29 noviembre 2013

Perú elige a Alenia frente a EADS y compra dos aviones de transporte militar C-27J





Tras meses de conversaciones, la Fuerza Aérea del Perú (FAP) ha adjudicado la buena pro para la compra de dos aviones de transporte táctico de mediano porte a la firma italiana Alenia Aermacchi S.P.A. El potencial contrato ha sido valorizado en 347.660.100 soles (poco más de 124 millones de dólares al tipo de cambio vigente), lo que sugiere la inclusión de un paquete de soporte completo.

El producto presentado por la empresa italiana es el C-27J Spartan, que se impuso a la aeronave Airbus Military C295, en realidad una familia de aeronaves con múltiples variantes y opciones. El grupo EADS asignó gran importancia a este contrato, llevando incluso una de sus unidades del C295 adquirido por la Fuerza Aérea Colombiana al Perú, durante los días de la exposición de defensa SITDEF 2013, celebrada el pasado mayo en la ciudad de Lima.

Fuentes de la industria indicaron a Infodefensa.com, en el segundo semestre de este año, que la FAP había mostrado interés en la adquisición de doce aviones de transporte medio en tres lotes de cuatro unidades. Desde entonces, era conocida la preferencia de la institución aeronáutica peruana por el C-27J Spartan, también conocido como Baby Hercules (pequeño Hércules, en inglés) por su diseño similar a la famosa aeronave C-130 Hercules fabricada por la compañía norteamericana Lockheed Martin. De hecho la aeronave utiliza dos motores turboeje del mismo tipo que el comprobado, fiable y robusto C-130J.

Cada uno de estos propulsores genera aproximadamente 4.600-SHP, acoplados a propelas Dowty de seis palas (más información del Spartan, ver noticia de la oferta). A mediados de año, circularon reportes en la prensa local sobre la inminente compra de cuatro aviones C-27J, sin embargo recién a inicios del mes de noviembre es convocado el concurso internacional para la compra de únicamente dos aviones, dejando abierta la posibilidad para comprar más unidades a partir del próximo año, habida cuenta de la reciente oferta del propio ministro de Defensa de Italia, Mario Mauro, para instalar un centro de mantenimiento y ensamblaje de aviones de transporte en el Perú.

Un maniobrable y robusto Spartan

La oferta del ministro Mauro, sumada al excepcional comportamiento, maniobrabilidad y robustez del Spartan parecen haber inclinado la balanza a favor de Alenia Aermacchi. Recientemente, Alenia Aermacchi, ATK y la Fuerza Aérea Italiana han firmado un acuerdo para el desarrollo de la variante MC-27J Pretoriano, con opciones para la integración de capacidades de soporte a tierra directo (gunship) en un sistema paletizado, opción interesante para misiones de apoyo en el VRAE (Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro), donde las Fuerzas Armadas peruanas despliegan operaciones contra remanentes narcoterroristas.

Entre los clientes de este avión se encuentra Estados Unidos. Allí, su Comando de Fuerzas Especiales operará siete de estas aeronaves en 2014, modificadas de acuerdo a requerimiento. La Guardia Costera de Estados Unidos también está por recibir 14 aviones de los 21 que fueron destinados originalmente a la Fuerza Aérea norteamericana. El buen comportamiento del Spartan, según sus desarrolladores es una de las principales bazas para su venta.


FUENTE:
Infodefensa