30 abril 2013

SITDEF 2013 acoge un ejemplar del tanque T-90 y se espera que Holanda exhiba un Leopard 2A6




La edición 2013 del Salón Internacional de Tecnología para la Defensa y Prevención de Desastres Naturales (SITDEF Perú), que se realiza entre el 15 y 19 del mes de mayo próximo, tendrá entre sus exposiciones más destacadas a un tanque rector de combate T-90S, de cuerpo entero, uno de los candidatos más fuertes para su eventual incorporación al parque blindado peruano, gran parte del cual está aún compuesto por tanques T-55 adquiridos en la década de los setenta, en completa obsolescencia tecnológica.

La corporación rusa Rosoboronexport ha solicitado al Servicio de Material de Guerra del Ejército peruano un certificado de uso final para el ingreso de un tanque T-90S al Perú. Así lo informa un reporte del diario local La República, que indica además que el vehículo blindado sería también utilizado para realizar pruebas de tiro en un cuartel militar de la ciudad de Lima.

No confirmado, pero se especula con la presencia de un tanque Leopard 2A6 holandés, un ejemplar usado de los que el Ministerio de Defensa de Holanda ha ofrecido al Perú a casi tres millones de dólares la unidad, incluyendo mantenimiento. El Leopard 2A6 es sindicado por especialistas como el mejor tanque del mundo y es tan balanceado que posee una mejor distribución de peso sobre el terreno que un tanque T-72, más ligero, y del cual se deriva el T-90.

De acuerdo al Ministerio de Defensa de Holanda, el tanque Leopard 2A6, adquirido para sus brigadas mecanizadas, pesa 59,9 toneladas, dispone de cámara termal para el comandante y artillero, sistema de control de tiro completamente eléctrico, telemetro laser ajustable, cámara de TV en la parte trasera del blindado con monitor para el conductor, sistema de navegación integrado con GPS, motor diésel de 12 cilindros y 1.100 kW de potencia, cañón de 120-mm L55, dos ametralladoras 7,62-mm, 12 potes lanzadores de humo (6 en cada lado), capacidad para alcanzar 72 km/h en pista. El Ejército de Holanda está en pleno programa de desfase de los Leopard 2A6 debido a restricciones presupuestales, a pesar de su carácter estratégico.

Según la fuente indicada, Rusia ha adelantado una nueva y mejorada oferta de venta al gobierno peruano, incorporando en esta oportunidad atractivas condiciones offset, capacitación y asistencia técnica para realizar el mantenimiento de los T-90 que se adquieran en talleres del Ejército del Perú (EP) y no menos importante, una reducción en el precio.

El T-90S pesa 46,5 toneladas, considerablemente menos que el tanque europeo, dispone de un motor diésel de 12 cilindros B-92C2 de mil caballos de fuerza, cañón 2A46M de 125-mm estabilizado en dos ejes y con manga térmica, capacidad para disparar 7 municiones por minuto y misiles anti-tanque 9M119 Refleks con un rango de 5 mil metros, ametralladora coaxial 6P7K de 7,62-mm, ametralladora anti-aérea de 12,7-mm, sistema de recarga de munición principal automatizado con 22 unidades listas, sistema de control de tiro automatizado con override manual, sistema óptico para el comandante T01-K04, medidor de distancia del artillero 1G46, cámara termal para el artillero, mira anti-aérea PZU-7 blindaje reactivo sobre el de base, opción a equipar el sistema defensivo Shtora, capacidad para alcanzar velocidades de 60 km/h en pista.

El alto mando del EP estaría interesado en adquirir 140 tanques de primera línea, nuevos o usados, pero en buenas condiciones.



FUENTE:
Infodefensa

Ejército de Chile adquirirá tres nuevos helicópteros Cougar AS532







El Ejército de Chile se dispone a recibir un noveno helicóptero mediano de transporte del tipo AS532 Cougar, mientras planea la compra de otros tres aparatos del mismo tipo durante el presente año, para ampliar su flota a doce aeronaves, informaron fuentes locales.

El noveno AS532, cuya recepción esta prevista para mayo, fue encargado en noviembre de 2012 a un costo de 25 millones dólares. La financiación para la compra de otros tres AS532 durante el año fiscal 2013 ya ha sido asignada, indicaron las fuentes solventes del sector.

Estas compras se encuadran en planes del ejército de tierra de Chile de ampliar su flota de AS532 a un mínimo de veinticuatro aparatos, con el fin de proveer soporte a una brigada aeromóvil que esa fuerza planea crear.

En 2008 el Ejército chileno encargó ocho AS532, destinados a apoyar el entrenamiento y los despliegues de su Brigada de Fuerzas Especiales.

Nuevos planes fijados en el año 2011 prevén la compra de al menos dieciséis AS532 adicionales, para transportar una brigada aeromóvil destinada a operaciones en montaña y el altiplano andino.

La compra de entre ocho y nueve AS532 de segunda mano a Holanda comenzó a ser gestionada a fines del 2011. Pero las conversaciones fueron suspendidas a mediados del 2012, luego de que Turquía reclamó derechos como país aliado en la OTAN, para tener prioridad en la adquisición de esos aparatos.


FUENTE:
Infodefensa

26 abril 2013

Rusos exhibirán en el Perú el tanque T-90S y harán pruebas de tiro



Una exposición de armamento en el Cuartel General del Ejército, entre el 15 y el 19 de mayo, será escenario de una dura competencia. La Federación Rusa presentará el tanque T-90S y los holandeses traerían el Leopard 2A6.

Ambos vehículos de guerra han sido ofertados al instituto castrense, que tiene proyectado reemplazar 249 tanques soviéticos T-55, comprados en 1972.

Los rusos han solicitado al Servicio de Material de Guerra (SMGE), un Certificado de Uso Final para el ingreso en el país de una unidad de T-90S.

El propósito de los productores del tanque es desplegar prácticas de tiro para acreditar la eficiencia de la máquina.

De acuerdo con fuentes militares, el gobierno de Holanda también podría exhibir un modelo de Leopard 2A6 de fabricación alemana. La llegada de la máquina está pendiente de confirmación.

Los holandeses piden por cada Leopard 2A6, en la actual condición en que se encuentran, US$ 2.5 millones, y US$ 2.9 millones con servicio de mantenimiento incluido.

Holanda tiene disponibles 80 ejemplares de Leopard 2A6 usados.

Viejo proyecto

En el caso de Ucrania, cuyo gobierno ha propuesto al Ejército la venta del vehículo T-84 Oplot, no ha considerado la exhibición en Lima de un ejemplar.

El escenario de la exposición de los tanques será el Salón Internacional de Tecnología para la Defensa y Prevención de Desastres Naturales (SITDEF), que cada dos años se organiza en la sede del Ejército, en San Borja.

Según el "Plan Ugarte" –el proyecto del Ejército para modernizar los blindados–, el 100 por ciento de unidades de tanques T-55 se encuentra en condición de obsoleto y solo un 28 por ciento está operativo.

En el 2010, durante el segundo gobierno de Alan García, el "Plan Ugarte" se congeló después del frustrado intento de adquirir los tanques chinos MBT-2000.

La máquina china propuesta por la compañía Norinco no había sido seleccionada por el Comité de Estudio Técnico Operacional de Tanques del Ejército (Ceto), pero el gobierno de García impuso el tanque asiático. Incluso llegaron cinco ejemplares y desfilaron en Lima. Al final la compra se desestimó al descubrirse que Ucrania reclamaba derechos sobre la tecnología del motor y el sistema de transmisión del vehículo, algo que no había mencionado la compañía Norinco.

En el escaparate

De acuerdo con los estudios del CETO, los tanques que cumplen con los requirimientos técnicos son el T-90S ruso, T-84 Oplot ucraniano y el Leopard 2A6 alemán. Cualquiera con la condición de que sean nuevos y que el plazo de entrega sea razonable.

Las fuentes consultadas en el Ejército relacionadas con el proceso de selección indicaron que el primer vehículo encajaba más con sus expectativas, debido a que es una tecnología que conocen y dominan, y por el menor costo respecto a los otros ejemplares.

El gobierno de España también ha intervenido en la competencia. Ha ofrecido 54 tanques Leopard 2A4 de segundo uso. Debido a razones presupuestales, el país ibérico no puede mantener los vehículos.

No obstante que el CETO ha indicado claramente que lo que se requieren son unidades nuevas, el comandante general del Ejército, general Ricardo Moncada Novoa, ha solicitado autorización al Ministerio de Defensa para evaluar in situ las máquinas ofertadas por España.

Con la presentación del tanque T-90S, y eventualmente del Leopard 2A6, los rusos y los holandeses pretenden sacar ventaja a sus competidores ucranianos y españoles.

