25 junio 2013

ABTEL promociona el Vehículo Aéreo No Tripulado peruano





ABTEL Perú (AB Telecomunicaciones Perú), empresa peruana del sector de telecomunicaciones, diseña y fabrica Vehículos Aéreos No Tripulados en colaboración con empresas asociadas del extranjero. Juan Bergelund Seminario, gerente general de la compañía comentó a Infodefensa.com que entre los productos de ABTEL destacan los innovadores quadcopters Pisq I, de pequeño porte (micro-drone), el más grande Pisq 2R con capacidad para transportar cargas de pago de entre 300 gramos y hasta1 kilogramo, pudiendo transportar cámaras digitales Go-Pro Hero HD, ION Air Pro o alguna otra cámara digital compacta dentro de los pesos especificados.

Los copteros – característicos por su habilidad de vuelo vertical y estacionario - son recibidos por la empresa en forma de kit y ensamblados localmente e incorporan los más recientes paquetes de firmware del mercado. La empresa también ofrece copteros de seis y ocho rotores.

La empresa también fabrica Vehículos Aéreos No Tripulados de mayor porte como el Pisq II, una aeronave que une el timón vertical y horizontal de cola al fuselaje mediante doble parante. Dispone de un motor a hélice de empuje ubicado en la parte trasera del fuselaje y carga de pago ventral y dorsal.

Configuraciones convencionales también están disponibles con motor a hélice de arrastre ubicado en la parte delantera de la aeronave, como el TR3 UAV (en la foto), con sensor estabilizado de alta resolución con capacidad de seguimiento de objetivo en movimiento y seguimiento automático de objetivo estacionario,visualización de mapas de trayectoria en 3D, cámara infrarroja, capacidad de operación en clima adverso, velocidad crucero de 150 km/h, autonomía de 12 horas, techo de servicio de 4.500 metros, aterrizaje autónomo.

Los UAV comercializados por ABTEL Perú integran la capacidad para transmitir imágenes de calidad y geo referenciadasen tiempo real, y pueden ser controladas a través de laptops rugerizadas (diseños robustos para trabajo en campo) y dispositivos de radio-control comerciales de doble joystick para los drones más pequeños.


FUENTE:
Infodefensa

Nexter prueba en Colombia cañones y torretas para el proceso de renovación de helicópteros




La compañía francesa Nexter Group realizó durante la última semana de mayo pruebas de sus cañones de 20 mm M621 integrados en sus Torretas THL-20.

Las pruebas realizadas en el Departamento de Antioquía (noroccidente del país) tuvieron como objetivo demostrar las capacidades de este sistema -diseñado para helicópteros- como medio de apoyo de fuego aire-tierra y de protección aire-aire de alta precisión.

La Torreta THL-20 fue desarrollada para soportar el M621, con unos requisitos de integración muy reducidos y con facilidades para su operación, mantenimiento y reparación. El M621 por su lado, es un cañón de 20 mm (estándar OTAN), que puede cargar hasta 120 rondas de munición.

Sin embargo, cabe destacar también que en las próximas semanas se realizarán pruebas con los cañones DEFA 552 de 30 mm y que la Fuerza Aérea Colombiana mantiene en reserva, luego de haber sido desinstalados de los aviones Mirage 5COAM que la FAC retiro hace unos años.

Estas pruebas se realizan en el marco del proceso denominado Arpía IV, a través del cual la FAC, modernizará sus helicópteros de “ataque”, con el objeto de aumentar con ello sus capacidades disuasivas.


FUENTE:
Infodefensa

Avibras oferta a Colombia su sistema múltiple de lanzamiento de cohetes Astros 2020




La División de Artillería del Ejército de Colombia ha solicitado cotizaciones -sondeos de mercado- con el fin de que se oferten modelos, valores y condiciones para la selección y adquisición de Sistemas Múltiples de Lanzamientos de Cohetes, en cantidades no confirmadas de 9 baterías. Una de las compañías invitadas a sido la brasilera Avibras Industria Aeroespacial, que ofertará su modelo ASTROS 2020 (Mk.7) de reciente diseño y adquirido por el Ejército del Brasil.

Para esta empresa, Colombia es un socio estratégico, con el que ya en el pasado se han sostenido conversaciones en torno al sistema ASTROS, modelo con el que se realizaron demostraciones para el año 2007 o 2008 en el Departamento del Huila, (centro del país), con excelentes resultados.

A partir de esa demostración se ha indicado erróneamente que el Ejército colombiano posee y despliega ese sistema, afirmación que no corresponde a la realidad.

El modelo 2020, es un sistema que podrá operar el Misil AV-MT 300 'Matador' (crucero táctico) y el cohete guiado SS40G (180mm), con alcances extendidos de hasta 300 kilómetros y con prestaciones de mayor efectividad, reducción de daños colaterales y menor cantidad de vehículos y cohetes empleados (hasta en un 25%).

El Sistema ASTROS, -a nivel batería- está compuesto por 1 vehículo de mando y control, 6 lanzadores múltiples, 6 vehículos de suministro de municiones, 1 vehículo de control de fuego, 1 vehículo taller y 1 vehículo meteorológico.

Cada lanzador Astros 2020, puede disparar 16 artefactos por salva. El misil táctico AV MT-300, puede utilizar una cabeza de guerra única de 200 kilos de alto explosivo o una ojiva de fragmentación con 24 granadas antipersonal o antitanque. Este misil utiliza guiado inercial y por GPS permitiendo una elevada precisión.


FUENTE:
Infodefensa

21 junio 2013

Fuerza Aérea de Perú: En busca de un nuevo sistema de defensa aérea





La Fuerza Aérea del Perú (FAP), vía el Grupo de Defensa Aérea (GRUDA), dio inicio en octubre de 2012 a un nuevo proceso de evaluación técnico-operacional orientado a determinar los sistemas de defensa aérea más adecuados a sus requerimientos operacionales. Aunque aún no está claro si la adquisición será a través de un proceso de selección internacional, sí ha trascendido que el monto de la inversión, de acuerdo al portal del OSCE (Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado), se estima en unos 165 millones de dólares.

Esta es la tercera ocasión en la que la Fuerza Aérea del Perú intenta adquirir un sistema de defensa aérea, pues el primer proceso, realizado entre noviembre y diciembre de 2011, fue declarado “desierto” tras una serie de inconvenientes de orden conceptual y técnico; en tanto que el segundo, adjudicado al consorcio Northrop Grumman (EE.UU.), Rafael Advanced Defense Systems (Israel) y Bumar Group (Polonia) en febrero de 2012, fue cancelado por el Ministerio de Defensa (MINDEF) debido a los reclamos presentados por los postores, en especial por CPMIEC (China Precisión Machinery Import-Export Corporation), que argumentó que los radares y sistemas de misiles a adquirirse no cumplían con las especificaciones técnicas de la licitación.

En esta ocasión se estaría contemplando únicamente la adquisición de radares de vigilancia y misiles de medio alcance. En ese contexto, la Fuerza Aérea evalúa propuestas de China, Israel, Italia y Rusia. Estas serian:

• China

A pesar de lo escaso de la información, ha trascendido que la República Popular China estaría ofertando 3 Radares de Vigilancia del Tipo YLC-2V (alcance instrumental de 550 km. ) y un par de baterías de misiles HonQi HQ-12 (KS-1A). Estas baterías están conformadas por 6 vehículos lanzadores dobles montados en camiones del tipo 6x6. El misil KS-1A tiene una longitud de 5.6 m, diámetro de 0.4 m, y un peso de 886 kg, siendo la cabeza de combate de 100 kg. Su índice de efectividad es de 89%. El monto de la propuesta China se estima entre los 160 y 165 millones de dólares. Está en servicio en China



• Israel

Rafael Advanced Defense (Israel) habría presentado una alternativa a la propuesta presentada en 2012. El paquete - valorado en unos 154 millones de dólares – comprendería 3 radares de vigilancia y alerta temprana Elta El/M-2084 de 400 km. de alcance (inicialmente ofertó los AN/TPS-78 de 450 km. alcance) y dos baterías de misiles Spyder SR/MR, que utiliza misiles Python 5 o bien BVR Derby. Esta se compone generalmente de entre 3 y 6 vehículos lanzadores (MFU) y otro de mando y control (CCU) con un radar de vigilancia Elta EL/M-2106 ATAR 3D, así como dos de apoyo: uno de municionamiento y otro de servicio. El Elta EL/M-2106 ATAR es un radar 3D táctico de estado sólido, con ordenamiento de mando electrónico activo (AESA) y un alcance de 180 km., que puede detectar y atacar no solo aeronaves sino blancos de baja reflexión radárica, como las armas stand off y vehículos aéreos no tripulados (UAV). Es capaz de rastrear 100 blancos y atacar simultáneamente (dependiendo del número de vehículos lanzadores) de 12 a 24 blancos, siendo el alcance con misiles Python 5 de 15 km. y de 35 a 40 km. con misiles BVR Derby. A la fecha, el Spyder SR/MR está en servicio en Georgia, India y Singapur.



• Italia

Italia , vía la Dirección Nacional de Armamentos del Ministerio de Defensa, ha ofrecido únicamente 3 radares de vigilancia RAT-31DL/M – de 400 km. de alcance instrumental – y 2 RAT-31SL 3D (450 km. de alcance), así como dos baterías de misiles MBDA SPADA 2000 Plus por un monto de 150 millones de euros. Se estima que cada batería agrupa a un Centro de Mando, un radar RAC-3D (capaz de rastrear 100 blancos y alcance efectivo de 60 km.) y dos lanzadores séxtuples de misiles Aspide 2000 de 27 km. de alcance. El Spada 2000 se encuentra en servicio sólo en España e Italia.



