08 noviembre 2013

El ministro de Defensa de Francia impulsa venta de satélite en el Perú





Coincidiendo con la fase final del proceso de adjudicación del contrato para la compra-venta de un satélite de uso dual al Perú, el ministro de Defensa de Francia, Jean-Yves Le Drian, sostuvo una reunión de trabajo con su contraparte peruana, Pedro Cateriano Bellido, en la ciudad de Lima, tras la cual anunciaron la firma de dos acuerdos bilaterales en el sector. Un acuerdo de cooperación y otro sobre protección a la información y material considerado reservado.

Francia ha ofrecido colaborar en educación, a través de una misión de apoyo académico a la Escuela Militar de Chorrillos; capacitación de militares peruanos; ayuda técnica en el combate a la minería ilegal, actividad que está generando serios problemas de deforestación en la selva del país, y misiones de paz conjuntas; entre otros.

El tema más importante entre ambos países, sin duda, es la compra de un satélite por parte de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aerospacial (CONIDA - la agencia espacial peruana), valorizado en poco más de 200 millones de dólares. Al respecto, el ministro Cateriano indicó que no puede adelantar opinión puesto que CONIDA aún no remite su recomendación. Confirmó, sin embargo, que el proceso de compra se encuentra en sus etapas finales.

Empresas de Corea, China, Reino Unido y Francia compiten por el contrato, aunque extraoficialmente se entiende como favorita la empresa Astrium, del grupo EADS, que ofrece un satélite con capacidad de generar imágenes submétricas.

Finalmente, Cateriano Bellido, afirmó que el proyecto de reparación de los doce aviones caza Dassault Mirage 2000 fueron desarrollados por el gobierno anterior, con lo que en la práctica ha señalado que el futuro de estos capaces sistemas de armas en la Fuerza Aérea del Perú es simplemente la de un halcón sin garras, habida cuenta que el gobierno de Alan García únicamente proyectó la reparación estructural de las aeronaves. Al informar sobre ninguna novedad para los deltas, se entiende extraoficialmente que el Ministerio ha desestimado la interesante oferta conjunta que Thales y MBDA presentaron a mediados del presente año para modernizar los sensores (radar incluido) y misiles de los doce Mirage 2000, aviones que hasta el arribo de los F-16 Bloque 50/52 de Chile y los Su-30Mk2 de Venezuela representaron el mejor elemento de defensa aérea de la región y que ahora son relegados a camiones aéreos de bombas en una institución sin margen para ello.


FUENTE:
Infodefensa