Aunque todavía no se ha definido el presupuesto para el reemplazo de los obsoletos T-55, el Ejecutivo ha aprobado la evaluación de los tanques ofertados, lo que para las fuentes del Ejército es un indicativo de que existe decisión política para emprender la renovación.


El contenido de la propuesta

De acuerdo con fuentes del Ejército, la oferta que ha presentado la Federación Rusa es mejor en comparación con la que hizo en el 2009.

Además de una reducción del precio original, como parte del Off Set (compensación tecnológica por el monto de la compra que exigen las leyes peruanas), los rusos han considerado la ejecución de proyectos tecnológicos en Perú, para reducir el costo del mantenimiento y la reparación de los tanques.

Argelia compró 120 ejemplares de T-90, Arabia Saudita 150 e India 640. Incluso el acuerdo con el gobierno indio incluye la coproducción de una versión exclusiva.

Chile cuenta con 200 Leopard 2A4 usados; ahora negocia la compra de 100 de la versión moderna 2A5.

En cifras

  • 249 tanques soviéticos T-55 se encuentran completamente obsoletos.
  • 54 vehículos blindados Leopard 2A6 oferta Holanda.
  • 200 tanques usados Leopard 2A4 posee Chile.



FUENTE:
La República.pe

Ministerio de Defensa del Perú crea la Escuela Conjunta de las Fuerzas Armadas





El Ministerio de Defensa del Perú, a través de la Dirección General de Educación y Doctrina, ha creado mediante la Resolución Ministerial No 319-2013-DE/SG la Escuela Conjunta de las Fuerzas Armadas que estará a cargo de un oficial en actividad de grado coronel o equivalente por un período de dos año, prorrogable una vez a otro período similar adicional.

La administración de la entidad será cubierta por efectivos de los tres institutos armados. Los recursos presupuestales necesarios para el funcionamiento de la escuela serán derivados de la partida Administración General del Ministerio de Defensa (Unidad Ejecutora 001).

La norma establece la transferencia de aquellos recursos y bienes asignados a aquellos cursos que serán incorporados en la nueva escuela, incluyendo el Programa de Comando y Estado Mayor Conjunto, anteriormente bajo la responsabilidad del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. La entidad, órgano académico del sector Defensa, desarrollará también los cursos de carácter conjunto que considere necesarios para el desarrollo profesional de los militares en actividad de la Marina, Fuerza Aérea y Ejército en estricto cumplimiento del reglamento de organización y funciones del ministerio, de reciente aprobación.


FUENTE:
Infodefensa

Fuerzas Armadas del Paraguay licitan adquisición de vehículos y material de campaña







El Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas de Paraguay ha llamado a licitación para la adquisición de materiales de campaña y vehículos de diversos tipos.

La licitación requiere cotización por 15 automóviles tipo sedan del año, motor como mínimo 1598 cc, cierre centralizado de puertas, dirección hidráulica, aire acondicionado, computadoras de abordo para asistencia en viaje, radio con CD/MP3, con garantía un año o 50.000km y color azul marino; tres minibuses, de los cuales dos deberán ser con motor turbodiésel, mínimo 2500 cc, dirección hidráulica, doble aire acondicionado, radio con CD/MP3, con garantía un año o 50.000km, color blanco y el tercero para 24 pasajeros, Turbo Diesel, aire acondicionado de por lo menos 70000 BTU, itinerario electrónico, radio AM/FM/CD, monitor de 15.4” y DVD instalado en el panel, con garantía un año o 50.000 km y color azul marino; cuatro camionetas tipo pick-up diesel doble cabina, 4x4, de 2800 cc como mínimo, cabina para cinco personas, carga útil en caja de 1040kg como mínimo, radio con CD/MP3, con garantía un año o 50.000 km y color azul marino; cuatro ambulancias de remoción, motor 4.08 turbodiesel aftercooler, de 1800 a 2200cc, con camilla desembarcable, balón de oxigeno de 3 metros cúbicos, porta-medicamentos, un aspirador de secreciones, un oximetro de pulso, barrales de luces y sirenas.

El requerimiento de vehículos incluye, además, dos camiones con motor de por lo menos 3900cc, cuatro cilindros, caja de seis marchas, dirección hidráulica, con garantía un año o 50.000km y color verde OTAN; dos camiones cisterna, uno con tanque de 15 mil litros (en tres compartimientos de cinco mil cada uno) montado en un camión con motor de cuatro cilindros con caja de seis marchas y dirección hidráulica, el camión deberá ser pintado de verde OTAN y el tanque de blanco; el segundo camión cisterna será con un tanque de 10 mil litros (uno de 5 mil y dos de 2.5 mil litros) montado en un camión igual que el anterior y pintado de la misma manera; un camión hidrante, con tanque de seis mil litros de capacidad y todos los elementos para combate y extinción de incendios incluyendo un cañón de agua con dispositivo remoto de operación y capacidad de operar con agua y espuma retardante, deberá ser pintado en color rojo.

En lo que se refiere a tiendas de campaña, se solicitan tres tiendas para puesto de comando con capacidad para resistir lluvia (una pulgada por hora por tres horas) y con viento de hasta 45mph, no se vera afectada por humedad ambiente, deberá ser montado con vientos de hasta 48 km/h y una vez instalado deberá resistir vientos con ráfagas de hasta 117 km/h, deberá resistir la luz solar directa durante 18 meses y tolerar temperaturas de hasta 160 grados F. Las tiendas deberán contar con equipos de aire acondicionado portátil.

Tres kits de tiendas para uso militar con generador y 100 camas (de dos niveles cada una), deberá ser capaz de resistir 2.54cm de agua por un periodo de tres horas, deberá poder instalarse con vientos de hasta 40 km/h y luego de instalada resistir vientos constantes de 88km/h por 30 minutos y ráfagas de 105km/h por tres minutos en cualquier dirección. Las tiendas no deberán absorber radiación y no se deberán detectar los cuerpos que están dentro mediante el uso de sistemas infrarrojos (sistema de blackout). Deberá contar con un sistema de refrigeración portátil instalado en el exterior de la tienda. Para finalizar se requieren 15 tiendas de campaña con las mismas características que las anteriores pero sin camas ni sistema de aire acondicionado.

La fecha límite para presentar ofertas es el 29 de abril del presente año.


FUENTE:
Infodefensa

23 abril 2013

Ecuador reconoce la inoperatividad de sus sistemas de radares chinos





El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador, general Leonardo Barreiro ha finalmente reconocido que los sistemas radáricos (de los tipos CETC-YLC/2V-3D y YLC-18) comprados para la FAE, por un monto de US 60 millones de dólares, siguen inoperativos, tal y como le reveló Infodefensa.com a finales de 2011.

La situación de estos equipos no ha variado desde mediados de 2011, sin que a la fecha se hayan planteado soluciones concretas en este sentido, a pesar de que hace aproximadamente un año la Dirección de Auditoria No.3 y mediante Oficio 8891 DPEI, anunció que adelantaría en el Ministerio de la Defensa investigaciones sobre los procesos precontractuales, contractuales y de ejecución de los contratos durante el período comprendido entre el 1 de enero de 2008 y el 10 de abril de 2012.

El general Barreiro manifestó además que “Ecuador dispone de medios como los aviones Super Tucanos, con los cuales estamos haciendo sobrevuelos por diferentes lugares del país para mantener el control del espacio. Como hoy no tenemos los radares, estamos supliendo con otros medios que nos permiten tener un nivel de control del espacio aéreo”.

Los contratos de compra se celebraron en 2009 y contemplaban el suministro de los radares en un plazo de 18 meses, retrasándose en varias oportunidades las entregas, situación que se agravo luego de que los equipos no superaron las fases de prueba individual ni la de interconexión con el Sistema de Defensa militar y de la Dirección de Aviación Civil (DAC).


FUENTE:
Infodefensa

Primer “Tigre” en versión HAD para el Ejército del Aire francés




Eurocopter ha entregado el primer helicóptero Tigre en configuración de ataque HAD a la Dirección General de Armamento (DGA) de Francia, destinado al Ejército del Aire francés. Tras la calificación – el 10 de abril - de la versión HAD del Tigre por parte de la DGA, arrancan así las entregas de la más reciente variante de una línea de helicópteros ya probada en combate durante las operaciones militares llevadas a cabo en Afganistán, Libia y actualmente en Mali. Hasta la fecha, Francia ha encargado en total 40 helicópteros de combate Tigre en versión HAD para el Ejército del Aire. Por su parte, el Gobierno español ha cursado un pedido de 24 unidades destinados al Ejército de Tierra, en los que se incluyen seis Tigre HAP - apoyo y protección - transformados en la versión de apoyo y destrucción.