• Rusia

Con Rosoboronexport se evalúan las características de 3 radares de vigilancia y alerta temprana Sintez de 450 km. de alcance y 2 baterías BUK-M2E (SA-17 Grizzly). De acuerdo a la información, cada batería agruparía a un Puesto de Mando 9S510E, un Radar de Adquisición de Blancos (TAR) 9S18M1-3E Snow Drift (alcance de 140 a 150 km) y 3 Lanzadores de Misiles 9A317E asociados a un radar de Control de Tiro 9S36E IGR. El sistema puede rastrear 50 blancos y abrir fuego simultáneamente contra no menos de 8 con 95% de posibilidad de impacto. El misil 9M317E - que tiene una longitud de 5.55 m, diámetro de 0.4 m y un peso de 720 kg (de los que 70 corresponden a la cabeza de combate) – tiene un alcance de 3 a 45 km. Esta en servicio o en curso de entrega en Bielorrusia, Chipre, Corea del Norte, Egipto, Finlandia, Georgia, Rusia, Siria, Ucrania y Venezuela.

Esta propuesta fue ampliada, ofreciéndose al Perú un sistema integral de defensa aérea, por un monto no revelado y a implementar secuencialmente (de 2 a 5 años dependiendo de las necesidades operacionales), que incluye un Centro de Mando y Control - y al menos 2 radares de vigilancia y alerta temprana Resonance-NE con alcance de 1,100 km. (alta resistencia a las contramedidas electrónicas y capaz de detectar amenazas furtivas stealth y amenazas aéreas hipersónicas), 3 1L117M (350 km), y un par de 96L6E (300 km). No se descarta el suministro del Multiradar VIP-117M3 que procesa señales con un alcance de 1,500 km. de distancia, 100 km. de altura y velocidad del orden de los 6,000 km/h. A estos se suman, en configuración reducida, además de los BUK-M2E, una interesante gama de misiles de largo y corto alcance. Estos sistemas serian:

• 1 Batería S-300VM ANTEY-2500 (SA-23B Gladiator/SA-23A Giant): Conformada por un puesto de mando 9S457MF, un Radar de Control de Tiro 9S32ME Grill Pan con alcance de 150 km. y dos de Vigilancia: un 915M2E Bill Board (3D, rastrea 200 blancos y 250 km. de alcance) y un 9S19ME High Screen (175 km), y 4 Lanzadores de Misiles 9A83ME y 2 9A84ME. Es un sistema altamente sofisticado que puede rastrear 24 blancos y atacar 6 en simultáneo, siendo su índice de efectividad de 98%. Esta dotado de misiles 9M83ME (SA-23B Gladiator) para neutralizar aeronaves, armas stand off y UAVs a distancias comprendidas entre 25 m. y 200 km, y 9M82ME (SA-23A Giant) de 40 km. de alcance contra misiles balísticos tácticos y de crucero. Esta en servicio en Rusia y Venezuela, y en curso de entrega en Siria.

• 1 Batería TOR-M2E (SA-15 Gauntlet): Alinearía a un puesto de mando 9S737MK Ranzhir-E y 4 Lanzadores de Misiles 9A331M (montados en vehículos a orugas GM-559) con su respectivo Radar de Control de Tiro 9S36 PESA de 32 km. de alcance. El TOR-M2E - capaz de detectar 48 blancos y rastrear 10. Los Lanzadores 9A331M disponen de 8 misiles 9M331 de lanzamiento vertical que tienen 2.9 m. de longitud, diámetro de 0.23 m y un 167 kg. de peso (cabeza de combate de 15 kg.). El alcance es de 1.5 a 12 km. contra todo tipo de blancos situados entre los 10 a los 10,000 m. Se encuentra en servicio en Bielorrusia, Chipre, Egipto, Georgia, Grecia, Irán, Rusia, Ucrania, Yemen y Venezuela.

• 2 Baterías Pantsir-S1 (SA-22B Greyhound): Este es un Sistema móvil de defensa aérea de corto alcance (VSHORAD) – montado en un vehículo 72V6-E (8x8) - que combina 2 cañones 2A38M de 30 mm. (2,500 dpm y alcance de 200 m. a 4 km.) y 12 misiles 57E6/57E6-E con alcance de 1.2 a 20 Km. Cada batería encuadraría a un Puesto de Mando 9S737MK Ranzhir-E y 4 vehículos 72V6-E. Es utilizado por Argelia, Emiratos Árabes, Jordania, Rusia y Siria.



Adicionalmente, Rosoboronexport ofrece el suministro de un número no revelado de MANPADS 9K338/342 Igla-S (SA-24 Grinch) por un monto de poco más de 40 millones de dólares. El Igla-S dispone de una cabeza de combate rediseñada y es altamente resistente a las contramedidas electrónicas. Sus características son: longitud de 1.63 m, peso de 11.7 kg y su alcance máximo de 6 km, siendo la probabilidad de impacto, en las modalidades de al encuentro y persecución, de entre 80 y 90%. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

01. HongQi HQ-12 (KS-1A)
02. MBDA Spada 2000
03. Spyder SR/MR
04. BUK-M2E
05. S-300VM Antey 2500
06. TOr-M2E
07. Pantsir-S1



FUENTE:
Defensa.com

Altos mandos militares de Colombia promueven la adquisición de Leopard 2 A4 austriacos como MBTank para el Ejército





El pasado mes de mayo altos mandos militares se reunieron para impulsar nuevamente la adquisición de un Main Battle Tank (MBT) para el Ejercito de Colombia. El interés radica en los Leopard 2 A4 austriacos que serán retirados a finales del 2013 con el fin de reducir los gastos de operación del Ejército de ese país. Cabe recordar que estos 115 Leopard 2 A4 fueron adquiridos a Holanda en 1997, país que se decidió por este modelo en el año 1982. Hasta un 60% de las piezas del Leopard 2 A4 holandés fueron fabricadas por empresas de ese país, sin embargo, los tanques en sí se construyeron en Alemania: 278 por Krauss-Maffei y 167 por MaK.

El interés en dotar con un MBT al Ejército de Colombia data de tiempo atrás. Hace un par de años se estableció un presupuesto para este fin, pero después fue redireccionado para poder cumplir con algunos compromisos de nómina del Ejercito del país suramericano. En la actualidad se busca poder justificar la necesidad de estos sistemas blindados y definir una partida presupuestaria que podría ser adjudicada en 2014. Se espera que la necesidad de Austria de vender a terceros sus Leopard 2 A4 y el establecimiento de un buen precio llamen la atención de los funcionarios del Ministerio de Defensa colombiano, pudiendo de esta manera apoyar directamente la adquisición.


FUENTE:
Defensa.com

BAE entrega el P-122 "Araguari", clase "Amazonas", a la Marina de Brasil





Hoy 21 de junio, está siendo oficialmente entregado a la Marina de Brasil por parte de la BAE Systems Surface Ships, en una ceremonia organizada en la Base Naval de Portsmouth, el NPaOc (Navío de Patrulla Oceánica) P-122 "Araguarí", al igual que los otros dos integrantes de la clase "Amazonas" -el P-120 "Amazonas" y el P-121 "Apa"- bautizado con nombres de ríos brasileños. Los tres buques, originalmente destinados a Trinidad & Tobago para integrar la Clase Port of Spain (derivados modernos de la Clase River), programa desactivado en 2011, han sido entregados a Brasil en el transcurso de un año, dos de ellos ya están de alta oficial, inclusive el primero, el P-120, ha participado en maniobras binacionales en Uruguay, otro país que precisa definir proximamente sus opciones en materia de OPV.

Existen negociaciones por parte de BAE para que el gobierno brasileño pudiera adquirir más unidades de su clase, probablemente ensambladas en Brasil, e inclusive, venderlas regionalmente, tal vez dotadas de un cañon de 76 mm, en lugar de los 30 mm.del diseño británico.


FUENTE:
Defensa.com

Nuevos Cirrus SR-22T entregados a la Fuerza Aérea de Chile




Las dos primeras aeronaves, compradas a Cirrus vía su representante en Chile, Aerocardal, llegaron directamente desde los Estados Unidos. A efectos del viaje recibieron las matriculas provisorias N381AT y N102NE para luego recibir los numerales definitivos 235 y 236 de la Fuerza Aérea de Chile. Por el momento, operarán desde la Base Aérea El Bosque, sede de ENAER y de la Escuela de Aviación donde, contradictoriamente a cuanto ha informado el Gobierno, cumplirán misiones de enlace y vuelos operativos para los pilotos asignados a misiones en tierra. Dichas misiones están hoy asignadas a los Piper PA-28-236 Dakota, ensamblados en Chile hace más de 3 décadas.

En este sentido hay que destacar que la adquisición de los Cirrus para los objetivos de gobierno se traduce en incluir una serie de nuevas misiones totalmente exógenas a la Fuerza Aérea de Chile que, a la fecha, hacen parte de las funciones de las dos policías chilenas – Carabineros y Policía de Investigaciones-. En general, las Fuerzas Armadas chilenas han estado reacias a involucrarse en misiones de narcotráfico y contrabando, con la salvedad de la Armada a través de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante.

