11 octubre 2013

El ministro de Defensa ruso viaja al Perú por venta de helicópteros Mi-171Sh y de tanques T-90S en agenda





El Ministro de Defensa de la Federación Rusa, Serguei Shoigu visitará Lima entre el 14 y el 15 de octubre, oficialmente a fin de afianzar la cooperación en materia de Defensa y Seguridad entre el Perú y Rusia. De acuerdo a información extraoficial, Shoigu, que ostenta el grado de general de Ejército, será recibido por el Ministro de Defensa del Perú, Pedro Cateriano Bellido, y por el presidente de la república, Ollanta Humala Tasso. Según hemos podido saber, entre los temas a tratar figurarían la posible adquisición por parte del Ejercito del Perú de 28 Helicópteros de Transporte y Combate Mi-171Sh Hip H y de 110 Carros de Combate T-90S, contratos que se cifrarían, respectivamente, en 700 y 800 millones de dólares.

El Ejercito del Perú, en el marco del Programa de Modernización de las Fuerzas Armadas (Proyecto Ugarte), evalúa la adquisición de 110 carros de combate que deberán remplazar a parte de los T-55 incorporados entre 1973-78. En los últimos meses, el Comité Técnico Evaluador (CETO) – actualmente a cargo del General de Brigada EP Harold Lucho Avendaño - ha centrado sus esfuerzos en evaluar técnicamente al M-1A1 Abrams (EE.UU), al K-2 Black Panther (Corea del Sur), al Leopard 2A4 (que fuera ofrecido por España) y 2E6 (Holanda), al T-64E y al T-84 OPLOT (Ucrania) y al T-90S.
Respecto al T-90S, durante el mes de septiembre, fue sometido a pruebas operacionales y de tiro en el Polígono de “Cruz de Hueso”, ubicado a 48 km. al sur de Lima. Las pruebas testaron la potencia y movilidad, desplazamiento a campo traviesa y en carretera a máxima velocidad, trepada en ángulo máximo lateral, así como sorteo de obstáculos y trincheras. En una segunda fase se realizaron disparos, en movimiento y detenido, contra blancos ubicados entre los 2.000 y 5.000 m. de distancia, entre otra munición con proyectiles del tipo 3VBM17 (APFSDS-T), 3VBK16 (HEAT-FS) y 3VOF36 (HE-FRAG). Adicionalmente, se dispuso de misiles antitanque 9M119M Refleks (AT-11 Sniper).

En lo que al programa de Helicópteros se refiere, un Comité Técnico-Evaluador (CETO) es el que valoró, por disposición del Ministerio de Defensa (MINDEF), la adquisición de un lote de 28 helicópteros de transporte medio que serían asignados a la 1ra. Brigada de Aviación del Ejército.

La inversión, que se estima en unos 700 millones de dólares, está enmarcada en una negociación gobierno a gobierno y aplicando la Directiva sobre Compensaciones Industriales (Offset). La lista de los evaluados incluye, además del Mil Mi-171Sh Hip H, al Agusta-Westland AW-139M, al Eurocopter AS-532 Cougar, al KAI KUH-1 Surion y al Sikosky UH-60 Black Hawk, así como al Motorsich Mi-8MSB.


FUENTE:
Defensa.com