Entre las principales mejoras de la variante del Tigre HAD se incluyen dos motores turboeje MTR390 mejorados, que desarrollan un 14 por ciento de potencia adicional, protección balística perfeccionada, un nuevo sistema optrónico de visión, capacidad de apuntar y lanzar misiles aire-tierra Hellfire, un conjunto evolucionado de guerra electrónica, además de un sistema de identificación amigo-enemigo (IFF, por sus siglas en inglés). A día de hoy, 97 helicópteros polivalentes de la familia Tigre prestan servicio en cuatro países (Francia, Alemania, España y Australia), que han efectuado pedidos por un total de 206 helicópteros.


FUENTE:
Defensa.com

Jordania permite la entrada de UAVs de Israel en su espacio aéreo para vigilar Siria




Las Fuerzas Aéreas de Israel tienen luz verde para entrar en el espacio aéreo jordano para realizar labores de inspección en Siria después de que el rey Abdullah II haya aprobado la apertura de dos corredores aéreos al norte y sur de su país. Según ha informado el diario Le Figaro, a través de una fuente militar anónima, esta medida fue tomada por el rey jordano después de la reunión que mantuvo con Barack Obama el pasado mes de marzo. Según esta misma fuente, las labores de control de los UAV son realizadas por la noche para evitar ser detectados y tienen capacidad para realizar cualquier tipo de ataque en territorio sirio. Las zonas de control de las aeronaves estarían en una zona norte próxima a la capital, Amán. La otra zona de inclusión aérea estaría ubicada hacia el sur del país, para facilitar la entrada de éstos en Jordania.

Al parecer, el rey jordano, que había estado reticente a la toma de posición en el conflicto, habría dado marcha atrás en la defensa de su posición neutral debido a los problemas económicos que pueden ocasionar la llegada de refugiados de guerra sirios sobre sus fronteras. Esta noticia llega después de la insistencia de Israel de tener luz verde para bombardear Siria, ya que Tel-Aviv considera este conflicto como muy peligroso para su seguridad nacional, y sería una demostración ante Irán de lo que es capaz de hacer su fuerza militar. Sin embargo, Obama sólo ha aprobado el uso de por parte de Israel de aeronaves no tripuladas, y sólo se pasaría a utilizar armamento para atacar territorio sirio en el caso de que Damasco utilizase armas químicas contra la oposición o cuando éstas cayesen en manos de grupos terroristas.

Además, la frontera entre Israel y Siria ha servido en las últimas semanas de punto de confrontación, sobre todo en la zona de los Altos de Golán, donde se han registrado momentos de tensión después de que artillería siria fuera utilizada contra un puesto militar israelí al otro lado de la frontera, a lo que Tel-Aviv respondió con el lanzamiento de misiles.


FUENTE:
Defensa.com

Qatar compra 62 tanques Leopard 2





Catar está en vías de modernizar sus fuerzas terrestres, que comprenden unos 8.500 soldados y un parque de carros de combate y artillería que en parte data de más de cuarenta años. En estas condiciones ha firmado un contrato con Krauss-Maffei Wegmann (KMW) para comprar 24 sistemas de artillería PzH 2000 y 62 tanques Leopard 2, valorados en 1.890 millones de euros, incluyendo el suministro de equipos periféricos, instalaciones de entrenamiento y servicios adicionales. Sustituirán progresivamente a material antiguo de artillería y carros de combate de origen francés y sudafricano, que será desguazado.


FUENTE:
Defensa.com

Ejército del Uruguay y la firma austriaca GLOCK firman convenio para el ensamble de pistolas





El Ejército Nacional del Uruguay a través del Servicio de Material y Armamento ha firmado un acuerdo con la firma austriaca GLOCK para el ensamble de 1.500 pistolas 9 mm. para la fuerza.

Este acuerdo marca un hito en el país pues el Servicio de Material y Armamento adquirirá know how en ensamble de armamento (hasta ahora sólo producía municiones y reparaba material) lo que permitirá en un futuro ofrecer una gama más amplia de productos tanto para el mercado interno como el internacional.

Actualmente el personal subalterno del Ejército uruguayo utiliza como arma corta estándar básicamente material americano (la oficialidad utiliza armamento propio, el cual adquieren con su dinero), entre los que se encuentran las ubicuas Browning y otros modelos antiguos (con la excepción de los grupos especiales que utilizan armamento moderno). Si bien a nivel de fusiles se han recibido los Steyr AUG y Heckler & Koch G36, el recambio de armas cortas estaba muy postergado. Se espera que en el futuro próximo el total del armamento corto pueda ser sustituido por este modelo.



FUENTE:
Infodefensa

Comando de Defensa Aeroespacial de Venezuela comienza a recibir el sistema misilístico Buk-2ME




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Arribaron al puerto de Puerto Cabello, Venezuela componentes del sistema móvil misilístico antiaéreo de mediano alcance Buk-2ME, de fabricación rusa, según reseña el diario local Notitarde.

Conforme a las fotografías publicadas por el periódico, se pudo precisar que se trata de contenedores de misiles 9M317. Un convoy de camiones pasados trasladó numerosos contenedores, desde el puerto hasta los centros de almacenamiento de la Fuerza Armada Nacional.

El sistema Buk-2ME, adquirido en Rusia en septiembre de 2009, va a ser operado por el Comando de la Defensa Aeroespacial Integral (CODAI), adscrito al Comando Estratégico Operacional (CEO) de la Fuerza Armada Nacional. Recientemente el CODAI recibió dos baterías del sistema móvil misilístico S-300VM Antey-2500. Además, las entregas del sistema S-125 Pechora-2M, se completaron a comienzos de este año.


FUENTE:
Infodefensa

Ejército del Perú recibe 42 camionetas 4×4 para labores de enlace en el VRAEM




El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, y el presidente peruano Ollanta Humala, entregaron al Ejército del Perú 42 camionetas pick up marca Toyota Hi-Lux 4x4, fabricadas en el año 2012 y 2013. La empresa local Toyota Tsusho Automóviles S.A.C. – Grupo PANA S.A. recibió la buena pro de la licitación internacional 027/2012, llevada a cabo con la colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El costo de la adquisición asciende a 4.725.944,47 nuevos soles, aproximadamente un millón 825 mil dólares.

Los vehículos serán utilizados para misiones de enlace, transporte y patrulla en las filas de la 2da Brigada de Infantería, 31va Brigada de Infantería, 22va Brigada de Ingeniería y la Brigada Contraterrorista No 33. Estas unidades militares participan de operaciones contra el narcotráfico y remanentes terroristas en la región del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

La ceremonia de entrega se efectuó en el cuartel general del Ejército en la ciudad de Lima, ante la presencia del comandante general de la institución armada, general Ricardo Moncada Novoa.


FUENTE:
Infodefensa

Rusia completará la entrega de armamento a Venezuela antes que finalice 2013





La corporación estatal Rosoboronexport, responsable de las importaciones y exportaciones militares de Rusia, completará, a finales de este año, la entrega de armamento y equipo militar a Venezuela contemplados en los contratos ya firmados. Así lo declaró su director, Serguéi Ladyguin, durante la realización de la exposición internacional LAAD Defence & Security, que acaba de concluir en Rio de Janeiro, Brasil.

Dijo, asimismo, que Rosoboronexport está llevando a cabo conversaciones para aumentar la colaboración militar con Venezuela. “Estamos listos para suministrar a este país lanchas rápidas y submarinos”, precisó Ladyguin.

Indicó, finalmente, que el valor total de los contratos, en los que aún quedan entregas pendientes de armamento, es de dos mil millones de dólares.



FUENTE:
Infodefensa

19 abril 2013

Corea del Norte versus Corea del Sur según distintas fuentes

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ALCANCE DE LOS MISILES NORCOREANOS



FUENTES:
El Comercio.pe
EFE
Reuters
CIA WORLD FACTBOOK
RIA NOVOSTI




Ejército de Perú retira por problemas la munición china




De acuerdo a información extraoficial, el Comando de la Región Militar del VRAEM estaría ordenando el retiro de las municiones Norinco de calibre 5.56 x 45 mm. - que fueran adquiridas en 2010 - debido a las constantes fallas, en especial encasquillamiento y restos de pólvora a medio combustionar, que provocan en el armamento de los efectivos militares. Se trata de un lote de munición de 5.56 x 45 mm – conformado por 512.000 cartuchos eslabonados y unos 13.000 trazadores – adquirido vía el Proceso N° 005-2010 mediante una inversión de 5,2 millones de dólares. La adquisición fue cuestionada en su momento por medios locales que señalaban que la munición de Norinco no cumplía con los estándares de calidad determinados por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), como exigían las bases del proceso.

El proceso de selección N° 005-2010, que estuvo a cargo del Servicio de Material de Guerra (SMEGE), comprendió - además de la munición de 5.56 x 45 mm. - la adquisición de 6.700 granadas de mano del tipo BRM-75, 10.400 granadas de 40 mm. y 2.820 granadas propulsadas OFG-7V (utilizadas por los lanzacohetes RPG-7V), así como 11,240 granadas de mortero de alto explosivo (HE), fumígenas e iluminantes: 7.000 de 60 mm, 4.000 de 81 mm y 240 de 120 mm.


FUENTE:
Defensa.com

Situación en Corea del Norte, cerca de estar "fuera de control"







Rusia advirtió este viernes contra "acciones unilaterales" que pueden "hacer perder el control de la situación" en Corea del Norte, donde el régimen prepara misiles para atacar eventualmente a Estados Unidos.

"Podemos perder el control de la situación, está entrando en la espiral de un círculo vicioso", declaró el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, en rueda de prensa.

"Estamos preocupados por el hecho de que se toman acciones unilaterales, que consisten en intensificar las actividades militares, en relación a Corea del Norte y en paralelo a la reacción apropiada del Consejo de Seguridad de la ONU y a la reacción colectiva de la comunidad internacional", agregó.

Rusia llama a todos los países a "abstenerse de mostrar su fuerza militar y a no utilizar la situación actual para alcanzar objetivos geopolíticos en la región por medios militares", añadió.



FUENTE:
El Economista.mx

Donación de material chino a las Fuerzas Armadas de Perú






En el marco del Acuerdo de Asistencia Militar Gratuita con la República Popular China, renovado en noviembre de 2011, el Ministerio de Defensa de Perú se apresta a suscribir un protocolo que permitirá la entrega de 10 millones de Yuanes de Remmibi (unos 1,6 millones de dólares) en materiales militares. Las entregas de éstos datan de 2006, cuando el MINDEF recibió un lote de 20 camiones Dong Feng EQ-2100 (4x4) de 3,5 tons. y 13 buses FAW YQ-6100YH - valorados en 750.000 dólares – que fueron destinados a recuperar la capacidad logística del Ejercito del Perú.

En 2007, tras el terremoto de Pisco, China dono un Hospital Móvil de Campaña (con capacidad para atender a 100 pacientes) valuado en 2 millones de dólares y que fue entregado a mediados de 2010. A las donaciones de los últimos años, materializadas en un número indeterminado de camiones Dong Feng EQ-2100, buses y automóviles, se suma el Ejército, que ha adquirido entre 2009-20012 unos 150 camiones del Tipo Beiben 2528, Dong Feng EQ-1180/EQ-2100 y Shaanxy Steyr SX-190,que reportan una serie de problemas operacionales debido a fallas y problemas de mantenimiento.


FUENTE:
Defensa.com

Antonov JSC ofrece al Ministerio de Defensa de Perú modernizar la aviónica de los An-32B





De acuerdo a información extraoficial, Antonov JSC (Ucrania) ha ofrecido al Ministerio de Defensa peruano un Programa de Modernización para los An-32B Cline, utilizados actualmente por las Fuerzas Armadas del Perú. La propuesta - orientada exclusivamente a actualizar la aviónica y radiocomunicaciones de abordo - fue realizada por Dmitry Kiva, Diseñador en Jefe de Antonov JSC, quien sostuvo reuniones con el Ministerio de Defensa y con la Fuerza Aérea del Perú. De concretarse la propuesta, que tendría como marco el Acuerdo de Cooperación Técnico Militar suscrito en febrero de 2011, los trabajos – a cargo de personal técnico tanto de Perú como de Ucrania -tomarían aproximadamente meses de ejecución.

Actualmente, las Fuerzas Armadas del Perú disponen 12 Antonov An-32B: 7 en la Fuerza Aérea (de los cuales sólo 3 se encuentran operativos), 3 en la 1ra. Brigada de Aviación del Ejército y 2 en la Comandancia de Aviación Naval (COMAVINAV). De estas naves, Kiva mostro su interés por el buen estado operacional de los An-32B de la 1ra. Brigada de Aviación del Ejercito que son mantenidos periódicamente por técnicos de Antonov JSC en cooperación con la empresa TREPSA (Transportes, Repuestos y Equipos Pacifico SA).

El Antonov An-32B Cline es un avión de transporte medio, diseñado y fabricado en Ucrania por Antonov JSC, que tiene una longitud de 23.78 m, una envergadura de 29.20 m. y una altura de 8.75 m. Esta propulsado por 2 motores Ivchenko Progress AI-20DM cada uno de 5,112 hp que le brindan una velocidad máxima de 530 km/h y una de crucero de 470 km/h. El techo de operación es de 9,500 m. y el de 2,500 km. Su peso máximo al despegue es de 27,000 kg. Puede transportar 42 paracaidistas, 50 soldados o bien 24 camillas. En el Perú, los An-32B, a pesar de su antigüedad, son de vital importancia en las Operaciones de Transporte Militar y de Acción Cívica.


FUENTE:
Defensa.com

Armada de Chile incorpora el nuevo petrolero AO-53 Araucano





Tras concluir los trabajos de adaptación y modificaciones por cuenta de los astilleros ASMAR, el 16 de abril, en una ceremonia realizada en Valparaíso, el Pabellón de Combate recibió el petrolero AO-53 Araucano. El petrolero AO-53 Araucano, el que reemplaza una unidad más antigua dada de baja el 13 de Noviembre de 2010, se encuentra en Valparaíso, puerto base de la Escuadra de la Armada de Chile. El nuevo AO-53 Araucano fue adquirido a un armador chileno para su conversión como petrolero de escuadra. La nave fue construida en Suecia en 1984 en los astilleros Uddevallavarvet como M/V Slethav y en 1989 vendido a la empresa chilena Ultragas originalmente como buque para el transporte de productos químicos líquidos.

Este armador lo operó bajo el nombre de M/N Alpaca. La nave desplaza 19,726 toneladas a plena carga y tiene una eslora de 156,35 metros pudiendo alcanzar los 16.5 nudos. El 17 de Diciembre de 2010 fue adquirido por la Armada de Chile siendo objeto de trabajos en los Astilleros ASMAR de Talcahuano y luego Valparaíso, donde se le instalaron dos estaciones de transferencia de combustible con sus respectivas bombas.
El ingreso del AO-53 Araucano resuelve la necesidad de la Armada de Chile de contar con dos petroleros de flota. El otro petrolero, el AO-52 Almirante Montt de la clase estadounidense “Henry J. Kaiser” se incorporó en 2009, siendo hoy la nave de mayor tonelaje a plena carga de la Armada de Chile.

Este petrolero es la 5ª unidad de la Armada de Chile en llevar el nombre de Araucano, siendo los anteriores un petrolero de construcción danesa, un Buque Madre de Submarinos construido en el Reino Unido y dos bergantines. A la ceremonia de entrega asistió el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo Gonzalez Robles y miembros del Alto Mando Naval. El pabellón fue entregado por el Presidente del Centro de Ex Cadetes y Oficiales de la Armada "Caleuche" Litoral Valparaíso, Brigadier Mayor Vicealmirante Alfredo Gallegos Villalobos.



FUENTE:
Defensa.com

Argentina y Ucrania firman un acuerdo de cooperación técnica-militar




El ministro de Defensa argentino, Arturo Puricelli, y su homólogo ucraniano, Pavlo Lebediev, han firmado en Buenos Aires un convenio de cooperación técnica-militar para “unificar conocimientos y beneficiar a ambos países de los avances científicos y tecnológicos”. En el encuentro se plantearon diversos aspectos de trabajo conjunto: cooperación en tecnología de aviónica; contribución mutua en materia naval, e intercambio de experiencias en misiones paz. El funcionario ucraniano recorrió las instalaciones del Complejo Industrial Naval Argentino (Cinar) y el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (Caecopaz). Puricelli expresó su interés en que especialistas nacionales “conozcan el centro de capacitación de Ucrania para misiones de paz y avanzar en el intercambio de instructores”. Argentina y Ucrania, según el convenio firmado, cooperarán también "en la capacitación de personal de investigación; desarrollo, mantenimiento y reparación de material militar; abastecimiento de repuestos y suministros materiales; y reconstrucción y conversión de empresas fabricantes de elementos para la Defensa".

