13 noviembre 2013

Argentina y Perú revisan acuerdos de cooperación militar






El ministro de Defensa de Argentina, Agustín Rossi, realizó una visita oficial al Perú, en donde sostuvo una reunión de trabajo con su contraparte local, el ministro Pedro Cateriano. Las delegaciones de ambos países revisaron asuntos relativos a la cooperación militar, cooperación científica y tecnológica (con base al acuerdo de cooperación bilateral vigente en dicha área), colaboración en misiones de paz, intercambio de estudiantes e instructores militares, especialización, colaboración en investigación antártica, fortalecimiento del Consejo de Defensa de la UNASUR y capacitación en labores de desminado humanitario, y preparación del ejercicio conjunto Integración 2014 sobre desastres naturales.

Durante su estadía en Lima, el ministro Rossi visitó las instalaciones del astillero estatal SIMA Callao, lugar de construcción del buque escuela a vela y dos buques multipropósito para la Marina de Guerra del Perú (MGP).

Modernización de cuatro submarinos

Cabe indicar que en la lista de espera de proyectos de la MGP se incluye la probable modernización de hasta cuatro submarinos diésel-eléctricos clase 209-1200, labores para la cual se requiere el corte de casco de los botes, capacidad que ha expirado (o está seriamente disminuida) en SIMA y que ha sondeado su ejecución en astilleros de Argentina, Brasil y Corea del Sur. Los trabajos de reparación de submarinos diésel en Argentina avanzan a paso muy lento.

Otra de las empresas interesadas, la alemana ThyssenKrupp Marine Systems GmbH, bajo la cual opera HDW - fabricante de los submarinos 209 - dispone en cartera de una oferta para la reparación integral y modernización de los submarinos peruanos.


FUENTE:
Infodefensa

0 comentarios: