en el que complementaran a los Lockheed Martin C-30H Hercules.


A la fecha se han recibido un total de cuatro aparatos. Si bien no se ha anunciado la fecha de la próxima entrega, está previsto que para el primer semestre de 2014 las ocho unidades se encuentren en Venezuela.


FUENTE:
Infodefensa

07 agosto 2013

Marina de Guerra del Perú adquirirá lote adicional de hovercrafts Griffon 2000TD




El comandante general de la Marina de Guerra del Perú (MGP), almirante Carlos Tejada Mera informó recientemente que la institución naval bajo su mando evalúa la adquisición de un número no especificado de hovercrafts para misiones de patrullaje en ríos de la Amazonia del país.

El exitoso despliegue de los hovercraft adquiridos a la corporación británica Griffon Hoverwork en zonas de selva directamente afectadas por el accionar de grupos narcoterroristas sugiere que la MGP adquirirá el mismo tipo, el 2000TD.

El almirante Tejada declinó mencionar la cantidad de unidades a adquirir por razones de seguridad. Cada hovercraft 2000TD cuesta poco más de dos millones de dólares cada uno y ofrece capacidades excepcionales de exploración, patrullaje e interdicción en los ríos de la selva peruana.

La MGP tiene en servicio activo siete 2000TD, fabricados con casco de aluminio de grado marino, tiene 12,7 metros de largo y 6,1 metros de ancho, con carga máxima (2,2 toneladas) el motor diésel turbocargadopuede desplazar la unidad a 34 nudos de velocidad sobre cualquier tipo de superficie medianamente llana, transporta a 15 infantes de marina además de la tripulación del hovercraft por un espacio de 10 horas. Entre el armamento adquirido para estas unidades destacan las potentes ametralladoras gatling Dillon M134.

Cabe mencionar que la Armada de Colombia ha aprovechado la experiencia peruana y ha colocado una orden por ocho de estos aparatos con Griffon Hoverwork.



FUENTE:
Infodefensa

Ministerio de Defensa argentino negocia con España la transferencia de los Mirage F-1M



El Ministerio de Defensa argentino se encuentra en negociaciones con el Gobierno español para la transferencia de aviones Mirage F-1M, extremo que confirmó el ministro Rossi durante su visita a la I Brigada Blindada Tandil y a la VI Brigada Aérea, asiento de los Mirage III/V.

Según aviacionargentina.net, el ministro argentino afirmó que "estamos trabajando con el Gobierno de España, en una posibilidad importante como para tener en cuenta esto, que es exactamente así, los Mirage están cumpliendo un rol importante en el Escudo Norte, que funciona con un sistema de radares, donde aparece un Transporte Aéreo Irregular (TAI), la Fuerza Aérea que opera así activa dos señales, hacia las fuerzas de seguridad y otra señal hacia algunos aviones que tenemos disponibles, como Mirage o A4”. Rossi reconoció que “tenemos presente este tema” y garantizó que “estamos trabajando para ello”.

Los Mirage F-1M fueron dados de baja del Ejército del Aire en junio de este año de la Base Aérea de Los Llanos en Albacete (España). Estos aviones fueron modernizados en los años 90 (51 monoplazas y 4 biplazas), dicha modernización consistió en mejoras del sistema de navegación y tiro.


El Mirage F-1M dispone de un sistema inercial láser de última generación, que logra una navegación autónoma de gran precisión con ayuda de GPS el que està integrado a una computadora de misión lo cual le permite al avión, optimizar el alcanzar sus blancos, recuerda la citada publicación.

En tierra dispone del MIS (Mission Interface Station) que le permite el traslado de todos los datos de la misión desde la unidad en tierra al avión a través de un pequeño módulo portátil de datos (PDS). Dotados también de una pantalla multifunción (MFD). Disponde de un panel de mando totalmente digitalizado (UFCP). Complementando este equipamiento se incluyó un SHUD.


FUENTES:
Infodefensa
Aviacionargentina.net

Fuerza Aérea de Venezuela recupera sus aviones de entrenamiento EMB-312 Tucano y SF-260




El Grupo de Entrenamiento Aéreo N° 14 de la Fuerza Aérea Venezolana está adelantando la recuperación de sus aviones Embraer EMB-312/T-27 Tucano y Alenia SF-260, según se informa en una nota de prensa de ese componente militar.

El coronel Denny Erney Veliz Sanz, comandante del Grupo 14, manifestó el compromiso del Alto Mando Militar y de la Fuerza Aérea en pro de mantener las aeronaves en total operatividad. En tal sentido, expresó que “se han sobrepasado barreras y el bloqueo imperialista, obteniendo la recuperación de varias aeronaves para el aumento de disponibilidad en el adiestramiento de los alumnos pilotos”.

