06 diciembre 2013

Perú prevé un nuevo concurso para modernizar los blindados BMR-600 de la Marina tras declarar desierto el anterior





El Comité de Adquisiciones y Contrataciones en el Extranjero (CACE) nombrado a finales del mes de julio 2013 para la selección de un contratista para el proceso de mantenimiento integral y modernización de los vehículos blindados anfibios BMR-600 de la Marina de Guerra del Perú ha declarado desierto el concurso internacional cuya buena pro fue adjudicada a la empresa española Quatripole Ingeniería. Los trabajos fueron valorizados en 11,5 millones de dólares e involucra el mantenimiento de los vehículos disponibles en territorio peruano, sin contar aquellos desplegados en la misión de paz de la ONU en Haití.

Tras el reclamo de los otros postores y la intensa competencia por el contrato por parte de la industria, el CACE habría coincidido en la irregular (no conforme a bases) presentación de las certificaciones para la realización de los trabajos de Escalón IV y modernización en los blindados, lo que nuevamente trae a luz la necesidad original por la Agencia Central de Compras para una más eficiente y transparente elaboración de bases, revisión de documentación y selección de postores.

A la licitación ahora declarada desierta concurrieron –además de la firma española Quatripole– Expal, JPG y Fluidmecánica.

La también española General Dynamics European Land Systems-Santa Bárbara, fabricante de los vehículos, explicó acerca de este proceso que dispone “de manera exclusiva” de la documentación y la experiencia necesarias para realizar su mantenimiento, “sin que haya autorizado ni acreditado a un tercero para ello”.

Como nuevos

El procedimiento usual implica la convocación de una nueva licitación para los BMR-600, que tras los trabajos han de quedar en condiciones equivalentes a blindados de nueva fabricación; con nueva suspensión y motor; capacidad de operación todo tiempo, día y noche; nuevo y mejor blindaje.



FUENTE:
Infodefensa