En noviembre de 2011, el Gobierno chileno informaba la compra de 3 Cirrus SR-22T a un valor aproximado de USD 500.000 cada uno destinados al combate del narcotráfico y el control de algo menos de 200 pasos fronterizos ilegales . Dentro de las características del avión, la capacidad de volar a 25.000 pies gracias al motor Continental con turbo cargador TSIO-550-K de 315 HP.

Los SR-22T forman parte del denominado plan Frontera Norte, que deberá estar en total ejecución en 2014 y demandará una inversión de más de 70 millones de dólares, a los que sumarán 10 millones para desarrollar operaciones de inteligencia y si se considera reforzar simultáneamente la frontera marítima. Dicho plan apunta a disminuir la inmigración ilegal, contrabando, tráfico de drogas y de vehículos principalmente con Bolivia que recibe gran parte de los vehículos robados por encargo en Chile.


FUENTE:
Defensa.com

Alenia Aermacchi acuerda con el Gobierno de Italia desarrollar un nuevo avión de entrenamiento, el “M-345 HET”





Alenia Aermacchi ha logrado cerrar un acuerdo con el Ministerio de Defensa de Italia para poner en marcha el nuevo avión de entrenamiento “M-345 HET”(High Efficiency Trainer), que se prevé esté operativo entre el periodo comprendido entre 2017 y 2020. La nueva aeronave supondrá una mejora sustancial respecto a la última propuesta de Alenia para el entrenamiento de pilotos militares, el “M-345”. Según ha explicado la filial del grupo Finmeccanica en un comunicado, gracias a la nueva aeronave “se ofrecerá una solución más barata y eficaz en la formación de pilotos militares en comparación con las actuales soluciones turbohélice avanzadas, que sólo ofrecen un rendimiento limitado”.

El acuerdo sobre este nuevo proyecto del fabricante aeronáutico italiano, que se ha dado a conocer durante el salón Paris Air Show en la capital francesa durante esta semana, ha sido anunciado por el CEO de Alenia, Giuseppe Giordo, junto con el secretario general del Ministerio de Defensa, el general Claudio Braulio. Ahora se formará un equipo de trabajo en el que se vayan especificando las características del nuevo modelo, además de tener en cuenta todos los requisitos destinados a las posibles necesidades que puedan llegar de futuros clientes a nivel global.

Dentro de las características propias de esta versión mejorada del M-345, que contará con un motor turbohélice de 1.600 kg, se pondrá en marcha la pantalla de visualización frontal o sistema HUD (Head-UpDisplay) en la cabina delantera y un repetidor en la cabina trasera, además de pantallas digitales para las dos estaciones experimentales y los controladores HOTAS (Hands ON Throttle-And Stick), utilizados en algunos cazabombarderos como el F-16.

Esta aeronave encontrará, según el comunicado, "una perfecta sincronización con el “M-346”" para que ambos prototipos puedan sincronizarse en misiones de entrenamiento”. En cuanto los costes, éstos se verán reducidos debido a la eliminación de la tercera fase de revisión general de la aeronave. Además, gracias a la introducción del sistema de reabastecimiento de combustible y el generador de oxígeno (OBOGS), “el personal para las operaciones en tierra se verá reducido, además de verse también recortado el intervalo de tiempo entre los vuelos, dejando a esta aeronave en una posición ventajosa en cuestiones de administración” señala Alenia.


FUENTE:
Defensa.com

Russian Helicopters mostró en París el helicóptero de combate “Ka-52 Alligator”




El consorcio Russian Helicopters, perteneciente a la corporación Oboronprom, mostró por vez primera en Le Bourget , en el salón Paris Air Show 2013, el “Ka-52 Alligator”, helicóptero de combate que ha ganado la licitación para proveer a las Fuerzas Armadas de Irak, en el que constituye su primer gran contrato. Los “Ka-52 Alligator” , modificación biplaza del helicóptero de ataque K-50, están ya operativos en la Fuerza Aérea rusa después de haber superado la fase de pruebas pertinente. Equipados con tecnología furtiva, perturbadores electrónicos de radar y un sistema de rotor coaxial, cuentan con una cabina biplaza que sitúa a los pilotos uno al lado del otro, no en tándem, en asientos eyectables.



El “Ka-52 Alligator”, dotado con el sistema de radar Crossbow , puede destruir blancos terrestres y aéreos, además de realizar misiones de reconocimiento y coordinación con otros helicópteros militares y operar de día o de noche y en condiciones climatológicas adversas. Propulsado por dos motores VK-2500, carga de pago de 2.000 kg., el techo alcanza los 5.000 metros de altura y la velocidad máxima los 350 km/h. Ha sido equipado con el sistema de piloto automático SAU-800. Respecto a su capacidad de fuego, puede adaptarse a diferentes misiones, portando diferente tipo de armamento. El prototipo del “Alligator” monta una pieza NPPU-80 con cañones 2A42 de 30 mm.

La presentación del helicóptero en París contó con la presencia de altas autoridades de las instituciones de Defensa de Rusia. Sergei Shoigu, ministro de Defensa ruso, además de Sergei Chemezov, CEO de Rostel (la corporación industrial) presentaban el helicóptero en suelo galo. Rusia desplegará hasta 30 “Ka-52 Alligator” en el Distrito Militar Este durante este año 2013.




FUENTE:
Defensa.com

Armada de Venezuela adelanta mantenimiento de varias unidades navales





La Armada de Venezuela está ejecutando programas de mantenimiento de varias de sus unidades navales, en las instalaciones de la empresa estatal Diques y Astilleros Nacionales C. A. (Dianca), en Puerto Cabello, según informa el diario local Notitarde.

En primer término, culminó el mantenimiento del patrullero oceánico Guaiquerí (PO-11), primero de cuatro unidades del tipo Avante 2400, construidos por Navantia. De acuerdo a la información, se realizaron trabajos de garantía en el sistema propulsor de estribor y reemplazo de la nuez de la propela. Asimismo, se ejecutaron labores de granallado, pintura y mantenimiento de válvulas intermedias.

Del mismo modo, salió de la fosa del dique seco de Dianca el buque utilitario de desembarco tipo LCU / clase Margarita, La Orchila (T-72), al cual se le efectuó carenado, lavado del casco, granallado y aplicación de cuatro capas de pintura. Además, se realizó el desmontaje de los timones, hélices y los ejes para su reparación. Cabe señalar, que el LCU La Orchila (T-72) y su gemelo Margarita (T-71), están adscritos al Escuadrón Fluvial de la Armada.

Por lo demás, en el muelle 5 de Dianca se encuentra la fragata Almirante Brión (F-22), del tipo Lupo /clase Mariscal Sucre, a la que se le practicará una inspección general y será objeto de reparaciones.

Finalmente, entró en la fosa el buque patrullero Guaicamacuto (GC-21), para recibir mantenimiento programado y donde permanecerá, al menos, durante un mes. Como parte del mantenimiento se ejecutarán trabajos en el casco. El Guaicamacuto es la cabeza de la serie de cuatro unidades del tipo Avante 1400 encargadas a Navantia por la Armada venezolana.

Ucocar

Por otra parte, la Unidad Coordinadora de los Servicios Carenados de la Armada (Ucocar), informa sobre de trabajos de mantenimiento y construcción de embarcaciones que realiza para la Armada, es sus instalaciones ubicadas en la base naval Contralmirante Agustín Armario de Puerto Cabello.

En ese orden, fueron puestos en grada, para recibir mantenimiento, los patrulleros Independencia (PC-13), tipo Vosper 37-m /clase Constitución, y, Negrón (PG-409), de la clase Gavión.

Asimismo, Ucocar está construyendo para la Armada la lancha de transporte de apoyo LTA-01.

Ucocar es una dependencia adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Defensa. Actualmente, está adecuando un nuevo astillero - Ucocar Occidente- en San Francisco, estado Zulia, el cual iniciará operaciones en fecha próxima.


FUENTES:
Infodefensa
Notitarde

Pilotos de la Fuerza Aérea de Bolivia reciben entrenamiento en Venezuela




El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia general de Ejército Edwin de la Fuente, informó que 15 pilotos de la Fuerza Aérea Boliviana recibieron capacitación en el “mayor Centro Fisiológico de Sudamérica”, ubicado en la ciudad de Maracay, Venezuela, según una nota de Agencia Boliviana de Información.

“En el curso denominado Fisiología de Vuelo, por una semana 15 aviadores de la Fuerza Aérea Boliviana se capacitaron en el Centro de Maracay de la República Bolivariana de Venezuela, al mando del Jefe de la Sección Instrucción del Departamento de Entrenamiento Fisiológico, Henry Trujillo”, dijo de la Fuente.

Ese curso de cuatro fases se desarrolló en el Centro de Adiestramiento Fisiológico y Medicina Aeroespacial de la Fuerza Aérea de Venezuela (CAFN), “considerado el más completo de entrenamiento fisiológico de Sudamérica”.

De acuerdo con la explicación, ese curso es primordial para que todo piloto pueda tener una reacción adecuada e inmediata ante cualquier circunstancia durante un vuelo y conozca los síntomas que reflejan alteraciones que provocan la pérdida de conocimiento, entre otros, ante desafíos de la gravedad.

Indicó, asimismo, que cuatro simuladores de última generación permitieron, en la práctica del curso, a través de distintos perfiles de vuelo, estimular sistemas visuales para que en actividades de emergencia los pilotos tengan capacidad de reacción. Posteriormente una cámara hiperbática de alta presión proporcionó a los tripulantes el tratamiento de medicina terapéutica en situaciones que se genere enfermedad por descompresión en el ambiente aeronáutico.