Por su parte, el teniente coronel Jesús Jhoel Sánchez, piloto instructor y comandante del Escuadrón de Mantenimiento N° 147, destacó la importante labor que cumple el personal técnico, “que con espíritu de trabajo y sentido de pertenencia, han recuperado los aviones SF-260 y los T-27 Tucano”.

Trabajos como el perfeccionamiento del software para la detección de la fatiga estructural e inspección de 3 mil horas de vuelos de los aviones Tucano; reemplazo del traductor, inspección mayor de los trenes de aterrizaje y entrada de aire de los motores del SF-260, lo cual disminuye la temperatura de la cabeza de los cilindros del motor, son algunos de los ingenios realizados por el personal técnico del Escuadrón 147.

Concluye la nota, destacando que el trabajo de recuperación de los aires acondicionados del sistema Tucano se realizó el apoyo del suboficial ayudante de la Fuerza Aérea de Argentina Mario Guevara.


FUENTE:
Infodefensa

Armada Nacional de Colombia, anfitriona de los ejercicios UNITAS Caribe 2013





Durante la segunda semana del próximo mes de septiembre, la Armada Colombiana será la anfitriona de los ejercicios UNITAS Caribe 2013, que se efectuarán con las participación de 14 naciones.

Para esta ocasión, la ARC dispondrá de una flotilla de superficie y submarina compuesta por sus cuatro Fragatas FS 1500 (ARC Almirante Padilla -FM 51, ARC Caldas- FM 52, ARC Antioquia-FM 53 y ARC Independiente-FM 54) y sus dos submarinos oceánicos del tipo U209A-1200 (ARC Pijao-SO 28 y ARC Tayrona-SO29).

La operación UNITAS será el primer ejercicio en el que participarán las fragatas y submarinos colombianos después de la reciente repotenciación y modernización a los que fueron sometidos por la ARC a través de la primera fase del Plan Orión.

UNITAS es un ejercicio de naturaleza multinacional desarrollado por la Armada de los Estados Unidos y que viene celebrándose desde hace ya 53 años.


FUENTE:
Infodefensa

Fuerza Aérea Venezolana recibe dos nuevos helicópteros Eurocopter AS532 Cougar repotenciados





La Fuerza Aérea Venezolana recibió dos nuevos helicópteros AS532 Cougar, tras ser sometidos a la Inspección Mayor tipo G realizada por la empresa Eurocopter en su planta ubicada en Marsella, Francia. Las dos aeronaves, matrículas 0562 y 2544, arribaron a la base aérea El Libertador, Palo Negro, estado Aragua, para ser asignadas al Grupo Aéreo de Operaciones Especiales Nº 10, según indica una nota de prensa de la Aviación Militar de Venezuela.

Destaca la información, que este proceso de modernización, inspección y repotenciación del sistema Super Puma/Cougar, se ha venido realizando desde el año 2011 gracias al convenio suscrito entre el Gobierno de Venezuela y Eurocopter, “garantizando la vida útil de estos sistemas por 12 años más, con la finalidad de cumplir operaciones especiales de búsqueda y rescate, extinción de incendios, entre otras”.

En un acto presidido por el general de brigada Edgardo Rojas González, director de Planes y Logístico del Comando Aéreo de Logística; en compañía del general de Brigada José Gregorio Márquez, director de Mantenimiento y Desarrollo Aeronáutico (Dimadea) y el teniente coronel José Gregorio Laredo, jefe del contrato Inspección Mayor del Sistema Cougar 2011-2015; se efectuó formalmente la entrega de ambas aeronaves al coronel Juan Aparicio Pernía, comandante de Grupo 10.

La Inspección Mayor tipo G, consiste en el desmontado total de los componentes de la aeronave con el fin de realizar una revisión detallada de toda su estructura, como el fuselaje, rotor principal y rotor de cola. El ensamblaje de los dos helicópteros fue realizado en el hangar N° 1 de Dimadea.

Cabe señalar, que la Fuerza Aérea Venezolana cuenta en su inventario con once helicópteros AS332B1 Súper Puma y AS532AC/UL Cougar, además, tiene previsto adquirir doce EC725 Cougar.


FUENTE:
Infodefensa

Ministerio de Defensa del Perú ejecuta solo el 14,2% de su presupuesto a la altura de julio




El Ministerio de Defensa de Perú ha ejecutado tan sólo el 14,2% de su presupuesto anual a la altura del mes de julio, destacó el congresista del partido PPC Juan Carlos Eguren, denunciado “ineficiencia en el manejo de recursos”.

Eguren explicó, según recoge el diario local Peru21, que Defensa cuenta con un Presupuesto Inicial Modificado de 1.290 millones de nuevos soles / 450 millones de dólares, de los que se han ejecutado 183,893 millones de nuevos soles / 65,71 millones de dólares.

El congresista recordó que aún se espera que el Gobierno concluya la creación de la Agencia Central de Compras para la transparencia de las adquisiciones militares.

“Otro tema que nos preocupa es el Decreto Supremo 205-2012-EF que establece un amplio rango de productos e insumos que pueden comprarse de manera secreta por lo cual las adquisiciones militares incurren en el secretismo y las sospechas de irregularidades y corrupción”, expresó Eguren en un alto a la la interpelación al ministro de Defensa, Pedro Cateriano.

Al respecto, el parlamentario llamó la atención en que tras una denuncia periodística se haya frustrado la compra de equipo bélico a la empresa LIG Nex 1 de Corea y ahora podría truncarse la adquisición de un sistema de defensa aérea proveniente de las compañías italianas MBDA y Selex.



FUENTE:
Infodefensa

05 agosto 2013

Evo Morales propone crear Ejército del ALBA similar a la OTAN





El presidente de Bolivia, Evo Morales, planteó la creación de las Fuerzas Armadas de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), con el objetivo de defender la soberanía regional.

“Nuestras Fuerzas Armadas del ALBA – grupo formado por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y Granadinas y Venezuela – deben defender la soberanía regional de cualquier intervención imperial y asumir que una agresión contra uno de nuestros pueblos significa una agresión a todo el bloque”, manifestó el gobernante.

Evo Morales argumentó que dicho Ejército deberá sostener la independencia y autonomía económica de la región a partir de la paz y el desarrollo, según informó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

“Soberanía es independencia y autonomía económica para nuestros pueblos, es industrialización e intercambio complementario pero es también política social redistributiva”, subrayó.



FUENTE:
Perú21.pe

Maduro crea un estado mayor cívico militar en frontera con Colombia




El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este jueves la creación de un estado mayor cívico-militar para proteger la frontera con Colombia de la acción de contrabandistas y narcotraficantes.

"Este estado mayor fronterizo cívico militar va a tener atributos y responsabilidades muy poderosas y especiales para regir la vida en la frontera", informó Maduro, tras reunirse con el alto mando militar venezolano y gobernadores de los estados fronterizos, en el Palacio de Miraflores.

El mandatario designó al mayor general Wilmer Barrientos, ex jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerzas Armadas, al frente de ese estado mayor para "poner orden" en la frontera con Colombia, de 2.219 km. de extensión.

"Se crea para proteger la economía de las familias en las fronteras", destacó el mandatario, al subrayar que esa fuerza especial combatirá a la "mafia del contrabando". Maduro aseveró asimismo que se trabaja "en el nuevo reglamento de la Ley de protección del Espacio Aéreo". "Se van a acabar los sobrevuelos ilegales vinculados al narcotráfico en el cielo venezolano", expresó.

El presidente venezolano mantuvo el jueves este encuentro de cara a la reunión de la Comisión Mixta Colombo-Venezolana que se celebrará el viernes en Caracas, para dar un nuevo impulso a las relaciones bilaterales.

Maduro dio la bienvenida a la canciller colombiana María Ángela Holguín, quien llegó a Caracas al frente de una delegación de seis ministros, para presidir el encuentro con su colega venezolano Elías Jaua.

La reunión fue acordada por Maduro y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el pasado 22 de julio en Puerto Ayacucho (suroeste de Venezuela), cuando relanzaron las relaciones tras la tensión desatada a fines de mayo porque el líder opositor venezolano Henrique Capriles fue recibido en la sede presidencial en Bogotá.

Capriles considera a Maduro un presidente "ilegítimo" e inició en Bogotá una ofensiva por América Latina en busca de apoyo a su reclamo de nulidad de las elecciones presidenciales de abril, que perdió frente al chavista por una diferencia de 1,49 puntos porcentuales.
La reunión de Santos y Capriles generó una dura reacción de Maduro, que acusó a Santos de apoyar una "conspiración" contra su gobierno desde Bogotá y las relaciones cayeron en un impasse.

No obstante, en Puerto Ayacucho, los mandatarios acordaron pasar la página y retomar una amplia agenda bilateral que discutirán los ministros el viernes sobre seguridad, energía, comercio, infraestructura y asuntos migratorios.


FUENTE:
AFP

01 agosto 2013

Fusiles McMillan TAC-50 A1-R2 para la Infantería de Marina Peruana




La Marina de Guerra del Perú, vía la Dirección de Material (DIMATEMAR), adjudico a McMillan Firearms Manifacruring LLC (EE.UU.) el suministro de al menos 9 fusiles de francotirador TAC-50 A1-R2 de 12.7 x 99 mm. - por un monto de 290.000 dólares –que serán asignados a la Fuerza de Infantería de Marina. El McMillan TAC-50 A1-R2 es un fusil de francotirador – de accionamiento mediante cerrojo - con cañón de 29 pulgadas (con estrías y un paso de 1/15” en sentido dextrógiro) tiene una longitud total de 1,4 m. y un peso de 11,8 kg.

El alcance efectivo es de 1.800 metros y la velocidad del proyectil en boca es de 805 m/s. De acuerdo a información extraoficial, los TAC-50 A1-R2 estarán dotados de una mira telescópica Nigthforce NXS 8-32x56 mm. – montada en un riel picatinny - y de un cargador extraíble con capacidad para 5 cartuchos, así como de un bipode y supresor de ruido. Esta versión (denominada MK-15 en el US Army) posee un novedoso sistema hidráulico de mitigación de retroceso (alojado en la culata) diseñado para reducir hasta en un 90% el retroceso que genera la munición de 12,7 mm.


FUENTE:
Defensa.com

Rusia suministrará seis patrulleros navales a Nicaragua




Según Alexander Vlasov, Director general del Astillero Fair-Nevsky de St. Petersburg, se preparan ya dos misileras Rayo, del Proyecto 12418. Así mismo, se está considerando la solicitud por parte de Nicaragua para el suministro de hasta cuatro patrulleras Mirage, del Astillero Rybinsk Vympel. Esta última pertenece a la serie del Proyecto 14310 del Buro de Diseñador Marítimo Central de Almaz (Saint Petersburg), bajo construcción por Vympel en Rybinsk, en la región rusa de Yaroslavl. Han sido concebidas para la protección de aguas territoriales, zona económica exclusiva y tareas de aduana marítima. Su diseño le permite operaciones en estado de mar 7 y su casco está equipado con estabilizadores controlados electrónicamente.

Según Vympel, las patrulleras se equipan con un cañón AK-306 automático de 30mm, construido en la Planta de Ingeniería Tula JSC y diseñado por el Buro Desarrollo y Diseño de Armas de Caza , y puede equiparse con ocho misiles de defensa aérea Igla-1M. El sistema de cañón consiste en un modulo Gatling de seis tubos AO-18L de revolver y operación electrónica, con 500 tiros de munición lista y con una cadencia de disparo de 1.000 rpm. Su alcance aéreo es de 4.000m y de 5.000m contra blancos de superficie.

Los Igla-1M se distribuyen en la nave y hay espacios disponibles para ametralladoras 14,5mm con 1.000 tiros cada una. Muy probablemente las unidades nicaragüenses no contarán con la opción del sistema séxtuple de misiles Shturm, que acomoda los modelos Ataka o Vikhr con capacidad contra blancos de superficie.

Los sensores e instrumentos son avanzados, e incluyen radares de Banda-I y cámaras de circuito cerrado, giroscopio, radares de navegación, compás magnético MK69 y GPS . Los destinados a Nicaragua probablemente lleguen equipados con el motor M520 TM5 diesel, diseñado específicamente para operaciones en el trópico, capaces de operar en temperaturas de 34°C y velocidad máxima de 48 nudos. El desplazamiento de cada nave es de 126 toneladas, con una eslora de los 35,45 metros.

La misilera del Molniya Project 12418, para defensa de la zona económica exclusiva y protección de aguas territoriales, tiene un desplazamiento de 550 toneladas y eslora de 56,9 metros. Puede alcanzar una velocidad de hasta 38 nudosy su velocidad de crucero es de 12 nudos, con un alcance de 2.400 millas y una tripulación de 44 elementos. Las misileras montan el modelo Moskit 3M80E con capacidad anti superficie de 120 km.

También puede equiparse con el misil de crucero URAN-E, con un alcance de 130 km. Para su defensa antiaérea, el modelo Molniya puede llevar hasta misiles Igla-1M, con un alcance de hasta 5.200 m, a altitudes de hasta 3.500 m. El núcleo de la artillería naval es un cañón AK-176M naval de calibre 76,2mm, con una cadencia de disparo de 130 rpm a un alcance máximo de 15,7 km. Además lleva dos sistemas de 30mm automáticos AK-630M con una cadencia de 5000 rpm y un alcance máximo de los 8 km.

Estos medios navales significan un salto marítimo gigantesco y costoso. No se sabe cómo se financiará, quizá con concesiones económicas sobre el nuevo canal transoceánico que se construye en Nicaragua. El patrullaje de la región entregada recientemente a Nicaragua como parte de la disputa territorial con Colombia sea el más probable destino de los nuevos navíos. Las patrullaras nicaragüenses navegan 20 horas desde Puerto Cabezas hasta la latitud 14-50 y longitud 80- 07, localizado a unas 12 millas del Cayo Quitasueño y 19 millas de Cayo Serrana. Actualmente se mantienen dos Rodman 101 (401 y 403) y tres Dabur (201, 203 y 205) en la región caribeña. Al llegar los modelos rusos es posible que los 6 ejemplares operen desde esa misma región, mientras que las Rodman y las Dabur podrían ir a reforzar a las Rodman 402 Cacique Diriagen y 404 Cacique Agateyte, en el Pacífico.

Las patrulleras Rodman 101, de Rodman Polyships de Meira, están hechas con un casco de poliéster reforzado con fibra de vidrio monolítico. Su eslora es de 31,36 metros y las propulsan dos motores diesel MTU de la serie 4000, que permiten velocidades de hasta 35 nudos y una autonomía de hasta 1.000 millas. Desplazan 102 toneladas, y tienen una tripulación de 10 personas. Llevan una lancha RHIB Duarry Brio 620 de 5,20 metros de eslora con hidrojet y motor de 150 cv. junto con una grúa hidráulica. En servicio nicaragüense, las naves han sido dotadas de dos ametralladoras 14,5mm y varias de 7,62mm.

Nicaragua ha utilizado las patrulleras Dabur desde los tiempos de la dictadura Somoza. En 1996 Israel entregó tres unidades (201, 203 y 205), que fueron reconstruidas a partir del 2003 con fondos de los EEUU, y que se mantienen en operación. Las Dabur, construidas por IAI-RAMTA, están basadas en un diseño de 65 pies de eslora de la Sewart Seacraft. Actualmente se encuentra artilladas con ametralladoras pesadas 14,5mm y 7,62mm.

Por otro lado, el Gobierno de los Estados Unidos donó 7,4 millones de dólares a la Fuerza Naval de Ejército de Nicaragua. El dinero se invierte en la construcción de un centro de operaciones, una bodega de almacenamiento y una rampa para botes, con una carretera de conexión a la Base Naval de El Bluff, así como dos lanchas de intercepción marítima con sus respectivos repuestos, cuya operación y mantenimiento están a cargo de miembros de la Fuerza Naval, entrenados en Estados Unidos.

En junio, un equipo de especialistas militares estadounidenses brindaban entrenamiento en comunicaciones y tácticas militares a elementos de la Fuerza Naval de Nicaragua y se donaron 45 radios Harris VHF/HF de última generación con un valor de 1,6 millones de dólares, así como repuestos valorados en más de 81.000 dólares para la reparación de equipos existentes. Las radios tienen la capacidad de transmitir a una distancia superior a las 200 millas náuticas, apuntándose que pueden operar desde Corinto hasta Puerto Cabezas y territorios marítimos adyacentes.


FUENTE:
Defensa.com

Fuerza Aérea Colombiana recibirá en octubre el primer UAV israelí




El comandante de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), general Tito Saúl Pinilla, confirmó la próxima recepción de sistemas aéreos no tripulados de origen israelí, que llegarán al país en octubre próximo, merced a la firma de un convenio gobierno a gobierno. El número de aparatos enmarcados en ese acuerdo, del tipo Hermes 450 y Hermes 900, no fue confirmado oficialmente por el comandante.

Pinilla sí precisó que "llegarán dos sistemas diferentes en un acuerdo ya hecho público con el Gobierno de Israel", señalando que serán "más avanzados (que los actuales) en sus capacidades de inteligencia y de alcance".
El comandante de la Fuerza Aérea desmintió, por otra parte, lo publicado recientemente en el rotativo The Washington Post, donde se afirmaba que el Gobierno de Estados Unidos enviaría a Colombia aviones remotamente tripulados que han sido utilizados en Afganistán. "Nosotros hasta hoy no tenemos información que nos permita tener esos equipos", aseguró, "si la decisión del Gobierno de Estados Unidos es enviarlos a Colombia".

Proyecto Iris

En sus declaraciones a los medios colombianos, Pinilla destacó asimismo los progresos del programa colombiano de UAV denominado “Iris”, desarrollado por encargo de la FAC por la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC), cuyo prototipo, dijo, comenzará a volar la próxima semana en el Mando Aéreo de Mantenimiento, ubicado en Madrid, municipio cercano a Bogotá. El desarrollo de este UAV, construido en el Comando Aéreo de Mantenimiento en Madrid, se enmarca en el proceso que acometen las Fuerzas Armadas colombinas para fortalecer las actividades de inteligencia en el país.

El general de las Fuerzas Armadas de Colombia y director General de CIAC, Guillermo León, afirmaba hace unos meses que el proyecto “busca que el país tenga autonomía en la construcción de estas aeronaves, estratégicas en el mundo militar”.

Colombia ya tiene en vuelo al “Navigator X2”, el primer UAV fabricado en el país. Tiene 5 metros de envergadura, está construido en fibra de carbono, alcanza una velocidad de 85 kilómetros por hora, vuela a 4.300 metros sobre el nivel del mar y transmite imágenes en tiempo real a una estación en tierra, siempre y cuando la distancia no supere los 30 kilómetros. Es el primer sistema no tripulado hecho en el país que está volando y será destinado a usos civiles. La versión militar, con una inversión del Gobierno colombiano de más de un millón de dólares, tiene 3,20 metros de envergadura y se espera que supere al Navigator en techo de vuelo y en capacidad de transmisión remota de imágenes.


FUENTE:
Defensa.com

La flota de transporte de la Fuerza Aérea del Perú, próxima a su renovación



El alto mando de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) está próxima a decidir la nueva configuración de su flota de transporte aéreo. Los candidatos de mayor peso a engrosar las filas de la FAP en el segmento de transporte medio son el Alenia C-27J Spartan (robusto, de mayor potencia y capacidad de carga) y el Airbus Military C-295 (más vendido, familia de aeronaves, menor precio y costo operacional).

Ambas aeronaves han sido probadas en el Perú, incluyendo vuelos que cruzaron la cordillera, toda vez que aproximadamente el 70% de los vuelos militares toman tal ruta. Infodefensa también tuvo la oportunidad de abordar y volar en un C-295 desde el aeropuerto internacional del Callao, comprobando el corto carreteo de despegue, a pesar de la ligera carga en el demo. El Spartan también tiene capacidades STOL.

Entretanto el Servicio de Mantenimiento avanza con el programa de mantenimiento a los aviones en inventario. Mantenimiento mayor en el caso de uno de los Hércules L-100-20 (estos aviones como máximo tienen 15 años más de vida en la FAP) y extensión de vida calendario de 900 y 1.800 horas en dos aviones Antonov An-32B (el fabricante ha propuesto una modernización de este tipo de plataformas a la FAP), cuyo servicio operativo será ampliado por unos cuantos años más, dependiendo del grado de uso. Cabe mencionar que Antonov también ha ofrecido el An-74T con motores turbofan, pero su sistema de propulsión le juega en contra.

Como es natural, conforme transcurre el tiempo es más complicado conseguir repuestos, a lo que se suma la diferencia tecnológica con instituciones similares de la región. La interoperabilidad con aeronaves anticuadas es también complicada. La aeronave de transporte con la aviónica más moderna en la institución es el Learjet 45 XR, de reciente adquisición.

La FAP estaría analizando además la factibilidad de adquirirhasta seis modernos aviones C-130J Super Hercules, en lotes de dos unidades. De muy comprobada robustez y longevidad, con un techo de servicio de 8.615 metros con una carga de pago de 19.090 kilogramos (su máxima capacidad de carga), viaja a casi 670 km/h. Puede viajar 1.600 millas náuticas con una carga regular.

Ha trascendido, no oficialmente, que la corporación aeronáutica brasilera Embraer ha ofrecido a la FAP su aeronave multi-propósito de transporte/tanquero, KC-390, actualmente en desarrollo. La aeronave dispondrá de dos motores turbofan V2500-E5, fabricados por International Aero Engines.

Cabe anotar que la ucraniana Antonov, con apoyo ruso, ha retomado el proyecto An-70, con innovadores motores turbo-prop de palas contrarotarias SV-27, capacidad de carga de 20 toneladas en configuración STOL y velocidad crucero de entre 700 y 750 km/h. La compañía afirma haber realizado gran esfuerzo para hacer amigable con el mantenimiento el diseño de esta aeronave.



FUENTE:
Infodefensa

Batallones de Ingeniería del Ejército del Perú reciben 30 nuevos vehículos





Cuatro batallones de ingeniería del Ejército del Perú (EP), dos de la Región Militar VRAEM y dos del Comando de Asuntos Civiles, recibieron de manos del presidente de la nación, Ollanta Humala, del ministro de Defensa, Pedro Cateriano y del comandante general del EP, general Ricardo Moncada, treinta nuevos vehículos comerciales para labores de desarrollo en las localidades de Ayacucho, La Merced, Pisco (zona de costa) y Satipo.

El lote de vehículos entregados incluye modernos camiones Mercedes Benz de la familia de última generación Actros, divididos en variantes de volquete con tolva de 15 metros cúbicos (19 unidades), cisterna (dos unidades, uno para combustible y el otro para agua de regadío con motobomba, manguera y tubo regador con capacidad para tres mil galones), tracto remolcador con cama baja de tres ejes (tres unidades) de 32 toneladas y seis camionetas Toyota 4x4 doble cabina.

El Batallón de Ingeniería de Combate Motorizado Nº 2 (sede en Ayacucho) recibe seis camiones volquete y dos camionetas. El Batallón de Ingeniería de Combate Motorizado Nº 8 (asiento en Pisco) recibe cuatro volquetes, una cisterna para combustible, un tracto remolcador y una camioneta. El Batallón de Ingeniería y Construcción Nº 2 (sede en Satipo) recibe cinco volquetes, una cisterna para agua, un tracto remolcador y dos camionetas. Finalmente, el Batallón de Ingeniería y Construcción Nº 3 (sede en La Merced) recibe cuatro camiones volquete, un camión tracto remolcador y una camioneta 4x4.

La adquisición, vía licitación pública, de estos vehículos ha demandado una inversión de 12. 581.600 soles, equivalente a 4,5 millones de dólares al tipo de cambio corriente. El EP ha anunciado una próxima licitación para equipar otros ocho batallones.