Puricelli y Lebediev conjuntamente explicaron las reformas llevadas a cabo en el ámbito de las Fuerzas Armadas en los últimos años. El Ministro de Defensa argentino destacó la utilidad de “compartir la experiencia de cambio que se desarrolló desde 2003” y enfatizó los avances en políticas de género, derechos humanos, vivienda, salud y el rol del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Lebediev sostuvo que “el acuerdo firmado es un logro muy importante” para su país y propuso que el grupo de trabajo conjunto que se constituyó mediante el convenio realice la próxima reunión en la capital ucraniana, Kiev. Acompañaron al ministro los secretarios de Estrategia y Asuntos Militares, Oscar Cuattromo; de Planeamiento, Mauro Vega; y de Asuntos Internacionales, Alfredo Forti; el jefe de gabinete de asesores del Ministerio de Defensa, Carlos Esquivel; el presidente de la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín”, Raúl Argañaraz; y el titular de Tandanor, Mario Fadel.



FUENTE:
Defensa.com

Transporte Aéreo Militar boliviano recibió un Boeing 737-200 y un C212




El Transporte Aéreo Militar (TAM) de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), recibió dos aviones, un 737-200 (matrícula FAB-114 y el último de tres contratados, cuyas entregas comenzaron en julio de 2012, bautizado con el nombre del general de división aérea, Walter Arze Rojas, en reconocimiento a su destacada trayectoria como ideólogo del concepto de independencia del arma aérea, en la creación del primer escuadrón de transporte aéreo y su condición de primer comandante de la FAB) y un C212 “Aviocar” (FAB-88 de construcción española, que se suma a otros 4 aparatos del mismo modelo que se encuentran en servicio), con los cuales se fortalecerá el servicio de transporte de pasajeros al Oriente y al Norte del país.

El acto de recepción de las aeronaves, al que asistió el presidente Evo Morales, se llevó a cabo en las instalaciones de la 2ª Brigada Aérea, con sede en Cochabamba. El TAM es un servicio institucionalizado de la FAB dedicado al transporte de pasajeros y carga a las regiones del territorio boliviano que no son atendidas por las aerolíneas comerciales. Es administrado por el Grupo Aéreo 71 de la FAB, cuya sede se encuentra en la base aérea de El Alto (La Paz). Las aeronaves adscritas al TAM llevan matricula militar y no cuentan con certificación civil.



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Defensa.com

El primer submarino U-209 modernizado en Colombia inicia las pruebas de mar






El submarino U-209-1200 ARC Tayrona de la armada de Colombia ha iniciado en abril las pruebas de puerto y de mar. Durante más de tres años ha sido sometido a una exhaustiva modernización dentro del marco del Plan Orión, que permitió al sumergible, adquirido a mediados de la década de los 70, dotarse de la tecnología adecuada para poder seguir cumpliendo con los requerimientos del país suramericano durante los próximos 15 años. Se espera que en dos meses realice su primera inmersión en altamar, una vez se hayan probado todos los equipos que se le instalaron durante el proceso de actualización, entre los que se encuentran el Sistema de Combate Atlas Elektronik ISUS 90-111, el cambio total de la planta generadora y auxiliar, con sus baterías y equipos de cargue, entre otros, quedando pendiente la llegada de los torpedos DM2A3 Seehech y los nuevos periscopios SERO 250 de Cassidian Optronics.

Estos trabajos, llevados a cabo por la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, COTECMAR, le permitieron al país suramericano economizar una tercera parte del valor que significaría haber hecho estos trabajos fuera, además permitió que cerca de 190 colombianos, entre técnicos e ingenieros, participaran de forma directa en el proyecto, que contó con la asesoría del astillero constructor alemán HDW.


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Defensa.com

Inesperado apoyo desde el oficialismo en Brasil a Corea del Norte





En un comunicado emitido este sábado los partidos que integran en Brasil la coalición gubernamental, incluído el propio PT, de Lula y Dilma Rousseff, el socialista, la Central Unica de Trabajadores, la Unión Nacional de Estudiantes, la oficialista TV Brasilia, la corresponsalía local de Telesur, el radical y controvertido Movimiento Sin Tierra y varias "ONG", en un inesperado comunicado- dirigido al embajador de Corea del Norte en Brasil- se califica a Estados Unidos, Occidente y Corea del sur como "provocadores de una guerra nuclear" con "sus B-2 y B-52, apesar de los múltiples avisos de Corea del Norte", realizando ejercicicos "que provocan una situación nunca antes vista y una posible reacción ante lo intolerable".

En un tono aún más belicista, el mensaje afirma que "las maquinaciones de guerra nuclear de EEUU, su títere, Corea del Sur , nos hacen manifestar absoluto e irrestricto apoyo al gobierno de Pyong Yang”. Es la primera vez que organizaciones gubernamentales llegan tan lejos en sus apreciaciones, máxime las hasta ahora excelentes relaciones de Seúl con Brasilia, que, sin embargo, no vió con buenos ojos la -hasta ahora ventajosa- aproximación de Corea del Sur con Perú y Colombia, amén de proponer un TLC a Uruguay. Además, aviones y barcos surcoreanos están ingresando a las dotaciones de las Fuerzas Armadas andinas en forma bastante existosa ultimamente.

De cualquier manera, llama poderosamente la atención que autoridades públicas no hayan moderado el tono de esta declaración-difundida en primera instancia desde la web del maoista Partido Comunista do Brasil, adherente a la misma, pero con varios ministerios en su haber,y coloquen al oficialismo local a la izquierda de algunos países del bloque boliviariano, inclusive, cuando el gobierno de Rousseff se presentaba como moderado en comparación con los demás,y, hasta ahora ,más allá de los diferendos con Paraguay, lo había logrado.
Por su parte, la cancillería ha comunicado, en Brasilia y Pyong Yang, que no cerrará su embajada, como lo propone el dictador norcoreano, después del 10 de abril.



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Defensa.com

18 abril 2013

Misiles latinos de amplio espectro





El empleo de cohetes y misiles en Iberoamérica se remonta a 1982, cuando debutan en combate los “Exocet”, “Sea Skua” y “Sidewinder L” durante la Guerra de Malvinas y se producen algunos derribos con SAM (antiaéreos), desde Ecuador a Centroamérica.

Hacia 1966, las autoridades argentinas decidieron fabricar un misil antibuque aire-superficie propulsado a combustible sólido para la Aviación Naval y la Fuerza Aérea, proyecto del que finalmente desistió. Se planificaron 300 ejemplares de este tipo, de los que se fabricaron unos 50 prototipos, probándolos a partir de aviones T-28, pero se abandonó el programa por falta de recursos.

En 1975 se diseñarían, basados en el Vigilant británico, unos misiles antitanque de prestaciones similares al original, los Mathogo 1 y 2 (este último más eficaz), a los que seguiría el prototipo Mathogo 3000 contra helicópteros. Estos sistemas podrían, eventualmente, haber llegado a venderse a Irán durante su conflicto con Irak, hecho ni desmentido ni confirmado. Les sucedió el Cibel 2K, al que también afectaron los recortes presupuestarios tras sus primeros lanzamientos. Le hubiera seguido el MATVA, bastante similar al MILAN.

El misil argentino más famoso internacionalmente fue el Cóndor, presente en el Salón de Le Bourget (París) de 1985, cuyas secretas instalaciones en la localidad cordobesa de Faldas del Carmen tuvo el privilegio de ser visitado, entre las pocas personas externas que lo hicieron, fue el presidente de Grupo Edefa, Javier Taibo. Ciertos desarrollos, con financiación árabe, convocaban a prestigiosos profesionales alemanes, vaciando prácticamente un departamento técnico de la germana MBB, que, no obstante, participó en el proyecto, valorado en más de 400 millones de dólares. Esta firma se desvinculó oficialmente del mismo en 1986, aunque su puesta a punto continuó.

En su versión II, propulsada por combustible sólido, con una carga de 500 kg., recorrería 1.000 km. Sumados Egipto, Irak y Arabia Saudita al programa, denominado localmente Badr 2, significando la apertura de fábricas en el primero de esos países con militares argentinos, hubo presiones internacionales para terminar la experiencia y, teóricamente, destruirla en 1993. Un heredero, más acorde al finalmente adoptado Régimen de Control de Tecnología de Misiles, es el Tronador, probado en 2007 cerca de la ciudad de Bahía Blanca, propulsado por combustible líquido (hidracina), capaz de llevar una carga de 300 kg. a 300 km.

Respecto a misiles aire-aire, los Sidewinder debutaron en la Aviación Naval en 1971, cuando fue necesario armar a los entonces nuevos McDonnell Douglas A4-Q Skyhawk. En 1972, la Fuerza Aérea Argentina (FAA) recibía los Mirage III equipados con 20 misiles Matra 530 de cabezas intercambiables, infrarrojas o BVR (Beyond Visual Range), utilizables más allá del alcance visual. Un lustro después arribarían 30 Matra Magic R-550 Mk I, también a la FAA. En 1979 serían 80, acompañando a 14 nuevos cazabombarderos Super Etendard aeronavales. No se usaron en Malvinas, pues terminaron de llegar en agosto de 1982, y se incorporarían 20 más (sumándose a los Matra 530) libios, durante la contienda.

