17 diciembre 2013

Colombia retira sus aviones de entrenamiento T-34 Mentor tras 59 años de servicio





La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) comunico, que ha pasado oficialmente a retiro sus aeronaves de entrenamiento Beechcraft T-34 C1.

En ceremonia presidida por el general retirado Juan Carlos Ramírez y la Academia de Historia de la FAC, se dio fin a 59 años de servicio de este modelo en Colombia. En este país se encuentra el piloto con mayor cantidad de horas de vuelo a bordo de un Mentor, como es conocido el Beechcraft T-34, a nivel mundial. Se trata del coronel retirado Luis Gálvis, que tiene 8.000 horas registradas.

La Fuerza Aérea Colombiana adquirió estas aeronaves en 1954, con el fin de reemplazar a los PT-17 en el curso de instrucción primaria de vuelo y preparar así a los alumnos para su fase avanzada en el AT-6 Texan. En aquel año se adquirieron 50 aviones, los cuales fueron asignados inicialmente a la Escuela Militar de Aviación en Cali, Valle. Posteriormente y con el fin de mantener la capacidad de entrenamiento de pilotos, algunos T-34 Mentor fueron destacados a las bases Aéreas de Apiay, Melgar y Palanquero. En 1966, en razón a una reestructuración de los programas de entrenamiento, los T-34 fueron concentrados de nuevo en Cali de manera definitiva.

Treinta perdidos en accidentes

Hacia 1970 se adquirieron seis T-34 Mentor adicionales con el propósito de reemplazar los perdidos en accidentes. En 1977 se adquirieron otros diez T-34 Mentor, a los cuales se les asigno número de cola a partir del FAC 2301. Tras casi cuarenta años ininterrumpidos de operación, en los cuales se perdieron por accidentes treinta aviones, se tomó la decisión en 1990 de seleccionar los mejores aviones para ser modernizados y repotenciarlos, dejándolos en 0 horas.

En marzo de 2013, el Mentor comenzó a dar paso al nuevo avión de instrucción primaria construido por la Fuerza Aérea, el T-90 Calima, finalizando así una era de casi seis décadas cumpliendo la misión de formar como entrenador básico los pilotos militares hasta el curso No. 85.

De esta manera y a mediados del 2013, voló por última vez el T-34 con matrícula FAC 2321, piloteado por el mayor Camilo Perdomo, comandante del Escuadrón, en un vuelo de 1 hora y 25 minutos.


FUENTE:
Infodefensa

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