La familia de camiones Mercedes Benz Actros dispone de una cabina con ergonomía estado-del-arte en beneficio del conductor, que varía de acuerdo a la configuración. Suspensión que proporciona gran calidad de transporte. Disponibles motores de seis y ocho cilindros construidos con cabezas de cilindros reforzadas para mayor soporte termal, sistema de inyección mejorado, mejor enfriamiento de pistones y ensamblajes anexos para menor consumo de combustible, turbocargadores de nueva generación, válvulas (tecnología de cuatro válvulas) de materiales más resistentes, sistema de gestión y acceso simple al motor.

La transmisión, variable de acuerdo a la versión, está sincronizada con el motor para mejor performance y selección precisa de cambios. Configuración de tres ejes adquirida por el EP (modelos 2644 y 3344). El chasis de diseño elástico de acero de alta resistencia, protegido contra la corrosión garantiza una larga vida a los camiones Actros, competidor directo de camiones Iveco y MAN, incluyendo variantes militares con kits de blindaje disponibles en el mercado, fabricados por terceros.


FUENTE:
Infodefensa

Armada del Uruguay interesada en el patrullero oceánico tipo OPV 80



Continuando con la búsqueda de nuevos buques tipo OPV para la Armada, el Ministerio de Defensa de Uruguay envió una delegación oficial al astillero Fassmer en la ciudad de Bremen, Alemania. La delegación conformada por el sub Director General de Secretaria, Angel Sánchez y por un representante de la Armada Nacional, capitán de navío Carlos González, visitó dichas instalaciones en fecha recientemente, donde les fue presentado el proyecto OPV 80.

Este buque, uno de los favoritos de la Armada uruguaya, ya presta funciones con las Armadas de Chile y Colombia, las que se encuentran en proceso de aumentar las unidades de este tipo (construcción local bajo licencia).

El OPV 80 es un buque de patrulla oceánica, de 80 metros de eslora, 1.850 toneladas de desplazamiento, con plataforma para helicópteros, 30 tripulantes (más 30 pasajeros o más dependiendo de la configuración), velocidad máxima de 25 nudos, rango de 12.000 millas náuticas (a doce nudos), capacidad de interdicción rápida con dos botes semirrígidos de lanzamiento rápido (con una opción de rampa para lanzamiento y recuperación de semirrígidos) y capacidad modular para la instalación de diferentes tipos de armamento (en general, un cañón automático multipropósito Bofors más dos ametralladoras .50, una por banda).

El costo por unidad de este tipo de buques ronda los 25 millones de dólares.


FUENTE:
Infodefensa

Se precipitó a tierra un avión de entrenamiento de la Fuerza Aérea Venezolana




Un avión de entrenamiento de combate Hongdu K-8W Karakorum, efectuando entrenamiento nocturno, se salió de la pista durante el aterrizaje en el aeropuerto internacional La Chinita, Maracaibo, estado Zulia, según se informó mediante un comunicado de la Aviación Militar venezolana.

El avión era piloteado por la primer teniente Milenia Bolívar, quien utilizó el sistema de eyección para salir de la aeronave. “La oficial se encuentra estable y recibiendo la atención médica que se tiene establecida en este tipo de casos”. Concluye el comunicado, indicando que se “activó la Junta Investigadora de Accidentes Aéreos y se encuentra haciendo la investigación respectiva para determinar las causas del accidente”.

Por otra parte, se conoció que la aeronave siniestrada, matrícula 2702, estaba adscrita al Grupo Aéreo de Operaciones Especiales Nº 15, con sede en la base aérea General en Jefe Rafael Urdaneta, ubicada en las adyacencias del aeropuerto internacional La Chinita, de Maracaibo. Si bien la Fuerza Aérea no ha informado sobre los daños sufridos por el aparato, por una imagen tomada a bastante distancia del lugar del accidente, publicada en las redes sociales, se puede presumir su pérdida total.

Es importante señalar que este es el tercer accidente grave que se registra de aviones K-8W, desde que este sistema de armas comenzó a ser operado por la Fuerza Aérea Venezolana, en marzo de 2010. En 2008 se adquirieron 18 unidades y luego se anunció una nueva compra por siete unidades adicionales, pero de la que no ha habido más información.

Los K-8 venezolanos están asignados al Grupo Aéreo de Caza Nº 12, destacado en la base aérea Teniente Vicente Landaeta, de Barquisimeto, estado Lara, y, en el ya mencionado Grupo Aéreo de Operaciones Especiales Nº 15.


FUENTE:
Infodefensa

Chile concreta la compra de fusiles SCAR-L y SCAR-H de FN HERSTAL para Infantería de Marina



La Armada de Chile ha puesto finalmente un primer pedido de fusiles SCAR-L y SCAR-H con el fabricante belga FN HERSTAL, para re-equipar a su Cuerpo de Infantería de Marina (CIM), confirmaron fuentes locales.

