31 julio 2013

Curiosidades del Desfile Militar peruano 2013











FUENTES:
El Trome.pe
El Comercio.pe
PERÚ.com
Terra.com





Desfile y Parada Militar del Perú 2013

DELEGACIONES INTERNACIONALES

Brasil

Ecuador

Chile



CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS



AGRUPACIONES HISTORICAS PERUANAS








MARINA DE GUERRA DEL PERU



Misiles Exocet MM-40 block 3 y MM-38





FUERZA AEREA DEL PERU




EJERCITO DEL PERU







Lanzacohetes múltiple









POLICIA NACIONAL DEL PERU




Vehículo CASSPIR de la DINOES

Unidad Desactivadora de Explosivos (UDEX)

FUENTES:
El Trome.pe
RPP.com.pe
PERÚ.com
luizcore.wordpress.com

25 julio 2013

Perú rinde homenaje al Suhoi Su-22 con la inauguración de un monumento




En vísperas de conmemorarse el Día de la Fuerza Aérea del Perú y el 72° Aniversario de la inmolación del Capitán FAP José Quiñones Gonzáles, el Comandante General, Jaime Figueroa Olivos, acompañado del Alto Mando, inauguró un monumento histórico de la aeronave Sukhoi Su-22. Los Sukhoi Su-22 fueron una de las aeronaves más significativas de la Fuerza Aérea que se caracterizó – al momento de su incorporación – por sus innovadoras alas de geometría variable y estar diseñadas para cumplir misiones de interdicción, combate aéreo y apoyo táctico a las fuerzas terrestres.

Su historia en la Fuerza Aérea se inició en octubre de 1976 cuando el gobierno militar, tras esperar en vano por más de seis meses la autorización de Washington para adquirir 18 Northrop F-5 Tiger II, aceptó una oferta de la entonces Unión Soviética para suministrar – por un monto de 250 millones de dólares - 36 caza-bombarderos Sukhoi Su-22: 32 monoplazas de la versión Su-22 Fitter F y 4 biplazas de entrenamiento Su-22U Fitter E. Tras su arribo en junio de 1977 fueron asignados al Grupo Aéreo N° 11 ubicado en la Base Aérea “El Pato” (Talara).

En 1981 se incorporó otro lote de aeronaves más modernas: 16 SU-22M3 Fitter J y 3 SU-22UM Fitter G, los cuales pasarían a formar parte del Grupo Aéreo No. 4 con sede en la Base FAP La Joya (Arequipa). A lo largo de su vida operacional, los SU-22 entraron en acción en dos ocasiones, ambas contra Ecuador. La primera, en 1981 durante el Conflicto de Falso Paquisha donde su participación se limitó a operaciones de reconocimiento aéreo e inteligencia electrónica con la utilización de góndolas KKR-1 (Kunteyner Komplesksnoi Razvedki) conformada por 3 cámaras y una estación ELINT Virazh; mientras que en 1995 realizaron – durante el Conflicto del Alto Cenepa - más de 80 misiones de combate – en especial misiones de apoyo táctico a baja altura - y alrededor de 120 horas de vuelo efectivo, a costa de perder dos naves y sus respectivos pilotos.

En agosto de 1997, mientras la Fuerza Aérea comenzaba a recibir los MiG-29S Fulcrum y SU-25K Frogfoot adquiridos a Bielorrusia, se tomó la medida de integrar a los SU-22M/UM al Grupo Aéreo No. 11. Finalmente, en mayo de 2006 – tras el accidente de un Su-22UM durante un vuelo de entrenamiento – se tomó la decisión de retirarlos del servicio a pesar de que la Fuerza Aérea aun contaba con unos 19 aparatos de la versiones SU-22 Fitter F/J y un SU-22U Fitter G. Un final poco digno para una flota de aeronaves que en 30 años logro acumular casi 40,000 horas de vuelo y la formación de unos 150 pilotos de combate, de los cuales 7 cayeron en accidentes operacionales y 2 en misiones de combate.


