31 octubre 2013

Rusia gestiona visita de delegación del Ejército del Perú para demostración de vehículos blindados




Tras la visita de una alta delegación del Ministerio de Defensa de Rusia al Perú, encabezada por el propio ministro, Serguéi Shoigu, ha trascendido que el principal interés del sector defensa peruano se centra en la inminente adquisición de dos docenas de helicópteros de transporte armado Mi-171, muy necesarios para operaciones militares en la zona del VRAEM (Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro) contra grupos narcoterroristas.

A pesar de la gran cobertura en medios de prensa de ambos países de las exitosas pruebas a las que fue sometido el tanque T-90S a mediados del mes de septiembre en el campo de pruebas Cruz de Hueso, ubicado en las afueras de la ciudad de Lima, y de la relevancia de la visita oficial rusa, las delegaciones de ambos países – a la fecha de publicación de esta nota - no concretaron aún un acuerdo de compra-venta de estos vehículos blindados. Las pruebas del T-90 fueron presenciadas por cientos de oficiales del Ejército del Perú (EP). Sin duda, un gran esfuerzo de Rosoboronexport por colocar el T-90S en el país suramericano.

El EP nuevamente evalúa diversas propuestas para la adquisición de tanques – entre ellas una propuesta coreana, que incluye ensamblaje local, por el que probablemente sea el tanque más moderno en la actualidad, el K2 Pantera Negra, pero también uno de los más costosos. El único otro país que ha otorgado facilidades de ensamblaje es Estados Unidos a Egipto, para sus tanques General Dynamics M1A1 Abrams, aunque es relevante indicar que la empresa lleva adelante un programa de tanques “refurbished”, usados llevados a cero. Las ofertas de tanques Leopard 2A6 de segunda mano no incluyen tales facilidades y no garantizan un soporte logístico a largo plazo.

Reportes de la prensa rusa indican que la delegación rusa ha tomado debida nota del renovado interés del Ministerio peruano por absorber capacidades industriales en base a programas conjuntos de ensamblaje y probable fabricación de partes, con miras a una eventual futura producción local.



FUENTE:
Infodefensa