En el caso de pilotos de combate, una cámara de expulsión les fijó la posición correcta para sentarse y eyectarse correctamente. Por último, una práctica de supervivencia bajo el agua, permitió que los pilotos puedan optar por una resistencia de flotabilidad.

Anualmente, agregó, unos 60 pilotos bolivianos se capacitan en ese Centro, que recibe un promedio de 200 aviadores tanto del Ecuador como de la República Dominicana en todo el año.

En Maracay, concluyó el general de la Fuente, se halla la base aérea El Libertador; “donde están los aviones más poderosos de Sudamérica y el mundo los F-16 y Sukhoi (Su-35MK2), aeronaves de tecnología distinta y en su tiempo antagónica por su uso político y económico, pero ahora son aliados en la lucha contra el narcotráfico y la protección fronteriza de uno de los países más desarrollados en cuanto a tecnología aeronáutica como es Venezuela”.


FUENTE:
Infodefensa

18 junio 2013

La agencia aeroespacial del Perú lanza con éxito cohete sonda Paulet 1-B




Desde el centro de lanzamiento ubicado en Punta Lobos, a unos 60 kilómetros al sur de la ciudad de Lima, la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA) realizó el exitoso lanzamiento de un cohete sonda Paulet 1-B. El proyectil, desarrollado con fines científicos, alcanzó una altitud aproximada de 15 kilómetros sobre el mar adyacente a la base.

En la ocasión, el director de CONIDA, mayor general Mario Pimentel anunció el lanzamiento de un segundo cohete sonda en el próximo año, utilizando un nuevo combustible de estado sólido – segunda generación – que permitirá a los cohetes nacionales alcanzar el apogeo a altitudes de 80 kilómetros. Un tercer cohete será lanzado en el año 2016, con un combustible de tercera generación, también de estado sólido, que facilitará a la sonda una altitud aproximada de 100 kilómetros.

Entre los planes de la agencia espacial peruana destaca el lanzamiento de un satélite al espacio con tecnología íntegramente desarrollada en el Perú a partir del año 2020. En tal año, está previsto el lanzamiento de un cohete a altitudes superiores a los 300 kilómetros.

El evento científico fue presenciado por el presidente de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso nacional, congresista Jesús Hurtado; el viceministro de Recursos para la Defensa, Jakke Valakivi; el comandante de Operaciones de la Fuerza Aérea del Perú, teniente general Carlos Bohórquez, representantes de la comunidad científica local, funcionarios de universidades locales (candidatos a utilizar esta tecnología), representantes de los tres institutos armados del Perú, de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, entre otros.



FUENTE:
Infodefensa

Ejército colombiano solicita a Santa Bárbara-General Dynamics ofertas de nuevos obuses





El Ejército colombiano ha pedido a Santa Bárbara Sistemas -General Dynamics que presente ofertas para obuses de 155 mm, íntegramente fabricados en la factoría asturiana de Trubia, con vistas a la adquisición de nuevas unidades, según han señalado fuentes de la industria.

El país latinoamericano ha abierto un nuevo programa en el que Santa Bárbara tendrá que competir con otras firmas internacionales, aunque juega con la ventaja de haber vendido ya 13 obuses a Bogotá en un programa finalizado hace más de tres años

Según diversas fuentes, en esta ocasión el Ejército colombiano ha ampliado la solicitud de ofertas a BAE Systems, Nexter Group y BMT TMIH.

Aunque no han trascendido los detalles exactos de este nuevo programa, fuentes de la industria han indicado que podrían adquirirse hasta 24 obuses de 155 mm, lo que podría garantizar una carga de trabajo de algo más de dos años para unas 60 personas. No obstante, el proceso todavía podría demorarse más de un año hasta una decisión definitiva.

Esta operación podría unirse a otra en Brasil, ya que Santa Bárbara tiene también una negociación abierta con este país para la venta de un lote de obuses y hace unas semanas militares brasileños viajaron a España para asistir a unas demostraciones de obuses 155/52 en Astorga. De confirmarse el pedido, podría tratarse de entre 30 y 60 unidades.

Los nuevos contratos llegarían en un momento crucial para la factoría, después del ERE que ha reducido la plantilla en 246 trabajadores y con la amenaza de un expediente temporal para 213 más.


FUENTE:
Infodefensa

IVECO inaugura la fábrica de vehículos de Defensa en Brasil





IVECO inauguró su unidad dedicada a la producción de vehículos de Defensa de la ciudad de Sete Lagoas, estado de Minas Gerais, resultado de una inversión de más de 100 millones de reales / 46,64 millones de dólares, aproximadamente, en las instalaciones y en el desarrollo del vehículo blindado de transporte de personal mediano sobre ruedas (VBTP-MR) 6x6 Guaraní, encargado por el Ejército de Brasil. La novísima fábrica se encuentra en un área de 30.000 metros cuadrados, siendo 18.000 de área construida, es la quinta unidad de IVECO especializada en productos de Defensa en el mundo y la única localizada fuera de Europa. Está preparada para producir 100 unidades por años del Guaraní, pudiendo llegar al doble de este número su fuera necesarios.

La empresa genera en la actualidad 350 empleos directos y más de 1.400 indirectos, y parte de su fuerza de trabajo dedicada a la línea de montaje del Guaraní (soldadores) pasó por entrenamientos de cualificación de seis meses en la unidad de IVECO en Vittorio Veneto, en Italia.

El moderno proceso de fabricación de los vehículos encargados por el Ejército fue mostrado durante una visita a las instalaciones, comenzando por la sección de soldadura de los componentes en acero balístico que dan forma al chasis del carro. En una compleja operación, los subconjuntos pre soldados se reúnen en plantillas para el nuevo proceso de soldadura especial realizada a mano, para garantizar la calidad necesaria.

Con el objetivo de una mejor ergonomía de trabajo posible para los operarios, el chasis se prende a una estructura que permite que siga girando, facilitando la secuencia de soldadura. Después de esta etapa, el vehículo recibe el liner, material específico capaz de absorber impactos externos y evitar que fragmentos de proyectiles perforen la parte interna. El chasis sigue por una cámara de pintura donde se aplica una base, dejándolo listo para recibir los componentes que lo convertirán en un moderno carro de combate sobre ruedas en la línea de montaje. Allí son instalados el conjunto de motor y transmisión, suspensión, sistemas eléctricos, hidráulicos frenos y una multitud de otras piezas. Al final, el blindado parte a la fase de acabado donde recibirá entre otros detalles la pintura patrón de camuflaje definida por el Ejército de Brasil.

“La inauguración de la fábrica es una prueba más de la confianza de IVECO en el mercado brasileño, donde invertimos constantemente desde el inicio de nuestras actividades en 1997. A partir de entonces, IVECO tiene al menos una gran realización cada año, lo que nos permite volvernos no sólo una fabricante de línea completa, sino también una empresa capaz de entregar soluciones de tecnología punta en vehículos especiales, como autobuses, camiones de combate a incendios y unidades de Defensa. la fábrica que entregamos hoy es la prueba de que tenemos un fuerte y consolidado know how en todas las áreas de transporte”, afirma Marco Mazzu, presidente de Fiat Industrial Latin America. “Estamos listos para iniciar en este año la búsqueda del certificado World Class Manufacturing (WCM), conjunto de patrones de excelencia en procesos productivos y de adopción de las mejores prácticas de trabajo”, afirma Paolo del Noce, director de Vehículos Especiales de Fiat Industrial Latin America. “La tecnología es el celo que empleamos en la fabricación de nuestros vehículos de Defensa se transfiere a todos los otros segmentos de actuación de IVECO. Al final, camiones de combate a incendios, jeeps de Defensa y vehículos de transporte de carga tienen un punto en común: todos transportan personas – al menos conductor. Por ello, IVECO hace de la protección de la vida al volante una de sus principales banderas mundialmente, utilizando, para ese fin, innovaciones diversas para extremar el celo en la integridad física de los ocupantes de los vehículos que producimos”, afirma Del Noce.

La inauguración de la fábrica marca la etapa más importante de la asociación iniciada en 2007 con las Fuerzas Armadas. En agosto de 2012, se inició la producción industrial y, actualmente, IVECO trabaja en producir un lote de 86 vehículos para experimentación doctrinaria del Guaraní por el Ejército de Brasil. Los primeros de ellos se entregaron a finales de 2012. El VBTP-MR Guaraní es capaz de transportar hasta 11 personas. Con un índice de nacionalización superior al 60%, incluyendo tren de fuerza y chasis, el vehículo tiene un peso bruto total de 18 toneladas, tracción 6xx6 y es impulsado por motor diesel Cursor 9, de FPT Industrial, con 383 cv de potencia máxima. Cuenta además con transmisión automática y capacidad anfibia. Las dimensiones básicas del blindado son 6,91 metros de largo, 2,7 metros de ancho y 2,34 metros de altura, lo que le permite ser transportado por la aeronave KC390 de Embraer. El vehículo está dotado de tecnología punta, incluyendo ítems como el sistema automático de detección y extinción de incendio con ocho extintores, capacidad de operación nocturna de serie, posicionamiento global por satélite (GPS), aire acondicionado y protección balística y antiminas, además de contar con excelente ergonomía. La misión inicial del proyecto Guaraní es sustituir la flota actual de blindados de transporte de tropas del Ejército, básicamente formada por modelos tipo EE-11 Urutu. El nuevo vehículos también será la plataforma base de una familia de blindados medianos de ruedas que podrá tener hasta diez versiones más diferentes, incluyendo vehículos de reconocimiento, socorro, puesto de mando, comunicaciones, oficina y ambulancia, entre otras.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia del comandante del Ejército, el general Enzo Peri, del general Sinclair Mayer, jefe del Departamento de Ciencia y Tecnología del Ejército, del ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior Fernando Pimentel, representando a la presidente Dilma Rousseff, del gobernador de Minas Gerais, Antônio Anastasia, Marco Mazzu, presidente de Fiat Industrial Latin America, Paolo del Noce, director de Vehículos Especiales de Fiat Industrial Latin America, autoridades civiles y militares.