FUENTE:
Defensa.com

Ministro de Defensa del Perú reconfirma la intención de compra de un satélite





El ministro de Defensa del Perú, Pedro Cateriano Bellido, nuevamente confirmó la voluntad del gobierno de Ollanta Humala de brindar recursos de última generación al sector Defensa peruano, en esta oportunidad refiriéndose a la compra de un satélite multipropósito.

El satélite a adquirir a un proveedor aún no seleccionado, a pesar de haber sostenido conversaciones con empresas coreanas, españolas, inglesas y francesas, será utilizado por múltiples sectores para actividades de control ambiental, tala ilegal de árboles, minería ilegal, narcotráfico, terrorismo, monitoreo de fronteras, cartografía, soporte en eventuales desastres naturales, entre otros.

Al igual que en otros procesos de compra del Ministerio de Defensa, el satélite será adquirido mediante una operación gobierno a gobierno.

Cateriano ha calificado la compra del satélite como una necesidad urgente de su sector y así lo hizo saber recientemente a los miembros de la Comisión de Defensa del Congreso nacional peruano.

Cabe anotar, que el ministro realizó declaraciones similares en el mes de noviembre 2012, mes en el que realizó una visita oficial a Francia para conversar sobre el tema con el ministro de Defensa del país europeo, amén de otras reuniones protocolares sostenidas con funcionarios franceses, pero hasta la fecha no se concreta la compra del urgente satélite.


FUENTE:
Infodefensa

Fuerza Aérea del Perú inicia construcción de línea de ensamblaje de aviones KAI KT-1P




La Fuerza Aérea del Perú (FAP) y la corporación Korea Aerospace Industries (KAI) colocaron la primera piedra de las instalaciones que albergarán la línea de ensamblaje de los aviones turboprop de entrenamiento básico KT-1P.

La corporación aeronáutica coreana y la institución aeronáutica peruana firmaron un contrato para la producción y ensamblaje de 20 aviones KT-1, con participación de las áreas técnicas de la FAP en el ensamblaje de 16 unidades en el ambiente cuya construcción ha sido simbólicamente iniciada por el ministro de Defensa del Perú, Pedro Cateriano Bellido. El contrato también incluye la producción progresiva de piezas en el Perú, así como, el mercadeo y eventualmente la exportación de aviones KT-1 a nivel regional. Ambas partes han identificado un nicho de mercado que podría concretarse en órdenes de compra regionales, tras el cese de la producción de los aviones Embraer Tucano, en beneficio de los más potentes – y más costosos - Super Tucano, recientemente seleccionado – en turbulento proceso de licitación - por la Fuerza Aérea de EE.UU. para misiones de ataque ligero, su rol natural, en Afganistán.

De acuerdo a la FAP, las facilidades de ensamblaje constan de cuatro hangares, una planta de producción de piezas y partes, un centro de pruebas funcionales, sección de pintado y un simulador de vuelo. La línea de ensamblaje está ubicada en la base aérea Las Palmas, de la ciudad de Lima, sede principal del Servicio de Mantenimiento (SEMAN), unidad de la FAP con mayor participación en el proyecto.

El contrato firmado con KAI incluye también la transferencia tecnológica para el desarrollo local de Sistemas Aéreos No Tripulados y concesiones offset que contemplan la inversión en la economía peruana de un monto equivalente al 100 % del valor contractual de la transacción militar.

KAI ya ha iniciado en Corea del Sur la fabricación de las cuatro primeras aeronaves. Las primeras entregas están programadas para el año 2014.



FUENTE:
Infodefensa

Fuerza Aérea de Colombia confirma finalmente la recepción de los UAVs Hermes 900 y 450 de Elbit Systems




El comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, general Tito Saúl Pinilla, confirmó finalmente la recepción en los próximos meses de dos vehículos aéreos no tripulados -Hermes 900 y 450- información que fue cuestionada oficialmente.

En declaraciones a diversos medios de prensa, el comandante de la FAC, señaló que gracias a un acuerdo gobierno a gobierno Colombia, recibirá dos UAV´s de origen Israelí, concretamente de la compañía Elbit Systems, aparatos se integrarán a la flotilla de aviones no tripulados que posee esta nación.

Según el general Pinilla "llegarán dos sistemas diferentes en un acuerdo ya hecho público con el Gobierno de Israel", adelantó Pinilla al señalar que estos serán "más avanzados (que los actuales) en sus capacidades de inteligencia y de alcance" porque "hay un acuerdo Gobierno a Gobierno con ese país (Israel) que nos ha permitido esa tecnología".

De igual forma el general desmintió una información del diario The Washington Post, que afirmaba que el Gobierno de Estados Unidos enviaría a Colombia aviones remotamente tripulados que han sido utilizados en Afganistán. En este sentido afirmó que "nosotros hasta hoy no tenemos información que nos permita tener esos equipos", advirtió, aunque les dio la bienvenida "si la decisión del Gobierno de Estados Unidos es enviarlos a Colombia".

El general Pinilla también comentó que el UAV CIAC-HELICOL IRIS, realizará sus primeros vuelos la última semana del presente mes, en las instalaciones del Mando Aéreo de Mantenimiento.



FUENTE:
Infodefensa

Postergada nuevamente la compra del avión presidencial en Uruguay




En un proceso que se ha destacado por lo dilatado, nuevamente ha sido postergada la compra del avión presidencial uruguayo. El pasado 19 de julio, estaba programada la firma final del acuerdo para la incorporación de las dos aeronaves Hs-125 (como informáramos anteriormente, un modelo 700A y otro 600A) una de las cuales el Presidente utilizaría en su próximo viaje a Cuba, pero inmediatamente después de finalizar los actos por el Jura de la Constitución (18 de Julio) el presidente de la República ordenó suspender la firma del acuerdo pues, según trascendió, opinó que la adquisición debería ser estudiada nuevamente en profundidad.

Una de las razones para esta nueva postergación podría ser un tema netamente presupuestal pues la Rendición de Cuentas de este año se ha caracterizado por ser muy austera y no ha otorgado aumentos de salarios ni ampliaciones de gastos para casi ningún sector del Gobierno (lo que ha generado amplias movilizaciones de diversos sectores), por lo que la adquisición de un avión presidencial podría ser visto como un gesto suntuoso que iría en contra del mensaje de austeridad que el Gobierno ha enviado.

El presidente viajará a Cuba en una aeronave de línea (el viaje anterior lo hizo en un C-130 de la Fuerza Aérea Uruguaya) y por ahora quedará en suspenso la compra de las aeronaves.


FUENTE:
Infodefensa

Descartan un atentado en el accidente del helicóptero Mi-17 de la Fuerza Aérea de Nicaragua





El Ejército de Nicaragua descartó que el accidente del helicóptero de fabricación rusa Mi-17 (como el de la imagen), que cobró la vida de los diez ocupantes de la aeronave militar, incluido el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, se debiera a un atentado y pidió apoyo a Rusia para determinar las causas.

“No hubo atentado”, afirmó en una rueda de prensa, el inspector general del Ejército nicaragüense, el general de brigada Adolfo Zepeda, al dar a conocer los resultados preliminares de una comisión investigadora de ese accidente aéreo.

El helicóptero Mi-17 se accidentó el 20 de junio anterior en la comunidad Cuatro Palos, en el municipio de La Paz Centro, provincia de León, a 57 kilómetros al noroeste de Managua, y cerca de las aguas del Lago Xolotlán, según la información oficial. La mayoría de los ocupantes de la aeronave pertenecía al Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Nicaragua, incluido su jefe, el coronel Manuel López, y el jefe de Operaciones y Planes, el coronel Eugenio Alfaro, quien pilotaba el aparato, entre otros oficiales.

La aeronave regresaba a Managua procedente del Polígono Nacional de Maniobra “El Papalonal”, detrás del volcán Momotombo, donde se realizó una misión de control de adiestramiento de personal, precisó Zepeda, quien aseguró que la nave se encontraba en “buenas condiciones” y pasó el chequeo de prueba.

