16 septiembre 2013

Un tercio de la fuerza armada en la lucha anticrimen





En lo que va de la presente administración, las secretarías de la Defensa Nacional y la Marina Armada de México alcanzaron un nivel de 272 mil 433 efectivos inscritos, lo que representa un incremento de 1.3 por ciento respecto al mismo periodo de 2012, destaca el periódico Milenio en su edición de este sábado.

Basado en las cifras del Primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el diario de circulación nacional destaca que poco 93 mil 571 efectivos, más del 34 por ciento del total, fueron desplegados de manera mensual durante el primer semestre del año para operar 122 mil 624 acciones de seguridad en todo el territorio nacional. Ello significa que en los primeros meses de este año, uno de cada tres elementos de las fuerzas armadas del país se dedicó a tareas relacionadas con la lucha en contra de la delincuencia organizada en todo el territorio nacional.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es la dependencia que más personal destina para esa lucha. Según el Informe, tiene 76 mil 546 soldados dedicados a mantener el orden público, lo que significa un aumento de 53.2 por ciento respecto a las tropas utilizadas el año anterior. Los elementos llevaron a cabo 74 mil 658 operaciones de vigilancia, lo que representa un recorrido de 17.4 millones de kilómetros terrestres, 2.8 millones de kilómetros aéreos y 73 mil kilómetros vía anfibia.

Entre las actividades que destaca la Sedena se encuentra la creación de 12 compañías de mantenimiento, el Centro de Investigación y Desarrollo y Fuerza Aérea, cuatro escuadrones de detección y alarma avanzada, cuatro batallones de ingenieros de combate y dos compañías del Servicio Militar Nacional.

En lo que respecta a la Armada de México, el número de marinos desplegados para acciones de protección y vigilancia fue de 17 mil 25 unidades, es decir, 28 por ciento del total de los elementos. Los efectivos utilizados en ese tipo de operaciones representa un aumento de 0.6 por ciento respecto a los 16 mil 925 marinos utilizados entre enero y junio de 2012. Realizaron 47 mil 966 acciones de protección y vigilancia, de las cuales 28 mil fueron directas contra el crimen organizado.

En términos generales, los logros obtenidos por la Marina son: 3.3 millones de inspecciones, lo que significa un aumento de 56.5 por ciento respecto del año pasado. Derivado de esas operaciones, detuvieron a 117 personas por diversos delitos y el aseguramiento de 27 buques y embarcaciones menores.

El pasado 30 de julio, durante la entrega de menciones honoríficas a personal de las fuerzas armadas, el presidente Enrique Peña Nieto señaló que en su administración se privilegia el uso de la inteligencia para combatir el crimen organizado. “Queremos ser más proactivos ante la delincuencia e incluso prevenir las causas que la originan”, concluye el diario.


FUENTE:
Agencia Quadratín