FUENTE:
Infodefensa

Venezuela, principal destino de armas españolas en 2012




Venezuela fue el año pasado el principal destino de las exportaciones de armas españolas, con unas compras por valor de 182,4 millones de euros (unos 236 millones de dólares), derivadas sobre todo de la adquisición de un patrullero naval de vigilancia.

México, Argentina, Colombia, Perú, Ecuador y Cuba figuran también entre los compradores de material militar español durante el año pasado, según figura en el informe sobre exportación de armas que ha hecho público el Ministerio de Economía y Comercio.

España exportó en 2012 material de armamento a más de cuarenta países por valor de 1.953 millones de euros (unos 2.538 millones de dólares) y el principal comprador fue Australia, con 505 millones de euros.

El segundo país en cifras absolutas fue Venezuela que, aparte del patrullero, adquirió bloques para la construcción de un buque de vigilancia del litoral, diversos juegos de herramientas, consumibles y repuestos para cañones instalados en patrulleros y partes y piezas de un avión de transporte y salvamento.

México destinó 84,7 millones de euros (110 millones de dólares) para tres aviones de transporte y de vigilancia y repuestos para aeronaves, entre otro material.

Hay países que el año pasado adquirieron las llamadas tecnologías de doble uso, que son materiales susceptibles de ser empleados en el campo civil y el militar, como sustancias químicas para las industrias petrolífera y petroquímica, electrodos de grafito para los hornos usados en la producción de acero o sistemas de control numérico para maquinaria.

En este apartado de compra de tecnología de doble uso figuran naciones como Argentina, que gastó 6,3 millones de euros (8,1 millones de dólares), y Cuba con 4,3 millones de euros (5,6 millones de dólares).

En el ámbito del armamento propiamente, Colombia gastó 5,7 millones de euros (7,4 millones de dólares) en reparación y modernización de motores de helicópteros militares, repuestos para aeronaves, munición de artillería y repuestos de obús.

Cuba destinó el año pasado 63.470 euros (82.500 dólares) en carabinas y rifles con sus municiones y Ecuador 233.626 euros (303.700 dólares) en repuestos para aeronaves y tres pistolas.

En cuanto a las exportaciones de material policial y de seguridad, Perú destinó 1,9 millones de euros (2,47 millones de dólares) y Brasil 40.500 euros (52.650 dólares), según el informe del Ministerio de Comercio español.

España anunció recientemente una nueva regulación en el ámbito del comercio exterior con terceros países para las armas de fuego de uso civil, con el objetivo de desarrollar el Tratado de Comercio de Armas de la ONU, que el país firmó el pasado lunes.



FUENTE:
Infolatam

Gobierno colombino busca que las Farc sean fuerza política sin armas

El jefe de los negociadores del Gobierno colombiano con las FARC, Humberto de la Calle, ofreció garantías si las negociaciones en Cuba desembocan en conformación de partido de la guerrilla.

"El concepto central de lo que se trata todo esto es terminar el conflicto, esa es la clave de todos los acuerdos. Este punto (de la agenda) es para establecer reglas que permitan el tránsito de las Farc a una fuerza política sin armas", afirmó el funcionario.

Según señala este domingo el diario El Tiempo "este martes, en La Habana, el Gobierno y las Farc comenzarán a explorar los mecanismos para que la guerrilla dé un paso definitivo en el proceso de dejar las armas e ingresar al escenario electoral, tras 50 años de guerra".

Asimismo sostiene que si el resultado es positivo, el debate sobre el segundo punto de la agenda de diálogo (participación política) podría sentar las bases de un movimiento desde el cual las Farc puedan competir, en las urnas, por los cargos de elección popular.


FUENTE:
UPI en Español

Bolivia aumentará seguridad con leyes para derribar aviones y controlar armas

Bolivia aumentará la seguridad del Estado y de su población con la aprobación inminente de dos leyes, una para derribar aviones en vuelos ilegales y otra para el control de las armas, afirmó el ministro boliviano de Defensa, Ruben Saavedra.

Saavedra dijo en una entrevista con Efe que ambas normas están orientadas "a precautelar la seguridad del Estado y la población, ejerciendo soberanía y defensa sobre el territorio nacional".

El proyecto de "Ley de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros materiales relacionados" ya ha sido aprobado por el Senado y ha pasado esta semana a trámite en la Cámara de Diputados, antes de su promulgación por el presidente Evo Morales.

El anteproyecto de "Ley de Interceptación de Aeronaves Civiles, Ilícitas u Hostiles" será enviado por el Ejecutivo al Parlamento, controlado por el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS).

Esta última normativa, según explicó Saavedra, permitirá a la Fuerza Aérea interceptar los vuelos de las aeronaves implicadas en el narcotráfico, el contrabando y el tráfico de armas o que violen las normas internacionales y de seguridad del Estado.

En Bolivia, no hay antecedentes de derribo de aviones, aunque sí de interceptación de avionetas de los narcotraficantes.

La nueva ley será "aplicable a las aeronaves civiles, nacionales, y extranjeras que se encuentren operando en el espacio aéreo del Estado boliviano" de forma ilegal, apuntó el ministro.

Según Saavedra, la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) posee las aeronaves Pilatus PC-7, Mark T-33 y Karakorum K-8 equipadas para las interceptaciones, si bien reconoció la necesidad de contar con un sistema de radares para facilitar el control del espacio aéreo.

Recientemente, doce pilotos bolivianos recibieron capacitación en China para operar los aviones K-8 comprados a ese país, agregó.

El mes pasado, Bolivia alcanzó un acuerdo de cooperación con Argentina para que este país le ayude con la instalación de los radares en función de las características topográficas del país.

Sobre el proyecto de ley para el control de armas, Saavedra afirmó que será una norma para "garantizar la convivencia pacífica" y "la vida de las personas", pero además permitirá prevenir los delitos contra la seguridad y la defensa del Estado.

La norma creará distintos registros gestionados por los ministerios de Defensa y de Gobierno para el control de la fabricación y comercio de armas, municiones y explosivos en manos de militares, policías y civiles y de empresas mineras y petroleras.

La ley establecerá sanciones duras para quienes incurran en los delitos vinculados al tráfico y comercio ilegal de armas, pero también para el robo en los cuarteles policiales y militares.

"La pena será de 30 años sin derecho a indulto, si el delito (de robo) es cometido por personal militar o policial", apuntó.

Sobre la pérdida de armas en los cuarteles, un asunto que era recurrente antes, señaló que ya no se han registrado estos casos porque el ministerio de Defensa aplica desde el 2012 un plan para tener un control riguroso de las mismas con inventarios.

La tenencia ilícita de armas será sancionada con una pena de dos a seis años y el porte ilegal, de uno a cinco años, pero se agravarán en un tercio si se trata de armamento militar.

La fabricación ilegal de armamento se castigará con una pena de cuatro a ocho años, pero si el implicado está relacionado con una organización delictiva, la condena será de 5 a 10 años.

El comercio ilegal de armas de fuego, explosivos y municiones tendrá de 10 a 15 años de cárcel, pero la sanción aumentará a 25 años si el implicado es parte de una organización criminal.

El comercio ilegal de armas fue detectado por la policía en diversos operativos, entre ellos, uno realizado en diciembre pasado cuando "se encontró un armero en posesión de un importante lote de armas y municiones", según recordó el ministro.

Saavedra anunció la elaboración de otras 14 normas para el sector de Defensa, entre las que tendrán prioridad la Ley de Seguridad y Defensa del Estado y la modificación de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas.



FUENTE:
Terra.com

13 junio 2013

Chile estudia la compra de un segundo buque de asalto




La Armada de Chile ha solicitado a su gobierno autorización y financiamiento para adquirir el buque de transporte y asalto anfibio de 12.000 toneladas Siroco, según confirmaron fuentes solventes del sector.

Según las fuentes, el Comandante en Jefe de la marina chilena, almirante Edmundo González, ya confirmó al gobierno el interés de su fuerza en incorporar la nave ofrecida por las autoridades francesas. Sin embargo, la gestión para concretar la compra quedará en manos del sucesor de González, almirante Enrique Larrañaga, quien asumirá el próximo 18 de junio.

El Siroco será retirado de servicio por la Marina Nacional de Francia a fines del presente año, como parte de la implementación de los recortes militares anunciados en el Libro Blanco de la Defensa, publicado por el Gobierno francés en abril pasado.

En el marco de planes de incremento de su capacidad de proyección de fuerza desde el mar, a fines de 2011 Chile adquirió el ex Foudre, gemelo del Siroco. El naví­o fue rebautizado Sargento Aldea y se integró a la flota de este paí­s sudamericano a principios de 2012.

Los planes de la marina chilena consideran disponer de dos buques de asalto anfibio, de modo que una de las naves está siempre en condiciones operativas, mientras la otra se encuentre en periodos de mantenimiento regular o en reparaciones no previstas.