El pedido, por 1.800 piezas, también incluye un número de ametralladoras ligeras MINIMI. Los planes vigentes de la Marina chilena prevén un segundo pedido, para completar un número total de 3.500 armas.

El SCAR-L en calibre 5.56mm reemplazará al HECKLER & KOCH HK33A2 del mismo calibre como arma ligera estándar de los fusileros del CIM, en tanto que el SCAR-H en calibre 7.62mm será el arma empleada por los tiradores escogidos de escuadra, reemplazando a los HECKLER & KOCH HK33SG1 empleados por estos hasta ahora.

El calibre de las ametralladoras MINIMI, que reemplazarán a las ULTIMAX 100 Mk3 de calibre 5.56mm hasta ahora en servicio, también será 7.62mm.

Las armas del primer pedido están destinadas a los dos batallones de fusileros que conforman la Brigada Anfibia Expedicionaria (BAE) creada a principios de 2012. El segundo pedido, a ser concretado en el corto plazo, tendrá como destino equipar otras unidades de fusileros y consolidar material de recambio en reserva.

La demora en concretar este primer pedido se debió a la espera de la autorización presupuestaria, y también al estudio de una oferta no solicitada de fusiles COLT M4 A1 a un costo substancialmente menor, que finalmente probó no ser viable.

Los fusiles HK33A2, que han sido el arma estándar por los infantes de marina chilenos desde fines de los años sesenta, seguirán en servicio con las unidades de apoyo, seguridad de instalaciones, servicios y reserva del CIM.

A fines de los años setenta se renovó a nuevo parte del stock de HK33A2 y se adquirieron ejemplares adicionales nuevos del mismo. Tras evaluar nuevos fusiles de asalto a principios de los años noventa, se optó una vez más por conservar y recuperar a nuevo los HK33A2.


FUENTE:
Infodefensa

Infantería de Marina de Venezuela adelanta la modernización de sus blindados EE-11 Urutú



La Infantería de Marina de Venezuela adelanta el proyecto de recuperación y modernización de sus vehículos blindados anfibios 6×6 Engesa EE-11 Urutú de fabricación brasileña, según reseña una nota publicada en la página Web venezolana, especializada en temas militares, FAV-Club.com.

En febrero de 2013, el vehículo prototipo fue presentado a las autoridades y, recientemente, el 24 de julio, fue mostrado al público durante el desfile aeronaval realizado en Maracaibo, con motivo de la conmemoración del 190 aniversario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y Día de la Armada venezolana.

Indica la información, que, de manera exclusiva, el FAV-Club obtuvo los detalles de los alcances de la recuperación y modernización del EE-11 Urutú, prototipo matrícula IMB-570, que corresponde a la versión equipada con una torreta con un cañón Oerlikon GAM-BO1 de 20 mm/L90 y una ametralladora coaxial de 7,62 mm.

La Infantería de Marina tomó la iniciativa y con el apoyo de la empresa venezolana Esrool C.A, se realizaron trabajos de repotenciación del motor, caja de cambios, sistema de suspensión, sustitución del sistema original de frenos por otro de origen comercial y más efectivo, nuevo sistema eléctrico e instalación de un sistema de aire acondicionado que climatiza el vehículo entre 19 y 32 C°.

El IMB-580 estuvo en proceso de mantenimiento por un período de ocho meses, con operadores técnicos del Batallón de Vehículos Anfibios y personal calificado de la empresa Esrool.

Lo más resaltante de la modernización fue la instalación de una cámara térmica suministrada por la empresa belga Pegasus Technologies. La cámara térmica fue colocada sobre el afuste del cañón en la torreta del vehículo y proporciona visión infrarroja y nocturna al tirador del cañón de 20 mm a través de un monitor tipo MFD (Multi-Function Display) Barco N.V. TX-126 a color de 10 pulgadas. Este novedoso sistema eleva las capacidades de los Urutú venezolanos a niveles no antes visto en la Infantería de Marina, proporcionado capacidad combativa en cualquier condición climática, de día o de noche.

En fase de estudio aún se encuentra un novedoso sistema de flotación para mejorar la estabilidad de los Urutú con la torreta con el cañón de 20mm.

Para los Urutú versión con torreta ametralladora Browning M2 de 12,7 mm (.50), también se espera realizar trabajos similares, incluyendo una cámara térmica de otro modelo, adaptada a las dimensiones de la ametralladora.

Cabe destacar, que el EE-11 Urutú, es un transporte blindado de personal de tipo 6×6, desarrollado en los años setenta por la compañía Engesa de la República de Brasil y adquirido por Venezuela a mediados de la década de 1980.

El proyecto general de la Infantería de Marina, concluye la nota del FAV-Club.com., es modernizar los 37 vehículos blindados EE-11 Urutú que conforman el Batallón de Vehículos Anfibios y con la experiencia acumulada, realizar también lo mismo con los once LVTP-7 de origen norteamericano adquiridos en la década de los años 70.



FUENTE:
Infodefensa