Malvinas



Reconocidamente, la vedette del conflicto de las Malvinas fue el AM39 Exocet, lanzado desde los Super Etendard, hundiendo o dañando seriamente diversos navíos británicos. Incluso desde una improvisada plataforma terrestre en esas islas, destruía el hangar y el Wessex del buque Glamorgan. Casi irónicamente, un soldado argentino derribó un Harrier con un impreciso misil Blowpipe inglés alineado frente a las toberas del motor durante un ataque rasante. Con idéntico modelo, los británicos abatían un MB339 argentino.

Otro exitoso estreno aeronaval con los mismos Harrier fueron los Sidewinder L, recibidos en Ascensión por la Flota inglesa, que derribarían la mayoría de los aviones argentinos, equipados con versiones antiguas. A su vez, el binomio británico Westland Lynx-Sea Skua daba cuenta de uno o dos buques del país sudamericano en su debut bélico.

Los Rafael Shafrir II Mk 4, que acompañaron a los Dagger que la Fuerza Aérea adquirió en 1978 con ocasión de los roces fronterizos con Chile –también dotándose con Shafrir– por el Canal de Beagle, llegando a 366 unidades en pocos años, registraban muy pobres desempeños, por lo cual mal participaron en el enfrentamiento, siendo dados de baja años después. Tal vez ciertos componentes pudieron haber sido de nuevo aprovechados en diseños vernáculos. En 2001, para los A-4AR, llegan AIM-9L Sidewinder. En 2005 se incorporan 30 AIM-9M, reconvirtiéndose algunos L a M.

Mientras, el Ejército montó TOW sobre sus vehículos Hummer. Posteriormente, las Fuerzas Armadas argentinas sólo desarrollaron proyectos puntuales, como remotorizar –con interés peruano– los Selenia Aspide utilizados en las fragatas Meko 360 (también portando 8 MM40 Exocet) de la Armada o algunos Sidewinder de la Fuerza Aérea, buscando simultáneamente con el Gobierno brasileño, a través de las fábricas Méctron y Avibras, modernizar electrónicamente los misiles Exocet y Matra Magic.

Brasil, gradual y seguro



En Brasil, los estudios comenzaron en la Escuela Técnica del Ejército en1949, que luego sería el Instituto Militar de Ingeniería. Un proyecto iniciado en 1952 y ejecutado en 1970, el M-108, sería el primer lanzacohetes, después modificado por Avibras. También se trabajaba en cohetes sonda meteorológicos. En 1957, uno de ellos, lanzado desde un cañón antiaéreo de 88 mm., alcanzó la altura de 30 km. Ya en los sesenta, desde su propio campo de pruebas en la Restinga de Marambaia, cerca de Río de Janeiro, el Ejército experimentaba un carro lanzacohetes, el M-108R, sobre un chasis del rodado Greyhound M-8, con 14 tubos de calibre 81 mm.

Los primeros misiles reales en Brasil, fueron los Matra 530 de los Mirage III de la Fuerza Aérea, en 1972. Luego, llegarían los F-5E/F con Sidewinder B. A fines de los noventa, resurgiendo la Aviación Naval de ala fija, arribarían, junto a 23 A-4K, 217 Sidewinder H, mayoritariamente sin motores, produciéndose su primer lanzamiento en 2009, tras ser recuperados por Mectron, una fábrica local de misiles propios o compartidos (como el Darter sudafricano).

El primero fue el MAA-1 Piranha, también probado en Sudáfrica en los años noventa, tornándose operacional en 1998. Su desarrollo, iniciado en 1976, se aceleró después de la Guerra de las Malvinas, superando claramente a los Sidewinder B y E. Imbel, fue el responsable inicial de los propelentes sólidos, lo cual quedó a cargo, posteriormente, del Instituto de Aeronáutica y Espacio del CTA, dirigido por el mítico brigadier Hugo Piva, quien, durante una posterior pasaje por Irak, ofreció el proyecto a Sadam Hussein.

En principio destinado a equipar a los F-5 de la FAB (Fuerza Aérea Brasileña), siendo modificado para acoplarlos a sus estructuras alares, homologándolo debidamente, principalmente es usado en los Super Tucano y en los AMX modernizados a A-1. Otro desarrollo, el MAA-1B, de gran perfil aerodinámico, se aproxima a los ingenios de cuarta generación, compitiendo en precio con el Rafael Derby, pudiéndose usar con visores de casco (HMD). Aparentemente, posee características extremadamente sensibles para distinguir eficazmente entre blancos y señuelos.

Sorteando diversas dificultades de proyecto (nacionalizándolo más de lo esperado inicialmente, tras las negativas estadounidenses a proveer componentes), Mectron también fabrica el misil anti radiación MAR-1, ya exportado a Paquistán. Al parecer, sería un derivado muy mejorado y actualizado del AGM-48 no devuelto a la RAF (Royal Air Force), cuando fue interceptado un Vulcan en 1982 durante el conflicto de Malvinas, potenciado por las negativas estadounidenses a vender en 2003 un lote de AGM-88.

Tanto el Comando General de Tecnología Aeroespacial (CTA), coordinador del proyecto y que ha desarrollado las cabezas de búsqueda; como la empresa Opto/Eletrónica, también proveedor del MAA-1, fueron copartícipes fundamentales. El MAR-1 detecta radiaciones a poco más de 500 km. y su alcance efectivo es de unos 55 km. con cargas de 90 kg., probablemente a velocidad supersónica. Paquistán los usa en los Mirage V y los JF-17 y Brasil lo prueba en el AMX/A-1.

Mectron también ofrece el misil antitanque MSS-1.2, con guía por láser para cortas distancias y opción a ser anti helicóptero próximamente. Su historia comenzó en 1986, cuando el Ejército preseleccionó al MAF (Misil Anti Carro de Infantería) de Oto Melara, designando como socio nacional a la entonces pujante Engesa, creando, con Embraer, a Engemissil.

Finalizada la guerra Irán-Irak en 1988, Engesa y Avibras (fabricante del sistema de cohetes por saturación Astros), activas proveedoras de los contrincantes, entraron en crisis congelando el programa. Engemissil fue disuelta por el gobierno Collor, siendo posteriormente retomada la iniciativa por Mectron. El presidente Fernando Enrique Cardoso, adherido al llamado Régimen de Control de Tecnología de Misiles, limitó algunas audaces propuestas. Mayoritariamente, los programas puntuales en curso no sufrirían mayores rémoras que las tradicionales dificultades para obtener componentes delicados.

Navales y aeronavales


Respecto a misiles antitanque, Avibras propuso los filoguiados FOG, luego superados por las nuevas tecnologías, justamente representadas por el MSS-1.2, orientado por láser hasta el blanco a 5 km. Fue entregado tanto al Ejército como a los Fusileros Navales. Simultáneamente, y en un proyecto muy similar al AT-4 (aún plenamente disponible en el Ejército) se desarrolló el ALAC (Arma Liviana Anti Carro). Actualmente, la Aviación del Ejército evalúa el misil aire-tierra MAS 5.1 y el tierra-aire MSA 3.1. El Ejército utiliza desde el Euromissile Eryx AC para cortas distancias, hasta el MILAN 3, los Igla 1 y 2 y el citado AT-4 (como los fusileros navales, también usuarios del Mistral).

La Marina lo haría con el proyecto superficie-superficie MSS-1, casi una adaptación local del Exocet, involucrando a Mectron y Avibras, entre otras empresas. También la sudafricana Denel ofreció nacionalizar su misil antiaéreo Umkhonto de alcance intermedio, entre el Aspide y el Exocet, pero todavía Brasil sigue utilizando sistemas extranjeros.

Utiliza el Sea Wolf en las buques Tipo 22 y 23, así como el MM40 Exocet, en las corbetas de las clases Inhaúma y Barroso y en las fragatas Niteroi modernizadas, también usuarias del Aspide, con lanzadores óctuples Albatros/Mod 7. La Aviación Naval, con el Sea Skua en los helicópteros Super Lynx, destinó el AM39 Block 2 Exocet recién adquirido a sus Eurocopter EC725 y utilizó versiones anteriores con los Sea King, hoy en vías de desprogramación. Los Sikorsky S-70B integrarán el Konsberg AGM-119B Penguin.