El general de brigada explicó que la tripulación de la aeronave, diez minutos después de haber despegado, informó a la torre de control que se encuentra en el Aeropuerto Internacional de Managua que se hallaba en una situación de emergencia y a continuación se perdió la comunicación.

Hasta la fecha, además de encontrar e identificar los cadáveres de los diez ocupantes, se han recuperado 139 piezas del helicóptero accidentado, que corresponde a un 3 % del total. El jefe militar aclaró que con esa cantidad de piezas no es suficiente determinar las causas del accidente aéreo, por lo que han pedido apoyo a las Fuerzas Armadas de Rusia para continuar con las investigaciones y tener un informe concluyente.

Zepeda aseguró que en Nicaragua ya se encuentra un equipo ruso, integrado por tres especialistas, que reforzarán las investigaciones sobre el helicóptero accidentado, que, según dijo, no tenía caja negra (grabadora de datos de vuelo o de voz).


FUENTE:
Infodefensa

Marina de Chile estudia la adquisición del avión P2006T MRI de Indra




La Marina de Chile está estudiando la posible adquisición de varios ejemplares del avión turbo-hélice ligero de patrullaje aeromarítimo P2006T de Indra, como reemplazo de los viejos CESSNA O-2A que está retirando de servicio.

Transferidos desde excedentes del Ejército de los EEUU a fines de los años noventas, los O-2A -una versión militarizada del avión civil CESSNA 337 Skymaster- han sido empleados durante casi dos décadas por el Comando de Aviación Naval de la Armada de Chile en tareas de patrullaje en el litoral y la Zona Económica Exclusiva (ZEE).

El objetivo de la Marina chilena es reemplazar los O-2A con un nuevo aparato que, además de cubrir las tareas asignadas a estos últimos, amplíe y complemente las tareas asignadas a los aviones de patrullaje aeromarítimo P-3 y C-295, que tienen mayor alcance y autonomía.

El P2006T MRI -por Maritime Reconnaissance and Intelligence ó Reconocimiento e Inteligencia Marítima- es un avión ligero bimotor turbo-hélice, equipado con un radar SELEX-GALILEO Seaspray 5000E de Apertura Sintética (SAR) y barrido electrónico (AESA), dotado también con sistemas óptico-electrónicos de visión nocturna y todo tiempo.

El aparato sólo lleva tripulación de vuelo -piloto y copiloto- en tanto que la operación de los sistemas de monitoreo y observación es realizada en estaciones terrenas, con la que sus sistemas se conectan mediante enlace radial o satelital.

El alcance del radar permite la observación de un área de hasta 5.000 millas cuadradas y, dependiendo del perfil de vuelo de la misión, el P2006T MRI puede permanecer en vuelo entre 3,5 y 4,5 horas patrullando un área comprendida entre la línea costera y 150 millas mar adentro.

Desarrollado e integrado por Indra de España, sobre una plataforma desarrollado por TECNAM, el P2006T MRI fue sometido a pruebas intensivas en el Atlántico Norte durante el segundo semestre del 2012. La plataforma cuenta con la certificación EASA CS23, que avala las modificaciones introducidas por Indra al diseño original de TECNAM para la función de patrullaje aeromarítimo.

Aunque la fuerza naval chilena estaría interesada en adquirir hasta ocho P2006T MRI, de concretarse esos planes en un programa, este partiría con la compra de una primera partida de tres o cuatro aparatos.



FUENTE:
Infodefensa

Fuerza Aérea Venezolana incorpora un avión Beechcraft King Air 200





La Fuerza Aérea Venezolana adquirió en Estados Unidos, mediante permuta, un avión de transporte ligero Beechcraft King Air 200, según informa una nota de prensa de ese componente militar.