Los mismos planes establecen una preferencia para que ambos buques de asalto sean del mismo modelo o diseño, para rebajar costes operativos y logí­sticos.

Según fuentes consultadas en Santiago, el contrato de transferencia del ex Foudre firmado a fines de 2011 incluyó una provisión que da a Chile la primera opción de compra del Siroco.

En 2012, la Armada de Chile activó una Brigada Anfibia Expedicionaria (BAE) fuerte en 1.400 efectivos. La fuerza, descrita como de despliegue rápido, está conformada por dos batallones reforzados de fusileros anfibios y otras unidades de apoyo de Infantería de Marina, más una baterí­a antiaérea móvil de la Fuerza Aérea.


FUENTE:
Infodefensa

Colombia comprará obuses autopropulsados de 155 milímetros



La División de Artillería del Ejército de Colombia, ha solicitado formalmente la entrega de ofertas con el fin de comenzar el proceso para la adquisición de un nuevo sistema de obuses de 155 milímetros. Las compañías que han sido invitadas son, BAE Systems, Nexter Group, General Dynamics Europa Land Systems y BMT TMiH.

Con este proceso, el Ejército Colombiano busca adquirir un número considerable de piezas (entre una y dos docenas), que sean autopropulsadas/tractadas y con ellas complementar las unidades que ya posee en servicio –GDELS 155/52 APU-SBT.

Se espera que para las próximas semanas comiencen a ser recepcionadas las ofertas y modelos, que serían adquiridos durante el año 2014.

FUENTE:
Defensa.com

Ejército de Colombia evalúa la adquisición del UAV Puma de Aerovironment



La División Aérea del Ejército de Colombia está interesada en la posible adquisición de entre tres y cinco ART (aeronaves remotamente tripuladas) Puma AE, fabricados por la compañía AeroVironment.

El interés se deriva luego de las pruebas realizadas en los Estados Unidos a finales del pasado año en las que estuvieron presentes oficiales colombianos, quienes pudieron observar este vehículo así como un nuevo diseño de largo de alcance de esta misma aeronave, en una jornada en donde se demostraron las prestaciones de estos modelos.

El Puma AE es un vehículo de 2.8 metros de ancho, por 1.4 metros de largo, con un peso de 5.9 kilogramos, que puede alcanzar velocidades de hasta 83 kilómetros por hora, por tiempos de hasta 120 minutos y a alturas de hasta 152 metros.

Este modelo está diseñado para ser resistente al agua, por lo que puede incluso recuperarse en el mar, sin que se afecten la aviónica y equipos del sistema. Puede además realizar misiones del tipo ISR (inteligencia-vigilancia-reconocimiento) y es compatible con el RQ-11B Raven, en servicio en el Ejército Colombiano.

Cabe recordar que para principios del presente año, la División Aérea del Ejército de Colombia adquirió nueve unidades del ‘Raven’, producidos también por la compañía estadounidense AeroVironment (y distribuidas en la región por la empresa Kambio Corporation).


FUENTE:
Infodefensa

SIMA Iquitos bota cañonera fluvial y entrega buque fluvial a la Marina de Guerra del Perú



Con la asistencia del presidente Ollanta Humala; el ministro de Defensa, Pedro Cateriano; el comandante general de la Marina de Guerra del Perú (MGP), almirante Carlos Tejada Mera y otras autoridades navales y civiles, el astillero estatal SIMA Iquitos botó al agua la cañonera fluvial BAP Castilla y realizó la entrega de la primera plataforma itinerante de acción social BAP Río Napo.

La embarcación fluvial multipropósito de la MGP es la primera de una serie de doce unidades que surcarán los ríos Putumayo, Ucayali, Marañón, Yavarí, Morona y Tigre, llevando la presencia del Estado a poblaciones alejadas. La plataforma incorpora servicios médicos, farmacia abastecida con medicamentos para 45 días, área de triaje, consultorio odontológico, teléfono satelital, internet, sala de cirugía menor y parto, laboratorios, oficinas de programas sociales, servicios bancarios, entre otros.

La cañonera Fluvial CF-16 BAP Castilla es la segunda unidad clase Clavero, diseñada para traversar los ríos fluviales incluso en tiempos de estiaje, gracias a su reducido calado. La embarcación fluvial desplaza 340 toneladas, el diseño llama una eslora de 45,70 metros, manga de 10,60 metros, puntal de 2,30 metros y un calado de apenas 0,61 metros. Puede alcanzar velocidades de 14 nudos mediante un sistema de propulsión con tres motores de 355 BHP cada uno, tripulación de 50 marinos, incluyendo un destacamento de 20 infantes de marina. El armamento está distribuido en la cubierta plataforma sobre cinco emplazamientos que deberán equipar torretas controladas desde el interior de la cañonera fluvial y estarán armadas con ametralladoras de 12,7 mm y lanza granadas de 40 mm. Las torretas también son de diseño nacional.


FUENTE:
Infodefensa

10 junio 2013

Fuerza Aérea del Perú negocia la adquisición de cuatro aviones de transporte C-27J Spartan




La apretada agenda de viaje del ministro de Defensa del Perú, Pedro Cateriano, a Italia y Holanda en días recientes continúa generando especulaciones en la prensa local y en esta oportunidad ha trascendido en la media la probable adquisición por parte de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) de cuatro aviones de transporte militar Alenia Aermacchi C-27J Spartan, ofrecidos por Alenia, tal y como publicó Infodefensa.com durante la reciente feria de Defensa SITDEF 2013 (ver nota). El monto involucrado en la probable adquisición de las cuatro unidades de transporte aéreo es de 200 millones de dólares.

El C-27J Spartan no es la opción más económica y tampoco la más vendida en el mercado internacional; sin embargo, la aeronave entrega niveles excepcionales de performance en su categoría, mayor capacidad de carga y una estructura robusta, muy apropiada para la complicada geografía peruana. Un análisis de costo efectividad por misión arrojaría el costo real del sistema.

Las ventajas que presenta el otro producto candidato bajo consideración, el Airbus Military C-295, es su menor costo operativo y el hecho de formar parte de una familia de variantes activamente mercadeadas por la empresa, que incluye configuraciones de patrulla marítima, guerra anti-submarina y anti-superficie, así como una solución dual de control de espacio aéreo, guerra electrónica y sensoreo remoto. Una nueva opción con winglets y motores re-certificados ha sido recientemente presentada y durante el presente mes de junio se hará entrega de la unidad número 100 del C-295.

La FAP flota un requerimiento para la adquisición de doce aviones de transporte medio.


FUENTE:
Infodefensa

SEMAN inicia ensamblaje de aviones de entrenamiento CH-2000 Alarus para la Fuerza Aérea del Perú




El Servicio de Mantenimiento (SEMAN) de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) anunció el arribo de las primeras partes para el ensamblaje de aviones de entrenamiento primario CH-2000 Alarus (denominación local Antarqui), aeronave monomotor biplaza de ala baja fabricada por la corporación canadiense Zenair Ltd y certificada por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos. El anuncio fue hecho por el comandante del SEMAN, mayor general Oscar Santa María Herrera.

El proyecto de ensamblaje de los aviones CH-2000 corresponde en su fase inicial a un convenio firmado para la entrega de seis unidades a la Universidad Alas Peruanas, entidad privada estrechamente ligada a la FAP, con el objetivo de implementar su escuela de aviación civil y programas para la preparación de técnicos aeronáuticos. En una segunda fase, está previsto el reemplazo de los veteranos aviones de instrucción Cessna T-41D que en número de 40 arribaron a la base aérea Las Palmas, de la ciudad de Lima, en el año 1974 para su posterior incorporación tanto a entidades de aviación civil como a la propia aeronáutica militar peruana. Un pequeño grupo de aeronaves T-41D fueron reintegradas al servicio activo, tras revisión, en el año 2006.

El CH-2000 de fuselaje de metal con la cabina hecha a partir de fibra de carbono con ventanas moldeadas de gran visibilidad, montura reforzada del motor Lycoming 0235-N2C (116-HP) que consume 5,5 galones de combustible por hora, incorpora aviónica digital comercial, capacidad de vuelo instrumental, superficies de control de vuelo de gran tamaño, tren de aterrizaje tipo triciclo, control directo del tren delantero simplifica el taxeo, procedimientos simplificados de mantenimiento y reparación, peso bruto de 1.692 libras, ratio de ascenso de 800 pies/minuto a 63 nudos.

Esta aeronave se une a la aeronave de instrucción primaria Kuntur (ensamblaje a partir de kits) y los aviones KAI KT-1P adquiridos a Corea del Sur, también con el ensamblaje local en mira.

Personal del SEMAN ha recibido capacitación sobre los sistemas de la aeronave, ensamblaje, mantenimiento, reparación, acabado, pruebas y vuelos de prueba en las instalaciones de la empresa canadiense.


FUENTE:
Infodefensa

FFAA de Paraguay combatirán a la guerrilla

El asesinato del ganadero Luis Lindstron motivó que, una vez más, el Gobierno disponga refuerzo de las Fuerzas Armadas de la Nación a la Policía Nacional para el combate al grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Lo confirmó el ministro Carmelo Caballero y según reporta el diario Última Hora. Después de repudiar el hecho sangriento -en conferencia de prensa-, Caballero anunció la formación de una "Comisión de Crisis", con la alianza entre efectivos militares y policiales, para incursiones y rastrillajes en los departamentos de San Pedro y Concepción, zona de influencia del EPP.