Mientras, la Artillería Antiaérea de la FAB usa el Igla, la aviación aún espera nuevos desarrollos de Mectron (MAA-2 y Darter) y ha adquirido Rafael Pithon III, IV y Derby, existiendo algunos Matra 550 para los Mirage 2000 y requiriendo propuestas AMRAAM para sus futuros cazas. La última apuesta tecnológica brasileña es la evolución desde el popular sistema de saturación informatizado Astros (exportado a Colombia, Malasia, Arabia Saudita, Kuwait y Qatar) a misiles de crucero nacionales.

Denominados Astros 2020, lanzarían desde plataformas fijas o móviles cargas a una distancia alejada 300 km. –tal vez inicialmente menor–, siendo la propuesta más ambiciosa del grupo Avibras (coparticipado por el Estado brasileño), también fabricante de los conocidos cohetes Sbat 70. Las autoridades ya comenzaron a financiar el proyecto, sobre un total próximo a los 900 millones de dólares. No obstante, Brasil también recibió propuestas para misiles de crucero de Brahmos Aeroespace, con fluidos contactos locales, existiendo interés oficial en asociaciones militares estratégicas con India.

Modernidad chilena y misiles incas


Chile, al contrario que Brasil, descarta complejos desarrollos locales, adquiriendo modernos sistemas en los mercados internacionales, diplomacia mediante, con escasas restricciones. Tal política parece dar excelentes resultados. Actualmente los chilenos son los únicos que poseen misiles submarinos SM39 Exocet (sumergibles Scorpene mediante) y AMRAAM occidentales AGM 120 aire-aire, con su versión terrestre noruega Kongsberg NASAMS de seis lanzadores tierra-aire utilizada por la FACh para resguardar bases junto al Mistral.
Además del AMRAAM para los F-16, de Sidewinder actualizados –muy posteriores al J, adquiridos en 1975 para los viejos Hunter–, del Rafael Derby y de los Rafael Pithon 4 y 5 para los F-5 III Plus, la FACh posee, además, misiles aire-superficie AGM- 65 Maverick antirradar, AGM-88 HARM, antibuques Harpoon y bombas guiadas Paveway.

Estados Unidos aceptó vender al Ejército chileno sistemas M1097, Stinger, Avenger y MLRS M-270. Esta Fuerza también recurre al MBDA Mistral como dispositivo tierra-aire y usa, además de centenas de Rafael Spike como antitanques, a los Carl Gustav M3 y los AT-4, al igual que en la Infantería de Marina. Este cuerpo utiliza desde M-72 LAW hasta Exocet en baterías Excalibur. Los buques cuentan con baterías de Sea Wolf, Sea Sparrow, Barak, Exocet en diversas versiones, SM-1 y Harpoon (también aeronavales), con modernos estándares occidentales.

Perú, su antiguo rival, fue el primer país sudamericano en recibir equipamiento oriental, manteniendo el occidental. Los AS30 de los Mirage V adquiridos por la FAP (Fuerza Aérea del Perú) en 1968, serían los primeros misiles sudamericanos. Años después estrenaría los rusos Atoll en ese modelo, que habían debutado localmente con los Su-22 en 1977.

La FAP, al adquirir, tras reveses militares con Ecuador, los Matra Magic II, fue la primera usuaria sudamericana de misiles de largo alcance Vympel, en los MiG 29, y, desde 1999, los antirradiación KH-58 en los Su-25 y, antes, AT-6 en los Mi-35M (y hoy en Mi-17), junto a los Igla V. Diversos misiles antiaéreos portátiles (MANPADS) utilizan sus escuadrones de Defensa Aérea, desde los SA-7A y B Grail hasta los Igla, pasando por los clásicos Strella 2 y 3.

Antes, el Ejército incorporó sistemas misilísticos rusos Strela y Pechora (entonces una novedad regional), seguidos de los AT-3 Malyutka I y II. Actualmente recibe MANPADS chinos QW-8, o AT-HJ8, compartiendo los arsenales de material occidental, como los Javelin o los nuevos Spike israelíes, junto a los modernos Kornet rusos montados en AMX-13 y, seguramente, lanzadores Smerch.
La Infantería de Marina usa SA-16 Igla antiaéreos y AT-5 Konkurs y el resto de la Armada, tras adquirir los MM40 Exocet (ya poseyendo los MM38 y los AM39), mantiene aún los Aspide I y pretende convertir los Otomat a MK2 OTHT, mientras fue autorizada por Estados Unidos a negociar Sea Sparrow para las fragatas Lupo.

Lecciones ecuatorianas, venezolanas y colombianas


Si algo enseñó la guerra peruano-ecuatoriana de 1995 fue la importancia de las opciones misilísticas para enfrentar a un aparentemente imponente aparato bélico, con riesgo de mantenimiento insuficiente. Así, Ecuador conseguía derribar aeronaves enemigas con MANPADS rusos y los Mirage F1, estrenando los Matra Magic II en Sudamérica, demostrarían el valor del misil de medio alcance, fuera todavía del inventario peruano.

Hoy día, la FAE (Fuerza Aérea Ecuatoriana) maneja un apreciable abanico, desde los Darter y Kukri sudafricanos, hasta los Rafael Pithon 4, Rafael Derby o los MAA-1 Piraña, el cual se amplía más aún, en el caso del Ejército, el mayor usuario de Blowpipe. Además, como antiaéreos utiliza los rusos Strela, autopropulsados Gecko, e Igla, junto al europeo Mistral o los chinos HN-5. Como antitanques hay desde Spike o MAPATS israelíes, hasta el Hot 3 o MILAN, pasando por el Sagger y el HJ-8. La Armada emplea MM40 y MM38 Exocet, Aspide e IAI Gabriel.
Enfrentando desde hostilidades regionales, hasta un terrible conflicto interno, las Fuerzas Armadas colombianas deben recurrir a misiles, bombas inteligentes Paveway (con las que liquidaron a muchos líderes narcoterroristas, que también buscaban poseer MANPADS) y otros recursos electrónicos. Si bien la FAC (Fuerza Aérea Colombiana) se distingue por la calidad de sus misiles, desde el Python hasta el Derby, pasando por los MAA-1, los Sidewinder o adaptaciones del Nimrod israelí, el Ejército usa desde los tradicionales, Javelin, TOW y LAW, hasta baterías de Nimrod en vehículos M-462 o individuales y misiles Spike en los M-117. La Armada utiliza baterías de MBDA Simbad/Mistral y MM40 Exocet, previendo evaluar Sea Wolf y Barak próximamente.

Tanto como aliado de Occidente, u hoy como su caballo de Troya en América, Venezuela, sobre un mar de hidrocarburos, pudo tener equipos militares de vanguardia. Hacia 1972 se incorporaron CF-5 canadienses; en 1973 llegaron Mirage V con misiles Sidewinder B; en 1982 incorporó F-16A/B con Sidewinder L y, en 1989, se modernizarían los mismos Mirage, dotándolos con AM39 Exocet y Magic II. Los CF-5, se actualizarían con Sidewinder P3 y con los Su-30, en 2007 arribarían misiles aire-aire R-73 de corto alcance, R-27 y R-77 de mediano y R-27ER de largo, además de aire-tierra AS-14, AS-17 y AS-18.

El armamento terrestre de la FAV (Fuerza Aérea Venezolana) incluiría sistemas Barak 3 y MBDA Mistral Atlas. Además, el Comando de Defensa Aeroespacial Integral posee los antiaéreos Pechora 2M. Simultáneamente, se aguarda montar los sofisticados medios antiaéreos Tor M1 y se hace lo propio con el S-300PMU-2 y, tal vez, con el Buk M1, advertida Caracas de no reenviarlos a Irán, país acusado en Occidente de instalar bases experimentales de misiles de largo alcance Shahab 3 (2.000 km.) o Scud modificados.

Los cuerpos especiales terrestres de todas las fuerzas usan AT-4, Carl Gustav y LAW 72. A ellos hoy se suman los SA-18 Igla, así como los MAPATS 2 e Igla del Ejército. En la Armada, mientras la Infantería de Marina posee 12 Bofors RBS-70 e Igla, las fragatas Mariscal Sucre, usan 8 MBDA Aspide y 8 Otomat MK 2, también presentes en los patrulleros Federación. Venezuela intenta adquirir submarinos Amur con misiles 3M antibuque o antisuperficie.

Los otros países


El Gobierno venezolano, además, apoya en los esfuerzos militares a sus colegas bolivianos, aún molestos por haber enviado autoridades anteriores MANPADS chinos a Estados Unidos. Además de la capacidad de los nuevos K-8 bolivianos para usar misiles PL-5 y 7, se estima que el país posee algunas cantidades del misil antiaéreo de segunda generación HN-5, de la misma procedencia, y dos o tres versiones, incluso recientes, del antitanque HJ-8 Flecha Roja, también usado en Perú y otros países de la región.