A la aeronave se le asignó la matrícula 1112 y fue incorporada al Grupo Aéreo de Transporte Administrativo Nº 5. Destaca la información, que puede aterrizar en pistas no preparadas y tiene una capacidad para siete pasajeros y tres tripulantes.

El Grupo 5, tiene su sede en la base aérea Generalísimo Francisco de Miranda, ubicada en Caracas. Agrupa a dos escuadrones de vuelo y en su inventario incluye aviones Cessna Cittation 500 Citation I, 550 Citation II y 750 Citation X, así como, Beechcraft King Air 200 y King Air 350.


FUENTE:
Infodefensa

Marina de Guerra del Perú activa primera Central de Vigilancia de Puerto







La Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI) de la Marina de Guerra del Perú ha activado la primera Central de Vigilancia de Bahías en la Capitanía del puerto de Paita, ubicado en el departamento de Piura, al norte del país.

La novedosa central dispone de cámaras de visión diurna y nocturna con un alcance efectivo de tres kilómetros, una sala de monitores y central de comunicaciones dedicada con acceso directo a los puntos de contacto de la Policía Nacional del Perú, Serenazgo Municipal, Comité de Vigilancia de la Bahía de Paita (creado bajo el auspicio de la DICAPI) y Aduanas.

La primera etapa del proyecto incluye el monitoreo de la zona central de la bahía. Para la segunda fase del mismo, está prevista la instalación de cámaras adicionales para dar cobertura a las zonas norte y sur de la bahía.

La inauguración de la central estuvo a cargo del jefe del Distrito de Capitanías No1, contralmirante Óscar Fernández Dávila y el capitán del Puerto de Paita, capitán de Fragata, Carlo San Martín Canales.

Cabe anotar que a cuatro días de inaugurada la central, sus cámaras de seguridad detectaron cuatro embarcaciones traficando combustible. La posterior intervención concluyó con la confiscación de 378 bidones, 68 de los cuales contenían combustible de origen desconocido. Dicho material fue puesto a disposición de Aduanas.



FUENTE:
Infodefensa

Venezuela instala un sistema antiaéreo





Nicolás Maduro anunció ayer que el gobierno avanza en la instalación de un sistema de armas antiaéreo en toda Venezuela que, según calificó el presidente, es "el más poderoso del mundo" y hará "inexpugnables" las fronteras del país.

Durante una visita al estado de Sucre, Maduro precisó que ese sistema entrará en operación en varias regiones del país, pero no ofreció detalles de sus características.

"Ya lo estamos instalando en todas las cordilleras, las montañas, los corredores, el llano venezolano, las fronteras marítimas, las fronteras terrestres. Nadie podrá tocar ni un centímetro de la patria'', dijo Maduro durante un acto público.

Venezuela se convirtió en los últimos años en un importante jugador en el mercado internacional de armas, y pasó a ser el primer importador de armamento ruso en América latina. En mayo, el propio Maduro encabezó la presentación de un nuevo sistema de defensa que incluye aviones no tripulados construidos al amparo de un convenio de colaboración con Irán. Desde 2004, el gobierno inició un plan de compras masivas de armamentos por más de 4000 millones de dólares.

"No es ninguna novedad el anuncio de Maduro porque ya desde hace tres años eso había llegado al país'', señaló Rocío San Miguel, directora de la ONG local Control Ciudadano. La analista indicó que, a partir de 2009, comenzó a instalarse en el país un sistema móvil de lanzacohetes múltiples y un sistema móvil de corto alcance, además de los misiles portátiles antiaéreos IGLA-S, que fueron adquiridos a Rusia.

San Miguel descartó que el sistema antiaéreo venezolano sea poderoso, como afirmó Maduro, pero sostuvo que es de "respeto'', considerando la posición de Venezuela en la región.


