10 diciembre 2013

Bolivia incrementará su componente militar en 2014





El Congreso boliviano autorizó hoy aumentar el próximo año el personal militar en 9.243 efectivos, aspecto que fue criticado por los opositores políticos al gobierno de Evo Morales que, a través de su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), controla la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Las fuerzas armadas de Bolivia cuentan ahora con 29.278 efectivos, y el próximo año la cifra ascenderá a 38.521 militares, tras la resolución aprobada por la Cámara de Diputados, resaltó DPA.

"Habrá un aumento de un 31% en relación a este año", precisó un diputado del gobernante MAS a la emisora católica Erbol.

"La oposición (política) cuestiona el aumento del presupuesto para las fuerzas armadas para el próximo año", destacó la agencia privada ANF.

Bolivia, según la nueva constitución en vigor desde febrero de 2009, es un país pacifista.

Sin embargo, el presidente Morales suele emplear a los militares para el pago de bonos sociales en el área rural de los nueve departamentos de Bolivia.

El próximo año habrá elecciones para presidente, vicepresidente, senadores y diputados. El Tribunal Supremo Electoral no fijó la fecha, y recién lo hará en el segundo trimestre de 2014.


FUENTE:
EL UNIVERSAL