Caballero confirmó que dialogó con la ministra de Defensa, María Liz García, y el comandante de las Fuerzas Armadas, Miguel Christ Jacobs. De esta manera se utilizará logística militar, como ya se había hecho, sin mayores resultados, en años anteriores. Asimismo, el propio presidente del Congreso, Alfredo Luis Jaeggli, pidió información sobre la situación de la Policía en los citados departamentos, donde habrá cambios entre los uniformados, según lo confirmado en la conferencia de prensa.

Sobre el último punto, el comandante de la Policía Nacional, Aldo Pastore, dio el anuncio de que hubo "irregularidades" en la zona de San Pedro, y que el EPP estableció campamentos en el lugar donde fue asesinado el ganadero Lindstron, agregó la nota de Última Hora.


FUENTE:
UPI Español

Morales dice que Bolivia no pide a Chile cumplimiento de Tratado de 1904, sino una salida soberana al mar

El presidente Evo Morales dijo el miércoles por la noche en declaraciones a CNN que Bolivia no pide, propiamente, el cumplimiento del Tratado de Paz y Amistad suscrito por Bolivia y Chile en 1904 sino la devolución de una salida soberana al Océano Pacífico.

'No se puede adquirir derechos con una invasión, ni con guerras, por eso nosotros no estamos pidiendo el cumplimento del Tratado (de 1904) sino la devolución de salida al mar con soberanía', señaló.

En una entrevista con la cadena internacional CNN, el Jefe de Estado explicó que Chile invadió el territorio marítimo boliviano el 14 de febrero de 1879 y las tropas bolivianas ejecutaron la primera resistencia el 23 de marzo de ese año por lo que, a su juicio, no se puede hablar de una guerra entre ambos países.

Aseguró que la mediterraneidad provoca 'mucho daño' a Bolivia en términos económicos, por lo que el pueblo boliviano mantiene el 'profundo sentimiento' de retornar al mar con soberanía.

Asimismo, el Mandatario destacó el apoyo internacional a la centenaria demanda marítima por parte de los movimientos sociales y de los gobiernos de América Latina, que expresan su solidaridad ante 'esa invasión'.

En la guerra del Pacifico a fines del siglo XIX, Bolivia perdió 120.000 km2 y 400 km de costa.

En 1904 ambos países firmaron un tratado que fijó la frontera binacional y en 1978 Bolivia y Chile cortaron relaciones diplomáticas. A la fecha la relación se sostiene a nivel consular.

En marzo de 2011, Morales anunció la decisión de Bolivia de demandar a Chile ante un tribunal internacional para que restituya al país su cualidad marítima, tras sostener con Santiago un diálogo sin resultados sobre este tema, en el marco de una agenda de 13 puntos acordada en 2006.


FUENTE:
La Razón Digital (Bolivia)

07 junio 2013

Fuerza Aérea de Perú recibirá en septiembre de 2014 los cuatro primeros KT-1P




El Proyecto de Adquisición y Coproducción de los 20 aviones de instrucción KAI KT-1P/KA-1P Ungbi avanza de acuerdo a lo programado, según informó ayer en conferencia de prensa el Jefe de SEMAN Perú, Mayor General FAP Oscar Santa María Herrera en el marco de las actividades. De acuerdo a la información dada a conocer, KAI (Korean Aircraft Industries) iniciará a mediados de julio la remodelación de cuatro hangares en la Base Aérea de Las Palmas (Lima), mientras que las maquinarias, herramientas especiales y equipos – requeridos para la coproducción y línea de ensamblaje - comenzarán a arribar en noviembre del presente año. Las primeras cuatro unidades, a fabricarse en Corea, serán incorporadas en septiembre de 2014.

El contrato de adquisición y coproducción de los KT-1P, enmarcado en una negociación gobierno a gobierno y aplicando la Directiva sobre Compensaciones Industriales (offset), se suscribió en noviembre de 2012, cifrándose la operación en 208,8 millones de dólares. El pago inicial osciló alrededor del 30% del monto total, determinándose que el resto será abonado a medida que se fabriquen y entreguen las aeronaves. El proceso de capacitación de personal de pilotos, ingenieros y técnicos de la Fuerza Aérea - no solo para la operación de dichas aeronaves, sino también en los procesos productivos de planta durante el período de fabricación de las primeras cuatro unidades en Corea – se deberá iniciar en 2014. El Programa de Compensaciones Industriales comprende, además de la coproducción, un simulador de vuelo y la transferencia de tecnología de UAVs.

El KT-1P, diseño de exportación basado en el KT-1C, es un avión de instrucción primaria con una cierta capacidad para desempeñar misiones de apoyo táctico; mientras que el KA-1P es una versión de ataque diseñada para apoyo táctico y ataque ligero. Su longitud es de 10.26 m, la envergadura de 10.59 m. y la altura de 3.68 m, siendo su superficie alar de 16 m. Están propulsados por un motor Pratt &Whitney PT6A-62 de 950 hp que le brindan una velocidad de crucero de 574 km/h, un techo de operación de 11,580 m. y un alcance de 1,300 km.

El peso máximo al despegue es de 2,500 kg. El KT-1C dispone de una cabina con aviónica de última generación dotada, entre otros, con pantallas multifunción (MFD), computador de misión (MC) y panel BFI (Back-up Fligth Instrument), además de un sistema generador de oxigeno (OBOGS). El KA-1P dispone, además las MFD y MC, de mandos HOTAS (Hands On Throttle-And-Stick), sistema de navegación inercial (INS) y GPS, y de un HUD/UFCP, así como de compatibilidad con equipos de visión nocturna. Ambas versiones disponen de 5 puntos duros para pods de ametralladoras de FN HMP-250 12.7 mm, bombas MK-82 de 250 kg. y MK-83 de 500 kg, lanzacohetes LAU-131 de 70 mm. y tanques de combustible.

Por su parte, el Proyecto Antarqui comprende el ensamblaje de seis Aviones de Instrucción AMD Alarus CH2000 para la Escuela de Aviación Jorge Chávez Dartnell, ente dependiente de la Universidad Alas Peruanas (UAP). La primera aeronave, fabricada en la planta de Zenair (Canadá) con participación de personal técnico de SEMAN-PERU, arribo al Perú a fines de mayo debiendo iniciarse el proceso de ensamblaje en las próximas semanas.

El Alarus CH2000 es un avión de instrucción biplaza, diseñado y fabricado inicialmente por AMD (Aircraft Manufacturing and Design), que tiene una longitud de 7,01 m, una envergadura de 8,79 m. y una altura de 2,08 m, siendo la superficie alar de 12,7 m. Está propulsado por un motor Lycoming O-235-N2C de 116 HP que le confiere una velocidad máxima de 265 km/h y una de crucero de 183 km/h. El alcance es de 900 km.


FUENTE:
Defensa.com

Crecen rumores sobre la definición del futuro caza para la FAB por el Gobierno brasileño antes del fin de 2013




Tras más de una docena de años de dilaciones diversas, los medios de comunicación de Brasil y algunos del exterior insisten en que antes del término de este año, esta vez sí, se conocerá una decisión sobre el nuevo avión de combate de la FAB. Días atrás se especuló, no solo con un final fuera de concurso negociado con Rusia para el SU-35, sino con la posibilidad de que la industria brasileña fuera invitada -al igual que la turca- por Corea del Sur a participar del mismísimo KF-X. Por ello, y tal vez explorando las chances de un LIFT sofisticado como el T-50 (aunque es rival de Embraer con el KT-1 contra el Súper Tucano local) parecen haber habido contactos exploratorios entre la KAI y algunas autoridades por la próxima zona franca tecnológica a establecerse en Brasilia.

Sin embargo, tanto la agencia Reuters como el diario Folha de Sao Paulo insisten en que prácticamente estaría decidida la llegada del Boeing F-18 E/F a Brasil tras la aceptación final estadounidense del Súper Tucano para el programa LAS. El artífice de esta posibilidad, según la prensa, habría sido el vicepresidente Joe Biden, quien, en su reciente gira brasileña habría no solo tocado el tema, sino asegurado a la presidente Rousseff, que, en base a su experiencia legislativa de más de 30 años, "probablemente" el Congreso de su país va a respetar el acuerdo para las respectivas transferencias tecnológicas ofrecidas en este caso puntual, por Boeing, a las autoridades e industriales locales.

Para la presidente de Brasil "la tecnología es más importante que los cazas, por todo el impulso que puede dar a la industria de defensa, incluída Embraer". Biden habría explicado en Brasilia que si, por un lado, la mayoría demócrata en el Congreso no sería capaz de contrariar una decisión presidencial, tampoco los republicanos, liderados por John McCain lo harían.

De hecho, hace algo más de un año, el propio McCain, ex piloto naval, se entrevistó con Rousseff y otros jerarcas, defendiendo al F-18. Se dice que las respuestas claras, tanto de McCain como de Biden, agradaron a Rousseff. Un hecho casi simbólico, alimenta las tesis a favor del F-18, y es que la visita de Estado-primera de un líder brasileño en 20 años- a los EEUU se inicia el próximo 23 de octubre, día del Aviador en Brasil.

De todos modos, con tantos anuncios, desde la anterior preferencia de la FAB por el Gripen NG, a la del el ex presidente Lula, en visita de su colega Nicolás Sarkozy, cuando anunció la probabilísima compra del Rafale , desatando una gran polémica en el resto de los postulantes, estos anuncios deben seguir siendo hipotéticos.


FUENTE:
Defensa.com

Argentina podría completar la compra de los Mirage F-1 españoles con cazas jordanos del mismo tipo





Fuentes consultadas por defensa.com confirman que el exministro de Defensa argentino, y actual responsable del Ministerio de Seguridad, Arturo Puricelli, recibió, antes de dejar la cartera de Defensa, el visto bueno técnico-operativo de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) para cursar a España el pedido correspondiente. Puricelli habría afirmado estar de acuerdo con las conclusiones de la Fuerza e incluso les habría manifestado que la operación sería un hecho. Argentina, además, pediría cotización por otros Mirage F-1, de procedencia jordana, para obtener así un interesante numero de máquinas.

Según fuentes de la Fuerza Aérea Argentina, los Mirage F-1 puestos a disposición son: 6 listos para vuelo y entrega inmediata
8 preservados y otros 8 en depósito, que incluyen a dos biplazas y el resto para repuestos. Los aviones tienen un remanente de vida útil de 1.300 horas de vuelo promedio cada uno, antes de una inspección mayor. El total, en todo caso, se revela escaso para sustituir a los 22 Deltas que actualmente operan en la Base Aérea de Tandil, lugar al que serías destinados los aparatos.

Para la FAA la compra es necesaria y provechosa por un extenso numero de razones: cierta comunalidad con material ya en servicio en el país, infraestructura en Argentina para efectuar mantenimiento mayor, un motor conocido y facilmente mantenible en el país, la posibilidad de reabastecimiento en vuelo, el adecuado equipamiento electrónico para las necesidades de la FAA y la vida útil remanente de los aparatos españoles, aprovechable por un periodo de una década.

Todo ello se sumaría al importante stock de repuestos, partes y accesorios, lo que fuera corroborado por los técnicos que viajaron a España, la facilidad de adiestramiento para aviadores, técnicos y mecánicos en una plataforma básicamente fuerte y simple, con una línea logística ya conocida desde hace años.

En la Base de Tandil, hay, de hecho, 8 pilotos que están listos para ir a España a entrenar e incluso se estarían haciendo tramites de pasaportes. Los militares tienen que pedir un permiso para salir del país para un viaje profesional, lo que incluye trámites en Cancillería y Ministerio de Defensa.


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Defensa.com

Fuerza Aérea argentina busca misiles para los Pampas y un nuevo avión de transporte




Según fuentes internacionales inobjetables, la Fuerza Aérea Argentina (FAA) está negociando con proveedores israelíes la adquisición escalonada del sistema de misiles aire-aire de corto alcance Python-5. Esta operación comprende la provisión de elementos y materiales para la instrucción, adiestramiento, mantenimiento y operación del sistema, que incluye un centenar de ingenios, para los aviones de combate de la FAA. Los misiles equiparían principalmente a los nuevos IA-63 Pampa, que tiene equipamiento israelí y a los A4AR Mirage.

Por otra parte, y además de necesitar renovar la obsoleta flota de cazas, en lo que a capacidades de transporte aéreo se refiere, la antigüedad y dificultad creciente para obtener repuestos de sus aviones Fokker F-27 y F-28 obliga a la Fuerza Aérea Argentina a programar la sustitución de estas nobles pero ya superadas aeronaves.

El avión preferido de la institución sería el C-295, de Airbus Military, como así lo hubiera manifestado el hoy ex ministro de defensa, Arturo Puricelli, en los salones de defensa de FIDAE (Chile) y LAAD (Brasil), mencionando que el modelo era el indicado por sus capacidades y características, además de poder acceder a la interoperatividad con países amigos que ya tienen en buen servicio al C-295, como Chile y Brasil. La Fuerza Aérea Argentina ha solicitado poder acceder oficialmente a informaciones técnicas- operativas de la maquinas y realizar evaluaciones.

Se acercan tiempos de decisiones para el nuevo ministro de Defensa argentino, Agustín Rossi, los medios de transporte aéreo de la FAA están arribando a un límite peligroso.


FUENTE:
Defensa.com

Iveco inaugura la planta de vehículos militares en Brasil que fabricará el VBTP-MR "Guaraní"





La unidad de vehículos de defensa de Iveco Latinoamérica será inaugurada en la ciudad de Sete Lagoas, estado de Minas Gerais y sede operativa de buena parte del grupo Fiat en Brasil, el próximo 13 de junio La inversión inicial fue de 28 millones de dólares, previéndose en principio fabricar 115 ejemplares anuales del VBTP-MR "Guaraní", junto al Ejército Brasileño, que sustituirán al Engesa Urutú, que sería exportado, con 14 unidades ya destinadas a la Argentina. Iveco también evalúa fabricar versiones militarizadas de sus camiones y utilitarios, especialmente del LMV (utilizado por diversas Fuerzas Armadas y de Seguridad europeas) y del camión Trakker. Este último, con cambios automáticos, una potencia máxima de 380 Shp, puede estar blindado con una cabina de acero balístico .

Ambos fueron presentados en la reciente LAAD 2013, realizada en Río de Janeiro.



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Defensa.com

Fuerzas Armadas de Paraguay proyectan traslado de división a San Pedro para combatir grupo terrorista





En las Fuerzas Armadas paraguayas se estudia el traslado de una división de infantería en el departamento de San Pedro para ayudar en el combate contra el grupo terrorista Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), la elegida sería la 1ª División de Infantería “Mariscal José Félix Estigarribia” (1DI), apodada con el nombre de “División de Hierro”, que como timbre de honor tuvo al teniente coronel J. F. Estigarribia como su primer comandante y sobre la cual se organizó el Ejército en Campaña para la recuperación del Chaco, actualmente con asiento en Tacumbú (Asunción). La idea es enviar una división al segundo departamento de San Pedro, para reforzar, con otras instituciones públicas, la presencia del Estado en esa zona del país. Es el departamento más extenso de la Región Oriental con un área de 20.002 km² y ocupa gran parte del norte y oeste de dicha región. La población estimada para el 2012 es de poco más de 350.000 habitantes y se encuentra a 300 kms de la capital.

La intención es instalar en la zona una gran unidad con toda su dotación de personal y equipos, se cree que con una unidad militar de esta envergadura, grupos delictivos como el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo no podrían resistir. Se argumenta que la división cuenta con recursos humanos preparados para luchar contra el EPP y que actualmente no cumple una función de relevancia en la capital del país. La función estratégica de la división de resguardar a la capital en la frontera con la Argentina, lo que también hacen la Infantería de Marina y otras unidades militares asentadas en la zona de la Capital paraguaya.

Dentro de la 1DI se halla el Regimiento de Infantería N° 14 “Cerro Corá” (RI14), que tuvo una exitosa participación en la lucha contrainsurgencia en los años 50 y 60.


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Armada Nacional Uruguaya coordinará el Ejercicio Multinacional “ACRUX VI”




El ejercicio se llevará a cabo entre los días 6 y 15 de junio en el departamento de Río Negro, con base en la ciudad de Fray Bentos, una de las sedes navales regionales del Uruguay, donde el río homónimo recibe el caudal del Río Negro, nacido en el sur de Brasil. Estas operaciones navales fluviales buscan optimizar la interoperabilidad entre armadas. La Armada anfitriona participará con un buque de apoyo logístico, comando y control (ROU 23 “Maldonado”), un buque de apoyo logístico (ROU 27 "Banco Ortiz"), dos lanchas guarda costa (ROU 11 “Río Negro ” y ROU 12 “Paysandú”) y una compañía de fusileros navales, reforzada con una sección de fuerzas especiales, una Lancha Tipo 44 " y botes neumáticos de la Prefectura Nacional Naval.

La Aviación Naval participará con dos aeronaves de ala fija Beechcraft T-34 C y B 200T y dos helicópteros BO- 105, mientras, la Armada Argentina arribará con un antiguo patrullero clase “King”, el buque multipropósito Q-62 “Ciudad de Rosario” la lancha patrullera “Río Santiago” (ambos basados en Zárate), un grupo de buzos tácticos, una aeronave de ala fija B-200F y una compañía de infantes de Marina.
Por su parte, la Marina de Brasil aportará el viejo Monitor U-17 “Parnaíba” (de 1936, su navío más antiguo-que incluso participó en la II Guerra Mundial- y fue modificado en 1998), un helicóptero Esquilo UH-12 embarcado, el buque de transporte fluvial de tropas G-15 “Paraguassu”, dos patrulleros clase “Piratini” y una compañía de Fusileros Navales, todos basados en el 6º Distrito Naval (Ladário, Mato Grosso do Sul). Paraguay y Bolivia, por su parte, enviarán cinco observadores al área operativa.

Los ejercicios constituyen un instrumento para el fortalecimiento de las relaciones de cooperación entre las armadas del Mercosur, Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay y pretenden optimizar el adiestramiento en lo que se refiere a seguridad en la hidrovía Paraná -Uruguay, el control de aguas bajo la jurisdicción del Estado, la protección del territorio y operaciones SAR.

Para el cumplimiento del planteo, se ejecutarán operaciones de vigilancia, interdicción y seguridad desde una base fluvial flotante, negando el uso de las vías navegables para acciones directas asimétricas; ejecutándose un asalto fluvial helitransportado sobre los objetivos que se asignen, apoyado por fuego simulado de aeronaves y buques de la Fuerza Móvil Fluvial, con el fin de neutralizar las fuerzas en oposición, debiendo proveerse su propia defensa y seguridad.



FUENTE:
Defensa.com