FUENTE:
La Nación.com.ar

18 julio 2013

Accidente de un Enstrom F-28F de la Aviación del Ejército peruano







Un Helicóptero Enstrom F-28F Falcón de la 1ra. Brigada de Aviación del Ejército de Perú se precipitó a tierra en un parque del poblado de San Antonio (Moquegua) mientras realizaba un vuelo de instrucción. El accidente, aparentemente a consecuencia de un fallo mecánico, causó heridas leves a sus dos tripulantes, el mayor EP Jorge Matallanos Abanto y el teniente EP Edgard Ortega Goyzueta, mientras que la nave (matrícula EP-912) sufrió severos daños estructurales.

La 1ra. Brigada de Aviación del Ejército, al mando del general de brigada EP German Gonzales Doimi y ubicada a un lado del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (Lima), se encarga de las operaciones de transporte de personal y carga, así como de proporcionar apoyo táctico a las fuerzas terrestres. Al momento del accidente, la flota de helicópteros estaba conformada por 4 Agusta A-109 Hirundo, 4 Enstrom F-28C, 10 MI-2URP Hoplite, 1 MI-8T Hip C, 22 MI-17-1B Hip F, 3 MI-171Sh y 3 MI-26TM Halo C.



FUENTE:
Defensa.com

Fuerza Aérea de Perú y KAI inician la remodelación de hangares para el ensamblaje de los KT-1





En la Base Aérea de “Las Palmas”, la Fuerza Aérea del Perú y Korea Aerospace Industries (KAI) – en el marco de una simbólica ceremonia – han dado inicio a los trabajos de remodelación y habilitación de los hangares donde se montará la línea de ensamblaje de los aviones de instrucción KT-1P Ungbi adquiridos en noviembre de 2012. El Contrato de Adquisición y coproducción de los KT-1P, enmarcado en una negociación gobierno a gobierno y aplicando la Directiva sobre Compensaciones Industriales (Offset), se cifro en 208,8 millones de dólares. El pago inicial fue de un 30% del monto total, programándose que el resto se abone a medida que se fabriquen y entreguen las aeronaves.

Entre otros aspectos, el contrato prevé un proceso de capacitación de personal de pilotos, ingenieros y técnicos de la Fuerza Aérea, no solo para la operación de dichas aeronaves, sino también en los procesos productivos de planta durante el período de fabricación de las primeras cuatro unidades en Corea. Las 16 aeronaves restantes serán coproducidas en la Línea de Ensamblaje en “Las Palmas” concretando así un ambicioso proceso de transferencia de tecnología punta que permitirá relanzar la industria aeronáutica peruana. De otra parte, el Programa de Compensaciones Industriales (Offset) comprende, además de la coproducción de piezas y partes, un simulador de vuelo, un centro de pruebas funcionales y la transferencia de tecnología de UAVs. De acuerdo a información extraoficial, la entrega de los 4 KT-1P fabricados en Corea está programada para agosto de 2014.

El KT-1P – diseño de exportación basado en el KT-1C – es un avión de instrucción primaria con una cierta capacidad para desempeñar misiones de apoyo táctico. Su longitud es de 10.26 m, la envergadura de 10.59 m. y la altura de 3.68 m, siendo su superficie alar de 16 m. Están propulsados por un motor Pratt &Whitney PT6A-62 de 950 hp que le brindan una velocidad de crucero de 574 km/h, un techo de operación de 11,580 m. y un alcance de 1,300 km. El peso máximo al despegue es de 2,500 kg. El KT-1C dispone de una cabina con aviónica de última generación dotada, entre otros, con pantallas multifunción (MFD), computador de misión (MC) y panel BFI (Back-up Fligth Instrument), además de un sistema generador de oxigeno (OBOGS).

La versión de ataque KA-1 dispone - además las MFD y MC - de mandos HOTAS (Hands On Throttle-And-Stick), sistema de navegación inercial (INS) y GPS, y de un HUD/UFCP, así como de compatibilidad con equipos de visión nocturna. Ambas versiones disponen de 5 puntos duros para pods de ametralladoras de FN HMP-250 12.7 mm, bombas MK-82 de 250 kg. y MK-83 de 500 kg, lanzacohetes LAU-131 de 70 mm. y tanques de combustible.


FUENTE:
Defensa.com