05 noviembre 2013

Mujica ordena retirar las tropas uruguayas de Haití





El presidente José Mujica ordenó este lunes en el consejo de ministros retirar las tropas uruguayas de la misión de paz de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Haití (Minustah), instalada en 2004 cuando se concretó un golpe de Estado, y reforzada a principios de 2010 cuando un terremoto destrozó una zona extensa del territorio.

Según relataron a El Observador participantes de la reunión realizada en la residencia de Suárez y Reyes (Prado), el mandatario planteó como impostergable quitar a las fuerzas armadas de Uruguay cuando otros países, como Brasil, ya tienen decidido irse.

El ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, recordó a Mujica en la misma reunión que Uruguay tiene un plan lento y constante de retiro. De hecho, apuntó Huidobro, la Marina uruguaya ya no tiene presencia en ese país, por lo que quedan efectivos del Ejército.

Desde hace varios años, Uruguay es el país que más efectivos militares aporta a las misiones de paz en el mundo en relación a su población. Hay personal también en la misión de mantenimiento de la paz en Congo (Monusco), por ejemplo.

El retiro progresivo de Haití fue anunciado por Uruguay a pocos meses de estallar el escándalo en una base de la Armada en ese país, en el que efectivos sometieron a un joven haitiano. El caso terminó en la Justicia con marinos procesados.

El 4 de octubre, Mujica recibió en su despacho del piso 11 de Torre Ejecutiva al senador haitiano Jean Charles, quien le solicitó su gestión para que tanto Uruguay, como Argentina y Brasil retiren sus tropas de la isla. Según dijo el jerarca de ese país luego del encuentro, el mandatario uruguayo le transmitió su compromiso.


FUENTE:
Americaeconomia.com