Los primeros clientes sudamericanos del mismo, los Fusileros Navales uruguayos, ya hace años los desactivaron y el único misil en servicio en la República Oriental son los MILAN del Ejército. Paraguay, país sin misiles, accedería a 150 Javelin con su actual programa de rearme, que, de confirmar la compra del L-159, también comprendería Sidewinder.

Si esto no fuera así, la filial brasileña de Elbit, Aeroletrónica, junto a su compatriota Ares, proponen el sistema Star, convirtiendo cohetes de 68,7 y 80 mm. en misiles teleguiados por láser, aire-tierra o tierra-tierra, con un alcance de 8 km., pudiéndose montar en helicópteros, aeronaves contra insurgencia (COIN) o vehículos, asegurando una total eficacia contra blindajes livianos. Tal vez una interesante opción para algunos países centroamericanos que no tuvieron la distinción de recibir miles SAM, AT-3 e Igla, como Nicaragua, con algunos vendidos oficialmente, otros destruidos, unos cuantos desaparecidos y el resto almacenados.

Una opción económica de segunda generación es el misil Lahat que tiene el Ejército hondureño, mientras su Fuerza Aérea utiliza en sus F-5 el Sidewinder N (aunque podría tratarse de MAA-1 Piranha), habiendo sido la única Fuerza Aérea americana en registrar un derribo, en 1985, de un helicóptero sandinista con un misil Shafrir 2, desde un viejo cazabombardero Super Mystère B2. El Salvador también tuvo Shafrir 2.

Se estima que, aunque los misiles aire-aire más comunes de los F-5 mexicanos fueron los Sidewinder B o P, actualmente usa el N. El Ejército utiliza unos pocos MILAN, la Infantería de Marina los Igla S y el Gabriel MK II, también presente en buques de la Armada, como las baterías de Igla en las corbetas Durango. Los marinos afirman que están desarrollando su propio misil. De Cuba no hay datos confiables, aunque se estima que varias decenas de misiles Strela en diversas configuraciones, baterías de SA-8 Gecko, Pechora y algunos Frog, además de Advanced Atoll y Archer aire-aire, pueden ser su columna dorsal en la materia.



FUENTE:
Infodefensa

10 abril 2013

Maduro quiere consolidar más alianza militar con Rusia






El presidente encargado, Nicolás Maduro, aseguró este miércoles que quiere consolidar aún más la alianza militar con Rusia a través de nuevos proyectos que contemplan transferencia de tecnología a las Fuerzas Armadas venezolanas y convenios de asistencia técnica.

“Es un punto clave y vamos a avanzar este año 2013 en este punto fundamental para que se consolide aún más la alianza militar que tenemos con la federación rusa”, afirmó Maduro en el inicio de un encuentro con una delegación rusa en Táchira, en el marco de una comisión bilateral.

“Hemos revisado la alianza militar, que marcha viento en popa. Nuestros equipos van a tomar decisiones para ajustes muy importantes en cuanto a mantenimiento, repuestos, asistencia técnica, transferencia tecnológica para las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas”, indicó.

Desde la llegada de Hugo Chávez al poder en 1999, Venezuela ha forjado una estrecha alianza con Moscú y se ha convertido en un gran comprador de armas rusas, llegando a adquirir armamento por valor de 11.000 millones de dólares entre 2006 y 2011, según datos de la corporación estatal rusa de armamento Rosoboronexport.

Durante la reunión de este miércoles, que por el lado ruso estuvo liderada por el ministro de Comercio, Denis Manturov, se exploró también la posibilidad de nuevas inversiones en materia alimentaria, un tema prioritario para Venezuela, que importa alrededor de 40% de los alimentos que consume.

“Hemos pasado revista a proyectos de nuevo tipo, posibilidades de inversión en el campo de la producción de alimentos, con inversiones conjuntas ruso-venezolanas”, dijo Maduro tras el encuentro junto a Manturov y el ministro de Defensa venezolano, Diego Molero, entre otros funcionarios.

La construcción de viviendas en Venezuela, junto con la evaluación de la marcha de algunos proyectos de cooperación energéticos, también formaron parte de la agenda del encuentro.

“Hemos conversado bastante de los planes conjuntos, del buen desarrollo de los proyectos energéticos, petrolíferos, gasíferos”, sostuvo Maduro, que, sin embargo, no ofreció más detalles.

El presidente encargado confirmó además que Venezuela aceptó la invitación del presidente ruso, Vladimir Putin, para participar en el foro de países exportadores de gas que se realizará a mediados de año en ese país.

Adelantó que de ganar las elecciones del próximo 14 de abril, en las que se elegirá al sucesor del fallecido presidente Chávez, asistirá personalmente al encuentro.

“Esta es una iniciativa muy importante para los países exportadores de gas como Venezuela y que necesitamos ir cohesionando la nueva estructura internacional para que se puedan defender los recursos naturales gasíferos de nuestros países”, destacó.


FUENTE:
El Carabobeño.com

EEUU transfirió a Bolivia 12 aeronaves antidroga






La embajada de Estados Unidos en Bolivia hizo conocer este jueves que la Administración en Washington tomó la determinación de transferir de manera definitiva una flota de 12 aeronaves al estado boliviano para la lucha contra las drogas en ese país, según informa Oxígeno desde La Paz.

La flota consiste en 8 helicópteros UH-1H, una nave King Air, y 3 naves C-130, informaron fuentes de la embajada de Estados Unidos. Por el tenor del comunicado, las tratativas entre los gobiernos de Bolivia y Estados Unidos han ingresado a la recta final, lo que permite la entrega de esta flota, hasta ahora la más importante que recibirá el Estado Plurinacional de Bolivia.

"En consistencia con el permanente respaldo a la lucha contra el narcotráfico y en apoyo al plan del gobierno de Bolivia de nacionalización de la lucha contra las drogas, la Embajada confirma que el gobierno de los Estados Unidos ha determinado la transferencia definitiva de la flota aérea de lucha contra el narcotráfico en Bolivia", hace conocer la fuente diplomática.


FUENTE:
mdz online

Comando Sur de EE.UU. dice que Farc posee misiles tierra-aire





El portal especializado en asuntos militares Insidedefense.com, asegura que el Comando Sur de Estados Unidos tiene conocimiento de que las Farc han adquirido misiles tierra-aire modelo SA-7, que se puede cargar al hombro; y SAM de baja altura.

De acuerdo con el portal, la obtención de este material bélico podría alterar el balance de poder entre el grupo insurgente y las Fuerzas Militares de Colombia, en medio de las negociaciones de paz que se realizan en La Habana.

Esta inquietud surgió después de una audiencia en el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes el pasado 20 de marzo, en donde el General John Kelly, jefe del Comando Sur de EE.UU., explicó que los “cientos de millones de dólares que obtienen las Farc a través del tráfico de cocaína les permite comprar misiles tierra aire".

Durante la audiencia, Jhon Kelly aseguró que los fuertes recortes que sufre el Pentágono para el presente ciclo fiscal podrían afectar la capacidad de los militares estadounidenses para la lucha contra el comercio de droga en la región.

Expertos consultados por el portal explican que por años las Farc han intentado obtener este tipo de misiles para contrarrestar los avances de las Fuerzas Militares colombianas, que tienen más de 200 helicópteros, incluyendo un centenar de Black Hawks modelo UH60.

David Spencer, profesor de la Universidad Nacional de Defensa y experto en el conflicto colombiano, asegura que cuando trabajó en Colombia vio cómo se incautó uno de los misiles SA-7 a los guerrilleros. “Nos sabemos cuántos más tienen (…) Y si ellos [Farc] tienen más de esos, esto podría cambiar la guerra”, explica.


FUENTE:
Caracol Radio

Advierten que en México hay 15 millones de armas entre la población civil




En México existen alrededor de 15 millones de armas entre la población civil, advirtió el partido Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados.

La colectividad indicó que por ello es urgente aplicar a nivel nacional un programa de desarme voluntario, a fin de impedir que México se convierta en el traspatio fronterizo de los Estados Unidos y la ruta por excelencia de los traficantes de armas de fuego.

El coordinador y vicecoordinador del MC en San Lázaro, Ricardo Monreal Ávila y Ricardo Mejía Berdeja, respectivamente, anunciaron que en los próximos días promoverán ante el pleno un punto de acuerdo en las comisiones de Gobernación y de Defensa Nacional para exhortar al gobierno federal a aplicar un programa de desarme similar al de "Por tu Familia" que está en marcha en el Distrito Federal.

Ambos recordaron que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la mayor parte de estos 15 millones de armas se distribuyen en el mercado negro y más del 80 por ciento de las que se decomisan a los cárteles de la droga provienen de Estados Unidos.


FUENTE:
UPI